Imposible que la Revolución sea racista

Siguen con el tema del racismo en Cuba (II)

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Siguiendo con el tema del racismo, me veo obligado a referirme al post publicado en Havana Times por Yusimí Rodríguez, refutando todo lo que yo escribí sobre las numerosas huelgas de hambre de Guillermo Fariñas, a quien convirtieron, de preso común por lesiones graves a un anciano, en preso político, porque la contrarrevolución necesitaba tener presos para su propaganda y para obtener las migajas que les paga el gobierno de Estados Unidos por su actividad contra una Revolución que hizo y sostiene el pueblo de Cuba, blancos y negros, todos juntos.

Y tiene razón la señorita Yusimí cuando dice que voy a argumentar que tengo muchos amigos negros. No solo eso, mis mejores amigos han sido negros y el mejor amigo, a quien quiero como un hermano es mestizo, además, mi yerno es mestizo. Jamás ha habido en mi mente y en mi corazón, como no lo debe haber en ningún verdadero revolucionario, un sentimiento racista ni discriminatorio.

Me sorprende muchísimo que una persona que debe tener un nivel cultural alto escriba cosas como que la Revolución obtuvo beneficios de la mejora de “un sector considerable de la población cubana, incluida la afrodescendiente. Pero obtuvo de esas mejoras el mismo beneficio que Carlos Manuel de Céspedes del hecho de liberar a sus esclavos para invitarlos a unirse a la guerra contra España: asegurarse subordinados comprometidos, endeudados”.

En primer lugar muestra una desvalorización moral y ética del Padre de la Patria, al juzgarlo como un mezquino interesado en obtener algún beneficio de la liberación de sus esclavos. Olvida que se está refiriendo a un hombre que tenía una inmensa fortuna y la puso completamente al servicio de la Patria. A los esclavos les dio la libertad de elegir luchar por la Patria o ser “libres” bajo el yugo colonial español.

Se refiere a la Revolución en los mismos términos, como si fuera una persona o un ente aislado del pueblo; sin embargo, la Revolución cubana es de todo el pueblo, sin distingo de razas.

Decir que la Revolución es racista es mostrar una gran ignorancia de lo que es la Revolución, o estar conscientemente del lado de la contrarrevolución, organizada y pagada por el gobierno de Estados Unidos, por lo que es una contrarrevolución mercenaria. A propósito, yo nunca he dicho que los que escriben en Havana Times son mercenarios, como Yusimí afirma en el artículo. Mercenarios son los que reciben una paga de una potencia extranjera enemiga, hagan lo que hagan. Y el que pertenezca a esa contrarrevolución, pagada por EE.UU. no es otra cosa que mercenario, aunque tenga el record Guinnes de huelgas de hambre, que están orientadas a hacer propaganda contra la Revolución.

La señorita Yusimí ignora, por su edad, lo que era la vida de los cubanos de la raza negra antes de la Revolución. Si los de la raza blanca eran explotados y morían de hambre y enfermedades evitables y curables, ya puede imaginarse cómo era para los de la raza negra, en un país que era casi tan racista como los Estados Unidos. La invito a que lea y se documente sobre el tema. Y si entonces insiste en la idea de que la Revolución es racista, ya no será por ignorancia.

Me llama la atención en el post de la señorita Yusimí la mención que hace de la película Ciudad en Rojo y del secuestro de Juan Manuel Fangio. Le aclaro que las bombas que se fabricaban era para sabotear la economía del tirano Batista, no para matar a personas inocentes, por lo que no era terrorismo, sino sabotaje, que no es lo mismo. Y no veo por qué se refiere al secuestro de Fangio, pues el propio Fangio comprendió el hecho y colaboró, pues no se le hizo daño a nadie.

