La contrarrevolución adopta muchas formas

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – No ha existido en el mundo ninguna revolución que no haya tenido que enfrentar la contrarrevolución. La Revolución cubana no es la excepción.

Desde los primeros años, después del triunfo del primero de enero de 1959, los primeros contrarrevolucionarios fueron militares batistianos que no pudieron abandonar el país como sus jefes y fueron estimulados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para que lucharan desde adentro, con la promesa de que en poco tiempo todo volvería a ser como antes y ellos retomarían las prebendas perdidas.

A los militares se unieron muchos batistianos que habían sido afectados por las leyes revolucionarias y algunos aventureros que creyeron en las promesas de la CIA y se convirtieron en asesinos de campesinos, maestros y alfabetizadores. Esa es una historia bastante conocida y ya se sabe cómo el pueblo, unido al Ejército Rebelde acabó con esa etapa y esa forma violenta de la contrarrevolución.

Otra forma, no menos violenta, fueron los atentados con bombas en sedes diplomáticas de Cuba en el exterior y en hoteles cubanos, uno de las cuales le causó la muerte a un turista italiano. Y la más abominable de todas, el sabotaje a un avión cubano de pasajeros en el que perecieron a las 73 personas a bordo. También fueron asesinados diplomáticos cubanos en otros países.

Habría que agregar a toda esa etapa los más de 600 planes de atentados al líder de la Revolución Fidel Castro, que comenzaron desde que estaba luchando en la Sierra Maestra y solo terminaron cuando él tuvo que retirarse por enfermedad.

Los Estados Unidos no han renunciado a destruir la Revolución y pusieron sus esperanzas en el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de 55 años, con el objetivo explícito de crear en la población hambre y necesidades que la llevaran al desespero y al derrocamiento del gobierno. Pero el pueblo cubano no cayó en esa trampa y ha apoyado a su Revolución incluso en los momentos más duros, cuando se desintegró el campo socialista, con el que tenía el 80 por ciento del comercio.

Obama con disidentes cubanos el 22 de marzo de 2016 en La Habana. Foto: Pablo Martinez Monsivais, AP/USA Today

El ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó bien claro que la política de bloqueo para cambiar el sistema en Cuba había fracasado y tendrían que acudir a otros métodos. Paralelamente al bloqueo han estimulado y pagado una contrarrevolución interna a la que han dado en llamar disidencia.

Parece que la palabra contrarrevolución les suena muy fuerte, pero no podemos perder de vista que en Cuba sigue existiendo una Revolución hecha por el pueblo y para el pueblo, y todo lo que se le oponga no es otra cosa que contrarrevolución, organizada y pagada por el gobierno de Estados Unidos.

No niego que puede que exista algún incauto que crea realmente que la situación económica de Cuba va a dar un salto espectacular si se regresa al sistema capitalista o a un término medio entre socialismo y capitalismo, pero los que piensan así y lo divulgan en el pueblo no hacen otra cosa que hacerle el juego al imperialismo, pues eso es precisamente lo que ellos quieren, crear una conciencia de que el sistema socialista cubano ha fracasado y no queda otra salida que abandonarlo.

Nada más lejos de la realidad. El sistema socialista cubano se perfecciona, se actualiza y avanza hacia un desarrollo próspero y sostenible. Claro que el desarrollo no es algo que pueda alcanzar plenamente ningún país subdesarrollado, con pocos recursos económicos si no tiene financiamiento. Pero Cuba avanza en el desarrollo de las bases fundamentales, como son la preparación de una fuerza de trabajo calificada y el desarrollo de la ciencia y la técnica, en lo cual ha alcanzado niveles de países desarrollados, lo que es aceptado internacionalmente, donde el país tiene un alto prestigio.

La contrarrevolución hoy no tiene el carácter violento de antes, pero trata por todos los medios de desprestigiar a nuestro proceso endilgándole calificativos tales como dictadura, régimen totalitario, stalinista, etcétera. Sin embargo, no conozco en el mundo un sistema más justo y más democrático que el cubano, y eso el pueblo lo sabe, porque tiene cultura. Y está alerta, porque sabe que la contrarrevolución adopta muchas formas, algunas disfrazadas.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

21 thoughts on “La contrarrevolución adopta muchas formas

  • Elio menos mal que contigo uno se puede destornillar de la risa. Si no supiera que eres un comico, pensaria que estas loco de remate. Gracias otra vez por el chiste que escribes. Nadie en su sano juicio cree las tonterias y sandeces que escribes. No pierdas el tiempo en escribir cosas tan banales, disfruta el par de an~os que la biologia te ha regalado. A tu edad en una sociedad que se respete tu estuvieras disfrutando la vejez sin ninguna preocupacion. Hazte la pregunta que tienes a tu edad, nada espectacular:
    1. Libreta de racionamiento
    2. Casa viviendo con varias generaciones
    3. Hospitales pestilentes
    4. Cero transportes o de mala muerte.
    5. Tus jefes que tu tanto defiendes viviendo a toda leche
    6. Prostitucion a todos los niveles
    7. Un pueblo marginado, frustrado, desmoralizado, etc.
    8. etc……

  • En Cuba impera una dictadura. No hay libertad de asociación ni de prensa. Gobierna un partido único que no da cuentas. El presidente es un militar y los militares controlan la economia. No hay elecciones libres. Dictatura, no hay de otra

    Generalizar y descalificar la oposicion pacifica mezclandola con actos violentos es parte de esas tacticas de la dictadura. Segun el autor el pueblo todo quiere a los actuales gobernantes y su revolucion. Esas afirmaciones son tambien sintomas de dictadura. Es imposible que un pueblo entero, mas un pueblo que recibe un salario de miseria, que ademas emigra en masa, piense tan uniformemente como pretende hacer creer el autor.

