La Internet en Cuba, otra víctima del bloqueo

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juventud Rebelde.cu

HAVANA TIMES – Durante varios años, los enemigos de la Revolución cubana, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, proclamaban a los cuatro vientos que en Cuba no había Internet, pues el Gobierno cubano le tenía miedo a la libre circulación de las ideas y aquí no había libertad de expresión, sin embargo, la realidad era bien distinta.

Haciendo gala de su doble moral, mientras decían defender el derecho del pueblo cubano a tener acceso a Internet, impedían que la Isla se pudiera conectar a alguno de los cables que pasan cerca.

Los primeros pasos del país en la conexión a la red de redes tuvieron que ser por vía satélite, lo que resultaba muy costoso y con una comunicación de baja velocidad, lo que solo permitía ofrecer el servicio a entidades priorizadas, como los centros turísticos, las universidades y organismos estatales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), aun con las limitaciones económicas que tiene la nación debido al férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años, comenzó a dar respuesta al interés de la población en el uso de la telefonía móvil.

En la medida en que fue posible adquirir el costoso equipamiento que para ello se requería, y ya en diciembre de 2019 se contaba con seis millones de usuarios de la telefonía móvil, lo que representa que más de la mitad de la población disfrutaba de ese servicio.  Y se sigue incrementando, lo cual es un paso importante en el proceso de informatización de la sociedad, que constituye una prioridad para el Gobierno.

Mediante la telefonía móvil, 3,7 millones de clientes tienen acceso a Internet, aunque debido a lo costoso del equipamiento, todavía resulta caro el servicio, pero la empresa asegura que irá bajando paulatinamente y, de hecho, ya ha bajado a menos de la mitad del precio con que se inició el servicio.

Otro paso importante asumido por la Empresa de Telecomunicaciones es la instalación de la Internet en los hogares, lo que se está realizando paulatinamente, según se crean las facilidades técnicas; sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba acceder a tecnología de avanzada, como tienen otros países; no obstante, paulatinamente el país va adquiriendo la tecnología, costosa para una nación subdesarrollada y además bloqueada.

Cuba cuenta actualmente con acceso total a Internet en todas las universidades y el personal de ciencia y salud, además de dos mil 500 sitios web, de ellos 135 de los medios de prensa.

En 2014, la Empresa de Telecomunicaciones comenzó a habilitar zonas Wifi públicas y ya tiene casi 800 en todo el territorio nacional y se espera que en 2020 el 50 por ciento de los hogares cubanos tengan acceso a Internet de banda ancha. A finales de 2019 la Isla contaba con casi siete millones de usuarios de Internet, lo que representa el 57 por ciento de la población; sin embargo, debido a la censura de Estados Unidos, desde aquí no es posible acceder a numerosos sitios web, que cuando se piden la respuesta es que no está disponible para su país.

Primeramente, acusaban al Gobierno cubano de no darle acceso a Internet a la población, mientras nos impedían el acceso a la tecnología y a la comunicación por cable y cuando al fin Cuba ha encontrado la forma de adquirir tecnología para ir dando acceso, en la medida de las posibilidades que nos permite el bloqueo, entonces nos bloquean el acceso a numerosos sitios web.

La Empresa de Telecomunicaciones ha informado recientemente que se implementarán nuevas ofertas de acceso a Internet por el móvil, promoviendo las redes 4G, además de nuevas modalidades para llevar la conectividad a los hogares a través de redes inalámbricas y con diferentes soluciones de fibra óptica. La Internet en Cuba es otra víctima del bloqueo de Estados Unidos, pero también lo va derrotando.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 235 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “La Internet en Cuba, otra víctima del bloqueo

  • Yamil, La verdad es desde que comenzó Havana Times Eduardo tiene 2 mil 088 comentarios aprobados, muchos de los cuales son muy parecidos unos a otros. Como editor admito que me canso de sus rodeos. De vez en cuando plantea algun argumento interesante, la gran mayoria de las veces no es así. También usa 100 palabras para lo que podria decir más claro y mejor en 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *