La Internet en Cuba, otra víctima del bloqueo

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juventud Rebelde.cu

HAVANA TIMES – Durante varios años, los enemigos de la Revolución cubana, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, proclamaban a los cuatro vientos que en Cuba no había Internet, pues el Gobierno cubano le tenía miedo a la libre circulación de las ideas y aquí no había libertad de expresión, sin embargo, la realidad era bien distinta.

Haciendo gala de su doble moral, mientras decían defender el derecho del pueblo cubano a tener acceso a Internet, impedían que la Isla se pudiera conectar a alguno de los cables que pasan cerca.

Los primeros pasos del país en la conexión a la red de redes tuvieron que ser por vía satélite, lo que resultaba muy costoso y con una comunicación de baja velocidad, lo que solo permitía ofrecer el servicio a entidades priorizadas, como los centros turísticos, las universidades y organismos estatales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), aun con las limitaciones económicas que tiene la nación debido al férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años, comenzó a dar respuesta al interés de la población en el uso de la telefonía móvil.

En la medida en que fue posible adquirir el costoso equipamiento que para ello se requería, y ya en diciembre de 2019 se contaba con seis millones de usuarios de la telefonía móvil, lo que representa que más de la mitad de la población disfrutaba de ese servicio.  Y se sigue incrementando, lo cual es un paso importante en el proceso de informatización de la sociedad, que constituye una prioridad para el Gobierno.

Mediante la telefonía móvil, 3,7 millones de clientes tienen acceso a Internet, aunque debido a lo costoso del equipamiento, todavía resulta caro el servicio, pero la empresa asegura que irá bajando paulatinamente y, de hecho, ya ha bajado a menos de la mitad del precio con que se inició el servicio.

Otro paso importante asumido por la Empresa de Telecomunicaciones es la instalación de la Internet en los hogares, lo que se está realizando paulatinamente, según se crean las facilidades técnicas; sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba acceder a tecnología de avanzada, como tienen otros países; no obstante, paulatinamente el país va adquiriendo la tecnología, costosa para una nación subdesarrollada y además bloqueada.

Cuba cuenta actualmente con acceso total a Internet en todas las universidades y el personal de ciencia y salud, además de dos mil 500 sitios web, de ellos 135 de los medios de prensa.

En 2014, la Empresa de Telecomunicaciones comenzó a habilitar zonas Wifi públicas y ya tiene casi 800 en todo el territorio nacional y se espera que en 2020 el 50 por ciento de los hogares cubanos tengan acceso a Internet de banda ancha. A finales de 2019 la Isla contaba con casi siete millones de usuarios de Internet, lo que representa el 57 por ciento de la población; sin embargo, debido a la censura de Estados Unidos, desde aquí no es posible acceder a numerosos sitios web, que cuando se piden la respuesta es que no está disponible para su país.

Primeramente, acusaban al Gobierno cubano de no darle acceso a Internet a la población, mientras nos impedían el acceso a la tecnología y a la comunicación por cable y cuando al fin Cuba ha encontrado la forma de adquirir tecnología para ir dando acceso, en la medida de las posibilidades que nos permite el bloqueo, entonces nos bloquean el acceso a numerosos sitios web.

La Empresa de Telecomunicaciones ha informado recientemente que se implementarán nuevas ofertas de acceso a Internet por el móvil, promoviendo las redes 4G, además de nuevas modalidades para llevar la conectividad a los hogares a través de redes inalámbricas y con diferentes soluciones de fibra óptica. La Internet en Cuba es otra víctima del bloqueo de Estados Unidos, pero también lo va derrotando.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “La Internet en Cuba, otra víctima del bloqueo

  • Caballero, que manera de hablar paquete!. Y el cable submarino a Venezuela?, que tiene que ver el embargo conque ETECSA cobre tan caro los servicios?, qué pasó con la oferte de Google de proveer internet gratis?