Finalmente, quiero referirme a lo que dice Yusimí que “se nos ha inoculado la idea de que si los blancos no tienen derecho a oponerse, menos aun lo tenemos los negros…”

Derecho a oponerse tienen todos los ciudadanos de todos los colores, pero tienen que saber que se oponen a una revolución que es del pueblo y para el pueblo, y el que se oponga a una revolución como la nuestra es un contrarrevolucionario y no se puede ofender por ese calificativo, pues el camino trazado, no por Fidel, como dice Yusimí, sino por más del 97 por ciento de la población con derecho al voto, que aprobó nuestra Constitución, es el camino hacia el socialismo próspero y sostenible que nos esforzamos en construir a pesar del bloqueo norteamericano y de los planes de subversión que paga el gobierno de ese país con el dinero de sus contribuyentes.

36 thoughts on “Imposible que la Revolución sea racista

  • Pregunta:
    ¿Puedo hacer una bomba y ponerla en Cuba para sabotear la economia de los Castros? ¿Sería legal eso para vosotros?

  • Elio, de presos comunes convertidos en buenos revolucionarios está lleno el país, para mejor muestra mirese a Ud. mismo. O cómo se le describe al que le dispara a civiles, peor aún a ambulancias?. Dicho de su propia boca que fue para evitar que ejercieran el voto, ahora no sabe como componer la cosa y se inventa que fue para sabotear la economía de Batista. Ud se hunde cada vez que abre la boca porque pretextos sobran hoy día para que cada cubano perpetre un acto de sabotaje en contra de la economía en mano de los militares .

    Espero que el próximo viaje de Isidro a La Habana por fin pueda reunirse con Ud y le lleve un poco de ginseng puro de allá de China, a ver si se recuerda de lo que dice y después no cambie la historia, mientras que le llegue el ginseng déjeme recordarle que Ud dijo de Fariñas “que era un contra revolucionario a pesar de ser negro”, no lo que dice ahora de “que todos los ciudadanos tienen derecho a oponerse”. Deje de hacer papelazos señor, que a su edad le queda fatal.

  • intentalo

  • Segun la RAE
    terrorismo

    1. m. Dominación por el terror.

    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
    El numero 3 es lo mismo que cometio la banda del M26/7 en la noche de las 100 bombas, el numero 1 por lo que ocurre en Cuba hoy y en el 2 cabe perfectamente el caso narrado por usted cuando tirotearon una ambulancia porque no se podia permitir que nadie fuera a votar, lo mismo pudo ser una fmilia que iba a la playa el fin de semana que personas que iban a algun trabajo, en fi o de alguien que le diera la gana de ir a votar.

  • Elio:
    Hablando de mercenarios, a finales de 1966 y hasta finales de 1967 una tropa formada en su mayoria por cubanos, mandada por un argentino, entrenada, armadaa y finaciada por el gobierno cubano invadio Bolivia, me imagino que estemos de acuerdo que fueron mercenarios.
    Como mercenarios tambien fueron los miembros del FSLN de Nicaragua que sen entrenaron, vivieron en Cuba e incluso sus grandes reuniones como el de la unificacion de las tres tendencias fueron en Cuba. Me imagino que para ser consecuente con lo que usted dice esos son dos ejemplos de mercenarios.
    Sobre la Constitucion vigente, aprobada por mas del 97% de los cubanos que feuron a votar, ademas de decirle que creo que esta obsoleta, que el padron electoral hoy tiene 3 millones de cubanos mas que en aquel entonces y que otro millon mas vive en el exilio, tenemos como le mencione en su anterior articulo que ha sido utilizada como papel sanitario por el Gobierno cubano y le pongo varios ejemplos
    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
    Por que los cubanos que hemos adquirido la ciudadania de otros paises aun tenemos que entrar con el pasaporte cubano a nuestro pais si la constitucion no reconoce la doble ciudadania y dice que se perdara la cubana

