¿La mafia anticubana domina el Congreso de EE.UU?

Elio Delgado Legón

El Congreso de los Estados Unidos.  Foto: wikipedia.org
El Congreso de los Estados Unidos. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Después que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y comenzó el largo y complicado proceso de normalización de relaciones entre ambos países, yo publiqué en Havana Times un comentario con el título: Las relaciones Cuba-Estados Unidos, que entre otras cosas expresaba la siguiente idea:

“También existen intereses en importar de Cuba muchos productos que no encuentran en otros mercados, algunos porque son exclusivos de la Isla y otros, porque en ningún otro lugar tienen la misma calidad que en nuestro país.

“Otro aspecto del tema, que a mi juicio tiene más importancia que el simple comercio, es la posibilidad que tienen los empresarios de aquel país de realizar inversiones en Cuba, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya ha recibido numerosas solicitudes de empresarios de otros países.

“En mi opinión, entre los intereses de los legisladores de origen cubano y sus seguidores guerreristas, y los intereses de los hombres de negocios estadounidenses, estos últimos deben tener ventaja.”

No ha pasado mucho tiempo y los hechos han demostrado que yo tenía razón en una parte del problema, pues han venido a Cuba decenas de estadounidenses interesados en las relaciones económicas, desde gobernadores y miembros del Congreso, hasta hombres de negocios.

La presión sobre el Congreso ha ido aumentando, como yo había previsto, y ya se puede afirmar que son mayoría los que, si se llevara a votación la eliminación del bloqueo, en su totalidad o por partes, votarían a favor.

Pero me equivoqué en otro aspecto del problema. Di por sentado que se trataba de un ente democrático, pues pertenece al país que pregona a los cuatro vientos que es el defensor de la democracia en todo el mundo. Pero no es realmente así, el Congreso de Estados Unidos acaba de demostrar que de liberal no tiene ni un ápice, pues todo indica que las decisiones que se toman están dictadas por determinados intereses.

Los intereses del sector de la Salud impidieron que se aprobara el plan presentado por el presidente Obama para darles atención médica a millones de personas que hoy carecen de ella. Los de los fabricantes y vendedores de armas impiden que se adopte una medida restrictiva en cuanto a la venta de armas, aunque cada año mueran miles de personas víctimas de tiroteos, y para ello invocan una enmienda de la Constitución que data del siglo XVIII, cuando imperaban otras circunstancias muy diferentes a las de hoy.

Más recientemente, dos congresistas anunciaron que presentarían enmiendas a la Ley del Presupuesto del Estado, una para eliminar la prohibición de viajar a Cuba, y otra para normalizar el comercio de productos agrícolas con la Isla. Ambas tenían amplias posibilidades de ser aprobadas, pero ocurrió lo inesperado: tres congresistas de origen cubano, representantes de la mafia anticubana de Miami, se reunieron con los dos que iban a presentar las enmiendas y seguidamente estos declararon que no las presentarían ahora ni en el futuro.

Sobre cuál fue la presión ejercida sobre ambos legisladores para que tomaran esa decisión, yo tengo la seguridad que fue el chantaje, y muy posiblemente la amenaza de que cosas horribles podrían ocurrirles a ellos o a sus familiares.

Confieso que me equivoqué cuando vaticiné que más temprano que tarde el Congreso de EE.UU. eliminaría el bloqueo, pues no contaba entonces con que el ente legislativo estuviera dominado por la mafia anticubana de Miami.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “¿La mafia anticubana domina el Congreso de EE.UU?

  • “…..Sobre cuál fue la presión ejercida sobre ambos legisladores para que tomaran esa decisión, yo tengo la seguridad que fue el chantaje, y muy posiblemente la amenaza de que cosas horribles podrían ocurrirles a ellos o a sus familiares…..”

    Elio, la verdad, tu crees que en el congreso de eeuu las cosas se dirimen igual que en cuba? No has dejado de ser un bandolero tira tiros, tu forma de escribir te delata.

    tres senadores cubanoamericanos contra todo un congreso, lo tienen chantajeado no? que ridiculo eres.