  • He quedado boquiabierto, fascinado, atónito… con este tan “brillante discurso” de Don Elio. Cuando yo pensé haber llegado a leer todo el maleficio americano sobre “La Isla de la Ilusión”… me saca esta historia que aparentemente ni Martí ni Maceo son sus “autores intelectuales”… ¡No sé si reír o llorar!

  • Que pena que cosas tan absurdas como esta sean publicadas un um medio que se respete.

  • La internet el terror de la verdad, vivimos en una isla donde ser diferente es un peligro ideológico, del cable nos enteramos por Chávez, lo dijo en una visita, que daba para abastecer al país y lo que sobrara se podía vender eso nunca sucedió, es cierto que los que la tecnología es cara porque no dicen cuanto recaudad al mes, esa parte se la callan, el mayor problema es que el gobierno nunca paga, nos endeudamos como país, recordemos cuando el presidente Fidel empezó hacer campaña para no pagar las deudas el bloqueo es la justificación a la incapacidad de mentes

  • BUeno, menos mal que hay gente que puede comprar el paquete de datos moviles, porque si no seguiriamos desinformados, aunque hay sitios a los que no se puede acceder. Aún así comprar una linea de celular en Cuba es un lujo, hay que afojar 40 CUC, cifra ilogica con respecto a los bajos salarios que son mayoria.

  • Interesante argumentación. Así que el gobierno cubano no le teme a la libre información en internet, muy interesante. Por qué entonces cuando internet era restringido en las empresas ponían un trabajador filtrando los accesos del personal a través de filtros en el servidor? Por qué expulsaban o perdían ese privilegio los que entraban a sitios no apropiados para el sistema? Por qué tienen bloqueados desde cuba decenas de sitios cubanos alternativos? Para el PCC internet es un monstruo de siete cabezas pero no lo pueden eludir. Un mal necesario también.

  • …es cierto que el internet en cuba es caro pero,sea de la forma que sea,mas del 50% de la poblacion, especialmente jovenes, tienen acceso a este servicio…lo que tambien es cierto es que un % mayoritario de ese mas del 50% con acceso a internet no pierde ni su tiempo ni su dinero buscando informarse en paginas como esta o en pasquines amarillistas como diario de cuba y otras mas que son tan parcializadas,manipuladoras y desinformadoras como pueden ser granma,cubadebate y otras paginas afines al gobierno cubano…decir que en cuba la gente esta desinformada porque no tiene acceso a internet es cada vez menos cierto…el acceso libre a internet no te hace ni mas informado ni mas inteligente…la gente busca y consume en internet lo que quiere y le gusta y aunque el internet es una maravilla no todo lo que ahi aparece es una maravilla…depende de cada cual…

  • o aun mas, por que POR LEY esta prohibido tener antenas que capten senales de otros paises?? no es que “no tienen miedo” ??

    son unos descarados, empezando porque llegaron al poder con terrorismo y nunca han celebrado elecciones libres.

  • Gracias Eduardo por el elogio al sitio y por perder su tiempo viendolo. Y solo por aclarar a los que no saben, Diario de Cuba, un sitio noticioso formidable sobre la Isla, esta bloqueado en Cuba y sus periodistas constantemente hostigados por la Seguridad de Estado cubana, algo que tambien ha sufrido varios de los que contribuyen a Havana Times. Desde Miami, Madrid, Londres, Panamá, Buenos Aires, etc. se puede leer Diaro de Cuba, Granma, Cubadebate y todos que quiera. En Cuba, decenas de sitios, como también Cubanet, estan bloqueados por el gobierno. ¿Cuál sería el motivo si a nadie los interesa, cómo usted dice en su comentario? Y menos miedo deben tener los censores del Partido cuando el invicto comandante siempre decía que Cuba era el país mas instruido del mundo. ¿Hace usted campaña para que desbloquean estos sitios “pasquines”? Le damos espacio si desea escribir un artículo pidiendo que su gobierno desbloquea estos sitios que a nadie les interesa, para que esten de la misma manera de los otros sitios “parcializadas, manipuladoras y desinformadoras, como Granma y Cubadebate” como usted alega.

  • ¡Genial Circles Robinson! ¡Felicitaciones!

