La paz mundial está en peligro

Elio Delgado Legón

OTANHAVANA TIMES — Durante las últimas décadas, todos los hombres de buena voluntad en el mundo (científicos, políticos honestos, intelectuales, artistas, deportistas) han estado preocupados por el cambio climático y las consecuencias que puede tener para toda la humanidad, si no se toma conciencia de la gravedad del asunto y se adoptan, con carácter urgente, las medidas que proponen los científicos para reducir la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

Pero mientras las personas inteligentes y honestas se preocupan por la suerte de toda la humanidad, otros, en los que prima el egoísmo y la necedad de querer gobernar el mundo, nos están llevando a pasos acelerados hacia el borde del precipicio de una nueva guerra mundial, que puede tener consecuencias catastróficas para toda la humanidad.

No es necesario explicar cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear, pues sobre el tema ya se ha escrito bastante. Sólo basta con decir que si ello llega a ocurrir, sólo las cucarachas quedarían con vida en nuestro bello planeta azul.

A veces, cuando leo las noticias de lo que está ocurriendo en el mundo, tengo la sensación de que vivimos en la época de la barbarie, cuando los más fuertes y mejor armados se lanzaban a conquistar territorios y someter a sus pueblos a la esclavitud.

Pero hoy los tiempos han cambiado y el desarrollo alcanzado en la fabricación de artefactos para matar, hace más peligrosas las actitudes guerreristas y los intentos de gobernar al mundo.

Luchar contra el terrorismo en todas sus formas y dondequiera que exista, debe ser un objetivo prioritario de todos los gobiernos y pueblos del mundo, pero utilizar esa necesidad como pretexto para invadir países y cambiar gobiernos es deshonesto y además peligroso.

Deshonesto y peligroso resulta también alentar y financiar conflictos internos en algunos países para desestabilizarlos y promover un cambio de gobierno. Generalmente, cuando esto ocurre, acusan al gobierno de cualquier cosa para imponerle sanciones y hacerle su tarea más difícil. Ejemplos hay bastantes en los últimos años, pero sólo me referiré a algunos de los más notorios.

Irak y Afganistán fueron invadidos con distintos pretextos. El resultado de esas guerras fue la muerte en combate de más de cuatro mil jóvenes norteamericanos y aún no se sabe cuántos miles más se han suicidado como consecuencia del estrés post traumático y cuántos quedaron mutilados o desestabilizados mentalmente para el resto de sus vidas. Tampoco se ha podido contabilizar la cantidad de civiles muertos en esas guerras, como resultado de los bombardeos y los asaltos a zonas densamente pobladas. La situación que quedó en esos países después de la guerra es de total caos y violencia incontrolables.

Libia era el país africano de mayor desarrollo social y, a pesar de la estructura tribal de su pueblo, gozaba de estabilidad política; sin embargo, desde el exterior se organizaron grupos armados contra el gobierno y luego se acusó falsamente a Muammar el Kadafi de reprimir a su pueblo y con la intervención de la OTAN, éste fue derrocado y finalmente asesinado. Hoy el país sigue sumido en el caos.

El mismo guión de Libia se ha aplicado a Siria y, aunque esta vez no ha podido intervenir la OTAN, el país sigue envuelto en una guerra contra fuerzas mercenarias que han ocasionado miles de muertos entre la población civil.

La situación en Ucrania comenzó con las mismas características: grupos orientados desde el exterior comenzaron protestas por la negativa del presidente a establecer alianza con la Unión Europea, lo que aprovecharon grupos neofascistas armados que crearon el caos en el país y derrocaron al gobierno de Víktor Yanukovich, pero aún no han podido controlar la totalidad del territorio y se mantiene una guerra en la que los más afectados son los civiles de Lugansk y Doniesk, que se han declarado independientes.

Como estaba planeado, la crisis ucraniana ha sido aprovechada para culpar a Rusia, que es la menos culpable, y dictar sanciones contra el Kremlin, creando una situación explosiva.

Mientras los científicos y los hombres más ilustres del mundo están preocupados por la posible desaparición de la especie humana si no se toman las medidas pertinentes con urgencia, los señores de la guerra sólo piensan en conquistas y en la forma en que podrán dominar al mundo.

Toda esta situación presagia un resurgimiento de la guerra fría, la intensificación de la carrera armamentista y un alerta de que la paz mundial está en peligro.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

16 thoughts on “La paz mundial está en peligro

  • Coño; yo no sabía que el Coma-andante escribía en Havana Times usando un seudónimo…

  • La guerra atomica mundial va a comenzar muy pronto, durante la final del mundial de football en surafrica, asi lo vaticino castrodamus quien nunca ha falla’o en sus visiones, asi q a bailar y gozar con la orquesta sinfonica nacional q el mundo se va a acabar.

    Saludos, Luis

  • Elio, por favor, ahora estas cambiando de chaqueta, tu mismo libre y voluntariamente confesastes que habias sido terrorista, no te acuerdas que dijiste que tu y una cuadrilla disparaban a todo vehiculo que pasara por una carretera sin averiguacion alguna. No te destiñas que solo los cristales se rajan, los machos de verdad mueren de pie.

