Irracionalidad de los seres racionales

Elio Delgado Legón

Cambio climático.  Foto: niu.edu
Cambio climático. Foto: niu.edu

HAVANA TIMES — Desde que tengo uso de razón he escuchado decir que los humanos somos los únicos seres racionales sobre la tierra; sin embargo, cada día me convenzo más que esa racionalidad de los seres humanos es muy relativa, pues no conozco ninguna especie de los llamados irracionales que se dediquen a destruir su hábitat; todo lo contrario, el instinto de conservación de cada especie hace todo lo posible por conservar sus condiciones de vida, reproducirse y cuidar a sus semejantes.

Desde que surgió el capitalismo como modo de producción más adelantado que el feudalismo, el hombre sólo se preocupa de obtener ganancias a costa de lo que sea, incluso de acabar con las condiciones de vida de la especie.

La capa de ozono que cubre la tierra y la protege de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, está siendo atacada constantemente por los gases agotadores del ozono, y aun cuando muchas personas de buena voluntad se preocupan por ello, sobre todo los científicos, los grandes capitalistas no tienen la voluntad necesaria para revertir la situación, pues cambiar la tecnología que utiliza gases agotadores del ozono implica gastos adicionales que reducirían sus ganancias, y la naturaleza egoísta del capitalismo les impide valorar qué puede pasar en el futuro. Sólo les interesa obtener grandes ganancias en el presente sin importarles el riesgo que correrá la humanidad.

Otro tanto ocurre con los gases de efecto invernadero, que están haciendo que la atmósfera se caliente más de lo normal y ocurran fenómenos climáticos y meteorológicos cada día más intensos; sin embargo los capitalistas se niegan a hacer inversiones para disminuir la emisión de esos gases a la atmósfera.

El cambio climático está afectándonos hace varios años y según los científicos, muchos estados insulares desaparecerán tragados por el mar y el resto del mundo tendrá que hacerse cargo de los habitantes de esos países. Sin embargo, los capitalistas de hoy no toman medidas para evitar la catástrofe porque ello implica muchos gastos. No les importa lo que ocurra mañana con el planeta.

Otro tanto sucede con las guerras, siempre innecesarias y cuyo único fin es dominar el mundo para disponer de los recursos naturales que hoy están en manos de otros países. No importa si el uranio empobrecido produce cáncer a millones de personas, incluso a los soldados que lo utilizan en sus armas, las ganancias de hoy del complejo militar industrial lo justifica todo.

Muchas personas de buena voluntad están preocupadas por lo que podría ocurrir si se desata una guerra nuclear, pues sólo una pequeña parte de las armas nucleares que hoy están listas para usarse, podría acabar con la vida en la tierra. El belicismo de la OTAN y de Estados Unidos, tratando de cercar a Rusia y a China podría llevar al mundo a un punto de no retorno.

Cuba, un país pequeño, pobre y subdesarrollado y además bloqueado por el estado más poderoso del mundo, ha dado pasos importantes para la sustitución de los equipos que utilizan gases agotadores del ozono. En primer lugar sustituyó todos los equipos domésticos de refrigeración por otros más modernos que utilizan otro tipo de gas y además se trabaja para cambiar los equipos de refrigeración y climatización, no domésticos, con el mismo objetivo.

En Cuba se dan pasos, en la medida de las posibilidades económicas, para cambiar la matriz energética hacia producciones limpias exentas de gases de efecto invernadero para producir electricidad, como los parques eólicos, los fotovoltaicos y pequeñas hidroeléctricas donde quiera que ello sea posible. Además, se instalan grandes calderas y turbogeneradores en los centrales azucareros para producir electricidad con la biomasa cañera.

Todos estos pasos, unidos a la construcción de biodigestores en todos los lugares donde existan condiciones, para producir biogás y ahorrar electricidad e incluso producirla, tienen como consecuencia que se dejan de emitir a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero y sustancias agotadoras del ozono. Así debieran actuar todos los seres racionales si queremos salvar nuestro planeta, aunque sus cuentas bancarias estén menos abultadas.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

34 thoughts on “Irracionalidad de los seres racionales

  • Cada articulo de este personaje me da repugnancia, así que en Cuba se cambiaron los equipos de refrigeración particulares (la llamada batalla energética) donde le vendieron a la población equipos chinos de pésima calidad, que en la actualidad no tienen ni piezas de repuestos y a precios abusivos y a eso este “periodista” le llama una medida ecológica, para reirse.
    Es interesante como estos ciegos por conveniencia o por locos, no ven lo que ese gobierno ha hecho afectando la ecología, como la contaminación de los rios, que han provocado la desaparición de los manglares, la afectación que al ecosistema provocó el pedraplen que va a los cayos del norte de la isla, la afectación dentro de las propias ciudades donde enfermedades como el dengue y el cólera ya son casi endémicas y todo eso como las locura del Castro 1 como el cordón de la habana, su intención de desecar la cienaga de zapata y las miles de locuras de ese psicótico que ha impuesto su capricho durante mas de 50 años en nuestro País.

  • Elio necesita actualizarse,

    La destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse a mediados de siglo si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen.
    Así lo determina un estudio elaborado por 300 científicos de renombre que participaron en la elaboración de una evaluación sobre el agotamiento de la capa de ozono.
    Esta es la primera evaluación exhaustiva realizada en los últimos cuatro años y ha estado avalada por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

  • Sin ánimos de ofender. Alguien sabe si Elio en realidad existe? o es algún editor de Havana Times caracterizando un personaje para promover el debate. Mi pregunta es sincera.

  • Tremenda clase de economía política. Entonces en el feudalismo nadie quería hacerse rico, ni con la esclavitud, ni las guerras de conquistas. Sólo con la llegada del capitalismo, ese sistema tan malo y del cual China y Vietnam son los alumnos más aventajados, es que algunos se pusieron a explotarlo todo para hacerse rico. Seria interesante que el economista explicará sobre la contaminación en la Habana, en nipe, moa, los ríos del país, la destrucción que ocasionó el cordón de la habana, la salinizacion de las tierras por el represamiento de los ríos, el envenenamiento diario a costa de la fumigation contra el mosquito. La contaminación de las fábricas de levadura torula, el abuso de fertilizantes y herbicidas en los 70y 80s. Nada, al parecer estamos llegando al capitalismo.

  • Ya dije una vez que Don Elio le hacia competencia al sabelotodo, y me atrevo a decir que están compitiendo a ver quien se lleva el primer lugar con la reflexión mas irracional. Ahora resulta que Don Elio también es experto en ecologia.

    Elio, por favor, tu no tienes ni la más remota idea de los equipos modernos de refrigeración que existen en el mundo globalizado. Estoy ahora en California y lo que veo es a más gente con automóviles electricos, y el transporte público igual, que ni emiten humo y parecen que están apagados.

    Elio, el país que más maltrata el planeta es Cuba, el único país En la tierra que tiene rodando en casi su totalidad, carros de más de sesenta años de viejos.

    Mejor será que te mantengas hablando de carboneros y caminantes, que aunque digas disparates, quedas mejor parado, que tu no eres ni ecologista, ni biotecnico, ni la cabeza de un guanajo. Que bastante gente hablando pajas que tenemos.

  • Elio en esa misma campana de la revolucion energetica donde cambiaron los equipos, recuerda que se elimino tambien el cocinar con gas por electricidad, eso provoco que el pais aumentara el consumo de electricidad en un 40 por ciento mas y mas del 95 por ciento de la generacion electrica de Cuba se hace con combustibles fosiles, es decir derivados del petroleo, lo que da que los gastos son mayores y la deuda con Venezuela es ya incalculable ademas de aumentar el consumo, en resumen todo lo que tu acusas al resto del munod se hizo en Cuba hace menos de 10 anos por el Loco en Jefe

  • Jajaja, ya está Elio con su chiste del fin de semana.
    Sí, porque es mejor tirarlo a risa porque si no me vendría de decir pobrecito él, con lo que le pasa por su cabeza.

  • Elio es un agente imperialista que busca desacreditar los logros energeticos de la revolucion y las conquistas socialistas, por eso publica estos articulos polemicos e inteligentes para que todos caigamos en su macabra trampa.

  • cada vez mas me parece q este gallo es tremendo jodedor q disfruta cogiendonos pal tikitiki con las muelas esas.

    Saludos, Luis

  • Efectivamente, y, por añadidura, estaban “como juan que se mata” tratando de extraer petróleo de la plataforma insular, solo que no se les dio. Definitivamente, tal parece que Elio vive en un platillo volador, no en Cuba. ¿Cuánto tiempo hará que no ve el río Almendares?

  • Esto parece sin ánimos de ofender una reflexión de Fidel Castro, aunque imagino que el columnista más bien se tome mi comentario como un halago.

  • Tal parece que Elio vive encerrado en una campana de vidrio, hace falta que salga y se monte en un almendrón y de una vuelta por La Habana, de seguro se va a llenar de tizne y con tremenda peste a humo de petróleo. También puede darse una vueltecita por los rios Almendares. La Palma, Quibú, para que vea lo que es polución. Punto y aparte los equipos electrodomésticos que cambiaron, una porquería sin calidad ninguna, me imagino que compraron lo peor de lo peor. Saludos.

  • Elio, con el mayor respeto, lo exhorto una vez más a que aprenda a redactar. Yo sigo con la impresión de que Ud. es la nota cómica aquí. Sus textos me recuerdan a cuando era niño que me hacían viejas historias para dormir. No habia cambio en el tiempo, era lo mismo, los mismos personajes. Ud utiliza la misma forma de narrar, cosas viejas, archiconocidas y obsoletas.
    Lo que sí es irracional es la esclavitud a la que someten a los obreros en Cuba, eso si es irracionalidad de los seres “racionales” que están en el poder, para incrementar sus riquezas a expensas de la gran plusvalía generada por los que sudan día a día allí, para poder comerse el pequeño pedacito de pan que les viene por la libreta.

  • Este no se enteró de que el hueco de la capa de ozono se está cerrando, y no precisamente hay que agradecérselo a los almendrones, los aires acondicionados rusos y los fogones de luz brillante.

  • Elio sólo para que tengas una idea de por donde anda el mundo… Ya casi todos los equipos en las tiendas traen tecnología Inverter, y ahora me hablaron de otra que ahorra aún más. En mi casa ya migramos de los focos ahorradores a los LED.

    Aquí en Banana’s World lo último de lo último son los edificios con paneles solares integrados ¡en los ventanales!! Y se anuncian como de mas bajo mantenimiento porque generan su propia energía limpia para sus elevadores, piscinas, etc. También en techos de casas de construcción reciente, las hacen ya con el panel.

    El Estado metió una ley permitiendo el contador de luz en doble sentido. Si tu generas y mandas al sistema eso hay que pagartelo.

    Y ningún presidente ha llamado a eso Revolución energética ni la cabeza de un guanajo.

  • Señores comentaristas: ni ustedes no yo vamos a ver el final de esta historia, que ojalá no sea tan trágica como parece, pero son muchos los factores que se conjugan para acabar con la vida en la tierra, si no se toman las medidas necesarias, sobre todo contra las guerras y por la eliminación total de las armas nucleares. Yo hablo de cosas muy serias y algunos de ustedes salen con observaciones ridículas como el daño ecológico del Cordón de La Habana o de los pedraplenes, que no son ciertos. Estamos hablando del posible fin de la humanidad si no se toman medidas. Es cierto que la capa de ozono se ha recuperado, pero si seguimos agrediéndola puede volver a debilitarse. Que es el capitalismo con sus ansias de ganancia quien ha creado la situación actual de incertidumbre en que vive el mundo, no lo digo yo, lo han dicho en reiteradas ocasiones los últimos tres Papas de la iglesia católica, que son hombres sabios. El futuro del mundo tiene que ir hacia un sistema socialista, menos egoísta y menos estúpido; de lo contrario, hasta nuestros huesos desaparecerán de la faz de la tierra.

  • Tu como siempre escribiendo cosas irracionales, antes de decir mentiras debías verlo primero, para mención arte una de las cosas que hace el capitalismo (que no lo hace tu socialismo cubano) es ponerle catalizadores a los escapes de los autos para que no hechen humo y cuidar el medio ambiente, solo te menciono uno, en Cuba no se puede respirar en las ciudades y campos de la peste a humo y ahora todos con motores de petroleo. No se por que siempre te empeñas en denigrar del capitalismo? No ves las noticias, la cantidad de cubanos que salen huyendo del paraíso socialista? Ello hasta cuando?

  • El arsenico en la bahia de Cienfuegos,la contaminacion insufrible de la de la Habana,la deforestacion de la brigada Che Guevara etc etc.Pienso que el articulista escribe todo esto para que en nuestra respuestas encontrar la diferencia entre lo que le dicen y lo que hay..O se rie de nosotros..Lo de extrañar es que en el unico aspecto en que el gobierno ha sido eficiente y que el pudiera elogiar,no lo hace:la efectividad de los organos represivos que han mantenido en el poder a los mismos por mas de medio siglo

  • Elio, abuelito querido, porfa ya no nos hagas pasar mas pena, Plisss!!!. Asi es que ahora, a hacerle caso a los Papas, jajajajaaa!! cuando te convertiste al catolicismo Elio???. Aunque conociendo la cara de tabla que tienen los revolucionarios cubanos, no dudo que estés planeando conseguir visa para que el Vaticano te saque de ese paisito tan egoísta y tan poco socialista en que estas viviendo.

  • Se ve que hace tiempo Elio no va a su Santo Domingo para que vea lo que es tirar mierda de puerco a un barreno, que no es más que un hueco en la tierra contaminando el freático. Y eso no es en el capitalismo egoísta.

  • Elio, como bien dices “son muchos los factores que se conjugan….” Empezando por el Sol que es la fuente primaria de toda la energía que pueda haber en la Tierra.

    Pero de una cosa puedes estar seguro, si hay alguien que pueda evitar que se acabe la vida en la Tierra, ese alguien no va a salir de Cuba ni de Corea del Norte.

  • elio:

    Yo no veré el final “de esta historia”, pero el de tu historia, ya lo estoy viendo: estás en un país hecho talco, improductivo; donde un ají pimiento vale diez pesos, una libra de cebolla , 20; y donde el sueldo promedio son , céntimos más o menos, algo así como 70 centavos de dólar a día. Donde acaban de contagiarse de cólera en un hotel varios miembros de un equipo de beisbol ¡En un hotel, cuando el cólera solo se contagia por contacto con heces fecales contaminadas o por beber o comer algo contaminado con ellas!

    Tú estás viviendo en una irrealidad que hace rato alcanzó la categoría de lo kafkiano y lo surrealista, en la peor acepción de ambos términos. Y lo peor es que no te quieres dar cuenta

    ¿Lo del río Almendares es mentira? ¿Lo de la bahía de La Habana, también? ¿La salinización de la cuenca del Cauto es un embuste? ¿Eso fue culpa del capitalismo? ¿Quién acabó con el Mar de Aral, EEUU? ¿El smog en las ciudades chinas es culpa de quién? ¿Chernobil era una central atómica capitalista?

    Y por si poco fuera, ahora esos mismos que tanto defiendes te están tirando una tremendísima trompetilla en la cara, a ti y a tu socialismo, porque a todas luces van a un engendro social que conjuga lo peor de stalinismo y del capitalismo salvaje estilo chino, y que tiene todas las intenciones de dejar bien chiquitica a la Enmienda Platt. Posiblemente con tus “méritos revolucionarios” tengas el aval suficiente para cuidar el baño, o quizás ser el portero de esos campos de golf que intentan que los capitalistas, explotadores, genocidas y comeniños, utilicen, mientras los que son como tú les aguantan la puerta.

  • Elio hay una cosa que se llama silicato de azufre y el “irracional” ser humano nada tiene que ver con ello, el silicato de azufre viene con la erupcion de volcanes y puede mantenerse en la atmosfera por años sobre todo de las erupciones de los llamados volcanes gigantes, lo cual provoca que los rayos solares reboten hacia el espacio produciendo una nueva “glaciacion”, los agujeros en la capa de ozono funcionan como “tubos de escape” naturales de la tierra que permiten la expulsion de todos esos gases al espacio fijate que ahora, la preocupacion es inversa si, los agujeros disminuyen aumentaria el calor en la tierra esto basado en el llamado “efecto invernadero” que por alla por los años 70 se aplico mal el nombre, si usted tiene un invernadero y desea cultivar plantas que requieren calor y humedad pues entonces lo mantiene cerrado y para “enfriarlo” pues entonces lo abre…logico no? quien mas destruye la tierra es la misma naturaleza si vemos como las masas de hielo se desprenden en las costas polares quien provoca esto es, la erosion marina que al golpear constantemente las costas las socava y provoca esos desprendimientos. Elio teorias hay muchas y esta que te digo aqui, son mas “logicas” el resto es bla..bla..para mantener las “diferencias de ideas”.
    Aqui en el capitalismo sueco se invierte mucho mas en dar solucion a conservar el medio ambiente que, en cualquier pais autodenominado “socialista” eso me la juego.

