La fortaleza de Cuba ante las agresiones

Elio Delgado Legón

No se hagan ilusiones, que el pueblo cubano está unido -jóvenes y adultos- para defender su Revolución, como quedó demostrado el pasado Primero de Mayo.

HAVANA TIMES — En un artículo escrito por mí anteriormente y publicado en Havana Times afirmaba, con toda mi razón, que Cuba no es enemiga de Estados Unidos. Ni podría serlo, Cuba jamás ha agredido a ningún país, ni ha desatado guerras contra nadie. Por el contrario, ha desarrollado una política de amistad con todos los pueblos del mundo y colabora en los campos en que puede hacerlo, con todos los que le piden ayuda, incluso con el pueblo norteamericano.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, que hizo todo lo posible para que la Revolución cubana no triunfara, apoyando a la dictadura de Batista, con asesores y armas, se declaró abiertamente enemigo del gobierno revolucionario cubano desde el mismo primero de enero de 1959.

No voy a hacer la historia de las agresiones que ha recibido Cuba de Estados Unidos, que son bien conocidas. Es una triste historia de actos terroristas organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que sólo mencionarlos mueven a la indignación, pues van desde la organización de bandas armadas terroristas, pasando por la invasión por la Bahía de Cochinos, la explosión del vapor La Coubre y de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, la introducción de plagas y enfermedades para cultivos, animales y personas, etc, etc.

En todos los casos, Cuba ha salido victoriosa y fortalecida, aunque esas agresiones han significado la muerte o mutilaciones a miles de cubanos y retrocesos en los planes de desarrollo del país; sin embargo, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos no han aprendido la lección e insisten en derrocar a la Revolución para implantar un régimen más adecuado a sus intereses hegemónicos sobre América Latina.

El bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene incólume y se ha convertido en una persecución a las operaciones de Cuba en cualquier parte del mundo; pero ante el evidente fracaso de esa política, condenada en las Naciones Unidas casi unánimemente, se ensayan otras vías para tratar de influir en la juventud, con el objetivo de que a largo o mediano plazo este sector de la población pueda presionar para producir un cambio hacia el capitalismo.

Con el pretexto de ayudar a la población a comunicarse, se han robado datos de miles de jóvenes que tienen cuentas de teléfonos móviles y crearon una especie de Twitter para Cuba, de manera clandestina, para enviar mensajes a las personas, sin su consentimiento, con la esperanza de lograr una movilización contra la Revolución, pues ya están convencidos de que la contrarrevolución que ellos han sostenido durante años, está totalmente desprestigiada y no ha logrado ningún apoyo en las masas.

No se dan cuenta los gobernantes yanquis que Cuba no es un país cualquiera, que en Cuba se hizo una Revolución que unió al pueblo en torno a sus líderes, y que la juventud cubana ya no es analfabeta y sabe distinguir la verdad de la mentira. Nadie en nuestro país quiere regresar al capitalismo subdesarrollado de antes del 59, cuando la mortalidad infantil era de 60 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida no pasaba de 59 años.

Es cierto que algunos jóvenes emigran hacia países desarrollados en busca de mejoras económicas, pero no son la mayoría. La mayoría prefiere quedarse en su Patria ayudando a que salga adelante, confiados en un futuro mejor, a pesar de todos los obstáculos que se nos imponen.

Esa es la gran fortaleza de la Revolución ante todas las agresiones pasadas, presentes y futuras. No se hagan ilusiones, que el pueblo cubano está unido -jóvenes y adultos- para defender su Revolución, como quedó demostrado el pasado Primero de Mayo. Y la historia ha demostrado que un pueblo unido no puede ser jamás vencido.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

67 thoughts on “La fortaleza de Cuba ante las agresiones

  • jajaja. La nota humoristica del dia.
    Guerra en Angola
    Guerra en Argelia
    Guerra en Etiopia
    Guerra en Centroamerica
    Vietnam…
    Granada…

  • Desde Girón a la fecha, Cuba no ha sido agradida militarmente: El gobierno cubano, desde el 59 sí fue el agresor de otros pueblos.. Elio, como siempre, de guasa.

  • Guerra actualmente en Venezuela
    Guerra en centro America
    Guerra en sur America
    Y Guerra everywhere!
    Elio te mereces los 5 huevos que te dan al mes!

  • Jajajajajjajajajaajjaajjaja oye esto esta comico cantidad. Quien escribio esto está bromeando o que bolá? Dice que Cuba no ha estado en Guerras, ni a agredido a ningun pais. Y lo ultimo que Estados Unidos apoyaba a Batista, cuando el FBI queria eliminar a Batista por sus vinculos con la Mafia Estadounidense. Ave Maria poder santisimo, lo que es la falta de libertad de prensa. Si en Cuba existiera la libertad de expresion para los once millones de cubanos, personas como este señor apenas se escucharian.

  • No veo el humorismo por ninguna parte.
    La guerra en Angola la desató el imperialismo a traves de Sudáfrica. Cuba lo que hizo fue acudir en ayuda, pedida por el gobierno legítimo de Angola y ayudar a Salvar a ese país, liberar a Namibia y acabar con el tan odiado Apartheid.
    La guerra de Argelia fue desatada por el otro imperio
    La guerra en Etiopía la desató Somalia, apoyada por Estados Unidos.
    En Centroamérica el único que ha intervenido ha sido el imperialismo norteamericano para impedir que los pueblos se liberen.
    En Vietnam, hasta un niño sabe que fue Estados UNidos el que agredió a ese noble pueblo al que la causó millones de muertos, sin ningún motivo válido.
    En Granada quién invadió fue Estados UNidos. Los cubanos que estaba allí eran constructores de un aeropuerto.
    Entonces, dónde está el chiste?

  • Estimado Elio caes siempre en el error de identificar a Cuba con un gobierno. Cuba no es el gobierno cubano. Los Estados Unidos no son enemigos de Cuba ni de los Cubanos es el gobierno Cubano el que quiere ser y a tratado por todos los medios de lucir como David ante Goliath.

    Crees que los jovenes y no tan jovenes solo emigran por posibilidades económicas?
    Yo soy un ejemplo de lo contrario. Me fui de Cuba por que no me gustaba el sistema. Quería cambiarlo a un sistema democrático donde todos pudiéramos participar y verdaderamente elegir a quienes nos gobiernan. Eso no se ha podido hacer en más de 50 anos en Cuba. No soy unico. Solo mira los comentarios de los otros que escriben por aca.
    No creo en la revolución. La revolución solo ha servido para crear elitismo. Una clase alta que se beneficia siempre independientemente de cuán malas sean sus decisiones para el pueblo Cubano incluyendote a ti mismo.
    Uno de cada 4 cubanos o sea más del 25 porciento de la población de Cuba esta fuera de Cuba. Son pocos o probablemente ningún país entra en tal categoría de tan alta emigración. Todavía no he encontrado un cubano fuera de Cuba que me diga que le gustaba el sistema y que solo se fue por razones económicas. Y aun si solo fuera por razones económicas no es el socialismo un modo de economía? No es entonces razones económicas también políticas?

  • Elio y los 3,821 arrestos ilegales, golpizas, actos vandálicos contra las casas de los disidentes, de los primeros cuatro meses de este año por parte de la seguridad del estado, ¿no te dice que no hay tal “unidad” sino que la represión es la forma de mantener “la unidad”?
    Si eres periodista tienes la obligación de estar informado. Infórmate sobre la situación interna de tu país, porque de lo contrario te conviertes en el hazmerreir de este sitio.

  • Lo mejor de todo esta en la presentacion de Elio junto a su foto “un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor” jajajajajajaja ¿Ya le llego el vaso de leche a Elio?

  • El chiste está en que eres un ridículo, como vas a estar justificando que Cuba fue a Namibia a ayudar a terminar con el tan odioso apartheid, será que el apartheid cubano sea más noble que el africano?

  • Ya tu ves….pero parece que a la Base Naval de Guantánamo no llegaba la jurisdicción del Buró, porque allá fueron a reabastecerse los aviones de Batista que estuvieron bombardeando la Sierra Maestra en todo 1958…

  • Miranda, Miranda…suave, que a este paso la Islita va a ser más poderosa que el III Reich…

  • Elio por favor no se le olvide tomar sus pastillitas para el Alzhaimer que despues pasan estas cosas y salen estos articulos tan locos…

