Fidel Castro se multiplicó en millones

Elio Delgado Legón

Foto: prensa-latina.cu
Foto: prensa-latina.cu

HAVANA TIMES — Se equivocan los que sin conocer a Fidel Castro ni al pueblo cubano y su historia de luchas, lo han calificado de dictador que oprimió a su pueblo. Cuba jamás ha aceptado dictadores ni opresores y siempre luchó y pagó con la vida de sus mejores hijos un alto precio por su libertad.

Fidel dejó de respirar el pasado 25 de noviembre a las 10:29 pm y desde que se dio a conocer la noticia, el pueblo mostró su tristeza y conmoción. Nunca habíamos visto en Cuba una manifestación de duelo tan sentida y tan masiva.

Millones de cubanos acudieron a firmar el juramento de adhesión al concepto de Revolución expresado por Fidel el primero de mayo del 2000 y a rendirle tributo en los lugares preparados con su foto de guerrillero, principalmente en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el día 28 se mantuvo la fila de personas desde las nueve de la mañana hasta cerca de las doce de la noche y el día 29 hasta pasadas las doce del medio día.

Ese mismo día 29 se realizó un acto de masas en la Plaza de la Revolución, al que asistieron cientos de miles de personas de todas las edades, en el que predominó la juventud y todos coreaban ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel, como muestra de adhesión a sus ideas.

Todas las personas, de cualquier edad, mostraban su dolor y la convicción de que Fidel no ha muerto, porque sus ideas viven y vivirán en la mente y el corazón de cada cubano.

No puede morir el hombre que encabezó una revolución que ha tenido y tiene el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo; que le dio al país educación, salud, deportes, cultura, igualdad social; que luchó toda su vida contra el subdesarrollo; que logró el desarrollo de la ciencia y la medicina hasta niveles de países desarrollados y contribuyó con su ayuda solidaria al mejoramiento de otros países en América y otras partes del mundo.

No puede morir un hombre que mostró excepcionales valores humanos, coraje y valor para enfrentar las dificultades, moral sin tacha, fidelidad a los principios; que sacrificó su vida que hubiera podido vivirla cómodamente, ya que no procedía de una familia pobre y además era un abogado brillante, pero prefirió sacrificarse por los humildes. Por eso y por muchas razones más que no cabrían en el espacio de este comentario, casi ocho millones de personas han manifestado que no lo dejarán morir.

El traslado de las cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba fue una inédita manifestación de duelo popular y en todas partes se escuchaba la consigna ¡Yo soy Fidel! Y ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!

En el acto de masas celebrado en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, dio a conocer la última voluntad de Fidel, que siempre fue enemigo del culto a la personalidad, de que se prohíba por ley erigir bustos ni estatuas ni ponerle su nombre a calles o instituciones.

Los que lo conocieron más íntimamente coinciden en afirmar que fue un hombre sencillo, austero, delicado, sensible, caballeroso, preocupado por los más humildes, de Cuba y de otros países, y muy trabajador. Su jornada de trabajo siempre terminaba bien entrada la madrugada, muchas veces al amanecer.

Fidel fue un gigante en todos los sentidos, pero personas pequeñas no pueden comprender la obra de los gigantes.

Millones de cubanos han expresado en esos días de duelo popular, sobre todo, la juventud, que están dispuestos a no dejar morir sus ideas, por eso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Fidel no murió, se multiplicó en millones.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

46 thoughts on “Fidel Castro se multiplicó en millones

  • Fidel Castro se multiplicó en millones, de granitos de polvo y eso sucede cuando a alguien le dan candela.

  • Si Fidel fue tan grande y tan querido, por que nunca permitio elecciones libres y dejo decidir al pueblo?, Por que el pais esta en ruina y millones de cubanos deambulando y sufriendo por el mundo? Por que cada individuo no pudo decidir lo que el desea sin imposiciones, en fin si eso es grandeza, entonces renuncio a ser grande o como dijo hatuey o guama, ………, entonces no quiero ir al cielo.

  • que falta de respeto tan grande de su parte meres,mereces saber un poquito mas de lo que vistes todos estos dias en Cuba,que fueron prueba de que te equivocas,de que Fidel ahora mas que nunca esta en cada cubano,bueno el que diga y se sienta como cubano

  • Menos mal que no hay culto a la personalidad. Si lo hubiese seria obligatorio ir a llorar al Morrocoto de Santa Efigenia durante Navidad y Fin de Año, pero como no hay culto pues con una simple prohibicion de fiestas, musica alegre, programas humoristicos hasta despues del seis de Enero es suficiente para recordarlo. Ni Santa Barbara se escapo de las prohibiciones de festejar su dia.

