La Revolución cubana ante las campañas mediáticas

Elio Delgado Legón

Fulgencio Batista y Fidel Castro. Foto: abc.es

HAVANA TIMES – Las campañas contra la Revolución cubana comenzaron desde el mismo triunfo de la insurrección popular contra las fuerzas armadas del dictador Fulgencio Batista, respaldadas, armadas y entrenadas por Estados Unidos para reprimir al pueblo, que pagó el precio de 20 mil vidas de jóvenes revolucionarios para conquistar su libertad.

La primera gran campaña de mentiras, tras la victoria del primero de enero de 1959 y que aún hoy, 60, años después, algunos contrarrevolucionarios la siguen repitiendo, para confundir y engañar, fue que en Cuba se estaba produciendo un baño de sangre, que se estaba asesinando a diestra y siniestra. Esas noticias falsas fueron repetidas por los principales medios de prensa trasnacionales, y fue necesario invitar a toda la prensa mundial a participar en la “Operación Verdad”, que consistió en dar a conocer la realidad nacional y qué era lo que estaba sucediendo, pues la dirección de la Revolución jamás ha dicho una mentira, aunque los enemigos afirmen lo contrario.

Lo que realmente sucedió en la Isla en esos primeros meses del Gobierno revolucionario fue que a muchos de los criminales de la policía batistiana, que habían asesinado y torturado a miles de jóvenes revolucionarios y que no pudieron abandonar el país junto con el dictador, fueron capturados y sometidos a juicios, y a los que les fueron probados sus crímenes, fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento, pero en ningún caso fue condenado alguien a quien no se le hubieran probado fehacientemente los hechos. La justicia revolucionaria siempre se ha aplicado con apego a la ley, aunque las campañas mediáticas sigan tratando de denigrar a la Revolución.

La otra gran farsa montada por la prensa contrarrevolucionaria en aquellos convulsos primeros años, fue la relacionada con la Patria Potestad. Esparcieron por el mundo la opinión, inventada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y apoyada en Cuba por algunos miembros del clero católico, de que la Revolución les quitaría a los padres la Patria Potestad y que sus hijos serían enviados a Rusia. Toda una gran locura que, sin embargo, la creyeron muchas personas, que decidieron mandar a sus hijos pequeños, solos, hacia Estados Unidos.

El Gobierno no les impidió hacer semejante barbaridad por respetar la libertad de viajar, y fueron enviados 20 mil niños, sometidos a enormes sufrimientos, alejados de sus padres, muchos de los cuales nunca se volvieron a reencontrar y la mayoría arrastró ese trauma durante toda su vida, lo cual a la CIA le importó muy poco.

Para hacer creíble la vil mentira, divulgaron un documento en el que aparecía un proyecto de ley sobre el tema, incluso con la firma del presidente de la República.

Son solo dos ejemplos de dos grandes mentiras de los primeros años de la Revolución, pero la campaña mediática contra el país no ha parado de crear historias durante casi 60 años, como las que inventó John Bolton, primero que Cuba estaba fabricando armas biológicas, y más recientemente, que tenía 20 mil soldados en Venezuela, cuando la realidad es que allí la Isla solo tiene médicos, enfermeras y otros colaboradores sociales como los de Cultura y Deporte.

Tantas han sido las mentiras sobre Cuba divulgadas por todo el mundo, que la mayoría de los extranjeros que nos visitan se asombran de las diferencias que hay entre lo que dice la prensa en sus naciones y la realidad que ellos pueden ver in situ.

Precisamente ante esas campañas mediáticas, decidí, hace cinco años, escribir pequeños artículos que mostraran la realidad de nuestro país, sometido no solo a las campañas mediáticas, sino a un cruel bloqueo económico, comercial y financiero, que cada vez arrecia más, hasta convertirse en una verdadera guerra económica que persigue por todo el mundo cada actividad comercial o financiera de Cuba, para dictar sanciones y multas, con un total desprecio al Derecho Internacional.

