Fidel Castro: Un hombre eterno

Elio Delgado Legón

Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971. Foto: Pablo Pildaín.
Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971. Foto: Pablo Pildaín.

HAVANA TIMES — El próximo 13 de agosto, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplirá 90 años. Parece increíble que un hombre que durante más de 50 años ha sido objetivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, para eliminarlo físicamente, esté cumpliendo esa edad, no porque se haya enclaustrado para evadir la agresión, pues Fidel nunca dejó de asistir a ninguna de las actividades programadas, ni en Cuba ni en el extranjero.

Pero Fidel Castro seguirá cumpliendo años, aunque un día, como es lógico, deje de estar físicamente entre nosotros, porque pasará a la historia como uno de los más grandes estadistas del siglo XX e inicios del XXI, y los hombres grandes no mueren, siguen viviendo en los anales de la historia y en el corazón y la memoria de los pueblos.

Y pasarán los siglos, y cada 13 de agosto celebrarán su cumpleaños en todos los rincones de la tierra, donde la Revolución cubana ha brindado su colaboración solidaria para hacerles menos difícil la vida a los excluidos, a los marginados por una sociedad egoísta, que solo se preocupa por sus mezquinos intereses.

Fidel Castro es el hombre que más ha luchado por la paz en el planeta y por el cuidado de las condiciones naturales que hacen posible la vida de los seres humanos; sin embargo, nunca ha sido considerado para otorgarle el Premio Nobel de la Paz, que nadie más que él merece.

Muchos intelectuales en el mundo se han referido a él en términos elogiosos, de los cuales citaré solo algunos, en aras del espacio.

“Porque nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones son la plasmación de las más altas aspiraciones de la Patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.” (Jorge Amado, escritor brasileño. 1986).

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos seremos lo que tengamos que ser, pero él es una inspiración.” (Alice Walker, escritora estadounidense).

“Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica, que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución cubana.” (Julio Cortázar, intelectual argentino. 1982).

“… Admiro su dirección y considero que es uno de los líderes más importantes del mundo de hoy. Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar su imagen, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional.” (George McGovern, ex-senador de EE.UU. 1982).

Fidel Castro makes a surprise appearance at the 6th Communist Party Congress in Havana, Cuba, Tuesday April 19, 2011. Cuba's President Raul Castro was named first secretary of Cuba's Communist Party on Tuesday, with Fidel not included in the leadership for the first time since the party's creation 46 years ago. (AP Photo/Javier Galeano)
Fidel Castro cercano a los 90 años. Foto: Javier Galeano/AP

“El pueblo cubano y Fidel nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.” (Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz.)

“Es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza”. (Oswaldo Guayasamín, pintor y escultor ecuatoriano. 1991).

“Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo”. (Rafael Alberti, poeta español. 1996).

El tiempo no devora redentores

Estatua viva del metal más fuerte,
no pudiendo los monstruos de oro y cieno
matarte con la bala o el veneno,
quieren que el tiempo te condene a muerte.

Cuentan tus horas, les anima verte
blanca la barba de perfil heleno,
y en la alta cumbre del pensar sereno
el brote de tus canas les divierte.

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,
poemas y canciones, más por cosas
de cumplesueños que de cumpleaños,

Pues la edad de los héroes y los genios
no se mide por días ni por años,
sino por largos siglos y milenios.
(Jesús Orta Ruiz, poeta cubano. 1996)

Son opiniones de grandes hombres y mujeres del mundo. Por eso yo afirmo que Fidel es un hombre eterno.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


25 thoughts on “Fidel Castro: Un hombre eterno

  • el 29 abril, 2016 a las 10:35 pm
    Permalink

    dios saca a este caballero de este sitio tan bueno, estuve meses si leerlo por su culpa y ahora regreso y me encuentro semejante panfleto que me ha subido hasta la presiòn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *