La juventud cubana jamás se dejará engañar

Elio Delgado Legón

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesur.net

HAVANA TIMES – El imperialismo estadounidense siempre ha cifrado sus esperanzas en las juventudes de los países cuyos gobiernos no son de su agrado, por tener sistemas progresistas empeñados en proporcionarles la mayor suma de felicidad a sus pueblos y no en entregarles a sus países a las trasnacionales para que los expriman y los llenen de miserias con sus políticas neoliberales.

Con la juventud cubana han ensayado diversas formas de penetración y todas han sido denunciadas y rechazadas por los propios jóvenes, porque conocen los métodos que utilizan las agencias del imperio, que con distintos nombres utilizados como disfraces de corderos, esconden sus verdaderas intenciones de lobos devoradores de pueblos.

Dos ejemplos de cómo actúa el imperialismo y la derecha internacional contra los gobiernos de izquierda los tenemos en Venezuela y Nicaragua. En la primera llevaron a cabo una guerra económica de desabastecimiento, con la complicidad de la extrema derecha nacional, para culpar al Gobierno de la situación y que el pueblo lo derrocara.

Como esa táctica no les dio los resultados esperados, apelaron a la violencia en las calles, donde cometieron horribles atrocidades, incluso hasta quemar personas vivas, provocando un caos en el país; sin embargo, eso tampoco les dio los resultados esperados.

Durante mucho tiempo estuvieron pidiendo que se adelantaran las elecciones, con la esperanza de ganar y producir el cambio de gobierno que el imperialismo reclama. Con todo, cuando el Gobierno planteó realizar elecciones generales, tampoco estuvieron de acuerdo y algunos no participaron, porque se habían desprestigiado tanto con sus acciones golpistas y desestabilizadoras, que era imposible ganar una elección y como era de esperar, el presidente Nicolás Maduro resultó electo con una mayoría más amplia que en las elecciones anteriores. A pesar de eso, siguen tratando de desestabilizar su país, con sanciones y con informaciones mentirosas y tendenciosas, que han llegado a engañar hasta a la Unión Europea.

En el caso de Nicaragua, es de todos conocido que el presidente Daniel Ortega ganó las elecciones en fecha bastante reciente con una aprobación de más del 70 por ciento de los votos, después de un período de mandato anterior, en el cual el país que recibió, que estaba sumido en la pobreza, se fue recuperando, con un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto y una disminución creciente de la pobreza extrema que dejó la política neoliberal de los gobiernos anteriores.

Nicaragua ha sido, bajo el gobierno del Frente Sandinista, el país más seguro de Centroamérica y el que más ha avanzado económicamente, pero eso la derecha internacional y el imperialismo no lo perdonan, y aprovecharon una medida decretada por el Gobierno de reforma a la seguridad social, para comenzar una protesta que hacía tiempo venían preparando las distintas agencias de Estados Unidos, como la USAID, la NED, la NDI y la CIA, desde el momento mismo de la elección de Daniel Ortega.

De la protesta inicial, por una medida que fue derogada de inmediato, pasaron a la violencia de grupos que ya estaban preparados para cumplir esa misión, con armas caseras y cocteles molotov, con los que han provocado innumerables incendios en dependencias estatales y hasta privadas y ocasionado la muerte a alrededor de 200 personas, entre ellos, varios policías y bomberos, mientras la prensa reaccionaria afirma que los muertos se deben a la represión de la policía, cuando la realidad es que esos grupos delincuenciales han hecho tanto daño, precisamente porque la policía no ha tenido una intervención más eficaz.

De que la situación en Nicaragua ha sido provocada y organizada por las agencias del imperio, especializadas en los llamados golpes blandos, no existe la menor duda y así lo afirman los principales analistas y politólogos de América Latina. Los que ingenuamente, o deliberadamente, se hacen eco de las noticias falsas y tendenciosas de la prensa reaccionaria, no saben, o tal vez sí, el daño que le hacen al pueblo nicaragüense, que en más del 70 por ciento apoya al Frente Sandinista y a su presidente Daniel Ortega.

La crisis en Nicaragua no es más que el paso más reciente del imperialismo y la derecha internacional para revertir todos los procesos de izquierda en América Latina, donde están acudiendo a todos los mecanismos posibles, desde acusar sin pruebas a los principales líderes de la izquierda, lo que han convertido en una verdadera cacería, hasta producir golpes violentos como le hicieron a Manuel Zelaya en Honduras, cuyas consecuencias aún sufre el pueblo hondureño.

Sin lugar a duda, se trata de una guerra de baja intensidad para empoderar a toda costa a la derecha en el “patio trasero” del imperio para que cumpla disciplinadamente sus órdenes. Jóvenes latinoamericanos, estén alertas, no se dejen engañar, como no se dejan engañar los jóvenes cubanos.

(Nota del editor: en este escrito Elio nos brinda una versión fiel de cómo ha sido reflejado el conflicto actual en Nicaragua en la prensa oficial cubana.)

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

16 thoughts on “La juventud cubana jamás se dejará engañar

  • No puede haber nadie medianamente informando que a estas alturas pueda ni siquiera dudar de quien viene la violencia. Todos los sectores que están involucrado, tanto nacionales o extranjeros dan al regimen de Ortega& Murillo totalnresponsabil idad por la brutal represión y las muertes de jivenes , niños y pueblo en general. No se debe caer un la mentira y la justificación por defender un regiemn que ni es socialista ni de izquierda aunque ennlas tribunas repitan y rep irán la mentira. Ortega es un autócrata, asesino y violador que junto a su mujer se han comportado igual que Somoza . Hasta ya de mentiras de argumentos gastados en los que nadie decente ni informado cree. La izquierda LA ha caído en un descrédito y una violencia que sobrepasó a otros sistemas y los que no son capaces de ver lo que ocurre son intolerantes, dogmáticos, incapaces de ver más allá de sus narices y muy deshonestos al ponerse del lado equivocado

  • Los jóvenes cubanos no se dejan engañar… ¡Don Elio, échele una ojeada a la emigración cubana hacia cualquier país que los acepte y saque usted sus propias conclusiones! El 27% de la población de Cuba vive en el exilio. Y estoy hablándole de una emigración que comenzó justamente en los mismísimos inicios de “su” Re-involución. Por favor, escriba para Granma, la edición impresa, que todo el mundo sabe dónde terminará. Con este artículo usted se ridiculiza, se nota confundido. Avergüenza a tantos millones de personas, casi el 90% de jóvenes cubanos que no nos hemos dejado engañar. ¡¡¡Transpire transparencia!!!

  • Jajaja, Feliz 4 De Julio Elio. Lo voy a celebrar con los yosvanys y Yudislaidys en South Beach.

  • Pataleta de moribundo es este articulo

  • Leyendo apenas el título le doy la razón al terrorista Elio: los comunistas como él jamás podrán engañar a la juventud cubana, que sigue emigrando sin parar. No hay argumentos contra ese hecho simple.

    Por cierto, ¿Elio ya se enteró de la prisión de Osmel y Ariel Ruiz Urquiola?

  • Solo falto poner que el articulo fue tomado del Granma. Que clase de manipulacion de la realidad. Parece un panfleto estalinista. Que asco. Ya se a quien no volver a leer.

  • “……Nicaragua ha sido, bajo el gobierno del Frente Sandinista, el país más seguro de Centroamérica…”

    por supuesto elito, en toda dictadura el pais esta “seguro” nadie se puede mover sin que el gobierno lo sepa, para eso se suprimen las libertades y se mantiene al pueblo controlado como si fuera ganado, ¿o es qué tu no lo sabes?

  • Por artículos como este es que la juventud cubana está engañada desde hace 60 años. Está engañada, explotada, enajenada y en la miseria y echando un pie hasta para Haití.

  • De acuerdo Elio, la juventud cubana hace MUCHO que se dio cuenta de que el cuento del futuro luminoso es solo eso: un cuento. Y tambien hace MUCHO que busca el futuro en otro sitio.

  • La juventud está clarísima, Elio. Los que se dejan engañar son los viejitos.

  • Cuando dices “La izquierda L.A ha caído en un descrédito y una violencia que sobrepasó a otros sistemas” a qué te refieres, al somocismo, a la dictadura militar en argentina, a Pinochetismo o al uribismo? me puedes responder?

  • Acaso sabes bien lo que dices? los jóvenes cubanos emigran, si, porque aparentemente tienen falta de oportunidades, las oportunidades que tu gobierno, el yanqui, les niegan. Emigran educados, formados para la vida por este “mal gobierno”, emigran a trabajar como bestias de carga para tener un auto o un aparato electrodoméstico de moda y para lamentar después haber emigrado, cuando ellos o sus hijos se enferman, cuando pierden el trabajo, cuando no tienen para pagar el alquiler de una casa. Yo te pregunto, tu crees que sea más importante un auto (de segunda mano) que la vida.
    Si quieres hablar mal, sugiero lo hagas de los gobiernos de esos que emigran hacia “tu” país porque en sus países no pueden llevar a sus hijos al médico, viven en la miseria (la de verdad, no la de no tener un tareco de una marca famosa), no tienen trabajo y encima sus países están sumidos en la violencia.
    A ver, que crees tú que pasaría si “tu” buen gobierno levanta el bloqueo a Cuba y deja de entrometerse en los asuntos internos de América Latina? Estoy seguro que hasta tú emigrarias hacia Cuba y esos pobres de la tierra, que hoy malviven en “tu” país podrian regresar a sus patrias o llevar una vida digna (para muchos una vida digna es trabajo, pan, salud, seguridad) no una marca comercial.
    Las miserias de Cuba son culpa de tu gobierno (independientemente de nuestras propias culpas) no lo olvides y no olvides que…Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • NOTA. al editor. En mi trabajo yo no reflejo solo lo que ha publicado la prensa cubana, sino lo que opinan muchos politólogos de América Latina, que están bien informados y están siguiendo el “conflicto” de Nicaragua. Y pongo conflicto entre comillas, porque a mi entender no es un conflicto, sino una guerra sucia montada por el gobierno norteamericano con la complicidad de la derecha nacional. Todo el mundo sabe que Daniel Ortega tiene amplio respaldo del pueblo nicaraguense, no solo porque hace menos de ocho mesos fue reelecto con más del 70 por ciento de los votos, sino porque es capaz de movilizar grandes masas de seguidores, como ocurrió ayer. Basta de mentiras y dxe acusar al Sandinismo de represor. Eso es lo que buscan los golpistas con toda esa guerra. El que defiende a los golpistas, que han confesado el plan del imperio, se pone de parte de ellos y no creo que ese deba ser el papel de este sitio.

