¿Hacia dónde va nuestro mundo?

Elio Delgado Legón

Familia en La Habana.  Foto: Narinder Sandher

HAVANA TIMES — Desde hace varias décadas, los científicos y hombres de pensamiento claro vienen alertando sobre las consecuencias del cambio climático que se nos viene encima, y la necesidad de tomar medidas para evitar que el calentamiento global alcance los dos grados centígrados de aumento, lo que produciría una catástrofe de enormes proporciones.

Para nadie es un secreto que la causa principal y posiblemente única del calentamiento de la atmósfera es el desarrollo industrial, con la consiguiente quema de combustibles fósiles, sin que se tomen medidas efectivas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, las que ocasionarían gastos adicionales y aumento del costo de producción, lo que lógicamente encuentra resistencia en los empresarios capitalistas, aunque a largo plazo los beneficios serían mayores que los costos.

La Organización de las Naciones Unidas, preocupada por el peligro real que se cierne sobre el mundo, ha convocado a varias reuniones cumbres con el objetivo de obtener compromisos de reducción de la contaminación. Así se logró en el año 1997 la adopción del protocolo de Kioto, que entraría en vigor en 2005 y tiene vigencia hasta el 2020, aunque de poco ha servido.

En el año 2015, otra cumbre se celebró en París, Francia, y en ella se llegó a acuerdos, que si bien no era todo lo que se quería y se podía esperar, era un pequeño paso de avance en el largo camino que debe recorrerse para salvar a la humanidad.

En los Acuerdos de París, todos los países industrializados, incluyendo Estados Unidos, que es el segundo más contaminador del planeta, se comprometieron a tomar medidas específicas para disminuir la emisión de los gases contaminantes. Indudablemente, todos los líderes sensatos del mundo comienzan a preocuparse y aceptan que existe la necesidad de actuar en ese sentido.

Inexplicablemente, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero, ha declarado que se retira de los acuerdos de París y está tomando medidas que van en la dirección contraria, autorizando el uso del carbón como combustible industrial, el más perjudicial de todos, la continuación de la extracción de petróleo mediante el “fracking”, con la consiguiente contaminación de las aguas subterráneas, por solo citar dos de las más peligrosas.

Como si todo esto fuera poco, las maniobras militares provocativas en la península coreana han puesto al mundo al borde de una guerra nuclear, que podría acabar con la existencia humana en el planeta. Más recientemente, la Cuarta Flota realiza maniobras en Barbados, muy cerca de las aguas territoriales de Venezuela, lo que podría interpretarse como una amenaza a la integridad territorial de ese país y un foco de tensión en nuestro continente.

Por otra parte, cuando parecía que los gastos militares en el mundo iban a seguir disminuyendo, en la propuesta de presupuesto de Estados Unidos para el período fiscal 2017-2018, a pesar del enorme déficit presupuestario, que ya se ha hecho crónico, se plantea un incremento de 54 mil millones de dólares en gastos militares, lo que supone una reducción de otros gastos, incluyendo los sociales.

Los más optimistas esperan que ese presupuesto enfrente fuerte oposición en el Congreso. Por suerte, todavía quedan personas sensatas en el país militarmente más poderoso del mundo, y algunas de ellas son miembros de su congreso y de otros estamentos del sistema, de lo contrario no se sabe hacia dónde iría nuestro mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “¿Hacia dónde va nuestro mundo?

  • Elio el mundo va hacia la globalizacion, un mundo con mas libertades, mas movimiento, mas dinamismo, pero eso tu no lo puedes entender porque tu mente adoctrinada y acostumbrada al modelo comunista no puede concebir que alguien se mueva por el mundo entero, compre y venda lo que le da la gana , entre y salga de su pais cuando estime conveniente sin que el gobierno pueda detenerlo, en esa sociedad que tu ayudaste tanto a crear donde el individuo pierde su identidad para ser parte de la “masa” que tanto te gusta porque es facil de manipular, la gente vive como en una carcel que es para ti lo mas apropiado porque puedes manejar a las personas a tu antojo y conveniencia, pero ya quedan pocos espacios para ti, cuba y korea del norte son los unicos presidios donde te darian trabajo.

  • Desde el título y conociendo a Elio, veo que se parece cada vez más a los delirios del Comandante en polvo, muy ocupado con la extinción de la especia en el planeta tierra y “olvidado” de los problemas nacionales.

  • La respuesta, según este texto, es que el mundo está muy jodido, y nosotros más por estar en el tercer mundo.

  • Elio sí, Elio no, Elio carpintero, Elio león, Elio código de barras, Elio triángulo, Elio al cuadrado, Elio molécula, Elio átomo, Elio ión, Elio rizo de la muerte, Elio smartphone, Elio cartera de piel de cocodrilo, Elio ático, Elio sótano, Elio bacteriófago, Elio CirCuba 86, Elio Stone, Elio Trump, Elio Castro Castrado, Elio mitocondria, Elio escuela del PCC, Elio marciano.
    Voy a hacer un libro con tus escritos en HT para venderlo en Alaska. Ya te contaré. Nuestro mundo va…..

  • elio por lo menos te puedo asegurar que el mundo no va para donde ustedes querian. el comunismo salvo pequenos oasis aberrados como cuba y korea del norte ha desaparecido, por suerte, de la faz de la tierra. por favor, que esta noticia que te esta llegando muy tarde no te de un infarto, ya sabemos que la prensa en cuba lo filtra todo y hasta que no este autorizada desde “arriba” no publica nada, ya tu sabias que el muro de berlin se cayo por alla por 1989?

  • Yo no se a donde va el mundo, pero yo me voy a Portugal y España de vacaciones

Comentarios cerrados.