  • Elio, estás tan chocho como los Castro, por eso tienes el mismo molde de cabeza cuadrada estancado en el 59′

  • Jajaja, buen fin de semana para todos. Asi es como se empieza: riendo

  • Elio, menciona cuáles son los productos que hay en Cuba que no se encuentre en otros mercados?. La única exclusividad con la que cuenta Cuba es con la gran miseria que está pasando la población desde que la pandilla verde olivo usurpó el poder .

    Entendemos que tengas el hígado retorcido por ver que el puerto del Mariel no esté lleno de empresarios “americanos”, después de todo sabemos que “esos” son los empresarios que uds lloran, los empresarios que hacen crecer las economías, que es lo que uds necesitan, pero pasa, que estos son empresarios privados y tienen que cuidar su capital, y como buenos comerciantes no les cuadra los términos que les ofrece la dictadura, en otras palabras, No Confían en la mafia archiconocida de los Castro.

    Creo te saldría mejor ir hacer propaganda donde puedas reclutar a empresarios de los “paises hermanos”, que por lo visto tampoco confían en los cuatreros Castro, todo el mundo lo tiene claro, y por eso el puerto del Mariel está vacío, el caso Mirambio y el de tantos canadienses a los cuales el estado cubano le “confiscaron” por no decir robaron el patrimonio de sus empresas, está muy fresquecito en la memoria de todos.

    Te aconsejo vayas preparándote para el arranque del “Periodo Especial Parte II”, el régimen castrista desfalcó a Venezuela y Brazil, y como vemos hasta tú te afilaste los dientes creyendo que el congreso iba a eliminar el embargo, e iban a poder hacer lo mismo con los EU. Pues mira que no, así es que -como dicen- A llorar al parque.

  • Para un fanatico complice de una tirania que disparo a mansalva a civiles que deseaban ir a votar para elegir a sus gobernantes, le resultara muy dificil entender la independencia de poderes del estado en la democracia.

  • elio, mentiroso, yo tengo seguro de salud. vaya el Obamacare”. hasta me multaron, por no acogerme a el. ve a decir sandeces a otro lado.

  • Elio de una vez acepte que el congreso de eeuu no se ha tragado el cuentazo de que en cuba “las cosas han cambiado”, no han olvidado todavia que en los 60 les apuntaron unos cohetes atomicos para desaparecerlos del mapa y “dar el primer golpe” como aconsejo el lider supremo.

  • Nop, ese titulo y lo demas creo que esta mal, creo que a eso se le llama democracia, Eso solamente evidencia que un presidente no puede hacer lo que se le venga en gana, yo estoy a favor del acercamiento con los EEUU, de los vuelos diarios a Cuba desde EEUU, de los viajes de los norteamericanos a Cuba, pero el hecho de que el congreso bloquee algo asi demuestra que hay democracia y que no es una dictadura, si en Cuba tuvieramos un poquito mas de eso que dices que es malo, vender y comprar casas no hubiera sido delito, como tampoco la tenencia de dolares cuando tiempo despues se volvio que el que no lo tuviera nada valia, no fuera realidad el hecho que los campesinos duennos de una vaca no puedan comersela o venderla, en fin, tantas cosas fueran diferentes si nuestra Asamblea en eso se hubiera parecido a esa al menos en eso, esa desicion de la camara en EEUU solo demuestra que esos congresistas estan defendiendo los intereses de las personas que los eligieron, lo que hace rato no se hace en Cuba, ni defender los derechos de nadie y tampoco elegir al presidente .. En fin.. como dicen en el regaeton … pa’ que decirte tu sabes …

  • Elio,Elio,Elio aquí la tierra,aqui la tierra!!!!!!!shshshshshshs Elio !!!!! Aquí la tierra!!!!!,pedimos el contacto.

Comentarios cerrados.