Finalizó XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La Feria Internacional del Libro de La Habana, abierta desde el primero de febrero, cerró sus puertas en la tarde de este domingo 11, luego de diez días de intenso trabajo, venta de libros, presentaciones de nuevas obras, conferencias de escritores y muchas actividades afines a esa fiesta de la lectura, como la han denominado muchos visitantes.

La fortaleza San Carlos de La Cabaña fue la sede principal, pero no la única, pues en la capital funcionaron otras 22 subsedes, también con ventas y presentaciones de libros y con la participación de miles de cubanos, entre los que se encontraban jóvenes y niños, en busca de los materiales que pudieran ser de su agrado para disfrutar el placer de la lectura.

En el evento cultural, que este año estuvo dedicado al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y como país invitado de honor a la República Popular China, se pusieron a la venta 600 nuevas obras y más cuatro mil títulos, cifras que aumentan cada año, al igual que el número de personas que asisten en busca de alguna lectura para enriquecer el espíritu.

A pesar de la amplitud del espacio en que se desarrolla la feria en su centro principal, es inevitable que se formen aglomeraciones, pero el funcionamiento de las demás subsedes en la capital alivió bastante el esfuerzo para poder participar en una presentación o para entrar a la gran carpa librería, donde se vendieron la mayoría de los títulos.

En conversación con muchos cubanos de todas las edades y con algunos extranjeros, recibí opiniones muy positivas del desarrollo de esta, la mayor actividad del libro y la lectura en Cuba. Una visitante brasileña me dijo con mucho énfasis: “Algún día Brasil llegará a donde está Cuba en estos momentos”. Esa sola frase, expresada con emoción y con satisfacción, me dio una idea de lo que significa esta actividad que cada año celebra Cuba con rotundo éxito.

La República Popular China vino con propuestas de más de 60 editoriales y otras actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, muestra de largometrajes, coloquios, firma de acuerdos editoriales, intercambios con autores chinos y la gala artística Feliz Fiesta de la Primavera China 2018, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

A la exposición asistieron 467 invitados de 41 países y se pusieron a disposición del público más de cuatro millones de ejemplares, además de que el proyecto Cuba Digital permitió la descarga gratuita de multimedias, libros, video-juegos y aplicaciones móviles.

Concluidas las actividades de la feria en La Habana, esta viajará a las restantes provincias, escalonadamente, para terminar en Santiago de Cuba el próximo 13 de mayo, lo que será una gran oportunidad para que los lectores de todas las provincias tengan acceso a las obras vendidas, sin tener que viajar a la capital cubana.

Según información ofrecida, en el acto de clausura, por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, este año se vendieron, en esta primera etapa, 353 mil libros, unos 52 mil más que el pasado año.

El embajador chino en Cuba, Chen Xi, expresó su admiración por el éxito de la cita y por las facilidades que otorga el Gobierno cubano para hacer asequible la lectura en cualquier lugar del país. Esta opinión me releva de agregar ningún otro comentario, salvo reafirmar, que como cada año, la Feria del Libro de La Habana ha sido un éxito y continuará siéndolo en el resto del país.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

One thought on “Finalizó XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana

  • Buenos Dias Elio,
    Estimado Elio, para su conocimiento, Brasil es la 5 potencia mundial, o sea en otras palabras, aunque tiene fabelas, Sao Paulo y Brasilia produce despues de EEUU, China, Japon y Alemania ciento de veces mas que Cuba.
    Entonces, de que callada manera Brasil va a igualar a Cuba?
    En ferias de libro, los libros en el mundo son digitales y los periodicos van desapareciendo.
    Elio, eres in dinosaurio enquistado trallendo debate sobre quimeras con 20 annos de atraso!
    Saludos y salud
    Frank

Comentarios cerrados.