  • Seguimos con la Constituciom Elio:
    artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
    ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
    perciben salario igual por trabajo igual;
    disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
    usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
    disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
    Existe una ley que viola esa constitucion sobre la residencia en la Ciudad de la Habana, y durante 17 anos los cubanos NO se podian hospedar en cualquier hotel, espero que usted haya combatido esas ileglidades y debe estar acusando al Presidente del Consejo de estado de aquel entonces de permitir y alentar estas violaciones que lo colocan al margen de la Ley. Ademas los cayos eran y en el caso de Cayo Largo del sur y Cayo Piedra zonas vedadas para los cubanos.
    ESO, ELIO ES PEOR QUE A DISCRIMINACION POR UNA RAZA, ES DICRIMINACION POR TU NACIONALIDAD EN TU PROPIO PAIS

  • Elio, usted como cualquier otro de los que escribe en este site tiene derecho a exponer sus opiniones , eso se llama libertad de expresión y pensamiento; hasta ahí todo bien. Ahora yo quiero que usted me explique este fragmento de su post: ” Le aclaro que las bombas que se fabricaban era para sabotear la economía del tirano Batista, no para matar a personas inocentes, por lo que no era terrorismo, sino sabotaje, que no es lo mismo” ; le anticipo que me “quedé en blanco” con su planteamiento. Acaso las bombas tenían un “dispositivo inteligente” para estallar, diferenciando si estaba o no algún transeunte inocente cerca? No creo sea el caso porque existe el ejemplo de la joven a la que desgraciadamente le explotó la bomba en sus mismas manos dentro del cine cuando fue a colocarla. Por otra parte el uso de la palabra “terrorismo” en todas sus acepciones ha cobrado fuerza principalmente después del atentado a las Torres Gemelas, la guerra de Irak, Bin Laden,etc; por eso posiblemente en sus tiempos de clandestinaje se le denominaba “sabotaje”, aunque bien analizado no hay diferencias entre uno y otro, lo demás son puras cuestiones idiomáticas. Saludos para todos.

  • Elio,
    El “padre de la patria” le dio la libertad a sus esclavos y los conminó a luchar por la libertad de Cuba eso no lo niega nadie, pero está documentado históricamente que posteriormente a esos hechos, afirmó que la “abolición de la esclavitud debía ser paulatinamente y con indemnización” además él ya conocía con anterioridad que era más rentable el pago de mano de obra asalariada que la mantención de grandes dotaciones de esclavos, él la aplico en sus haciendas, entonces por qué esperar a que por una delación se vieran afectados los planes del alzamiento y ante la imposibilidad de incorporarse las tropas, echarle mano a lo único que tenía a mano, sus esclavos, porqué no darles la libertad con anterioridad a esos hechos.
    Oye lo de sabotaje y terrorismo la sacaste de la manga y quedaste mal. Piensa, piensa.
    Otra cosa delo que se oponen o no y sus derechos, no puedes decir Diego donde dijiste digo, ¿no crees?

  • Elio con estos casos te recomiendo que vayas a pedir ayuda a la UCI.

  • Elio en el 2003 tres hombres negros no hicieron daño a nadie y sus amos LOS FUSILARON EN UN ACTO QUE SR PUEDE CONSIDERAR TERRORISMO DE ESTADO.
    Deje en PAZ a Fariñas ud no tiene un expediente que le de autoridad para cuestiónar a Fariñas , encuentre argumentos más decente si es que los hay para defender a sus amos

  • Elio y disparar a mansalva a todo lo que se moviera por la central no era terrorismo???…. entonces que es eso????…. a sus bombitas se les educaba para que no mataran a nadie??? entonces cuando quemaron el Encanto y los cañaberales, y segun ustedes le introdujeron la fiebre porcina y denge … aplicando su teoria eso no es terrorismo como ustedes dicen, es un inocente sabotaje

  • Elio, hace MUCHO que deje de leerte pero me encantan los comentarios; lo que no entiendo es por que insistes…

    Elio, tu crees que Granma me deje publicar un articulo (sobre cualquier cosa) aunque sea en su ultima pagina?Soy blanca, sabe?

  • Define: Revolución.