  • La realidad son las consignas y de ahi no hay quien lo saque.

  • Contundente Knock-out, on the first round!!!

  • A Erasmo tambien se le ha dicho. Hay montones de teorias menos mediaticas y mas razonables.
    Que es la temperatura de la Tierra la que hace aumentar del CO2 y no a la inversa.
    Que la temperatura de la Tierra va relacionada con los ciclos solares
    Que un calentamiento global seria mas positivo que negativo
    Que lamentablemente lo que viene es frío
    Que el CO2 es solonuna pendejesima parte de todos los gases con efecto invernadero y menos aun el producido por los humanos
    Que el vapor de H2O es peor por la magnitud de la evaporacion de los oceanos.

    Pero una cosa es cierta; la chispa para inventar algo que nos salve no va a ser en el socialismo. Basta ver lo que pasó con los perfumitos.

  • Compadre, tú estás de atar. Eso de que todo sistema tiene que ser socialista…me gustaría saber de dónde narices tú sacas eso….compadre, PAPA y el heredero son comunistas o socialistas y casi nos borran del mapa por albergar armas nucleares de los rusos, por no decirte los barquitos que les enviamos a los coreanos del norte que a saber qué cosas tienen dentro….tremenda idiotez usted ha escrito… se lo digo desde el respeto.
    http://bit.ly/SjDnpC

  • Hola gusa…como va Panama? para decirte vi hace poco un trabajo donde explican que lo que viene es una glaciacion, hasta fotos de un Londres totalmente congelado…candela…me imagino que yo acostumbrado ya a una media de -10 bajo cero no tenga muchos problemas, la cosa es que si viene no sera por esos grados ni por solo 3 meses…asi que aqui no queda titere con cabeza…ve comprando abriguitos que ni Panama se salva..

  • Los países comunistas son los que destruyen más el medio ambiente. El mayor desastre ecológico de la historia sucedió en la Unión Soviética con el desastre de Chernobyl. En estos momentos el país que mas poluciona del mundo es China.

  • Yuya mi sobrina dice que ella si esta segura que no va a ver el cambio climático porque entre el picadillo de soya, el cólera y los derrumbes no cree que viva diez años más.

  • Señoe Elio:

    Esa afirmación de que el hombre es el único que destruye el medio que lo sostiene y que aún mas, es sólo el capitalismo el sistema que lo provoca, denota una gran ignorancia ecológica. Todas las especies son capaces de destruir el medio en que viven, pues realmente, la única capaz de preocuparse conscientemente de cuidarlo es el hombre. Si unos ratones llegan a un granero, comen y se reproducen hasta que se acaba la comida y luego se empiezan a comer unos a otros y se mueren de hambre. Así pasa con todas las especies. Lo que impide que esto se generalice es que existen otros factores, independientes de la especie dada, que la controlan, como son los depredadores y la enfermedades. No es porque las especies cuiden el medio para nada.

    Por otra parte, si usted ha leído algo de la América Precolombina, sabrá que muchas ciudades/ estados en esta zona declinaron y fueron abandonadas mucho antes de llegar los europeos por haber agotado los recursos (madera, cacería y aguas) que se encontraban a sus alrededor hasta el punto que no sostenible acarrearlos o que no tenían como sobrevivir a una sequía prolongada. Y esas civilizaciones no eran capitalistas.

    Lea un poco antes de esribir.

  • Elio,
    ese “sistema socialista” que tu propones y hacia donde se encuentra, segun tu, la salvacion de la humanidad, incluye un tipo sentado en la poltrona presidencial de por vida como en cuba y en korea y al cual no se le puede discutir nada, ni se le puede sacar del poder porque es como un semidios intocable???

  • Elio no tiene que ponerte bravo,solo piensa lo que vas a escribir,ese régimen ha cometido miles de barrabasadas y vives defendiéndolo,acaba de darte cuenta que no estas frente a una reunión del pcc.

  • Candela, es preferible hasta el calor. Caballero que con frío no se puede ni sembrar yuca

Comentarios cerrados.