  • Eider, ni se moleste en responder que tres opiniones de resentidos no representan absolutamente nada al lado de más de seis millones que acudieron a firmar el compromiso. Y para “Meres…m…” suerte que tuvo Fidel de que lo inicineraran y de quedar en el recuerdo de millones de personas en el mundo, que usted, si está fuera de Cuba a lo mejor lo echan en una fosa común porque quizás su familia no tenga cómo pagarle un funeral decente.

  • Y ni hablar de las colas interminables al sol para pasarle por delante en la raspadura a una fotografía y una docena de medallas.

  • no hay grandeza en un individuo que nunca se sometio a la voluntad del pueblo, que nunca celebro elecciones y que erradico todos los partidos politicos menos el suyo, que a todo aquel que no comulgara con sus ideas le gritaba “no te queremos” , “no te necesitamos”. eso mas que nada es un dictador, que no dejaba a sus nacionales moverse libremente, que separo a las familias y obligaba al fatalmente tenia que quedarse en su isla-prision a que cortara todo lazo con su familia en el exterior, que no permitia que los nacionales se comunicaran con extrajeros so pena de ir preso, eso no es mas que una carcel gigante lo que hizo de su pais, pero siempre existiran los aduladores que ciegos a la realidad aplauden cuando el represor les aprieta el grillete.

  • Creo que debieran ir al carnet de identidad los 6 millones cambiarse el nombre y ponerse Fidel Castro, celebrar el cumpleanos el mismo dia y esperar que las fabricas hagan para ese dia 6 millones de cajas de cervezas.

  • !Qué manera de destilar odio! Fidel, que fue todo bondad y amor, no merece eso.

  • Elio, Ud bien sabe que parte del pueblo que acudió a rendirle homenaje al retrato del difunto fue: por decreto de estado, su comandante mismo sabía que el pueblo lo repudiaba, por eso es que nunca se atrevió ir a las urnas, y por eso también se inventaron que no quiso le hicieran estatuas para rendirle homenajes, él supo le ocurriría lo mismo que hicieron los rusos con las de Lenin cuando se desmoronó el “proyecto”. Es verdad que hubieron cubanos que lo lloraron, pero de habérseles permitido, la mayoría hubiesen seguido bebiendo y bailado, usted ni nadie puede decir que ese dolor fue espontáneo ni genuino, por ej: tampoco se pudiera decir que los niños de 7 años salen de sus escuelas a dar mítines de repudio por iniciativa propia, o nos va decir que si?, Elio mire que el pueblo lleva casi seis décadas viviendo bajo el código de “la doble moral”, y son tres generaciones conociendo a la pandilla. -no olvidar que somos cubanos-

    Su comandante Elio, fue un hombre que reunió todas las maldades del ser humano., hizo el mal a sabiendas y con malicia, un alma llena de odio hacia su mismo pueblo del que abusó hasta dejarlo desbaratado, hambreado,humillado y arrasado. A su tierra la dejó maltratada, tan rica en esencia la dejó violada y estéril, para que nadie disfrutara de sus frutos. La vanidad y la soberbia le devoraron los talentos que Dios le dio al nacer., inteligencia, “carisma”, y un pueblo a sus pies, un pueblo al que engañó y después lo aniquiló. Como ve Señor Elio, un alma podrida por todo el sufrimiento que causó no se merece más que el desprecio, la repugnancia, y el olvido mundial. Fidel Castro estará en la lista de los más férreos dictadores del continente como los Duvalier en Haiti, o Pinochet en Chile.

  • Sin contar que el cambolo donde lo metieron debió diseñarlo su peor enemigo.. Seriedad, por favor.

  • ¡ Qué manera de destilar masoquismo ! Fidel, cuya vida personal no estuvo a la altura ni de la mitad de los sacrificios y las recondenaciones que le impuso al pueblo por más de medio siglo, no merece tanta plañidera barata.