  • Jaja…Miranda, me has hecho reír con lo del ginseng (quizás sea buena idea, yo mismo lo estoy necesitando…) Pero ¿qué tal si te das un saltico por la Isla? ¿Viste que Consuelito (Bebé) está de visita y trabajo en La Habana? Embúllate…

  • Elio: seriamente y para que no haga el ridiculo: una persona tan apegada a una ideologia,no tiene la Objetividad necesaria para juzgar…solo defender su Ideal….eso es lo que usyted hace…y bastante mal,porque con sus dogmas de baratijas no le dice nada a nadie.En los EEUU el derecho de los negros,mas las acciones afirmativas para esa minoria esta garantizado.El racism hoy,no es el del Siglo XVIII,,,es otra cosa,pero usted es demasiado dogmatico para entenderlo….

  • Interpretando las palaras del este tal Elio, es completamente legal y legitimo sabotear la economia con bombas si no tocas a los ciudadanos.
    Otra pregunta: ¿Como Elio pudo controlar en la noche de las 100 bombas a los niños que jugaban en la calle, a los traseuntes, a la gente de a pie, al que iba a ver la novia y estaba en la acera?

    No puedo con estos comunistas

  • Elio, a lo mejor lees mi comentario, te diré que el mismo Fidel Castro reconoció en un congreso de pedagogía en 2003 en el palacio de las convenciones : que a pesar de que en Cuba hubo una revolución tan radical como la de 1959 aun la discriminación racial persistía, en varios encuentros en la UNEAC muchos intelectuales debatieron sobre la tematica con Fidel, ministro de cultura, partido y demás sobre lastres discriminatorios que la revolución no ha podido eliminar, hubo propuestas, hubo debate, pero muchas veces falto el impulso de esa prensa para poder divulgar a los 4 vientos lo que estaba pasando en el pais, y eso que cuando aquello yo contaba con 13 años y no sabia nada de eso,pero no me faltaron en la escuela los chistes racistas contra mi u otro compañero que aprendí a asimilarlos como algo natural, incluso pensaba que eso era algo idiosincratico del cubano , aprendí a reírme, a convivir con ellos, hasta que con mas edad empece a tener conciencia racial, elio esto viene de mas tras, el periodo especial nos golpeo como nunca (algo que no hemos podido superar aun), diría yo que falto como dice la doctora Pogolotti coger el toro por los cuernos, por eso le digo que lea, no es lo que diga Yusimi, ni otro articulista, sino las pruebas están, los estudios estan , las entrevistas están, inclusive en los informes de Cuba contra la discriminación racial que creo que tiene que rendir cuentas ante los derechos humanos en Ginebra(Suiza)se reconoce de que hay persistencia del racismo por muy buena que haya sido la intención de la Revolucion y su maxima dirigencia por erradicarlas, pero los seres humanos cometen errores y dentro de la revolución cubana viven seres humanos.

    Para alejarme del tema siempre se dice que la derecha ha sido corrupta y comete actos de corrupción, etc, bien Elio, que se puede decir de Cuba ,cuantos cuadros del PCC, cuantos ministros han desfilado de sus puestos, cuantos han puesto en peligro verdadero la existencia de la misma revolución mas alla de la huelga que haga Fariñas, Damas de Blaco, etc(que estan en todo su derecho), por que siempre demonizar y decir que cualquier iniciativa propia que no entre dentro del aro de lo que considera el estado bueno es algo malo, algo pagado por una potencia extranjera, por que se trata siempre de deslegitimar , es que acaso no hay variantes, es que todavía se piensa que leyendo los manuales de Marx (excelente filosofo) , Engels y demás todos tienen que entrar por el aro, y Elio a mi no me pagan ni un peso , solo leo de vez en cuando este diario por que muchas veces en los diarios oficiales no encuentro respuestas o encuentro cosas que no me satisfacen del todo, tambien no me quitan mi comentario.

  • Elio, usted es un terrorista… ustedes pintaron carteles de abajo batista y abajo machado, dígame que le sucede a quien agarren en Cuba pintando un cartel de abajo fidel o raul..??? ustedes hicieron marchas, con Mella, Villena etc.. que pasa a quienes marchan hoy en Cuba..?? los muelen a palos al salir de sus casas para que se lleguen ni a encontrar… ustedes ejecutaron policías, secuestraron, pusieron bombas, lo mismo que hizo Pablo Escobar en su lucha contra el estado Colombiano, los mismo que hicieron las FARC y ETA, el 26 de Julio es una organización terrorista a full y los miembros que queden vivos serán juzgados por delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben nunca. La oposición cubana no ha disparado un solo tiro, ni ha secuestrado a nadie, no ha ajusticiado a los esbirros que los reprimen como hicieron ustedes y aun así usted los critica, usted no solo es un terrorista, usted es una plasta de mirda humana… haga lo posible por morirse antes de que sea enjuiciado.

  • De la misma manera que tus amos controlaron a los niños que jugaban en la calle, a los traseuntes, a la gente de a pie, al que iba a ver la novia y estaba en la acera los días que lanzaron sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

  • Jaja Isidro, sabía que te ibas a matar de la risa, que más si no reírse! claro que lo sé, la Consue ya llega el día 10. Estaba feliz de llevar su obra, nada menos que al Gran Teatro de La Habana después de tres décadas “borrada”, toda una generación. La historia mía con la isla es diferente Isidro, no hay vínculo (other than the fact that I was born there), las circunstancias todavía no están dadas para poder ir a llenar ese “gap”, y por embullo no puede ser, en fin, créeme que el daño para muchos ha sido irreparable.

    Saludos.

  • “Le aclaro que las bombas que se fabricaban era para sabotear la economía del tirano Batista, no para matar a personas inocentes, por lo que no era terrorismo, sino sabotaje, que no es lo mismo.” .
    Me gusta esa frase, nada, vamos a cambiar a el tirano ahora por Fidel o Raul, y pa alante, que al final serán sobre la economía del tirano.
    Yo al final no veo a los opositores gubernamentales haciendo daño a nadie, ni siquiera con bombas para la economía del gobierno cubano, entonces siguiendo su lógica, todos deberíamos hacerlo, si total, es en contra de la economía del tirano.

  • Hola, saludos respetuosos.
    Elio, estoy de acuerdo contigo. Bien que nos conocemos porque compartimos aulas y tareas universitarias. En modo alguno nuestra revolución puede ser racista, pues desde el mismo momento de su triunfo aplicó la justicia social para todos sin exclusión. Al hablar o escribir desde dentro y hacia dentro de la revolución expreso que no se puede negar que aún en nuestra sociedad se presentan casos de estereotipos, prejuicios y discriminación raciales. Los orígenes y causas son prolijos de explicar, pues vienen desde los tiempos de esclavitud, aunque en la actualidad se presentan con nuevas formas.
    Sin embargo la práctica revolucionaria de la justicia social, la experiencia en ese sentido, resultan armas poderosas para combatir esas manifestaciones, junto al mejoramiento material de los grupos o sectores vulnerables. Soy negro y aunque la revolución no me hizo persona, si me ofreció preparación, pues he estudiado dos carreras universitarias, una especialidad, varios diplomados, además de categorizarme en dos facultades de nuestra universidad. Todos mis hijos tienen nivel superior y el estado revolucionario no me ha cobrado nada por eso. Se me han practicado varias intervenciones quirúrgicas, algunas de alto costo en cualquier país y nada he tenido que abonar monetariamente. No obstante, las diversas instituciones y los actores sociales debemos seguir la lucha contra las manifestaciones racistas. Ello es una forma también de defender el socialismo.

    Es recomendable esclarecer algo. El derecho tiene varias formas de interpretarse. Una de ellas es la conocida como auténtica. Para nuestro derecho penal el reo político es aquel que con su actuar lucha contra la opresión, la explotación, los desmanes de la oligarquía, los asesinatos, los escuadrones de la muerte, etc. Es decir aquel que lucha por la transformación del mundo para bien de la sociedad, del pueblo, de la humanidad.

