La ignorancia de Donald Trump sobre Cuba

Elio Delgado Legón

Portales de La Habana. Foto: Amir Dory

HAVANA TIMES – El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado muestras fehacientes de obsesión por ir en contra de todo lo que hizo su predecesor Barack Obama, en todos los campos: militar, político, económico, científico…

En el orden interno ha hecho todo lo posible por desmontar el sistema de atención médica para personas vulnerables, que favorecía a varios millones de estadounidenses que carecían de seguro médico y que se denominó Obama Care; ha tomado drásticas medidas para evitar la entrada de inmigrantes al país y está obsesionado con la construcción de un muro infranqueable en la frontera sur para evitar la entrada de latinoamericanos.

En el externo, se apartó del tratado Transpacífico, ordenó renegociar el de Libre Comercio con México y Canadá, abandonó el de energía atómica con Irán, así como también el de París sobre Cambio Climático. Además de todo eso aprobó un aumento del presupuesto militar, que ya era enorme, lo que presagia nuevas agresiones y tensiones, además de las ya existentes con la península coreana.

En cuanto a las relaciones con Cuba, ha demostrado una ignorancia total sobre la situación de la Isla, su sistema político y su historia. Cuando falleció el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el señor presidente del imperio escribió, entre otras cosas, las siguientes palabras:

“Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.”

En primer lugar, son palabras totalmente faltas de ética y de respeto, pero también muestran su ignorancia. Lo que hace es repetir lo que dicen los más acérrimos enemigos de la Revolución, los que aun después de tantos años no han podido superar la derrota infligida por el pueblo en Playa Girón.

Cómo calificar de brutal dictador que oprimió a su propia gente, a un dirigente como Fidel que era aclamado por el pueblo donde quiera que llegara, amado por millones de personas, no solo en Cuba, sino en muchas partes del mundo. A un hombre que en su muerte fue despedido por todo un pueblo a lo largo del país, con expresiones de dolor y ríos de lágrimas, además de la promesa de continuar su obra y ser fieles a su memoria y a su legado.

Sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales era lo que existía en Cuba antes de 1959, situación que la Revolución cambió radicalmente y que sigue existiendo en muchas naciones del tercer mundo, sin que el país más poderoso de la tierra mueva un dedo para ayudar a cambiarla.

El señor Trump no se ha enterado que en Cuba se respetan más los derechos humanos fundamentales que en su propio país, donde la policía asesina a personas por el solo hecho de tener la piel negra, donde los que no son blancos, rubios, anglosajones, son considerados ciudadanos de segunda o de tercera clase, no por el pueblo estadounidense, que también es una víctima, sino por las autoridades, lo que las hace peores que cualquiera de las dictaduras que se padecieron en América y que contaron con el apoyo de las administraciones de Estados Unidos.

El inquilino de la Casa Blanca habla de escuadrones de fusilamiento como algo muy grave, como si en su país no existiera la pena de muerte. En Cuba no se ha fusilado a nadie sin el debido juicio con todas las garantías, y los que se fusilaron después del triunfo de la Revolución fueron torturadores, asesinos, criminales de guerra que no pudieron ocultar sus crímenes, pues tuvieron a los acusadores frente a ellos. Aun así, muchos que debieron ser fusilados solo recibieron penas de cárcel, por falta de pruebas o escaparon de Cuba y fueron recibidos en Estados Unidos y hoy forman parte de ese grupo que según él lo apoyó en su campaña.

Me he referido solo a un párrafo de las diatribas que escribió el presidente del imperio, el mismo que ante la tragedia que vivió el pueblo puertorriqueño al ser azotado por un poderoso huracán no se le ocurrió otra cosa que lanzarles rollos de papel sanitario, como símbolo de la única ayuda que iba a recibir ese sufrido pueblo, convertido en colonia desde 1898 y al que se le ha negado su derecho a la libertad. Esa sí es una brutal opresión. En Cuba gozamos de plena libertad, y si lo duda que venga a verlo con sus propios ojos como lo hizo Barack Obama.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “La ignorancia de Donald Trump sobre Cuba

  • Fidel es el novio de todas Las ninas

  • Elio, que ridiculo luces. a todos los dictadores se les “aplaude” y se les “quiere” elio porque son tenebrosos, son personajes siniestros que encarcelan solo por llevarles la contraria. Ya te olvidaste de aquel viceministro de salud publica que anuncio en una reunion con tu lider que la gente se estaba quedando ciega en el periodo especial de los 90 por un problema alimenticio? el “querido lider” rapidamente lo sustituyo, porque eso es lo que hacen los dictadores, se limpian las orejas con la ley cada vez que les conviene y mas que dictador fue tambien un tirano al cual no le importaba el pueblo de cuba. en cualquier democracia el simple hecho de que mas de 10mil personas se tiren al mar para largarse del pais en balsa es motivo para que sea destituido por la asamblea o congreso nacional. pero en ese pais que es la dictadura mas larga de america latina, no sucede porque lo que tienes en el poder es un grupusculo de abusadores de su propio pueblo.

  • si Elio, a Nicolae Ceaușescu lo amaba su pueblo y a Stalin tambien y ni se diga a Erich Honecker o Hitler, a todos los aplaudia su pueblo… que diferencia ves en Fidel y Hitler..??? porque el fanatismo del pueblo es idéntico… lo único en común no fue el amor sino el odio y la destrucción que dejaron a su paso…

    por cierto, a tu edad esos orgasmos cuando hablas de Fidel no son buenos…

  • Bueno, como ensayo de un pionero de segundo grado está aceptable. Aun me recuerdo el justo juicio que le hicieron a los criminales torturadores, asesinos y criminales de guerra que sólo querían desviar la lanchita de Regla

  • Elio te recomiendo que busques imagenes de “amor” y “actos multitudinarios” de Hitler, Mussolini, Franco y Trujillo para que veas uno de los pumtos en comun que tienen los dictadores.

  • Copio:

    ¿Olvidaste la vez en que Fidel le avisó al presidente Reagan, en los años en que amenazaba con invadirmos, sobre un atentado que se preparaba contra su vida? Busca información al respecto, para que veas lo que es tener talla de estadista y adversario leal.

    ——–
    Ja, Ja, Ja. Si Edu, Fidel significa Fiel, leal.

    Mira. Cuando yo creia esa leyenda, me puse a ver su
    historia y la verdad que me lleve una muy mala idea

    Ja, Ja, Bueno, Yo puedo estar equivocadp.

    Pero el mismo Fidel, refiriendose a eso de que a Dios rogando y con el mazo dando, dijo una vez que el preferia la segunda parte de esa refran. Tu idolo no daba paso sin guaracha.

    Saludos. Feliz Navidad aunque me imagino que regresare antes.

  • Fusilan luego de juicio sumario a los que querían desviar la lanchita de Regla para dar un escarmiento porque el horno no estaba para rosquitas. Las decisiones se toman siempre con el fin de mangonear eternamente. En otras circunstancias, les hubieran a lo mejor echado una descarga y aliviado el hambre con un bono alimenticio

Comentarios cerrados.