  • Elio

    Ud me recuerda a mi padre, tanto por su edad como por su habitual costumbre de comparar su realidad antes y despues del 59. Puedo entender sus razones y argumentos. Pero, a pesar de que es saludable tener memoria historica para no cometer los errores del pasado, mi querido Elio, creo que si no vivimos el presente y sobre todo, si no miramos al futuro, nunca llegaremos a el. La Cuba de hace mas de 55 annos no podra ser nunca mas, ni para bien ni para mal, la Cuba del futuro. Con todo el respeto, existen personas de su generacion que siguen prisioneras de ese pasado distante, que cada dia es mas ajeno a las generaciones que le preceden y que dado las realidades del mundo de hoy, es cada vez mas improbable. Yo miro hacia una Cuba mas inclusiva, plural y mas abierta, una Cuba donde haya mas oportunidades y donde los que deseen vivir fuera de Cuba lo hagan por los motivos adecuados, una Cuba que a pesar de sus muchas potencialidades, en muchos sentidos permanence anquilosada y decadente y donde ese pueblo que defiendes clama por recoger los frutos de tanto sacrificio y esperanza. Elio, te hablo de la generacion de mi abuelo, que corto cana y participo en el cinturon de café de la Habana, de mis padres, que fueron a salvar seres humanos en Africa, en otros familiars que fueron a dar sus mejores años en Angola. Y que recogieron? Memorias gloriosas, medallas, diplomas…pero si los jovenes que vinimos detras no decidimos emigrar (y aunque no te conozco, tal vez Ud sea de la generacion de padres huerfanos), esas personas que tanto dieron y nada tienen no podrian tener una vejez digna y decente, gracias a esos que un dia decidimos enfrentar el enorme reto de emigrar (de la forma que emigramos la casi totalidad de nosotros, o sea, con una mano alante y otra atras y asustados).
    Elio, es hora de mirar el pais con otros ojos diferentes a los que describe el Granma. Espero que Ud, igual que mi padre, aunque publicamente no lo admita, en algun lugar en el fondo de su conciencia admita que la historia de esa Revolucion (de la cual solo queda la memoria historica que Ud se empena en defender a capa y espada) hubo triunfos pero tambien ha habido muchos fracasos. Y sepa Ud que en otros paises, los errores cometidos por el gobierno les pueden costar las proximas elecciones a su partido, mientras que en Cuba, los responsables de los errores siguieron en sus cargos, cometiendo mas errores impunemente mientras culpaban al bloqueo norteamericano, el Banco Mundial, el FMI, la CIA, el ciclon, la lluvia, la sequia…el toti. Y todos esos factores y muchos mas pueden ser responsables de las calamidades, pero al final, la eficiencia de la gestion de un gobierno se mide en resultados tangibles. No voy a obviar los progresos en materia social, pero que a estas Alturas un pais eminentemente Agricola no sea capaz de producer Buena parte de los alimentos que necesita ni lo que produce sea capaz de abastecer su Mercado interno, me dice mucho de los errores en materia de politica economica y financiera cometidos durante muchos años. Y lo dejo aqui Elio, que ya me he extendido demasiado.

  • Señor Elio:

    ¿Dónde quedó aquello de “el revolucionario es una máquina de matar” y “crear 2, 3 muchos VietNams? Los campos de entrenamiento de guerrilleros y terroristas en Cuba, etc.? ¿Las guerrilas que Cuba creo en Africa y America Latina? ¿Eso ahora no cuenta? Usted tiene amnesia selectiva.

  • Asere en la Historia de Cuba que me enseñaron a mi en el pre-universitario alla en Guira de Melena, nunca se me va a olvidar que el FBI se queria jamar a Batista. Eso que tu dices en cual libro academico de historia de Cuba aparece, porque me parece interesante cantidad jajajaja.

  • Estimada Miranda:

    Eso no lo dice Elio. Es la opinión de cada integrante de las SWAPO (al menos de los que yo conocí en persona), y de seguro es lo que te pueden contar los cubanos que compartieron trinchera con las SWAPO en la frontera con Angola, y que son unos cuantos (mi hermano menor fue uno de ellos). Fue también la bandera que el fallecido Sam Nujoma llevó alrededor del mundo. Como siempre te sugiero, que no nos ciegue la pasión…

  • usted es un poquitin falta de respeto. si en Cuba todos pudieran salir creame que la mayoria emigraria, lo dice in joven que se considera y Cree en el socialismo. si , Los datos de este twitter es robado por estados unidos pero y que hay de las escuchas de nuestro gobierno a su propia gente. que hay Del gobierno nuestro que nos niega el acceso justo a internet. no sigo porque siempre termino incomodo con personas que se comportan Como paredes. ni ven ni escuchan. Una ultima cosa , este gobierno hace mucho que no es el pueblo asi que no intente hacerlo ver Como tal.

  • Y para ser justo, te quedaste corto…porque mira que ha habido meteduras de pata…

  • bueno…. no se si estarán compitiendo por el primer lugar.

  • Ja,ja..estás como Jalisco, que no pierde ni a las postalitas…

  • Bueno, asere, no te lleves mucho por lo que haga o deje de hacer el FBI, que cuando de Cuba se trata, suelen ser poco menos que tramposos. Lo que digo anda por muchas partes. Acá te dejo dos sitios, a modo de muestra. Observa que uno es de troskistas y el otro de convencidos anticastristas. Juzga.

    http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmp014.php

    (Aquí citan a Raúl Castro):

    “A fines del mes de mayo de 1958, nuestro Departamento de Inteligencia Rebelde hizo llegar a mis manos una fotografía y un documento de excepcional importancia. Se trataba de una fotografía tomada dentro de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, donde aparecían dos aviones de Batista con un camión norteamericano cargado de armamento parqueado al lado de los mismos. Las insignias de los aviones junto a las siglas de U.S. que aparecían en una caseta pegada a la pista no daban lugar a dudas de que se trataba de aviones de Batista recibiendo ayuda de la Base Naval norteamericana de la Bahía de Guantánamo”.

    “El otro documento, más importante aún, arrancado de los propios registros de materiales de guerra de los archivos de la Base Norteamericana de Guantánamo tenía fecha 8 de mayo de 1958, y la firma de una autoridad encargada de esos trámites. Se detallaban en el mismo uno de los envíos de materiales bélicos al gobierno de Batista. Cuando tuve esos papeles en las manos, y teniendo en mi mente el cuadro que relataba anteriormente respecto a los bombardeos, sólo hice un breve comentario: “Esto es una bomba atómica, que debemos reservar para usar en el momento oportuno”.

    http://www.marxists.org/history/etol/newspape/isr/vol24/no01/guantanamo.htm

    In June of 1958 two of Batista’s planes, presumably bombing Cuban revolutionaries in the Sierra Maestra, made emergency landings at Guantánamo and were refueled there. About the same time, Angel Saavedra, an agent of the July 26 Movement at the Cuban Embassy in Washington, secured documents showing that 300 5-inch rocket warheads, weighing nine tons, were delivered to Batista’s Air Force on May 19, 1958, from Guantánamo. The US State Department later confirmed this transaction.

  • a quien tienes Elio fuera de cuba ? que te manda estilla y computadora.

  • Si la memoria no me falla “alguien ” dijo por ahi que “Cuba e Iran podrian poner a USA de rodillas, el mismo que amenazo a las Bahamas con custodiar sus aguas jurisdiccionales si ellos no lo hacian, o el que esta mandando militares a Venezuela para mantener al Sr Maduro, o el mismo que hundio al trasbordador 13 de Marzo, o tumbo a las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, o el mismo que trato de enviar de forma clandestina e ilegal armas y aviones a Corea Del Norte. Vamos a dejarnos de cuento que el regimen cubano no es la Caperucita Roja. Los americanos no son santos, eso es cierto, pero eso de que somos los “Angelitos Del Caribe” a otro con ese cuento. Que curioso que los “constructores” del aeropuerto de Granada fueron aquellos que “se inmolaron por la Patria ” mientras que un Coronel, el tal Tortolo ponia pies en polvorosa.

  • Amen

  • PATETICO Y RETROGRADO ARTICULO.

  • 100% DE ACUERDO.

  • Isidro , Gracias por tu ecuanimidad, es verdad que la pasión no nos puede cegar, y si Elio no dijo eso, le pido disculpas, a lo mejor interprete mal y arremetí contra El, pero bueno no hay nada que extrañar que justifique y diga cosas injustificables de la revolución , yo misma me quede fría ahora que se su edad, creí siempre que era de los que no conoció más vida que la de despues del 59, pero ya El tenía como 17años cuando esta llego al poder y por tanto, como hemos hablado, por muy pobre que haya sido tiene que reconocer que desde que nació siempre tuvo su vaso de leche, y un pedazo de vianda con picadillo aunque fuera de 3ra, y no el invento de un picadillo de soya que dicen que era como un vómito, Elio tiene el derecho de amar a la revolución y adorar a sus dirigentes, pero lo que no puede es decirnos a los cubanos y especialmente a los que de verdad se tuvieron que tomar un cocimiento de hojas de naranja por tal de echarse algo caliente en el estómago antes de irse al colegio o al trabajo, porque eso aunque yo no lo pase, Si me lo han contado, seguir defendiendo un régimen que nos haya llevado a vivir 100 años atrás, es indigno y el no ver que los hijos y nietos de Celestino están viviendo peor que su abuelo es bastante decadente.