Espero que un día se imponga la cordura y Cuba pueda seguir adelante con su modelo de sociedad socialista, como lo soñó José Martí: con todos y para el bien de todos.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.



7 comentarios sobre “La Revolución cubana ante las campañas mediáticas

  • ” la dirección de la Revolución jamás ha dicho una mentira, aunque los enemigos afirmen lo contrario.”

    Si me pongo a enumerar las mentiras dichas por la dirección de la revolución no termino ni la semana que viene, aquí te pongo dos cogidas al vuelo y archiconocidas:

    1- Salvador Allende murió combatiendo (Dicha en plena plaza de la revolución pór el máximo líder)

    2- En Cuba no existe prostitución “Esa es una calumnia vil” (Dicha repetidamente ante la prensa nacional e internacional por el mismo individuo)

    Respuesta
  • =pero en ningún caso fue condenado alguien a quien no se le hubieran probado fehacientemente los hechos=, Hay Elio, ni Raúl se atreve a afirmar eso. es algo tan tonto afirmar algo así, sabiendo de los excesos que se cometen al calor de un chance como ese de ajusticiar fácilmente a los que tenían vínculos con la dictadura batistiana. Podría investigar bien y escribir un artículo sobre eso, solo aquí en M,ayarí, sobre las irregularidades de ese periodo de vendetta. el campesino que informó a las autoridades del momento que un grupo de personas extrañas atravezaron su finca y dio pie a que el ejército cogiera a los tripulantes del Corinthia, incluido Calixto Sanchez, creo que era el apellido, fue fusilado por chivato. crees justo que si cuba cambia hacia otro sistema fusilen a todos los que han informado ante las autoridades a alguien? se queda el país sin gente. hay un vecino mío que era guardia y ya lo estaban enredando para fusilarlo, pero alguien influyente lo salvó por los pelos. murió hace poco de viejo. otros inocentes murieron, que siendo guardias se negaron a torturar. aunque hacían su trabajo, que era combatir mau mau. hay de todo Elio.

    Pero lo que más molesta y ofende de tu artículo es que metas a Martí en tu potaje, que lo hagas cómplice o precursor de ese modelo socialista autoritario o seudosocialista que tu catalogas de simplemente socialista. Martí simpatizó con la idea socialista y la vio noble, en sentido general. la gente cree que no cuando solo lee el ensayo sobre la obra de Herbert Spencer titulada por el filósofo inglés, no por Martí como se cree, +La nueva Esclavitud+. quien le puso así a su libro fue Spencer, Martí solo le hace una crítica en su ensayo. en parte comparte sus criterios y en parte no. Martí escribía muy densamente, con oraciones larguísimas, y muchos no lo entienden bien. y en muchas cartas con sus amigos íntimos, especialmente con Fermín Valdez trató con simpatía la idea socialista. pero no la idea extrema, violenta y capitalicida. eso lo aborreció. y eso precisamente es lo que caracteriza al socialismo cubano, ese que tú enalteces a pesar de su fracaso generalizado. Y profanas al maestro cuando escribes al final “…Cuba pueda seguir adelante con su modelo de sociedad socialista, como lo soñó José Martí: con todos y para el bien de todos”. esto es cualquier cosa menos con todos y para el bien de todos, será lo contrario.

    Respuesta
  • esos jovencitos revolucionarios como tu que cuando pasaba una ambulancia la tiroteaban como buenos terroristas que eran, o ponian una bomba en un cine o un cabaret porque el pandillero mayor de la isla no queria que la gente fuera a divertirse. ustedes lo que siempre fueron unos aventureros que jamas y nunca supieron como gobernar un pais, lo han arruinado y solo queda basura y escombro de lo que algun dia fue una republica. la revolucion ha mentido y enganado desde el primer dia, prometio el bandolero mayor democracia y elecciones para despues preguntar Para Que? dijo que la revolucion era mas verde que las palmas, para mas tarde decir que era socialista, seguimos con las mentiras escandalosas que desde el mismo inicio dijo tu jefecito?

