La chicha de Curacaví

Elio Delgado Legón

En Viña del Mar durante el almuerzo. A la derecha, Briones y Oria de Castro, a la izquierda, Lidia Berra, (ambas ya fallecidas) y de espaldas, el autor de este relato.
En Viña del Mar durante el almuerzo. A la derecha, Briones y Oria de Castro, a la izquierda, Lidia Berra, (ambas ya fallecidas) y de espaldas, el autor de este relato.

HAVANA TIMES|— En un relato publicado en septiembre de 2014, conté que estuve en Santiago de Chile en 1973 y que los estudios que iba a realizar en la universidad fueron interrumpidos por el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.

En los poco más de tres meses que permanecí en Chile, fueron pocas las actividades que pude realizar, fuera de la preparación del curso y la búsqueda de textos en la biblioteca de la escuela de Periodismo.

Un domingo del mes de agosto, dos de las compañeras que fueron a distintos cursos y yo, fuimos invitados por el decano de la facultad de Humanidades, de apellido Briones, a conocer Valparaíso y Viña del Mar, lugares de extraordinaria belleza, a pesar de que estábamos en pleno invierno sureño.

Salimos de Santiago como a las nueve de la mañana, en el carro del Decano, quien además nos sirvió de guía de turismo. La primera parada que hicimos fue en el valle de Curacaví, con sus extensos viñedos, donde entramos a una especie de cafetería, casi al aire libre, donde venden una de las bebidas más famosas de la zona: la chicha de Curacaví. Realmente fue una experiencia deliciosa, antes de continuar viaje hacia Valparaíso.

En ese recorrido tuvimos que atravesar un túnel de nombre Lo Prado, de 2,886 metros de largo, por debajo de una montaña, lo que ahorra decenas de kilómetros en ese recorrido.

Ya en Valparaíso dimos algunas vueltas por la ciudad para conocerla y continuamos viaje hacia Viña del Mar. En verano debe ser un lugar hermoso, pero en pleno invierno parecía una ciudad muerta, bañada por las olas del océano Pacífico, que no estaba muy pacífico que digamos.

Como ya era hora de almuerzo, cuando llegamos, fuimos directamente a un restaurante que está enclavado sobre el borde de la costa, de manera que da la impresión de estar en medio del mar.

Allí comí por primera vez, y creo que por última, un molusco conocido como loco, de nombre científico Concholeta concholeta.

El viaje de regreso hacia Santiago fue más rápido, pues no hicimos ninguna parada. Briones habló de llegar a Isla Negra para ver la casa de Neruda, pero temía llegar tarde a Santiago y no entramos.

Ya casi de noche, antes de entrar a la ciudad, nos detuvo una patrulla del ejército, que estaba registrando todos los vehículos y sus ocupantes, en busca de armas. En esos días, en todas las entradas a la ciudad se registraban los carros en busca de armas, y también centros de trabajo importantes, como industrias. Estaban preparando las condiciones para el golpe de estado de corte fascista, que unos días después acabó con el gobierno progresista de Salvador Allende y sumió a Chile en una larga noche cargada de crímenes que duró 17 años.

El viaje para conocer Viña del Mar en pleno invierno chileno no me dejó grandes cosas para recordar, pero lo que nunca podré olvidar es el loco y la chicha de Curacaví.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “La chicha de Curacaví

  • Bueno Elio:perdio la oportunidad de su vida.Si se hubiese quedado en Chile hoy viviera en el mejor pais de latinoameriaca con un percapita de 24.416 dólares del PIB ,una esperanza de vida de 81 anos,con educacion y salud gratis y democracia pluripartidista..

  • bueno, en Chile se deshicieron de Allende y ya por ahí se ahorraron una pila de muertos y Pinochet que tampoco era un santo, solo cometió crímenes por 17 años… dime algo de tu socio Fidel Castro..??? casi 60 años cometiendo crímenes dentro y fuera de Cuba.

    Chile vivió el trauma de Allende y luego el de Pinochet y con todo y eso mira donde están hoy…!!! y mira donde esta Cuba a 60 años de un solo híbrido de Allente-Pinochet.

    De Chile para Cuba no se ha ido a vivir nadie, a no ser los matones de Allende, pero de Cuba para Chile y el resto del mundo se han ido 2 millones y el resto no se ha ido porque no ha podido…

  • Elio en chile ya existe un comico o que cree serlo un tal Yerko…….asi que enterate que quien saco a Allende fue la inflacion que llego a 520% me cuentan, que el pueblo tiraba maiz a los pies de los militares para que “picaran” y solucionaran la crisis en una carta, enviada por los militares donde le explicaban a Allende como solucionar el problema este junto a sus asesores los ignoro y ahi mismo firmo su sentencia. Yo tambien he comido el “loco” y para mi gusto jamas lo volvere a comer duro como un “zapato” me recuerda comer cobo.

  • Exactamente.

  • elio,sigue contando para que nos enteremos cuales fueron tus recompensas por tus actitudes heroicas en la guerrilla !!!Es triste,pero por estas y otras prevendas populistas,se construyo este mounstruo que despues,nos ha devorado a todos.Por roberse las viviendas a sus duenos y regalarselas a la gente,los cubanos,hoy,no tienen viviendas,por comer carne robada a sus denos a precio de regal,los cubanos no ven carne en las carnicerias desde 1989,por robarse los ingenios ,no hay ingenios,por…etc,.Por que esos paseos,cursos,guerrillas,etc,lo pago el sudor del puebo de cuba,Elio….y todos en Cuba querian estudiar,viajar,ser official,ser dirigente,etc,etc y Cuba,se perdio,Elio !! Una muestra lo tienes en SantoDomngo,tu ciudad…se parece algo santo Domingo hoy al que tu conocistes?? Hay esperanzas en sus habitantes??

  • Elio y en la mission de infiltracion de inteligencia ese fue el “personaje” que te dieron a interpretar en chile??? estudioso del periodismo? que extrano porque la inteligencia cubana formada por la Stasi generalmente no era tan bruta, cualquiera hubiese notado que tu de periodista y estudioso no tienes un rabano y que solo estabas en chile como espia comunista informandole a la Habana de los “movimientos” que habian para derrotar la cosa esa que mentirosamente le llamas progresia.

  • Bodrio. Hubiese sido más interesante una disertación sobre la Concholeta concholeta

  • Exactamente.

Comentarios cerrados.