  • …señor circles…yo no tengo nada contra su sitio pero no creo me pueda decir que este sitio es un referente para conocer o informarse sobre cuba…no creo que alguien pueda decir que leyendo diario de cuba se informa sobre cuba…el que un sitio no sea controlado por el gobierno cubano no lo convierte automaticamente en palabra de dios…granma y demas sitios oficialistas no son referentes de la realidad cubana como tampoco lo son la inmensa mayoria de los sitios no oficiales…cuando digo pasquin es cuando la informacion es tergiversada ,mal intencionada,cuando se nota la alegria de los articulistas si tienen un accidente que reportar,un asesinato que informar,una escasez,una miseria,una derrota deportiva o etc,etc…le resulta familiar algo de lo que digo cuando lee diario de cuba???…es eso periodismo???…es eso informar???…no se supone que el medio y los periodistas y articulistas deben ser objetivos,investigar y buscar motivos ,consecuencias y seguir el desarrollo de la noticia o la situacion que reporta???…en la mayoria de los medios opositores eso no sucede y es por eso que la mayoria no son la opcion de informacion que se quiere vender…encontrar objetividad y verdad es muy dificil…los dueños o responsables de los medios deciden la linea a seguir…eso sucede tanto en los medios oficialistas como en los opositores …es asi o no es asi???…

  • Eduardo, estamos de acuerdo en algo que dices: “Granma y demas sitios oficialistas no son referentes de la realidad cubana”. Pero yo si los leo, aunque encuentro en muchos de sus articulos y comentarios que la verdad esta o entre lineas o simplemente el contrario de lo que dicen. Pero me sirven para saber el pensamiento del Departamento Ideologico del Partido y lo que decide es apto para la población cubana. Por otro lado, yo, igual que usted, que no vive en Cuba y no sufre la censura de sitios que impone el gobierno cubano (no el gringo), leo Diario de Cuba, Cubanet, y muchos sitios mas que son prohibidos en Cuba pero que el resto del mundo si los puede leer. ¿Y que hago?… leyendo todo, tomo mis propias conclusiones. Aparentemente usted piensa que la mente cubana no es capaz de leer diferentes fuentes y tomar sus propias conclusiones. Lo raro es que todos mis amistades cubanos si son capaces de analizar y decidir por si mismos. En este tema de acceso a medios, lo único mal intencionado es la censura, para esconder información del cubano. El otro tema de acosar, apresar y amenazar a periodistas independientes, robar sus equipos de trabajo, prohibir que cubren noticias o que viajen, podemos dejar para otro día, pero te cuento que es parte del mismo paquete de censura que impone el gobierno.

  • Eduardo, Una cosa que me olvidé. Si para usted ni la prensa oficial del Partido Comunista, ni la independiente en sus muchas aristas, son confiables… ¿Donde carajo buscas su información verídica sobre Cuba?

  • ¡Hum…! pues asumo Circles Robinson, que la “información verídica” que recibe, le llega del diario de Don Elio Delgado Legón… JAJAJAJAJA.
    Estoy siendo muy irónico con todo esto, pero sin dudas y desmarcándome de mi lado sarcástico, entreveo que estoy muy de acuerdo con usted Circles Robinson. Los cubanos, los de adentro y los de afuera, somos muy capaces de generar nuestras propias conclusiones. Sin embargo, la dictadura de la Plaza de la Revolución, con su afán de manipular nuestra opinión (lograda en muchísimos aspectos y en millones de juicios) no nos permite la libre información acerca de nuestra realidad. Le temen a que su muro de barro se desmorone.