    Por consiguiente, no se concibe como preso político quien al servicio de una potencia extranjera con sus acciones u omisiones atente contra nuestra sociedad, contra nuestro proyecto social. Esos sujetos son sencillamente contrarrevolucionarios, en virtud de que se oponen a nuestro desarrollo social de una u otra forma. Y tenemos derecho a hacer esa interpretación en nuestro ordenamiento jurídico.

    Para tí, Elio, un abrazo. Seguimos en combate teniendo en cuenta un añejo adagio musulmán que dice: pobre del caminante que en su marcha hacia la meca se detiene en el camino a escuchar los ladridos de los perros que le acechan a su paso.

  • ATILA:

    Entonces quieres decir son tan HP los unos como los otros, ¿no?

  • Elio mira como tu jefe Castro Primero en un mismo discurso iguala el significado de terrorismo y sabotaje que tu pretendes diferenciar aqui
    “Conmovidos, luctuosos, indignados, nos reunimos hoy en esta histórica Plaza para despedir, aunque solo sea casi simbólicamente, los restos de nuestros hermanos asesinados en el brutal acto de terrorismo perpetrado contra un avión civil en pleno vuelo con 73 personas a bordo, de ellas 57 cubanos….”
    “…Al principio teníamos dudas si la CIA había organizado directamente el sabotaje o lo elaboró cuidadosamente a través de sus organizaciones de cobertura integradas por contrarrevolucionarios cubanos; ahora nos inclinamos decididamente por la primera tesis. La CIA tuvo una participación directa en la destrucción del avión de Cubana en Barbados…”
    “….El 9 de julio del presente año, en Kingston, Jamaica, solo varias semanas antes del sabotaje al avión de Barbados,….”
    Estas frases son algunasdel discurso del 6 de octubre de 1976, hay mas ahi el llama indistinta mente, acto terrorista, criminal o sabotaje al derribo del avion asi que como pienso justmente tn terrorismo es la bomba en el avion, las 100 bombas en una noche o tirotear ambulancias y vehiculos civiles

  • Oiga Señor Amilcar, no meta al racismo de la sociedad en éste rollo, que el tema no va de eso, se está hablando del racismo a nivel de Estado, que SÍ LO HAY, NO EXISTE ACCIÓN AFIRMATIVA DENTRO DEL DEP DE ESTADO, no hay NADA que esclarecer, el combate es solo entre Ud y Elio.
    Ah, y otro proverbito árabe es, “Que te sientes en la puerta de tu casa a ver el cadaver de tu enemigo pasar”, a lo mejor ninguno de uds dos lo vean, quizás nosotros tampoco, pero de por seguro las próximas generaciones si estarán ahí para No absorverlos, la dictadura castrista quedará para la historia como el período más negro que ha vivido la nación, y haciendo paralelo con la otra dictadura, (que solo duró 7 años, como siempre lo enfatizo), Usteds son los casquitos de los Castros, tremenda vergüenza el legado que Uds, como viejos, de habernos impuesto una tiranía a cuatro generaciones, y todavía quieren seguir “combatiendo” para que se perpetre.

  • Caballero miranda. Mis respetos.
    Me place comunicarle que los elementos fundamentales de un estado son el poder público, la territorialidad y la población. Como es de su conocimiento, el poder público está constituido por las diversas instituciones que de una forma u otra regulan la vida social. Acaso conoce usted que las instituciones proclamen la discriminación racial en nuestra amada patria , que es la suya también. Esas manifestaciones, aunque sean crecientes, son ejecutadas por individuos unas veces de forma abierta y otra de manera sutil. Como bien dice Elio, es imposible que la revolución pueda ser racista. De yo soy un afrodescendiente, de familia humilde. He cursado varios estudios y especialidades universitarios, he sido profesor de nuestra casa de altos estudios, he ocupado cargos en el sistema de tribunales y en órganos de prensa. Si la revolución o el estado fueran racistas no habría alcanzado esos niveles.
    Con respecto a las nuevas generaciones, bien se ha dicho que los jóvenes se parecen más a sus tiempos que a sus padres. A las nuevas generaciones les corresponde la conducción del país, pero nutriéndose y teniendo en cuenta el sacrificio y la entrega de sus antecesores, evitando incurrir en nuestros errores y teniendo como asidero nuestra rica y patriótica memoria histórica.
    A usted, señor miranda, le reitero mis respetos.

