La democracia en peligro de extinción

Elio Delgado Legón

“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. (Simón Bolívar, 1829).

“…Impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. (José Martí, 1895).

Raul Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro

HAVANA TIMES – Indudablemente nuestros próceres no estaban equivocados en sus apreciaciones, aun con 66 años de diferencia una de otra. Los Estados Unidos se autoproclamaron defensores de la democracia en todo el mundo, sin que nadie se lo pidiera, y esa supuesta defensa, paradójicamente, está acabando con la democracia, al menos en América Latina, que es mi interés en este comentario.

Todavía está fresca en la memoria de los pueblos latinoamericanos la época de las dictaduras militares, apoyadas por el Gobierno de Washington, con la enorme secuela de asesinatos, desapariciones y torturas, y la terrible y criminal consecuencia del llamado Plan Cóndor, creado para asesinar a todos los líderes de izquierda de Latinoamérica.

Cuando las dictaduras militares se hicieron insostenibles, por la lucha de los pueblos, comenzó una nueva etapa para la región en la que se fue imponiendo la democracia, aunque castrada por el uso del dinero para imponer a los candidatos más afines con la política estadounidense y con los intereses de las oligarquías nacionales.

El fracaso de las políticas neoliberales, que han causado innumerables sufrimientos a los pueblos, fue madurando la conciencia de que ese no era el camino, y poco a poco, a pesar de la presión del dinero y de la propaganda en los medios, que también son propiedad de las oligarquías, fueron ganando terreno los gobiernos progresistas y de izquierda, que lograron cambiar el panorama de miseria y explotación impuesto por los capitalistas en el poder.

Con las mismas reglas del juego de la democracia capitalista, la correlación de fuerza en América Latina fue cambiando a favor de la izquierda. Brasil, con Lula y Dilma; Argentina con Kirchner y Cristina; Venezuela con Chávez y Maduro; Ecuador con Correa; Bolivia con Evo Morales;Nicaragua con Daniel Ortega; El Salvador con Salvador Sánchez; Paraguay con Fernando Lugo,; Uruguay con Tabaré Vázquez; Honduras con Manuel Celaya. Todos llegaron al poder de forma democrática, pero cuando la democracia no sirve a los intereses del imperio hay que violar la democracia para imponer gobiernos dóciles y al servicio de las oligarquías.

A Celaya lo sacaron de su casa por la madrugada y lo montaron en un avión hacia Costa Rica, con prohibición de regresar a su país; a Dilma le hicieron un juicio político por corrupción, sin una sola prueba y la sacaron de la presidencia; en Argentina hicieron uso de toda la propaganda y el dinero para que no ganara las elecciones el partido de Cristina, a quien ahora acusan, sin pruebas, de corrupción.

En Venezuela le dieron un golpe de Estado a Chávez, que fracasó y este volvió al poder. Tras la muerte de Chávez, Nicolás Maduro ganó las elecciones y fue reelegido posteriormente, en unos comicios limpios y observados por numerosas personalidades internacionales; sin embargo, le están haciendo una guerra económica para hacer sufrir al pueblo, de manera que este no apoye más a su gobierno. Lo último que hicieron fue un atentado con un dron cargado de explosivos para acabar con la vida de Maduro y los principales dirigentes políticos y militares que estaban con él en un acto. Y la guerra económica sigue.

Cuando al fin parecía que la democracia en Brasil triunfaría de nuevo llevando al poder al dirigente más popular y que más ha hecho por el pueblo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, le hicieron un juicio por corrupción, sin una sola prueba y lo condenaron a 12 años de prisión para que no pudiera postularse. Lo mismo intentan hacer con Cristina en Argentina para que no pueda participar en las próximas elecciones. Otro tanto quieren hacer con Correa en Ecuador.

En Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega fue reelecto con más del 70 por ciento de los votos, un país donde reinaba la tranquilidad y cuya economía estaba creciendo como nunca antes y donde los programas sociales benefician a millones de personas, que van saliendo de la pobreza extrema a la que los llevó el Gobierno neoliberal anterior, fabricaron un incidente y han pagado a grupos violentos que han ocasionado centenares de muertes y destrucción, exigiendo la renuncia de Daniel Ortega, quien sigue gozando del apoyo mayoritario del pueblo. Pero no se dan por vencidos, sigue el intento de golpe de Estado.

Resumiendo, cuando la democracia es favorable a las oligarquías sumisas al imperio, se respeta la democracia; pero cuando esta beneficia a la izquierda, es lícito violarla e imponer golpes de estado, ya sean parlamentarios, judiciales o con la presión de los pueblos engañados por la propaganda y las guerras económicas, lo que nos hace pensar, cada vez con más certeza, que la democracia en América Latina está en peligro de extinción.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

13 thoughts on “La democracia en peligro de extinción

  • En Cuba la extinguieron tu y la partie à de foragidos y delincuente, tiroteadores de ambulancias a partir del 59

  • Te falfo citar a Nicolas Copernico cuando decia que la tierra era redonda o a Colon cuando creyo que habia llegado a la India.

  • Señor Elio, usted no ha visto el video de Maduro “atracándose” de carne en Turquía (mientras el p……. del chef le hace payasadas al cortar la carne); o luego fumándose un tabacón con cara de quien se ha hartado a más no poder; todo eso mientras en Venezuela las personas escarban en los latones de basura buscando algo para comer. Que ejemplo de mesura revolucionaria la de Maduro!!! Ortega y la mujer “pasándole la cuenta” a quien nada más los mire un poco “atravesa´o”. Por Dios señor Elio, le repito, una vez más, que los que participamos de este site tenemos (en el 99% de los casos) internet full y nos enteramos de cuanta cosa hacen sus “ídolos” .

  • Que Dios, el Todopoderoso, lo perdone Don Elio.
    Llegaron al poder todos esos hombres y mujeres que usted menciona en su perorata populista, de forma democrática y se aferraron al poder desarticulando todo lo que les pareció un peligro para sus eternos mandatos. Cuando pudieron robaron, mataron, asesinaron, aniquilaron toda opinión diferente, sus fortunas personales se multiplicaron… Los ejemplos sobran, pero me he cansado de repetirle, vea todos los ángulos y aristas de cada uno de ellos y ¡no acaba de entender! Usted lleva, sin temor a equivocarme, después de leer lo que publica, una venda estilo “orejera” del corcel más amaestrado de esa isla.
    Pero si todos esos que usted mencionó llegaron de forma democrática al poder, los dictadores de Birán, Fidel y Raúl Castro ¿lo hicieron? ¿Y el daño que causaron y siguen causando a esa Isla?… como le dije en una respuesta anterior hace ya unos meses… bien podrían fácilmente haberse llevado a cuestas un millón de almas. Vidas sesgadas, destinos truncados y tantas secuelas de seres queridos destrozados. Los dictadores cubanos han tejido una historia de terror, sangre, y dolor que comenzó en las montañas, paredones y calabozos tropicales, se desparrama por una enorme tumba en el mar Caribe con miles de cubanos tratando de escapar que descansan en el fondo del Estrecho de la Florida y se extiende por el mundo entero. Pinochet no le llegó a los tobillos…

  • Exelententisísimo señor Elio delgado me gustaría mucho leer un artículo sobre los crímenes contra la población de México, perpetrados por el gobierno de turno. ¿por qué el silencio? Es un misterio.

  • No vale la pena, con el nivel de desinformación que muestra el auto, no vale la pena discutir nada, pero si no fuera desinformación, tampoco valía de nada discutir , o con un fanático o con un mentiroso compulsivo de este calibre. Lo importante es que la realidad está ahí y Elio, por más que quiera nunca la podrá cambiar y creo que esa es su mayor tragedia.

  • Ay poechitos tos estps muchachitos d la zurda mundial q los malos malisimos del mundo mundial no deja d perseguirlos, con lo buenos q son tos estos ninos q son tan buenos para sus paises.

  • “La democracia en peligro de extinction”, OK!, y UD. que propone Don Elio para sustituirla? Ah!, ya se, la Monocracia al estilo de FC, en todo el mundo, no en toda la Via Láctea, o mejor, en todo el Universo. Que felicidad para Don Elio! Pero NO puede ser, porque entonces en ese mundo virtual UD. no tendría ni la mísera computadora para escribir aqui. Bájese de esa nube Don Elio. La democracia no es perfecta, pero llegó para quedarse. Al menos de los griegos para acá no ha aparecido nada mejor.

  • Cuando un cubano oculta o falsea la realidad de su propio país no merece respeto alguno. No hay nada inocente en ello.

  • un bandolero ametrallador de ambulancias hablando de democracia, eso solo sucede en el macondo cubano, por eso Garcia Marquez iba tanto a cuba, para inspirarse !

    es duro decirlo y mas duro tener que tragarlo, Bolivar y Marti, los dos equivocados hasta la medula en este asunto de eeuu. errados completament.

  • Elio me gustaria ver algo que usted haya escrito cuando el PT de Brasil inicio el proceso de destitucion de Fernando Collor de Melo, o el de Richard Nixon o de la presidenta de Corea del Sur, todos elegidos tambien

  • OJO, Elio reconoce que donde se vota directamente y hay varias opciones políticas es democracia. Creo que en el título Elio hubiese podido poner mejor “La democracia en peligro de expansión”. Ese es su miedo, el miedo de todo extremista. Sea de izquierda como Elio o de derecha, que tal vez hayan muchos más. Si no lo creen miren los resultados de las elecciones en brasil, un manifiesto defensor de una dictadura de derecha y pro limitación de derechos civiles tiene casi la mitad de los votos posibles.
    No es porque Lula esté preso que allí la democracia está en peligro ni porque hayan sacado a Dilma, esos son, solo abstrayéndose, ensayos de democracia. P orque mirando el contexto es así, puro ‘elitismo’ vs ‘populismo’. En el país de los ciegos el tuerto es rey. En un Brasil podrido por la corrupción Lula, que de seguro se salpicó, sigue siendo uno de los políticos más honestos, empezando por el podrido Temer y es muy probable que hasta el juez famoso que lleva los casos. Su intransigencia es extraña en Brasil, da lugar a dudas, ya hubiera muerto de un balazo. Los grupos de poder prefieren a un trump brasileño que a un hombre popular como Lula, que habiéndo errado, en tal caso, sería más útil al país que ese extremista que casi ya está en Planalto.
    Pero allí hay posibilidades de arreglar los errores, si el pueblo falla luego puede intentar rectificar en 4 años o lanzarse a las calles. La solución de Elio es el otro extremo, que es peor.

  • el ametrallador de ambulancias hablando de democracia, que cosas tiene la vida.

Comentarios cerrados.