  • Isidro, yo creo que Miranda lo que quiere decir que es muy contradictorio que el gobierno de Cuba fuera a Namibia a ayudar a eliminar el Aparthey cuando el propio gobierno de Cuba practica uno de los mas brutales modos de Aparthey Politico hoy existentes en el mundo.

  • “Cuba jamás ha agredido a ningún país, ni ha desatado guerras contra nadie. Por el contrario, ha desarrollado una política de amistad con todos los pueblos del mundo y colabora en los campos en que puede hacerlo, con todos los que le piden ayuda, incluso con el pueblo norteamericano.”

    Desde que se acabó la latica de carne proveniente de la exURSS la carencia de proteína provocó esa clase de discordancias, de tristísimas incoherencias…

  • “astilla…astilla…”

  • Los Castro exportaron terrorismo y entrenaron a cientos de “revolucionarios” nicaragüenses, salvadoreños, palestinos, venezolanos, etc. Enviaron sus tropas a Latinoamerica, Asia y África. Estos son hechos probados y no cuentos de hadas.
    Y todo eso sin mucho billete, que si el Mussolini tropical llega a colonizar Venezuela antes, ayyy uyuyuy.

  • No merece la pena rebatirle a este señor. Con la edad que tiene, si a estas alturas abriera los ojos y se diera cuenta de la verdad, se moriría de un infarto. Mejor que siga así, sufrirá menos los años que le quedan.

  • … respeten a Elio, que sé de buena tinta es quien le escribe reflexiones a Fidel.

  • TODO lo que escribe el tal elio es una reverenda falta de respeto para todos los cubanos que tengan medio dedo de frente y aqui se lo publican sin el mas minimo rubor.

    Por eso estamos como estamos. Pero en fin, que les aproveche su extraña “imparcialidad”.

  • Jimmy:

    Ese fue el espíritu de la época que hoy llamamos “de la Guerra Fria”. Por una parte, EEUU y sus aliados asumieron como cruzada la lucha contra el comunismo, o cualquier manifestación nacionalista que oliera como tal en cualquier rincón del planeta; Cuba actuó como adalid del Tercer Mundo, o más propiamente del “Movimiento Revolucionario Internacional”, y socio de especial confianza de la fenecida Comunidad Socialista. Claro, entre una y otra esquina del ring habitaron claro-oscuros, que iban de la Yugoslavia de Tito, a la eternamente neutral India, de la siempre pragmática China al África montada en un eterno cachumbambé ideológico. Y en la América Latina el reinado de las oligarquías que se sumaron a la encerrona de Washington contra La Habana desde un principio, dio paso eventualmente a una región plagada de dictaduras militares de derecha al calor de la Operación Cóndor, con su secuela de guerras sucias, desaparecidos, asesinados y torturados. Ante esa realidad, La Habana devino por un tiempo el safehaven para muchos de esos perseguidos, que se radicaron o se prepararon militarmente en la Isla. Esto dicho a brochazos, pero entiendo que hay que ver el “big picture” antes de colocar las responsabilidades de un solo lado…espero que esto no sea “verborrea”.

  • Apreparate Elio, que dentro de poco nadie te va a pagar la columna humoristica esta que llevas. Eso mismo decian los “comunistas” sovieticos, polacos, checos, yugoslavos, rumanos, albaneses, gaddafistas, hungaros, birmanos, chilenos, letones, saddamistas, cambodios, angolanos, yemenitas, bulgaros… etc. hasta que se quedaron con el palito del piruli nada mas. Aprovecha el pancito con jamon y la latica de TuKola ahora que despues se acaba.

  • Muy interesante eso, pero en cual momento el Gobierno de Castro y su educacion revolucionaria ha dedicado interes a esa informacion que estás alertando?

