La mentira siempre degrada al mentiroso

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — A lo largo de casi 60 años de gobierno revolucionario en Cuba, ha sido una constante de los enemigos del proceso, al no tener argumentos convincentes para hacer oposición a la Revolución, apelar a la mentira.

Con mentiras fueron engañados miles de padres y madres, que mandaron a sus hijos solos hacia Estados Unidos, en la llamada Operación Peter Pan, de triste recordación todavía para muchos de los involucrados.

Mentiras, calumnias, verdades a medias e interpretaciones tendenciosas de la realidad, ha sido la tónica del Periodismo en los medios al servicio de las oligarquías y de las ideas más retrógradas del pensamiento contemporáneo.

Una noticia llegada de España por la agencia noticiosa latinoamericana Prensa Latina, nos ofrece una idea de cómo se enseñorea la mentira en los mencionados medios. Por su interés reproduzco parte de la información:

“Más de medio centenar de organizaciones de amistad con Cuba confirieron hoy al diario español El País el Premio al Medio de Comunicación más Mentiroso contra la nación caribeña.

“La concesión del singular galardón fue anunciada este domingo durante la última jornada del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que sesiona desde el pasado viernes en la ciudad de Bilbao, de la norteña región del País Vasco.

“En una resolución adoptada por sus más de 200 participantes, el evento concedió la distinción a El País por ser el periódico de España que más méritos acumuló en el arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución.

“Se trata del segundo reconocimiento que otorga el movimiento solidario con Cuba, pues en 2015 ese \”honor\” correspondió al diario ultraconservador ABC, según decidió entonces la edición 14 de ese foro, celebrada en Zaragoza.

“Ni siquiera la inyección de capital de grupos inversores extranjeros pudo reparar y compensar el desdoro de los constantes embustes y bagatelas que llevaron a ese medio a la pérdida de lectores, suscriptores y hasta de publicidad.

“Diario amigo de guarimberos venezolanos y de damas del cheque en blanco, aplausómetro de las bombas inteligentes y ariete ideológico para las intervenciones de la OTAN. En definitiva: amigo, muy amigo de los enemigos de los pueblos.”

He puesto este ejemplo como muestra, pero son muchos los medios que de diversas maneras utilizan la mentira en contra de la Revolución Cubana.

Recientemente leí una información sobre la inauguración de un hotel de lujo para el turismo de alto standard en La Habana, y al final agregaba en un párrafo que el principal reto que enfrentaba la instalación  eran los problemas con la red eléctrica en la capital, con la calidad y presión del agua y con la eliminación de los desechos y la infraestructura de comunicaciones por Internet.

Cuatro mentiras de un tiro, porque en La Habana no existe ningún problema con ninguna de las cuatro cosas, de lo contrario la firma Kempinski no asumiría la administración de un hotel de esta categoría.

Tampoco faltan las mentiras en cuanto a la calidad de la atención a los turistas, con el objetivo de restarle valor al  producto turístico cubano, que aumenta año tras año y tiene una alta repitencia, lo que desmiente a los mentirosos y los degrada, porque ese es uno de los peores defectos que puede tener un ser humano y un medio de comunicación masivo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 237 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “La mentira siempre degrada al mentiroso

  • Es lamentable, vergonzoso y casi criminal, que Elio y miles que se llaman Revolucionarios, en lugar de ayudar al pais señalando sus errores, fallas y deficiencias irrefutables, tal como lo haria un albañil de mala muerte, trata de repellar defectos, enterrar errores y encubrir delitos.

    El Revolucionario valiente, honesto, sincero, no debia temer a la verdad ni denunciar lo mal hecho. Ese es el mundillo del oportunista, aprovechador, simulador confeso, que desaparecera como tantos, sin honor, gloria ni respeto.

    Hatuey no hubiera muerto en la pira sino de Viejo en su cama. Jesus Menendez podria haber muerto rico y Chibas no debio haberse suicidado, si simplemente hubieran comulgado con otros simuladores, desvergonzados y vividores que medran en Cuba en Cuba y el mundo.

    Elio al igual que tantos que lastimeramente llegue a conocer mientras vivia en Cuba y en exterior, pasaran a mejor vida sin dejar huellas o ejemplos a seguir. Ningun Chicarron, Sulastran, Vividor, Asalariado o Cambia Chaqueta ha hecho historia. Eso corresponde a los que tienen Principios, Ideas y Dignidad por lo que no doblegan el dorso y estan dispuestos a pagar cualquier precio por Su Verdad!

  • Sr. Elio: Trabajé mucho tiempo relacionado con las redes de abasto y drenajes en la capital. Ni UD. ni muchos periodistas se imaginan ni por un momento las cosas que Yo se, y que claro esta, no se las voy a contar. De todas formas casi siempre leo sus comentarios como titulados como “La Anti-verdad”. En el pais quedan algunas personas ciegas que piensan como UD., lo que el bueno y noble GC no los deja siquiera leer esto. No hay remedio, son 79 años.

  • El mayor mentiroso es Usted , como es possible que defienda un proceso que lleva casi 60 anos sacrificando un pueblo con hambre, falta de libertad y expression sin esperanza de un cambio. Acaso no recuerda que la URSS estuvo 70 anos tratando de construir el comunismo y al final se dieron cuenta que es una ideologia muy bonita pero no trabaja ni mejora la calidad de vida de los pueblos. Venezuela es otro caso similar, un pais que fue tan prospero con su petroleo ahora esta destruido. Que piensan los cubanos como Usted ( que probable viva bien y no tenga escasez) sacrificar al pueblo 100 anos o… que todo el pueblo se vaya de Cuba y solo queden en la isla los “revolucionarios” perros rabiosos apoderados de todo y sintiendose que tienen la razon?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *