Fidel Castro: Un hombre eterno

Elio Delgado Legón

Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971. Foto: Pablo Pildaín.
Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971. Foto: Pablo Pildaín.

HAVANA TIMES — El próximo 13 de agosto, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplirá 90 años. Parece increíble que un hombre que durante más de 50 años ha sido objetivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, para eliminarlo físicamente, esté cumpliendo esa edad, no porque se haya enclaustrado para evadir la agresión, pues Fidel nunca dejó de asistir a ninguna de las actividades programadas, ni en Cuba ni en el extranjero.

Pero Fidel Castro seguirá cumpliendo años, aunque un día, como es lógico, deje de estar físicamente entre nosotros, porque pasará a la historia como uno de los más grandes estadistas del siglo XX e inicios del XXI, y los hombres grandes no mueren, siguen viviendo en los anales de la historia y en el corazón y la memoria de los pueblos.

Y pasarán los siglos, y cada 13 de agosto celebrarán su cumpleaños en todos los rincones de la tierra, donde la Revolución cubana ha brindado su colaboración solidaria para hacerles menos difícil la vida a los excluidos, a los marginados por una sociedad egoísta, que solo se preocupa por sus mezquinos intereses.

Fidel Castro es el hombre que más ha luchado por la paz en el planeta y por el cuidado de las condiciones naturales que hacen posible la vida de los seres humanos; sin embargo, nunca ha sido considerado para otorgarle el Premio Nobel de la Paz, que nadie más que él merece.

Muchos intelectuales en el mundo se han referido a él en términos elogiosos, de los cuales citaré solo algunos, en aras del espacio.

“Porque nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones son la plasmación de las más altas aspiraciones de la Patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.” (Jorge Amado, escritor brasileño. 1986).

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos seremos lo que tengamos que ser, pero él es una inspiración.” (Alice Walker, escritora estadounidense).

“Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica, que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución cubana.” (Julio Cortázar, intelectual argentino. 1982).

“… Admiro su dirección y considero que es uno de los líderes más importantes del mundo de hoy. Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar su imagen, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional.” (George McGovern, ex-senador de EE.UU. 1982).

Fidel Castro makes a surprise appearance at the 6th Communist Party Congress in Havana, Cuba, Tuesday April 19, 2011. Cuba's President Raul Castro was named first secretary of Cuba's Communist Party on Tuesday, with Fidel not included in the leadership for the first time since the party's creation 46 years ago. (AP Photo/Javier Galeano)
Fidel Castro cercano a los 90 años. Foto: Javier Galeano/AP

“El pueblo cubano y Fidel nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.” (Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz.)

“Es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza”. (Oswaldo Guayasamín, pintor y escultor ecuatoriano. 1991).

“Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo”. (Rafael Alberti, poeta español. 1996).

El tiempo no devora redentores

Estatua viva del metal más fuerte,
no pudiendo los monstruos de oro y cieno
matarte con la bala o el veneno,
quieren que el tiempo te condene a muerte.

Cuentan tus horas, les anima verte
blanca la barba de perfil heleno,
y en la alta cumbre del pensar sereno
el brote de tus canas les divierte.

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,
poemas y canciones, más por cosas
de cumplesueños que de cumpleaños,

Pues la edad de los héroes y los genios
no se mide por días ni por años,
sino por largos siglos y milenios.
(Jesús Orta Ruiz, poeta cubano. 1996)

Son opiniones de grandes hombres y mujeres del mundo. Por eso yo afirmo que Fidel es un hombre eterno.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

25 thoughts on “Fidel Castro: Un hombre eterno

  • Menuda basura de artículo. Es una oda proselitista de la dictadura castrista. En definitiva, da vergüenza ajena.

  • Fidel Castro un hombre del cual no dudo de sus principios….. porque consiente estoy que nunca ha tenido ni tendrá principios y mucho menos honor. Los que lo idolatran no son mas que aprovechados y sobre todo anticubanos

  • Finalement, C’est plate que ce soit un sale type

  • Jorge amado estaba tan desubicado como usted,Elio.Fidel es hijo de millonario y vivio como milonario,nunca trabajo y se dedico a “joder la Pava” y de verdad,la jodio exitosamente !!!Es un desastre total,en eso se parece al Che: Bueno para nada,ha destruido un pais y no sabe nadie como lo arreglaran.Por suerte hay cubanos y los EEUU a mano!!!