  • Amancio:

    Entendi muy bien lo que dijo Miranda. Pero el tema del apartheid en Sudáfrica conllevaba un enfoque geoestratégico que rebasaba incluso el trato deparado a los negros sudafricanos, para extenderse a todo el Cono Sur de Africa, y afectar a los llamados Estados de la Linea del Frente ( Angola, Botswana, Lesoto, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe). Por eso la presencia cubana en África, bemoles aparte, despertó tanta simpatía entre esos países. O sea, era un tema internacional. Entiendo que la queja de Miranda estriba en que cubanos de cierta filiación política no puedan hacer vida en la Isla, o que no haya diferentes partidos que compitan por el poder, o no se observe la diversidad ideo-política. Pero ya eso es harina de otro costal, que requeriría de otro debate. Yo traté de explicarle el tema africano, que me toca muy de cerca.

  • Vengo usando el nick el_yoyo desde hace mas de 10 años, en foros y Blogs, propios y ajenos. Ahora me encuentro conque alguien lo usa desde hace unos dias en Havanatimes

  • Elio,

    ¿Has oído hablar de una figura literaria que se llama “falacia patética”? Te lo pregunto porque la estás usando continuamente. Consiste en decir que “la Luna te sonríe”, y cosas por el estilo. Naturalmente todos sabemos que la Luna no puede sonreír porque no tiene cara, pero la cosa suena bien en poesía.

    Lo malo es empezar a usar la falacia patética con cosas serías como las relaciones políticas internacionales. Cuba no es amiga de nadie, Cuba no resiste ninguna agresión y Cuba no se pone de rodillas delante de nadie, porque Cuba es una fragmento de la corteza terrestre y los fragmentos de la corteza terrestre no tienen rodillas ni tienen cerebro para poder expresar amistad.

    Cuando hablas de Cuba te refieres a los gobernantes de Cuba que son una minúscula minoría privilegiada que se auto-atribuye ilegalmente la representación internacional, no de Cuba, sino de los seres humanos que nacieron en Cuba.

  • Y lo de Girón fue cubano contra cubano.

  • Isidro, “estilla” también se utiliza en Cuba para referirse al dinero. De las dos maneras se utiliza.

  • “Algunos jovenes emigran hacia países desarrollados” y hacia cualquier país, aunque no sea desarrollado. Hay cubanos en Perú, en Ecuador, en Haití, en Centroamérica, en Colombia, en Angola, etc.

    “No son la mayoría”, son unos cuarenta mil al año. Cien mil se han ido hacia Ecuador pretendiendo subir por tierra hasta los USA. No obstante, considerando lo que te cuesta el pasaporte, las visas, los pasajes; hay que considerar que de los que se quedan no todos lo hacen porque es su deseo vivir en Cuba, hay algunos que simplemente no logran reunir los medios para largarse.

    Por ultimo, cada uno de nosotros es una estadística. Yo fui una estadística que estuvo en fotos como esa, porque había que llegar al trabajo y de ahí te llevaban en guagua, ¿iba a faltar? No, porque yo quería irme y no me iba a arriesgar a que me negaran la salida. Yo fui una estadística de joven que no se fue y ahora soy una estadística de la diáspora. También fui una estadística de mujer en edad fertil que no parió en Cuba porque según ellos tienen estudios y quieren desarrollarse profesionalmente, según yo no tenía casa, no iba a tener leche para El Niño y me quería ir.

  • Nadie quiere regresar al capitalismo subdesarrollado de antes del 59, y aunque alguien quiera es imposible.

    Pero tampoco se quiere seguir en loqueseaquesea que hay ahora, donde se viola reiteradamente la constitución, se gobierna a punta de decretos, la asamblea vota sí a todo lo que el ejecutivo le ponga delante, nos censuran el acceso a la información, nos gobierna la misma gente que en 50 años no ha podido negociar una salida al bloqeooembargo para beneficio de su pueblo, y nos restrieguen en la cara que nos dan salud y educación gratis como si no supiéramos que eso lo pagamos nosotros mismos y que en otras partes también lo hay sin que te quiten nada?

  • Bueno, eso ya son otros cinco pesos. Creo que todos sabemos que de agujeros negros está llena la enseñanza de nuestra Historia

  • ¿Y no estaremos ante un vicio de pronunciación? Porque mira lo que dice la que pule, limpia y da esplendor:

    astilla.

    (Del lat. *astella, de astŭla).

    1. f. Fragmento irregular que salta o queda de una pieza u objeto de madera que se parte o rompe violentamente. U. t. en sent. fig.

    2. f. Fragmento que salta o queda del pedernal y otros minerales.

    3. f. Cuba. dinero (‖ moneda corriente).

    4. f. ant. Peine para tejer.