  • Elio, quitese la venda de los ojos. Esa bondad que usted dice ni el mismo Raul ni el resto del gobierno se lo cree. Expliqueme entonces por que las cenizas ” dizque “de Fidel se velaron en un salon del ministerio de las fuerzas armadas para compañeros VIP mientras que al pueblo le metieron tremenda cola para ver una foto, la misma que estaba ya en una pared de un edificio de la plaza?, por que no dejaron a ese pueblo que lo adora ver su cadaver de cuerpo presente, por unos dias u horas como se hace con lideres mundiales?, por que escoger un dia de festejos, el dia de Santa barbara, para empedrarlo?, si querian tanto simbolismo, por que no lo encerraron el 2 de diciembre, ya que recorrieron a la inversa la rura de la victoria?, por que, si es tan bueno, le meten un duelo obligatorio de nueve dias cuando eso debe ser decision del verdadero doliente.Hasta los turistas vieron afectadas sus vacaciones, el pais perdio divisas al no poder vender bebidas ni cobrar por shows y todo por ese hombre bueno?, por que no nochebuena, navidad, año nuevo sin fiestas. Es asi como un hombre bondadoso le para a sus admiradores?

  • la pregunta es como acudieron esos 6 millones, si fue por la cerveza, por un pan con jamón o de verdad por convicción. ¿lo sabe usted?

  • “hubo” cubanos…

  • Para no variar, a Fidel Castro se le evalúa siguiendo el patrón a que nos hemos adecuado los cubanos respecto a la Revolución – o a su negación rotunda – , por más de medio siglo.

    Sin embargo, a contrapelo de la loa machacona – y con frecuencia genuflexa -, por un lado, y la diatriba condenatoria y auto-complaciente, las otras veces, sobreviven los hechos, tercos, insistentes, casi siempre a la vista aunque intentemos ignorarlos.

    Con ellos del brazo voy a intentar una evaluación distinta:

    1) Fidel Castro constituyó un parteaguas de la Historia contemporánea cubana (que cada cual asuma hacia dónde fluyó la corriente después de él).

    2) Redefinió el juego socio-político-ideológico dentro de Cuba, de Cuba con respecto a los Estados Unidos (nunca Washington ha debido lidiar con contrincante tan ingenioso a la hora de acudir a métodos para burlar los traspiés del orden impuesto y además sobrevivir a la experiencia; lo mismo resulta aplicable a toda la América Latina y a buena parte del Tercer Mundo con respecto a EE.UU. después de él, lo cual supuso un golpe fatal al orden imperante en todas esas regiones hasta 1959.

    3) Prefiguró y conformó la capacidad del nuevo orden socio-político instalado en Cuba desde 1959 para resistir y sobrevivir a las presiones externas de cualquier tipo. Diez presidentes de EE.UU. no lograron en esencia doblegar el sistema que contribuyó a edificar. Ni con el prolongado uso del garrote, (de 1959 a 2014) ni con la zanahoria ocasional de Kennedy, Ford, Carter, Clinton y en particular Barack Obama. Tampoco con el temporal rechazo de la OEA, o el fenecimiento de sus antiguos socios socialistas, entre los cuales hoy se cuentan algunos de sus más decididos oponentes. Muchos menos con las presiones de la Unión Europea azuzada por José María Aznar.

    4) Supo desde época temprana que un buen día saldría de este mundo – al decir de Antonio Machado -, “casi desnudo, como los hijos de la mar”. Por eso rechazó desde temprano (recordar su negación a que circulara un sello de correos con su imagen en 1960) la pompa personalista aceptada como natural por personajes como Stalin, Mao Zedong, Kim Il-sung o Nicolae Ceacescu (Otra cosa es que quienes le rodeaban se regodearan con el halago consuetudinario). Cuando dijo: “Hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos”, sintetizó la capacidad de un proceso a pervivir sin su principal impulsor e inspirador. Incluso sin la generación que le dio vida y que ya va extinguiéndose. La Idea es el núcleo, no el hombre.

    5) Tuvo incluso la “suerte” de que la Madre Naturaleza lo sacara de circulación contra su voluntad, pero dejándole el margen de una década para garantizar que la casa no se le cayera encima a su muerte. Más aun: sus enemigos se lanzaron a celebrar el inopinado éxito de saber que murió tranquilo en su lecho de anciano, rodeado del cariño de sus allegados, con lo cual no hizo más que reiterar el rotundo fracaso de todos los que apostaron por su muerte violenta cuando apenas contaba con 33 años de edad. (No dejo de preguntarme qué diablos celebraron)…

  • La casa se le cayó encima mucho antes de que cantara el manisero. La pompa la rechazó de boca para afuera; y, sobre todo, por favor, respeta a Antonio Machado.