  • Una hermosa pagina del periodismo oficialista. Observen como afganistan jamas fue invadida por la URSS y en Ucrania los rusos no invadieron Crimea, ni abastecen con armas y soldados a los separatistas del este, mas bien Rusia esta a punto de ser invadida por Ucrania.

    Y para que recordarle que su comandante guerrillero estuvo a punto de disparar misiles nucleares contra los USA y si Nikita no le quita los misiles, tal vez el no hubiera escrito este post y nosotros tampoco los estuviéramos leyendo.

  • Elio preocupate por la falta de preservativos que a disparado el sida en Cuba, dejale el cambio climatico a la naturaleza que es quien sabe de eso fijate, que todos los que han predecido algo sobre eso han fallado. Skipper hace tiempo dije aqui que si se fijan y le ponen barba es el mismo….

  • Cada vez que a Cuba se le acerca un paso de hacer negociaciones y resolver parte de sus problemas comienzan de nuevo con la misma cantaleta, del fin del mundo , la paz mundial y ahi viene el lobo, , señores….En provecho del mundo y sin tener ningun miedo, seguiremos destruyendo hasta que nadie quiera recojer nuestro suelo anegado en escombros, tarecos y viejitos sin parientes en el exterior…Ajoderse o muerte…Nos iremos

  • Oigame , usted sabe que edad tiene Elio, para que diablos le va a preocupar los preservativos ? unicamente para goblo de fiesta, no?.

  • …. y luego se acusó falsamente a Muammar el Kadafi de reprimir a su pueblo…. , yo personalmente estoy en contra de las intervenciones militares que siempre traen consigo la muerte de civiles indefensos, pero decir que se acusó falsamente a Kadafi de reprimir a su pueblo es jugar con la inteligencia de los foristas que aquí concurren. Muammar el Kadafi fue un dictador sangriento, la estabilidad y bienestar económico de Libia se construyó sobre la base de una feroz represión, además el “tipejo” (no cabe otra forma de llamarlo) se daba vida de emperador, eso sin contar la perversión, orgías y francachelas que tanto él como sus hijos practicaban; por internet está un video de lo que el “honorable Kadafi” hizo en una cárcel, fusilar a una cantidad enorme de personas porque se habían amotinado. Tuvo el fin que se merecía, morir como una rata inmunda.

  • Ahora preocupado por la paz mundial el mismo tipo que se enorgullecia como disparaba a mansalva a todo lo que se moviera por la central o por la via ferrea sin importante quien estuviera dentro…

  • ¿Qué se puede esperar de un tipo que confiesa alegremente que disparaba a mansalva sobre civiles inocentes para que no ejercieran su derecho al voto?

  • Cuentanos algo de Chipre Elio!

  • Elio:

    En estos momentos las amenazas a la paz han transitado en buena medida de los factores convencionales que caraterizaron a la Guerra Fría, para adentrarse en el terreno movedizo y más indescifrable de los odios interétnicos, los nacionalismos estrechos y las apuestas por las superioridades de credos religiosos. Ahí están el Estado Islámico y Boko Haram, compitiendo mano a mano con los yihadistas hoy casi venidos a menos de Al Qaida, por expandirse por el mundo a cómo dé lugar (ver los recientes acontecicmientos en Yemen). Creo que hablar de paz y no tocar estos fenómenos es quedarse en la superficie del problema.

    Por cierto, en Siria los choques se originaron cuando las fuerzas de seguridad apresaron a un grupo de estudiantes de secundaria que pintaban grafitis antigubernamentales en las paredes, en la ciudad de Daraa. Los detuvieron y torturaron a uno de ellos hasta la muerte, en marzo de 2011. Aparentemente, estas fuerzas ejercían un poder cuasi-paralelo al del Gobierno sirio. El caso es que este suceso desencadenó toda una ola de protestas que han desembocado en la actual guerra civil y el involucramiento de países extranjeros. El Gobierno lleva la mayor parte de culpa en este conflicto, me cuenta un amigo sirio acá, con el cual a cada rato intercambio pareceres. Hay muchos factores incidiendo en la situación actual, pero no quiero hacer la historia del tabaco.

  • Nada, eso fue que le jalaron las orejas, por estar metiendo la pata con sus historias de guerrillero.

  • Has acertado Elio. En el caso de Ucrania es justamente así como lo describes.

  • Creo que aqui exagero un poquito porque no dice nada de lo que hacia Kadaffi para asegurar esa estabilidad,ni siquiera menciona el avion de PANAM que mando a derribar cargado de civiles…”Libia era el país africano de mayor desarrollo social y, a pesar de la estructura tribal de su pueblo, gozaba de estabilidad política;”Recuerde que lo que leemos aqui tenemos acceso a la internet y la informacion no nos llega de un solo lado como a la enorme mayoria de nuestros compatriotas

  • Las guerras las produce la falta de democracia. En todos los países debe de existir la posibilidad de cambiar el gobierno de forma pacífica con unas elecciones. Cuando se prohíben los partidos políticos, cuando se persigue a la oposición, entonces no se deja otra alternativa que el cambio violento de gobierno.

    Si Libia con Gadafi fuese una democracia con una oposición capaz de alcanzar el poder en unas elecciones, entonces no habría campaña de desestabilización capaz de causar un conflicto armado.

    Los países libres y democráticos son estables. Las tiranías son inestables, como es lógico y debe ser.

Comentarios cerrados.