  • Pudiera ser un vicio de pronunciación, como otros tantos que luego han sido asimilados y aceptados. Ejemplo: almóndiga por albóndiga y vagamundo por vagabundo. O murciégalo (que no se entere mi hijo)

    Pero de que se utiliza se utiliza, y de que lo reconoce un gran porcentaje de los hablantes, lo reconoce y lo entiende.

    Y el único criterio para que el DRAE incorpore y registre palabras es el uso. Quizás pudiera o debería estar en proceso de inclusión.

  • “Porque mira lo que dice la que pule, limpia y da esplendor: ”

    ¿A quién te refieres con eso, Isidro?

    Porque la RAE no aconseja ni autoriza palabras, simplemente las registra cuando constata su uso por una cantidad de hablantes en una geografía determinada. La misión del diccionario es que podamos entendernos y saber de qué se habla, no obligarnos a hablar como decida ese menos de uno por ciento de la población que se hace llamar catedrático.

    Lo que toca con “estilla” es procesar su inclusión en el DRAE. Luego dirá: estilla: ver “astilla”. Y ya. Cuando cualquier persona escuche “estilla” sabe que se están refiriendo a “astilla”, o sea “dinero”.

  • Jaja…no lo tomes tan a pecho. Con esa frase me estaba refiriendo a la RAE. Desde luego que puede llegar un momento en que se recoja esa variante. El idioma es algo vivo. Pero parece que a la “estilla” no le ha llegado la hora.

  • Yo creo que Batista y los sucesivos gobiernos norteamericanos han sido los mejores aliados del gobierno de Cuba. Batista en la comparación de la miseria de antes y el “bienestar” de ahora, los americanos para justificar cualquier barrabasada política o económica; sí, los mejores aliados, siempre a mano para echarles la culpa y justificar toda la ineficiencia de la economía cubana. Yo creo que, si un día nos levantamos escuchando que los Estados Unidos desaparecieron del mapa, ahí mismo van a comenzar los infartos entre los decisores de la política y economía cubanas (se van a quedar sin chivo expiatorio).

  • Wow! Yo siempre he oído que se dice astilla, y albóndiga! Otra cosa que también dicen es budín de pan, y me cae muy mal porque siempre he oído decir que es pudín. Nada que parece que es la pronunciación que más le guste a cada cual.

  • No le ha llegado la hora de ser registrada. Pero se usa.

  • // ¿Mentiroso, ignorante o ambos? //

    “el gobierno de Estados Unidos, que hizo todo lo posible para que la Revolución cubana no triunfara, apoyando a la dictadura de Batista, con asesores y armas, se declaró abiertamente enemigo del gobierno revolucionario cubano desde el mismo primero de enero de 1959”.

  • Miranda: ridículo o ridícula eres tú, que quieres hacer ver a los que no saben de Cuba, las cosas más horribles, incluso que en Cuba hay un Apartheid. Eso sí es ridículo. Quisiera tener tiempo para contestar cada uno de los comentarios, pero no me es posible. Espero que los lectores que lean mis artículos se den cuenta dónde está la verdad y dónde la mentira y la propaganda contrarrevolucionaria.

  • Elio:

    Por favor, la proxima vez que te de por escribir, espero que sea a tus 120 años, que tus palabras valgan mas que tu silencio.

  • ….entrenados, agrupados, financiados, armados, despedidos oficialmente y finalmente “embarcados” a última hora, y luego cambiados por alimentos ¿por quién? Uhm…Me parece que no era cubano

  • Claro, hay millones de palabras que ciertos sectores de población adoptan, pero que suelen funcionar sólo dentro de un ámbito limitado. La RAE las aprueba cuando esas palabras salen de esos “guetos” y se difunden en un ámbito más amplio. Además, vocablos como “estilla” pueden tener diversos significados, según el lugar donde se diga, como explicó este traductor hace poco. Cito:

    “…Aqui en Puerto Rico (al menos) se ha popularizado decir “esta que estilla” para decir que una mujer tiene un cuerpo tremendo. De donde y como salió esto?

    Se dice que una mujer con buen cuerpo (o podría ser hombre forzudo) esta “bien dura”.
    Conocemos que la madera se puede romper en astillas. Astillar, aunque es un verbo transitivo que significa romper en astillas, se utiliza como intransitivo como si a una cosa dura se golpea “se astilla” – digamos como un gran bloque de hielo. Eso se convirtió en “se estilla”.