  • Ser cubano jamás fue sinónimo de ser fidelista, ni de ser batistiano, ni machadista, dejen la manía de creerse que tienen el certificado de propiedad de la cubanía, y dejen la falta de respeto con sus conciudadanos. El luto extendido no incluye jaba extra.

  • Jorgealejandro:

    Si la casa se le hubiera caído de verdad, los que fiestaron frente a la Carreta en Miami, lo habrían hecho frente al Cochinito en plena calle 23 del Vedado…por lo demás, Machado incluido, reitero:

    “…a contrapelo de la loa machacona – y con frecuencia genuflexa -, por un lado, y la diatriba condenatoria y auto-complaciente, las otras veces…

    Hechos, hechos…(facts…)

  • No hay dudas de que fue un tirano ingenioso y astuto, que logró engañar su pueblo primero y a medio mundo después, robarle la democracia a su país y mantenerse en el poder, contra viento y marea, durante mas de medio siglo, a pesar de no haber logrado nunca que la economía de la isla funcionara. Realizó casi que un acto de magia histórico. (Eso son hechos…)

  • eider: con el mayor respeto, pero creo que el Gran Falta de Respeto fue Fidel castro quien gobernó 57 anos sin pedirle consejo a nadie, salvo a el mismo !! Se creyo cosas y obligo a todo un pueblo a que las creyeran, convirtiendo en caricaturas a los cubanos…tiempo nos llevara volver a la normalidad !! Personas como Elio, que es capaz de decir publicamente que fidel castro no era un dictador !!!!!!!!!@@@###$$$@# y…no se arrepiente de decirlo, que es aun peor …que clase de personas son estas ?? Dígamelo usted, eíder !!

  • Isidro : sin andar en muchas evaluaciones filosóficas, políticas, económicas, solo mirando desde la perspectiva de un cubano de 70 anos ,le desinflare su erudito estudio y lo pondré,a El, en su justo lugar…el que difiera, que me diga en que,por favor : Fidel castro solo fue un gran Egolatra, enfermo de Egocentrismo, brillante en su alienación, se dedico a asaltar el Poder en una época fatal para Cuba, que supo aprovechar bien…una vez en el Poder, contando con gran apoyo de todas las clases sociales cubanas y haciendo uso de todos los simbolos,tradiciones y esperanzas de su pueblo, se entrego a una de las Potencia del Mundo Bipolar y servir como peon “innovador ” del Imperio del Mal, a cambio, recibió todo lo que solicito, para ver a Cuba como una Potencia, en su mente enferma, interviniendo y dando apoyo a lo que el pensaba era su ” Revolución Mundial” pero en verdad, ayudando al expansionismo Soviético….mientras conto con la inmensa bolsa del Imperio, todo le funcionó y su cabeza estaba llenas de victorias y vacas de 136 litros….cuando los soviéticos vieron su error y se desmoronaron,se acabo el “Imperio de Fidel “….lo que siempre hizo fue abusar del pueblo cubano, esclavizarlo y volverlo un pueblo de zombies,un pueblo al que nunca amo, ni cuido, como fue incapaz de tener una familia funcional, nunca le importo nada mas que El…….solo eso,Isidro !

  • Este Elio es un jod…r de primera.

  • jejeje si mijito si, como tu digas…

  • sigue con tu muela que los que aqui escribimos no solo vivimos fuera de Cuba sino que vivimos lo suficiente en Cuba como para saber de la pata que cojean ustedes… lucha tu yuca taino, lucha tu yuca.. que ya el cacique ni delira ni preocupa..

  • Armando, en el punto nro. Uno está incluida la seccion de Quejas y Sugerencias…

  • Armando, la economía de la Isla funciona mil veces mejor que las de todos los demás países subdesarrollados, aunque ninguno de ellos tiene que sufrir el cruel bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba.