    Unas elecciones libres son las unicas que de verdad dirian que tan populares son los dirigentes historicos de esa revolucion.

    De no ser una dictadura no se demonizara toda oposición como esta haciendo este señor en el post.

    Revolucion? Una revolución de más de medio siglo con el mismo apellido mandando? Algo más reaccionario y retrógrado que eso no existe.

    Eso es simplemente ganas de romantizar la verdad.

  • La “revolucion” cubana fue en el año 59 y claro que no fue la excepcion, desde el mismo principio Fidel Castro fue el primero en hacer contrarrevolucion al frustrar los supuestos objetivos de la misma con diferentes pretextos, no se cumplio el programa del Moncada y no se restituyo la constitucion del 40, en lugar de gobierno democratico terminamos con una dictadura personalizada. Entre las muchas maniobras estuvo la de desvirtuar el significado de la palabra revolucion y terminar por llamar asi al gobierno que FC detento durante mas de medio siglo y que termino en convertirse en una especie de realeza en la que se hereda el poder.

    Elio sigue con su magnifico humor, el penultimo parrafo es antologico, yo lo enviaria al proximo festival del humor Aquelarre.

  • Elio la verdad es que a ustedes no se les puede tender una mano, así que Obama les tiende una mano y es solo porque no los había derrotado de la otra forma? hay que ser bien miserable para ver las cosas así.

    Una revolucion del pueblo y para el pueblo, por eso rapidamente el pueblo decidio que el pueblo no podia viajar al extranjero, que el pueblo solo podia tener un partido, que el pueblo no podia asociarse, que el pueblo no podia tener estaciones de radio, ni television, el pueblo decidio que solo el gobierno podia tomar decisiones en nombre del pueblo y resulto que un dia el pueblo que creia tenia el poder se dio cuenta que en realidad desde el principio un grupito de aventureros tomaban todas las decisiones por el pueblo y lo tenian amarrado en una esquina sin que pudiera hacer nada. perdimos el pais gracias a tipos como tu.

    El pueblo lo sabe porque tiene cultura. el pueblo lo unico que sabe es que hay que partir en la primera oportunidad posible, por eso 100 mil se fueron cuando el mariel y todo lo dejaron atras, por eso en el 94 se lanzaron al mar en la primera oportunidad que el tirano dijo que las puertas estaban abiertas. eso si ha estado claro para el pueblo, el sistema no sirve y se te va la vida luchando lo mas minimo para subsistir, hay que largarse a cualquier otro lado a probar fortuna. el tirano nunca supo como se gobernaba un pais y convirtio a cuba en una gran base militar.

  • Ahora viene la pregunta del “millón”, por qué no fusilaron al salvadoreño terrorista confeso ese? (el que puso la bomba que mató al italiano en el hotel). Estoy seguro que si el tipo hubiera sido cubano en menos de una semana le daban “palito”. Elio, que cochina es la política. verdad?

  • Después de los ’80 algo cambió. Se acabó la edad de la inocencia feliz. Elio es el último creyente en medio de todo este desastre…

  • Elio, la tortilla se viro. Ahora el régimen es el contrarrevolucionario por oponerse a los cambios. Los que quieren cambios, los que son acusados de ser asalariados del imperio, los que levantan su voz, esos son los revolucionarios de hoy. A ti te es difícil entenderlo, pero pregúntale a la juventud cuales son sus sueños y si tienes vergüenza luego nos dices

  • Elio cabra loca. Yo no se si a ti te causa risa lo que escribe Elio, pero a mi tu psedonimo me tiene doblado a carcajadas.

  • No, por aquí hay unos cuantos que también son “creyentes” de éste desastre, lo que han sido más pícaros que Elio y se han ido a vivir a otros países.