    Empezaron a decir “esta tan dura que se estilla”, por esa imagen de que un bloque de sustancia dura se golpea, no se rompe, pero “se estilla”. :-)

    La gente, a falta de vocabulario, se inventa los vocablos o refranes…”

    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=217297&langid=24

    En mi caso, en contacto constante con tanta gente de diversos países, tengo que andar bien claro con las palabras, para hacerme entender. Y por eso siempre doy gracias a la RAE, que quizás en algún momento recoja cubanismos como “miquis” y “repas”….

  • Creo que si Elio y Armando Churrisco se unen en un duo humoristico, va a ser un exito rotundo. Al estilo de Mortadelo y Filemon o Cantinflas o algo asi. Aunque Elio suena como aquel ministro de informacion de Sadam Hussein, que prometia acabar con Estados Unidos cuando los cohetes le esta an cayendo en la cabeza.

  • Isidro, el punto es que la RAE no aprueba nada, únicamente registra. Sí mal no recuerdo, el parámetro es que la palabra sea entendida por el 70 % de la población.

  • Dios mio! Elio dice que ojalá pudiera contestarle a todo el mundo. Pues Elio me has hecho un gran honor en contestarme a mi y vuelvas hacer el ridículo arremetiendo otra vez conque en Cuba no hay apartheid, Aquí todos sabemos que si lo hay Elio, y que también en Cuba existe una dictadura de 55años. Ahórrate la minutos de internet que te dan para que navegues un poco y leas información a ver si se te abren un poco los ojos , aunque como te comentaron ya, quizás sea mejor que te mueras sin enterarte que la que has estado defendiendo ha sido una mentira, a no ser que tu seas consciente de eso, pero lo haces porque te pagan y ya.
    Saludos, Elio! Avísanos cuando resuelvan el vasito de leche como dicen por ahí !

  • Que seria de este sitio sin las opiniones de Elio? En mi opinion una especie de Granma democratico y aburrido y sin Elio cuyo indudable talento gramitical y periodistico a veces me hace dudar de la enfermedad del gobierno cubano es una serie de continuas y curables dolencias (errores) o padece desde hace mucho de una enfermedad cronica e incurable: Carencia de opciones en todos los campos.

  • Quise escribir Isidro cuando me referia al talento gramatical y periodistico

  • La economia siempre pasa por la politica. Nada dice mas claro del fracaso de Fidel y su camarilla de corruptos, que 1 de cada 4 cuatro cubanos esten fuera de su pais. Estos ultimos 50 años han sido una perdida total y han demostrado la verguenza de sistema politico, social y economico que han sufrido los cubanos en medio siglo, esto no hay quien pueda justificarlo.

  • hablemos el espanol correctamente gracias por la rectificacion,lol

  • Gusana:

    Si yo voy a tu casa y tu me dejas entrar, estás “aprobando” mi acceso a tu vivienda. Si la RAE “registra” un vocablo, está de hecho “aprobando” su aparición en los diccionarios y demás medios con que la Academia cuenta para difundir su labor, que es el sentido de su existencia. No perdamos de vista, que al registrar palabras, los académicos están “aprobando” un vehículo de comunicación para facilitarnos la vida, sobre todo a los que tenemos que luchar día a día con el idioma, que en mi caso me proporciona los frijoles…y algo más.

  • Jaja…gracias, José Luis, por la parte que me toca…Sólo me gustaría apuntar que participar en este foro, al menos para mí, es reafirmar la aspiración a que un día la Isla sea tan diversa como el espacio de discusión propiciado por HT.

  • Elio estoy totalmente de acuerdo que HT incluya criterios como los tuyos, en lo que no estoy de acuerdo contigo es que generalices al castrismo con Cuba Cito: “Cuba no es enemiga de Estados Unidos. Ni podría serlo, Cuba jamás ha agredido a ningún país, ni ha desatado guerras contra nadie”, porque tu escribes para muchas personas de diferentes enfoque incluso para disidentes\opositores que son hostigado perseguidos y encarcelados por el castrismo, por tu lógica se podía decir Cuba no hostiga, no persigue y no encarcela opositores o por el contrario Cuba persigue, hostiga…….Te recomiendo que seas más respetuoso con tus lectores para que te gane el respecto a pesar de tus puntos de vistas y de tu derecho a difundir tus ideas a pesar de vivir bajo un régimen que no respeta la libertad de expresión pero Havana Times permite que te exprese libremente en defensa de un régimen totalitario.

Comentarios cerrados.