    “Fidel Castro es el hombre que más ha luchado por la paz en el planeta y por el cuidado de las condiciones naturales que hacen posible la vida de los seres humanos”

    Elio,de verdad usted cree esto?? Aun viviendo en cuba?? Porque son perdonables los criterios de esos extranjeros se pueden excusar, pero un cubano, elio, que vivio y vive en cuba !!!! Usted no es un pobre cubano que solo conoció a cuba ya en pedazos, nunca ha tenido informacion y se conforma con cualquier cosa, usted ha visto la involución cubana en todos los campos, usted Elio debe tener los ojos obnublados por sus resentimientos, pero esa no es la forma de sostener criterios !!!

  • Con un eterno adulon tambien

  • Elio: Creo que todo, todo lo que has escrito en este artículo lo he leído mil veces en el Granma y otros periódicos, ha repetido todo, nada nuevo. Según dices, aquí se escriben calumnias, y sin embargo te dejan escribir, ve a ver si a los que no piensan igual que tú lo dejan escribir en el Granma o le dejan abrir un periódico en Cuba.
    Para mí Fidel es el único estadista que en cada momento ha hecho lo necesario para mantenerse en el poder, sin importar más nada. Desde mandar a fusilar hasta echar de su propio país a miles de paisanos, como cuando el Mariel, su único principio es ese ¿qué hago para mantenerme en el poder?, y lo más triste es que el bienestar del pueblo es lo último. Y dudo que tú conozcas bien la etapa anterior de la Revolución, porque ni siquiera conoces la que estás viviendo ahora.

  • Jajajajaja, esos grandes que hablan tan bien de Fidel jamás usaron la libreta de racionamiento de alimentos (La libreta de comida) que tú conoces.

  • Coño, no sé si terminar el artículo de Elio a los compases de la Internacional…o de la Chambelona!

  • Fidel Castro, un hombre eternamente maléfico. El que quedará para la historia cubana como el peor dictador que tuvo.

    Elio, lo que tú digas No cuenta, la cara de este esperpento quedará para la historia mundial junto a la de Mussolini y Hitler.

  • Elito Quimbombó caray!!!!!! No ères mas que otro homoadulon del Boniaton en jefe.

  • Ya se acabo la epoca en que regalaban LADA por esta guataqueria; ahora estamos en la epoca de – “Alagame que me encanta; pero si quieres un PEUGOT dame un cuarto de millon”

  • que se acabe de morir ya Elio, a ver si por fin cuba respira y comienza de una vez a verse la prosperidad y el progreso que este gran cabron nos nego por tanto tiempo. al menos la muerte, que hasta ahora es inevitable, nos hara libres.

  • Pobres mendigos cubanos que despues se muera el padre de la revolucion siga el hermano gobernando como los reyes castro a castrolandia y cubanos como este comiendo cascarita

  • No le hagas mas campaña que por suerte el no puede volver a ser presidente por cuestiones biologicas hahaha lo que si esta claro es que si lo dice, El partido es tan anormal que son capaces de volverlo a ponerlo con todo y los años que tiene …

  • Si, el tipo es un barbaro, pero que se acabe de morir. Tu lo seguiras amando, y si quieres te mudas para su tumba, pero yo utilizaria con gusto el nebulizador de Men in black para no recordar que lo tuve que sufrir desde que naci, y a sus experimentos, como tantos millones de almas a las que ha destruido y arruinado, sin contar a la Patria, a la que en nombre de una engañosa soberania y una independencia nacional inexistente, porque somos mendigos globales, y que solo esconde su sed infinita de poder y su vanidad sin limites, llevo a la miseria mas vergonzante. Fidel Castro encarna plenamente aquello acerca de lo cual advirtio Jose Marti, cuando en carta a Gomez, alla por el 1844, dijo que un despotismo personal seria para Cuba mas nefasto que el despotismo politico que entonces sufria de España, pues aquel vendria adornado por una costra de heroicidd falsa y el pueblo, como ocurrio, se sentiria en deuda eterna con su salvador, que en el fondo no es mas que un tirano sociopata y manipulador delincuente, que ha utilizado a Cuba como su prostituta particular, para colmar su sed de protagonismo y ventilar su odio por la humanidad.