    Respuesta
  • Yo solo leo los comentarios. Esos si tienen fundamentos

    Respuesta
  • Don Elio. Por favor, tenga la amabilidad de revertir alguna de las 20 afirmaciones del escrito que le pongo a continuación. El dictador Castro Ruz (Fidel), mintió al pueblo y lo hizo con toda impunidad. Quien se atrevió a discutirle alguna de sus descabezadas ideas, terminó pagando el precio del desprecio (en el mejor de los casos)
    Las 20 mentiras más polémicas de Fidel Castro. (…y éstas son las más cuestionables, porque como cubano, recuerdo muchas otras que terminaron siendo fracasos totales, mentiras ocultas, planes malogrados, esquizofrenia de un cerebro megalómano y autoritario.
    1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero de 1959. Sin comentarios para esta mentira.
    2. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959. Él y se hermano Raúl dictaron la ruta de los cubanos por 60 años.
    3. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba. La más grande mentira, Cuba carece de todo, pero en mayor grado carece de libertades individuales o colectivas.
    4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959. Impidió toda expresión del pensamiento que no estuviera conforme con la línea fijada por el castrismo. Eliminó a cuantos osaron criticar el proceso revolucionario, enviándolos a prisión o fusilándolos.
    5. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. Declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959. Precisamente ese ha sido su meta real, empezó por suprimir un derecho y terminó por suprimirlos todos, con objeto de satisfacer sus deseos de poder absoluto. Para llevarlo a cabo inicialmente enarboló la bandera democrática.
    6. “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones de Prensa, La Habana, Enero 13, 1959. Esta maquiavélica declaración la hizo para ganar tiempo, pues las condiciones no le eran propicias al comienzo del régimen para declararse marxista-leninista.
    7. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en qué consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”. Suprimió todas las ideas que criticaron su manera de gobernar, persiguió todas las creencias religiosas, clausuro todos los periódicos, las estaciones de radio y de televisión que le criticaron. Persiguió y mando al paredón, la cárcel o al exilio a todos aquellos que se opusieron o discreparon de sus ideas, aboliendo los derechos políticos, sociales, laborales y todos los derechos humanos. Existen sólo 3 periódicos en Cuba, los 3 se imprimen en el mismo lugar.
    8. “Armas para que”. Discurso, La Habana, Enero 15, 1959. Convirtió a la Isla en un gigantesco cuartel, llegando a tener más de 500,000 hombres sobre las armas durante las décadas del 70 y el 80.
    9. “Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”. Discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington, abril 17, 1959. En su comparecencia en el programa de televisión “La Universidad Popular” en diciembre 1de 1961 declaró: “Puedo decir, con satisfacción plena y confidencia, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida”. ¿Cambió de opinión, de pensamiento, de Partido Político en apenas unos meses? ¡Para nosotros no hay opción de cambio! ¿O es que puedo afiliarme a un Partido (otro que el comunista) y no ser proscrito?
    10. “Esta revolución no es comunista sino humanista”. Discurso ante la prensa, Washington, abril 17, 1959. Negó enfáticamente que el comunismo tuviera algo que ver con él, para proclamar tiempo después que había sido marxista leninista toda la vida.
    11. “Jamás se ha torturado a nadie en una cárcel revolucionaria”. Uno de los lugares preferidos de los carceleros para sancionar a los presos lo son las llamadas “gavetas” de cuatro pies de ancho por seis de largo. Otro tipo de celda de castigo lo es la llamada “La Ratonera”, en la prisión de La Cabaña, de unos 7 por 4 pies. En los últimos años las más utilizadas han sido las “tapiadas”, de la cárcel de Boniato en Oriente, así como “los candados” y “el rectángulo de la muerte” en el Combinado del Este en La Habana. Ciento de miles de prisioneros políticos cubanos han sido torturados en dichas celdas. ¿Tampoco hubo fusilados sin juicios? ¡Usted, Don Elio, los presenció junto al sanguinario y perturbado Guevara de la Serna!
    12. “En Cuba no hay opositores, solo contrarrevolucionarios pagados por los EE UU”. En Cuba en los últimos 60 años no ha existido un estado de derecho, solo una sanguinaria tiranía. Este es el pensamiento de Martí con respecto a la patria: “Todo lo de la patria es de propiedad común de todo el que haya nacido en Cuba. La patria es dicha de todos y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.
    13. “Cuba producirá mas naranja que la Florida. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda” -Fidel Castro 6 de agosto de 1968. Desde el principio de los años sesenta desparecieron, entre otras cosas las naranjas.
    14. “La vaca revolucionaria Ubre Blanca la mayor productora de leche en el mundo”. Desde principios de los años 60 a los niños al cumplir los 7 años se les suprime la leche que recibían por la libreta de racionamiento.
    15. “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960. La Habana. Hoy más que nunca la economía de la tiranía castrista depende en alto grado de factores externos, pues se suple con el influjo de dólares producto de las remesas, turismo e inversiones extranjeras. El índice de dolarización ya sobrepasa el 60 por ciento, lo que hace al país dependiente de la economía extranjera.
    16. “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro 23 de agosto de 1966. Sin comentarios.
    17. “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo”, Fidel Castro 18 de junio de 2008. ¿Supongo que con petróleo venezolano o el que guardaron de los millones de barriles que la ex URSS les envió?
    18. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado, que nos permitirá ser país exportador de carne de res”. Fidel Castro 6 de julio de 1965. Carnicerías en Cuba. Sólo se vende una libra de pollo racionado por persona al mes. ¡Vergonzoso Don Elio, simplemente escandaloso!
    19. “El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tenemos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS)”.- Fidel Castro 1 de febrero de 1968. Sin comentarios.
    20. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959. Cuba se sitúa casi a nivel de Haití en el hemisferio occidental y esto sin ánimo de ofender a mis amigos haitianos que no buscan irse a Cuba como punto de emigración.
    ¿Queda alguna duda Don Elio de la guerra mediática contra su “revolución” o “re-involución”?