  • En realidad nada nuevo ha aportado con su respuesta. Está repitiendo lo mismo que sus superiores le han orientado o indicado. ¿Pero quién nos pone la pistola en la sien para que salgamos en manadas por el Estrecho de la Florida o cualquier otro lugar donde nos reciban?
    La garrapata (entiéndase dictadura cubana) no ha logrado, ni aun chupando de los ex países socialistas, desangrando a Venezuela y la próxima víctima será México, darnos a los jóvenes cubanos razones ciudadanas para permanecer… nos limita, nos excluye si pensamos diferente aun siendo talentos, nos aniquila el espíritu de creación. Tendré lamentablemente que decirle, que se quite sus “orejeras”, como le digo a Don Elio, y mire alrededor.
    Yo sólo le expongo más de 3 millones de razones… y son la cifra de emigrados cubanos a la libertad. Haga su tarea escolar y logre informarse. No dudo que algunos decidan regresar a la patria cuando la dictadura más larga y feroz de América deje de existir… Y regresarán a reconstruir con ahínco, con pasión lo que se ha destruido en los últimos 60 años de comunismo y miserias. Empezando por reconstruir una sociedad civil que está hoy por hoy, hecha añicos.

  • Qué sabes tú de dictadura? tambien repites lo que te dicen tus superiores, solo que mis superiores me dicen cómo trabajar para que todos vivamos un poquito mejor (sin lujos, es verdad,pero sin amos). Reza porque esa dictadura de la salud gratuita, educación gratuita, seguridad social para todos, justicia verdadera, esa dictadura donde sus victimas gozan de buena salud, no se caiga, porque entonces Haití será Dubai comparado con lo que tus amos y tu mismo (sin importarte tus amigos y familiares que están aquí) nos van a hacer vivir, entre otras cosas, con tres días de licencia para matar. Pero si quieres que así sea, aquí te esperamos, ven con tus amos no importa, los jóvenes que acá estamos, esos que tenemos valor entre otras cosas para repartir lo poco que tenemos, trabajar y aportar a esta tierra que abandonaste a su suerte,vivir con poco, pero de manera intensa y sin miedo, te vamos a agazajar como mereces.

  • Estimado Ludovico: ¿Qué “estado o gobierno” en este planeta produce para “regalarle a su pueblo salud, educación y seguridad social gratuitas? Explíqueme con detalles para implantar esa misma fórmula en toda la “Vía Láctea”.
    ¿Cómo llama Ud. a un gobierno que se instaló en el poder usando la fuerza y desde entonces no ha permitido pluripartidismo ni elecciones libres? Yo lo llamo dictadura. Si Pinochet estuvo 17 años en el poder y en Cuba lo llamaron y lo llaman dictador… A los Castros, que estuvieron 60 años, yo los llamo dictadores. ¿O son buenos los dictadores de “izquierda” y malos los de “derechas”? Pinochet asesinó a varios, pero puso a Chile en el mapamundo y hasta hoy son estrellas en la América Latina. El dictador Castro se apoderó de un país envidia de muchos en el mundo y lo convirtió con sus ideas descabelladas en el rechazo de su pueblo, la ruina de las ciudades, la destrucción de la sociedad civil causando un daño antropológico jamás antes visto. Amén de las muertes causadas desde el inicio que son incontables.
    No uses el “arma sentimental” para tratar de establecer emociones que no sabes si van o no a aflorar en mí… Úsalos para exigirle a la dictadura cubana y que públicamente exprese remordimiento por los campos de concentración llamados UMAP, por las golpizas a los que pensamos diferentes, por las muertes de cubanos tratando de atravesar el Estrecho de la Florida, por el derrumbe de cada piedra del edificio de la esquina, por los soldados cubanos muertos en Angola para que Isabel Dos Santos sea hoy por hoy, la mujer más rica del continente africano…
    No soy cómplice de la dictadura cuando practica el “jineterismo de estado”, recibiendo remesas de quienes un día vociferaron y humillaron delante de todos por querer abandonarlos y ser libres. Esas remesas se remontan a más de 3 mil millones de dólares ANUALES… y le pregunto nuevamente: ¿De dónde mayormente llegan? ¿Lo ha agradecido la dictadura cubana? Parafraseando a José Martí: “Sin patria, pero sin amo”

Comentarios cerrados.