La Revolución cubana cumplió 150 años

Elio Delgado Legón

Carlos Manuel de Cespedes

HAVANA TIMES – El 10 de octubre de 1868 comenzó la Revolución cubana, por lo que acaba de cumplir 150 años. La lucha del pueblo por su libertad ha tenido varias etapas, según el momento histórico que se ha vivido. Comenzó con la primera guerra contra el imperio español y hoy continúa frente a la agresión de otro, que nos dominó durante 60 años y sigue empecinado en volver a dominarnos.

La primera etapa de la Revolución la comenzó Carlos Manuel de Céspedes, cuando les dio la libertad a sus esclavos y los invitó a seguirlo en la lucha por la independencia de la Patria, que llevaba más de tres siglos de dominación colonial.

Durante 10 años, miles de cubanos ofrendaron sus vidas y haciendas a la lucha contra el opresor. “Nada tengo mientras no tenga Patria” diría uno de los patriotas más ricos de entonces: Francisco Vicente Aguilera, que lo dio todo por la causa revolucionaria.

Debido a la falta de unidad en las fuerzas rebeldes, un importante grupo de jefes insurrectos pactaron con el imperio una paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud, pacto que se negaron a firmar el mayor general Antonio Maceo y otros generales, para continuar la guerra, pero tuvieron que abandonarla y salir del país debido a la falta de apoyo.

Otro intento de continuar la lucha ocurrió poco después, pero solo duró tres meses, pues varios de los principales jefes que intentaron llegar a la Isla no pudieron lograrlo. Ese período se denominó la Guerra Chiquita, por el poco tiempo que duró.

El 24 de febrero de 1895 comenzó otra etapa, organizada por José Martí, desde Estados Unidos, quien logró unir, con la fundación de un partido para dirigir la lucha, a todos los revolucionarios que habían participado en la primera contienda, junto a los que él llamó “los pinos nuevos”.

En 1898, cuando ya España estaba vencida y los cubanos a punto de ganar la guerra, el triunfo fue frustrado por la intervención del ejército de Estados Unidos, que vio la oportunidad de expulsar a España de América y quedarse con un buen botín, pues se hizo dueño de Puerto Rico y Filipinas, y a Cuba le impuso condiciones de neocolonia, cercenándole la soberanía y arrogándose el derecho de intervenir cuando lo considerara necesario.

Nacía una república mediatizada, gobernada unas veces por civiles y otras por militares, siempre que tuvieran el visto bueno de Estados Unidos. Así sufrió el pueblo de Cuba crueles dictaduras y gobiernos corruptos, contra los que no dejó de luchar y debió ofrendar miles de vidas de sus mejores hijos.

La última dictadura, una de las más sangrientas, comenzó el 10 de marzo de 1952 con el golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista; pero el 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, se inició el último periodo de las luchas por la independencia de Cuba.

Aunque esas dos acciones militares no tuvieron éxito, sirvieron para despertar la conciencia del pueblo, que no dejó de luchar hasta que el primero de enero de 1959, con la huida del tirano y todos sus secuaces, triunfó al fin la Revolución bajo la dirección de Fidel Castro Ruz, haciendo así realidad el sueño de los próceres que desde 1868, 1895 y posteriormente en otros intentos durante la república mediatizada, siempre vieron frustrados sus esfuerzos por lograr una república con todos y para el bien de todos.

Hace poco más de tres años escribí estos versos, que resumen los 150 años de lucha revolucionaria.

Nuestra Revolución

Diez de octubre, fundación,
en la Patria Sojuzgada,
la primera clarinada
de nuestra Revolución.
Pueblo cubano en acción
en montes y guardarrayas,
soldados que dan la talla
en un quehacer soberano,
con el machete en la mano,
en el campo de batalla.

——

Veinticuatro de febrero,
reinicio de la epopeya,
que dio más brillo a la estrella
mambisa de mi sombrero.
Fecha patriótica, quiero
salvarla del vil olvido.
Para los que no han nacido
yo dedico este cantar.
No podemos olvidar
la gloria que se ha vivido.

——

Veintiséis de julio, día
de otra viril clarinada
y a los muros del Moncada
fue la Patria, que moría.
El pueblo se resistía
al peso de la traición.
Entregó su corazón
al combate guerrillero,
así el primero de enero
triunfó la Revolución.

2/03/15

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “La Revolución cubana cumplió 150 años

  • Vomitivo, repulsivo y diarreico el último párrafo. Pura “sal de higueras” lo que lleva encerrado el final.
    No, me niego a quedarme callado. ¿La última dictadura en Cuba comenzó en 1952?
    ¿Y qué pasó en el 1959? ¿Una elección presidencial por la que el pueblo de Cuba eligió libremente al dictador Fidel Castro Ruz (y todo su séquito) por los 55 años subsiguientes? Sólo en el “paraíso del proletariado antillano” se ven ese tipo de elecciones presidenciales. ¡¡Respeto al prójimo!!
    Otra forma burda, grosera, malintencionada de la manipulación contra la historia de esa isla.
    Los casi de 3 millones de exiliados cubanos son el testimonio viviente de los últimos 60 años de dictadura. Y la cifra aumenta.

  • Elio repite el gastado cuento de la “continuidad” de la revolucion desde los mambises cuando lo unico cierto es que sin duda algunas todos los lideres independentistas habrian sido encarcelados y hasta ejecutados por los Castros por sus ideas libertarias y antidictatoriales.

  • 150 años luchando, y todavía no ha acabado, porque el pueblo se encuentra, a pesar del avance del tiempo muy similar a la Re-concentración de Wayler.

  • Varias veces, asiduos a este sitio, han pedido que simplemente se haga lo que hay que hacer con personas como este hombre: no demostrarle con comentario alguno que sus diatribas tienen sentido alguno, como decía un amigo: Cada loco con su cafetería!!!.

  • si Maceo, Gomez, Marti y Cespedes agarran a Elio hablando tanta boberia le dan tremendo plan de machete y posiblemente hasta lo condenen por mal cubano y lamebotas de un tirano.

  • ¡Sí y no! De acuerdo y no.
    Cuando leo los artículos de Don Elio me parecen hechos, editados, supervisados, analizados y finalmente aprobados por el “Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, (risas a desternillarme) y pienso que en realidad no merece la atención que se le presta…
    Pero luego me doy cuenta que éste periódico es “digital” y de acceso universal y muchos pueden leer lo que él escribe, y entonces me digo ¡no!, no le puedo permitir que mienta tan deliberadamente, premeditadamente y dejarle sus mentiras sin respuestas adecuadas.
    Y entonces me digo, ¡sí!, tienes que argüirle porque sus falsedades repetidas millones de veces… son peligrosas. ¿O no vemos los ejemplos claramente?

  • elio, el otto meruelo de la revolucion, que oiga tracatanes incondicionales han existido siempre.

Comentarios cerrados.