  • A la lumbrera esta, faro del mundo, lo mejor que se le ocurrio decir en su discursito del estribo, en la sala de marionetas esa que llaman Congreso del PCC, fue que ya pronto iba a ser igual a los otros, porque tiene la muerte en la esquina y la muerte nos iguala, pues en vida el es el ser supremo, dueño de vidas y haciendas. Ni boqueando el satrapa nauseabundo este es capaz de mostrar el mas minimo destello de humildad ni respeto por la muerte y el progimo. Ese tipo orate es lo peor que le ha pasado a Cuba en su historia. Todavia hay energumenos como este infeliz, que tiene aspecto de desnutricion, que son capaces de hacerle loas a tamaño tirano. No saben que son derechos, no saben lo que es la ley, la libertad, no conocen la historia ni por un barniz. La tirania en la Grecia antigua se penaba con la muerte, y aun nosotros los pobres cubanos, en el medio de occidente y en pleno siglo XXI tenemos que soportar, en primer lugar al tirano eterno, hasta que la muerte nos iguale, y luego al guataca anormal este, que representa lo peor de Cuba, gracias a quienes hemos pasado tantos años sumidos en la oscuridad de la represion y el atraso.

  • Emiliano bien por tu comentario hasta llegar a la fecha de la supuesta carta de Marti a Gomez rectificar es de sabio, Marti nacio en 1853 asi que la fecha no es cierta.

  • Hay un medico norteamericano (psiquiatra forense) quien creo una escala de “maldad” aplicada a los llamados asesinos en serie donde, el maximo es de 22 puntos este señor luego de entrevistar a asesinos como Ted Bundy le da un punto en su escala pero a la vez trata de iluminarnos del por que lleva a esas personas a cometer sus crimenes, en el caso de asesinos en serie “colectivos” como Hitler, Stalin y otros dictadores existe alguna escala? personas que se escudan tras ideologias que son capaces de exterminar fisica y moral a millones de sus semejantes deberian ser evaluados en que los impulsa en el plano personal a creerse que lo que hacen esta bien? pienso, que al igual que Bundy, el hijo de Sam y otros estos tambien tienen trastornos psiquiatricos.

  • y si probamos con la Marcha del Pueblo combatiente?

  • Error obvio, 1884. Leanla. El testamento politico de Jose Marti, no la carta a Manuel Mercado, donde el actual regimen ha intentado centrar el alfa y el omega del problema de Cuba, por razones tan evidentes que no vale la pena ni intentar explicar. Gracias por la valida correccion. A nadie que ame la historia patria y que haya pasado por lo que hemos pasado desde 1959 se le olvida que la de Fidel Castro fue la autotitulada Generacion del Centenario del natalicio del Apostol, de cuyo pensaminto se apropiaron y manipularon caprichosamente para justificar todos los desmanes que han cometido contra Cuba y la humanidad. Miren a Venezuela. Increible lo que han logrado hacer con ese riquisimo pais, con la ayuda de un gobierno traidor a su pueblo y entreguista a mas no poder, como el de Chavez y seguidores.

    Ojala el asunto fuera de escalas. Lo horrendo es el terrible drama de millones de seres humanos segados por la soberbia y la ambicion de algunos de sus semejantes, que no se conforman con la idea de que al final son solo hombres como los demas, y que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.

  • Si Elio, Fidel Castro pasará a la historia igual que tú: un antipolítico. Él tendrá el agravante de haber hundido una nación en la miseria y la desesperanza y todo a nombre del “socialismo” y la “soberanía nacional”.Los que lo sobreviviremos nos encargaremos de dejar bien claro su desastroso papel en la historia nacional.

  • Lei el titulo y fui suficiente, camarada Elio, Ud. esta contradiciendo lo que nos enseñaron: “Los hombres mueren, el partido es inmortal”, le van a procesar por diversionismo ideologico y revisionismo, Ay, mama!

  • ¿O le sonamos una trompetilla?

  • Eterno?…ja ja ja…bueno Elio, espero vivas lo suficiente para constatar su eternidad…ja ja ja

  • dios saca a este caballero de este sitio tan bueno, estuve meses si leerlo por su culpa y ahora regreso y me encuentro semejante panfleto que me ha subido hasta la presiòn

Comentarios cerrados.