  • Verguenza le deberia dar decir que tiene 79 anos, o sea, 22 cuando triunfo la insurreccion armada, llamada posteriormente, revolucion, conformada mayoritariamente por el movimiento 26 de julio pero, donde participaron tambien fuerzas del Directorio Democratico y del Partido Revolucionario Cubano (Autentico) y Ortodoxo, cosa que minimizan constantemente y hasta la ocultan, los que actualmente mandan en el pais, que son los mismos que lo han hecho desde el primero de enero de 1959, sin haber cumplido con la promesa hecho por el futuro tirano Fidel Castro, en su defensa a la acusacion probada, de haber dirigido un ataque fraticida a un cuartel militar del pais, donde muchos soldados fueron asesinados. Ni restitucion de la constitucion del 1940 ni elecciones libres. De hecho, goberno, mas bien, mando y dicto a su antojo, por decreto, hasta el ano 1976 en que entro en vigencia la constitucion socialista de 1976, donde se formalizo la entrega sumisa a la URSS y que fue la primera eleccion realizada en el pais, con los resultados que brindaron desde el gobierno, sin la posibilidad de comprobar de manera independiente, la veracidad de los resultados. Si durante estos 57 anos algun grupo opositor se hubiera atrevido a atacar una de las muchisimas e innecesarias unidades militares que existen en el pais, los perpetradores hubieran sido condenados a muerte, sin la posibilidad de un juicio justo ni de una defensa independiente y nadie hubiera sido indultado como si lo fueron los condenados del Moncada, a los 15 meses de haber estado en prision, donde, por cierto el tirano gloton, comia muy bien; para marchar al exilio, aceptar dinero de varas fuentes en el extranjero y preparar una invasion desde el extranjero para preparar una insurreccion armada en las montanas de Oriente, desde donde no solo alento el asesinato de soldados y policias para conseguir armas sino, que las recibio y por toneladas, de gobiernos extranjeros, como los de Costa Rica y Venezuela. Hizo cosas por las que ahra se acusan a los perpetradores de invasores, mercenaries y agentes de gobiernos extranjeros, lo que ha costado largos anos de prision y hasta la muerte en el paredon de fuslamiento a miles de cubanos. Y todas ordenadas por el tirano que usted defiende. Y esto es sola una muestra de los miles de desmanes y acciones en contra de los cubanos que ordeno, instigo y ejecuto el autotitulado comandante en jefe y regidor de todos los cubanos, sin preguntar la opinion de los “gobernados”. El cinismo, la mentira, la intolerancia, la egolatria la insensibilidad y la falta de piedad, fueron las premisas bajo las que mando el tirano Fidel Castro, quien con su muerte, enciende una llama de esperanza entre los que deseamos que el castrismo sea desterrado para siempre de nuestro pais y asi, de esa manera, los que fuimos obligados a marchar al exilio porque la disension y las opiniones contrarias al castrismo nunca fueron toleradas por la tirania hasta el punto de que teniamos que pedir permiso para salir del pais, hasta hace dos anos y, aun asi, todavia este derecho no lo pueden ejercer cubanos de ciertas profesiones o posiciones; aunque si se nos exige pedir permiso para entrar en nuestro pais, como si los miembros de la junta militar totalitaria encabezada, antes por Fidel Castro y ahora por su succesor designado, Raul Castro, tuvieran derecho a decidir que cubano entra o no a la isla. Yo prefiero no regresar a la isla antes que bajar lancabeza ante la tirania. Y de los niveles de educacion y cuidados de salud ni hablo, porque solamente una persona ignorante, sin acceso a la informacion libre e independiente ni referencias para comparar, puede decir semejante tonteria. Los grandes logros de la tirania? Matar la esperanza de los cubanos, sumir a un pais entero en la miseria, bajar los niveles de instruccion y cultura hasta los minimos menos insospechados, convertir a la isla en una gran prision y romper las familias cubanas hasta el punto de que la segunda provincia de Cuba, en terminos de habitantes es Miami, lugar donde, por cierto, el companero Elio puede expresar esta opinion libremente, sin temor a la intolerancia del gobierno. Podria yo escribir eso mismo en algun periodico cubano?

  • ¿De verdad? Dime ¿Cuánto cuesta hoy por hoy una escoba en Cuba?

  • ah pero cuba tiene economia? no jodas!

  • Tengo una historia de lo más interesante, quizá en un texto la comparta con el público lector. Adelanto de la historia; una amiga perdió parte de la piel de su mano derecha en la cola para ir a firmar el dichoso libro de condolencias. El cual en algunas instituciones, era obligatorio firmar. Pero bueno, eso es normal cuando se trata de personas que intentan anotarse puntos, mantener su cargo aprovechándose de una fecha tan penosa para muchas personas que conocieron al ex-presidente de cerca.

