La diplomacia de las sanciones

Elio Delgado Legón

ilustración: www.debtloanpayoff.com

HAVANA TIMES – La palabra diplomacia nos da la idea de buenas relaciones entre las naciones, incluso entre las personas, contraponiéndola a la violencia, a las amenazas y al chantaje para lograr que el interlocutor se conduzca de determinada forma.

En la antigüedad eso no existía, pues regía la ley del más fuerte y así se construyeron imperios que invadían y se apoderaban de territorios y convertían a sus habitantes en esclavos. Algunos de esos imperios duraron siglos, pero al final se derrumbaron y fueron derrotados.

En la era más moderna, el imperío napoleónico fue derrotado en Rusia y así llegó a su fin. La Alemania hitleriana trató de apoderarse de medio mundo para construir un imperio, pero fue derrotada en la Unión Soviética, que la hizo retroceder hasta las calles de Berlín. Fue el último intento de aplicar dicha ley, porque no existían leyes ni organizaciones capaces de poner coto a esos desmanes.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y derrotados los fascistas en los distintos escenarios donde actuaban, el mundo sintió la necesidad de tener una organización que impusiera orden y un cuerpo legal que, al menos en teoría, no pudiera ser violado.

Se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y todos los organismos internacionales adjuntos, que eran necesarios para mantener la paz mundial y contribuir al desarrollo de los países más vulnerables. Se suponía que no volvería a imperar jamás la ley del más fuerte ni la diplomacia de las cañoneras, que imperó durante mucho tiempo.

Pero esas suposiciones se vieron burladas desde antes de que el mundo se organizara con el deseo de que todas las controversias entre países fueran resueltas mediante la diplomacia. El 6 y el 9 de agosto de 1945, ya terminada la guerra, Estados Unidos cometió la masacre más grande contra civiles en toda la historia de la humanidad, cuando lanzó sendas bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con el único objetivo de chantajear al mundo, mostrando de lo que era capaz el naciente imperio.

Desde entonces, la diplomacia que utilizó Estados Unidos para convencer a los países de que debían obedecerle, fue la del chantaje, del terror, de la amenaza, de la fuerza y de la agresión armada y la invasión de territorios, como en los más remotos tiempos cuando imperaba solo la fuerza.

La variante más moderna de diplomacia utilizada por los gobiernos estadounidenses, junto con la amenaza, el chantaje y la agresión, es la de las sanciones. Si no haces lo que yo quiero, lo que sea de mi agrado, te sanciono. Esa es la lógica del imperio más fuerte militarmente que haya existido jamás.

Nadie le dio la potestad para decidir unilateralmente una sanción contra otro país, e incluso contra personas de otros países. No importa que no exista una ley en el derecho internacional, que les dé potestad para hacerlo. Sencillamente se lo arrogan, porque son los más fuertes, lo que significa una regresión a la época en que imperaba la ley del más fuerte, porque no existía ni el derecho internacional ni la ONU.

A Cuba, por ejemplo, le aplican un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años, porque no les gusta el sistema político y social decidido soberanamente por nuestro pueblo y tratan de rendirlo por hambre y enfermedades.

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos ha dictado sanciones contra decenas de países para obligarlos a acatar sus órdenes. Muchas veces, para justificar sus acciones, esgrimen pretextos inventados que nada tienen que ver con la realidad, apoyados por los medios que les son afines.

En Siria, por ejemplo, apoyados por otros países, organizó una guerra interna contra el Gobierno legítimo de Bashar al-Assad, para ello apoyó a los grupos terroristas, incluyendo al autodenominado Estado Islámico, con el objetivo de cambiar el Gobierno.

En una ocasión, los terroristas realizaron un ataque químico que mató a decenas de civiles para culpar al Gobierno sirio. Después escenificaron un falso ataque químico y con ese pretexto realizaron un ataque con misiles contra el ejército sirio, y en días recientes han estado preparando otro ataque simulado para utilizarlo como pretexto y atacar al ejército que ya está a punto de expulsar a los terroristas de su territorio.

Sería interminable la lista de países y dirigentes de los mismos que han sido sancionados, sin juicio, sin el debido proceso, sin darles el derecho a la defensa. Hoy para Estados Unidos solo existe la diplomacia de las sanciones. ¿Hasta cuándo?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.