  • Elio: este artículo te costó mucho, se nota entre las líneas. El anterior, sobre la solidaridad de Cuba con sus médicos, transpiraba más vitalidad. Este no. Qué desfasado ese discurso tildando de “contrarrevolucionarios” a los que queremos una Cuba mejor. No vale la pena refutar tus argumentos pues por el espíritu con que los escribiste se nota que ni tú mismo los crees. Tampoco pienses que quiero pasar mi dedo por tu llaga al decirte que imagino lo triste que es para tu generación aceptar ciertas verdades y realidades; y que prefieren cerrar los ojos (y las entendederas) ante la realidad y fingir que continúan creyendo en aquel sueño idílico que tantas esperanzas les dio y tanto sacrificio les demandó. Fue toda una vida, lo comprendo bien. Y para reconocer hoy que no fue exactamente lo que creyeron o que hace tiempo debió cambiar, es terriblemente demandante de un pragmatismo y una plasticidad emocional que no todos tienen. Solo te aseguro que los que defienden el sistema cubano como está, hoy son los verdaderos contrarrevolucionarios y conservadores. Y muchos de los que luchamos por una Cuba mejor somos más revolucionarios que ellos mismos cuando lo eran realmente en sus inicios. Digo “muchos” porque evidentemente combatiendo el sistema hay gente conservadora también, hay de todo. Yo me considero “revolucionario”, porque deseo cambiar a mi país para bien, deseo revolucionar el estancamiento estatista y totalitario que nos empobrece y limita, principalmente en ejercer nuestro poder soberano. Reacciona amigo, siempre hay tiempo para rectificar.

  • Acabastes Miranda. Al menos Elio tuvo el coraje de defender sus ideas desde adentro, sin Coca Cola.

  • hahahah no nos queda mas que reir, y a carcajadas porque la verdad que las cosas que dice este señor aveces dan o mucha risa o mucha tristeza de lo lejos y aislado que esta de la realidad …

  • elio,viejo,parece mentira,que seas tan viejo,para atracarte tanto,dime,cuantos vasos de leche,te tomas al dia,o siquiera en el deasayuno,,preguntale a cualquiera de la elite,si a ellos le falta.por que, no te dedicas a escribir cuentos infantiles.a partir de ahora en vez de elio y tus apellidos,puedes poner….tia tata cuenta cuentos.

  • Tú sabes una cosa Atanasio?, el único problema que yo tengo con los elios de esa edad, es que conocen el proceso desde el principio, que aún habiendo “estudiado” (es Elio universitario?) y que no sepan lo que significa la palabra “revolucionario”. Elio sabe muy bien que la revolución les salió por la culata, que transformó al país que era próspero a uno en puros andrajos, todo eso Elio lo sabe, pero les duele aceptar la derrota, de que se equivocaron, y es como pasarles vinagre a la herida, pero honestamente, si el no recibe remesas de algún hijo o de un nieto -contrarrevolucionario- que le haya vendido el cajetín a esa inmundicia, para mí tiene todo el respeto del mundo porque está siendo coherente con lo que predica. Saludos.

  • ¿Sus ideas? Elio dejó de tener ideas desde 1959. Su cerebro simplemente copia y pega lo que dice el PCC.

  • ELIO hay un dicho que dice “El que no apoyo a la revolución en sus inicios no tenia corazón, quien hoy la apoye no tiene cerebro” ajajaja Elio ya sabemos una de las cosas que te faltan.

  • Elio, que grande es la contrarevolucion, un comunista escribiendo en prensa independiente libre sin ser censurado… puede un periodista independiente, algun colega tuyo de havanatimes publicar sus ideas en la prensa comunista..??? has tu abogado por eso..???

    Eres muy cobarde para eso, como el Fidel que defiendes, el que construyo una cuba miserable para ti y los tuyos y una Cuba para que vacile la gusanera de Miami.

    Gracias a ti tenemos el puticlub mas barato del mundo a 90 millas de Miami, con música, habanos, playas y jovencitas que pueden ser tus nietas y tu no puedes ni mirarnos atravezado, mucho menos criticarnos o molestarnos, mucho menos puedes acceder a lo que tu revolución nos ofrece, tu al final, estas al servicio de nosotros, para servirnos…

    gracias Elio, sigue así, hasta la victoria siempre…

  • Caballeros: Si es verdad que Elio vive de los 12dolares de su pensión, sin recibir un centavo en remesas de ningún país de afuera,, entonces está justificada la chambita -de corta-y-pega- del Granma. Sabe Dios los malos ratos que el pobre pasa cada vez que tiene que escribir éstas cosas cuando él sabe que son mentiras, a ésta edad en vez de estar pasándola bien en uno de esos resorts, con descuentos por haberle sido tan fiel a la revolución, o de gratis,, después de todo para eso son socialistas, y tienen la revolución más altruista, Que tenga que estar haciéndole el trabajo sucio, de lavarle la cara a esos descarados que viven mas burgueses que los batistianos. Es un horror que no se entiende.

  • yo no se pero elio para mi es uno de los autores que mas genera polemica por mucho en este diario a sus mas de 70 años.

  • Es nuestro mejor humorista político. Tienes que leer la serie Elio el guerrillero.

  • cualquier colaborador de havanatimes causaria el mismo nivel de polemica o debate si tan solo granma fuese la chancleta de havanatimes que permite articulos de autores con opiniones variadas.

    Elio no creo que tenga los huevos de pedirle a granma que deje a sus colegas de havanatimes publicar sus articulos y abrir el debate anonimo.

    que crees Roberto..??? publica mas facil un ateo en el periodico de vaticano y un comunista en la prensa libre independiente que incluso un periodista de granma, en granma, que discrepe de la linea editrial.

Comentarios cerrados.