    Respuesta
  • La patria potestad, según con el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia del mundo, se entiende como los derechos y obligaciones que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados, todo lo que haga referencia con el cuidado del niño para su óptimo desarrollo. Es decir que todas las acciones que realice el niño o adolescente, en tal caso menor, será responsabilidad de sus padres o tutores reconocidos. Estas obligaciones tienen que ver básicamente con la educación, alimentación, vestimenta, salud, recreación del menor, acompañado del desarrollo integral y la defensa de derechos y garantías de los hijos de conformidad con la constitución y la ley, ya que las anteriormente nombradas protegen los derechos de cada uno de los ciudadanos y con mayores severidad la de los menores de edad.
    ¿Y quisiera yo que usted Don Elio me informara a qué escuela católica, privada, a domicilio, o laica, puedo yo enviar a mi hijo que tiene 7 años? ¡Y permitirme elegir la educación que quiero ofrecerle! ¿Y se ha olvidado (porque tiene memoria selectiva) de que el “estado” (con minúsculas intencionalmente) se abrogó el derecho de enviar a mis hijos adolecentes a centros escolares de dudosa reputación, (internados y alejados de todo contacto y vigilancia parental) donde yo no tenía “potestad alguna” para decidir con quién dormía, qué comía, como se educaba o a cuál trabajo era enviado para “crear y forjar al hombre nuevo” (experiencia que fue otro fracaso)?
    Me causa una seria repulsión su pseudología fantástica y esa falta de respeto a sus colegas, a sus lectores…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com