  • No me molesté en leer el articulo, pero ya el encabezado lo dice todo. Exactamente lo mismo que los dirigentes chavistas en Venezuela: una negación absoluta de la realidad. ¡Lengua de mármol, llévatela viento de agua!

  • “Hola, saludos respetuosos”. Esa redundancia grandota como una luna llena, me impidió continuar leyendo su comentario. Perdóneme esa. Saludos, pues, respetuosos!

  • Y yo respetuosamente le digo señor Almicar, que lo único que yo conozco es, que las instituciones TODAS SON DEL GOBIERNO.

  • Nuevamente, mis respetos para usted, señor Miranda.
    Con respecto a lo último que usted me escribió sólo quisiera acotar una cuestión: el gobierno es el órgano ejecutivo de las políticas del estado y la lleva a cabo a través de los ministerios e institutos. Así lo regula el decreto de ley de la administración central del estado. Nuestro país no se encuentra acéfalo y de acuerdo con sus fines, rige un estado de derecho. El ordenamiento jurídico que le acabo de mencionar detalla taxativamente cuáles son esas instituciones. Por consiguiente muchas son las instituciones que tienen carácter no gubernamental y, en consecuencia, sería algo temerario y inexacto expresar que todas las instituciones son del gobierno. Le reitero mis respetos y agradezco su respuesta, aunque no precisamente tengamos que coincidir. Pero eso es respeto a la otredad y una manifestación de la libre expresión del pensamiento, de las ideas. Gracias a usted.

  • Ambos Mi amo Harry Truman y el tuyo Fidel Castro, ambos estaban sediendos de radiaciones nucleares y de sangre inocente. La unica diferencia es que mi amo dejó el poder en Enero de 1953 y el tuyo sigue ahí, embarrao en mierda y calalitroso, sigue mandando en su isla-finca. Y esclavos como tu lo apoyan y van a la plaza a gritar “Esta calle es de Fidel”.

  • Vaya para Usted el mismo respeto Señor Amilcar, me encanta tener un medio donde poder debatir sin censuras. Muy bien explicado el “estado de derecho” que existe en Cuba. Bueno saber que existen instituciones privadas (no gubernamentales) donde quizas puedan encontrar trabajo cubanos que hoy se encuentran desempleados por haber sido despedidos de sus empleos en las instituciones del gobierno pensar diferente a las leyes establecidas por el estado.
    Saludos.

  • asi que las bombas cuando las ponian los terroristas “robolusinarios” no eran bombas contra cuba y su pueblo, sino para “sabotear” la economia de Batista, que tronco de descarado es este tipejo.

  • Sr.Miranda.
    Nuevamente le reitero mis respetos. Aunque no compartimos los mismos puntos de vistas y enfoques, me permito expresarle mi agradecimiento por sus respuestas civilizadas y respetuosas ante mis planteamientos. Creo que, como bien se ha dicho, podemos dialogar, aunque pensemos diferente, con la seguridad que ello no le acarrea a ud. Ninguna consecuencia. Estamos en riberas diferentes, pero reina el respeto y la civilización. Gracias.

  • Es Usted un Gran Señor.
    Gracias.

  • A ver Elio, vamos a cantar juntos y tomados de la mano:

    Ebony and ivory live together in perfect harmony…..

    Ya, resuelto, todo está bien en Cuba.

Comentarios cerrados.