  • …señor circles…informacion veridica es muy dificil de encontrar porque cada uno de nosotros busca la informacion que se ajusta a sus ideas y convicciones y le creen a un medio segun sus ideas y convicciones…los interesados en temas de musica,cine,ciencia o muchas otras cosas buscan paginas con esos temas y sacan de ahi lo que les parece mejor…en esta epoca de la super informacion hay todavia gente que dice que la tierra es plana o que niegan la teoria de la evolucion y estan convencidos de su vision y estan en su derecho…los interesados en ver que todo en cuba es malo casi siempre ya estan convencidos de ello y solo vienen a buscar ambiente y coincidir sus criterios en paginas como la suya y otras parecidas…tambien hay gente de verdad interesada en conocer la realidad y para eso busca informacion con mente y criterio abiertos…quiere usted saber de donde carajos saco yo mi informacion???…de leer muchos sitios variados de todo tipo de temas,sean cubanos o internacionales esos temas porque para poder conocer de cuba y hacerse un criterio sobre lo que sucede hay que ver tambien noticias del mundo en que vivimos…tambien hay que leer de historia ,conociendo el pasado podemos comprender el presente dicen por ahi…con todos esos datos me hago MI criterio y MI vision de cuba y el mundo…no trato de imponer ese criterio ni esa vision y solo expongo mi opinion cuando veo que se manipula y se falsea la verdad o cuando veo que se pretende contar una historia y se olvidan importantes partes de esa historia …la famosa libertad de expresion permite que cada cual escriba lo que quiera sean verdades o mentiras y se publica por que se ajusta a la linea del medio o para que no se diga que se censuran los contenidos…en mi opinion si la libertad de expresion permite la mentira descarada y la noticia falsa algo esta mal…pero quien va a decidir que se dice o no???…el dueño del medio donde se publica que tambien tiene su propia vision y criterio…es mi opinion…

  • Que manera mas burda de justificar la censura en Cuba y el tutelaje del Partido a los cubanos, como que fueron niños de 10 años. Lo mas hipócrita es que usted lo hace desde fuera de Cuba donde usted tiene acceso a sitios “…de leer muchos sitios variados de todo tipo de temas, sean cubanos o internacionales esos temas porque para poder conocer de cuba y hacerse un criterio sobre lo que sucede hay que ver tambien noticias del mundo en que vivimos…” y los cubanos en Cuba no la tienen por la política de censura del Partido y gobierno que usted defiende. Es muy sencilla, y no falta un gran rodeo, o estas a favor de la censura y el bloqueo de medios o estas en contra, y en este caso estamos hablando de medios independientes cuyo principal enfoque es sobre Cuba.

  • senor circles, supongo que cuando sale el sol cada dia el senor eduardo se mira el ombligo y alli encuentra la verdad que tanto busca.
    asi ha sido cuba por los ultimos 60 años.

  • bien sencillo senor circles, simplemente que le dejen al cubano de la isla (tan instruido como a ellos les gusta decir) que decidan que es verdad y que es mentira, que tengan el derecho a leer todo lo que deseen.

  • ese es eduardo, o edu, que tiene un blog llamado “el blog de edu”, es un represor total, aqui se esta haciendo el “zurdo democrata” cuando es un represor total que pide represion para todo aquel que no piensa como el, es la doble moral de todos estos individuos, se hacen pasar por lo que no son para intentar confundir y defender lo indefendible.

  • Este lector refiere al blog: https://edumatanzas.blogspot.com/ fuera bueno que nuestro comentarista Eduardo confirme si es un blog de él o de otra Eduardo.

  • …señor circles…digale mejor a sus lectores que usted censura mis comentarios y dejemonos de historias…gracias…

  • Típico respuesta evasora Eduardo. Preguntamos si el blog ese es de usted y no fue capaz de dar un si o no.

  • …se me olvidaba responderle …ante tanta preocupacion de su parte le dire que ese blog no es mio…

  • eduardo, si tanto te censuran, como es que sigues comentando?

  • …eso no deberias preguntarmelo a mi…

  • Yamil, La verdad es desde que comenzó Havana Times Eduardo tiene 2 mil 088 comentarios aprobados, muchos de los cuales son muy parecidos unos a otros. Como editor admito que me canso de sus rodeos. De vez en cuando plantea algun argumento interesante, la gran mayoria de las veces no es así. También usa 100 palabras para lo que podria decir más claro y mejor en 20.

Comentarios cerrados.