  • José Darío, a la sección de Quejas y Sugerencias…

  • Fíjate que economía que funciona bien, que para empezar tiene como tres monedas, te pagan con una con absoluto valor en el mercado y tienes que comprar con otra que de dónde la sacas?, cuéntanos de otro país que sea así?

  • Isidro: es verdad…para que llorar, verdad ?? Me hubiera gustado mas poder votar, pero los Iluminados y sus Mejores no me dejan !!Es una lastima que después se quejen de que los tiren de los aviones para el mar…..Ellos, que respetan tanto la dignidad de los demas y los hacen vivir diciendo y actuando lo que el Poder manda !! Pero bien, por el momento, nos toco perder !

  • Elio, verdad que usted se cree toda esas estupideces que ha dicho! Bueno, usted no podra negar que FC ha sido un hombre que ha gobernado con mano de hierro y no ha permitido que otros gobiernen el pais desde 1959? Por lo tanto para los que sufrieron bajo el no es mas que un Tirano. Si UD. se sentia comodo bajo su tutela pues disfrutelo y llorelo. Hacen falta plañideras.

  • No compañero VF, no lo lleve por el camino de la ilegalidad. Las plañideras cuentapropistas aun no estan aprobadas por el PCC.

  • Pero, claro, ¿De qué te vas a quejar tu que, después de vacilar el comunismo te fuiste para China? Tú nunca has sido un opositor. Con jugar a la carta de “repatriado”, te basta. Tú has sabido muy bien quedar con dios y con el diablo.

  • Jorgealejandro:

    Ante todo, trato de quedar bien con mi conciencia y mi credo…(¿estás bien tú con la tuya? Supongo que sí, pues a mi juicio el confort floridano entraña notable acicate en la lucha prodemocrática). No sé a qué le llamas “vacilar el comunismo”, porque soy de familia humilde de siempre. Si un día te atreves a volver a Cuba y coincidimos, te pasearé por mi árbol genealógico y te mostraré dónde y cómo viven mis parientes … Viví como muchos otros en la Isla la época del desabastecimiento que siguió a la Ofensiva Revolucionaria (de 1968 a 1975); me pasé cinco años en África, en condiciones similares a las de los reclutas que fueron a combatir allá (incluso, a veces peor, pues más de una vez comí gracias a las latas de sardinas rusas que me regalaban los militares). Luego sufrí junto a mi familia y a millones de otros cubanos lo peor del Periodo Especial (de 1991 a 1995), y nunca he tenido privilegios adicionales a los del cubano promedio. Pero a pesar de todo eso trato de vivir feliz y, sobre todo, sin hacerme la vida un yogur ( y mucho menos escribir aquí para hacérsela a los demás )…

  • Don Pepe:

    Afirma Ud. tener unos 70 años de edad. Amigo, a estas alturas no le queda mucho más que lamentarse y soñar con que vuelva el Country Club…Quizás para la próxima república…

  • Opino que si Elio no existiera habia que inventarlo.Sus opiniones desatan los mas virulentos debates por la simplicidad y atrevimiento de sus planteamientos,se la pone dificil a los defensores del gobierno,pero aun mas a sus criticos..Por que?..Bueno como UD refuta a alguien que le dice que depues de la muerte le esperan un monton de virgenes para hacerle la eternidad placentera o que cuando se termine de construir el socialismo tendremos la sociedad perfecta?

  • Gracias Isidro!

  • MI deber …(¡Y con placer!)

  • Elder,FC tuvo al pueblo comiendo cable (y lo tiene todavía su hermano,)los envío a guerras,los hizo fajarse por un televisor chino,los tiene viviendo de una libreta,no los dejaba que entraran a un hotel,etc,etc y tu dices que se multiplicó en millones? Si es verdad en millones que nunca más quieren saber de él,mira cómo siguen llegando, seguro que esos firmaron el libro de “obediencia”

  • Tienes mucha razón Jorgealejandro,quieren etiquetar a los cubanos.

  • Jorge,eso lo demostró cuando dijo”pronto seré como uno más de ustedes”,mientras se creyó Dios en la tierra y que nunca lo IVA a llegar su hora.

  • por suerte no se va a multiplicar en nada, sino seguiriamos con la galopante misera que ha cundido el pais de una punta a la otra. arrastrados como tu ya tienen que salir de la palestra publica, han enzalzado al dictador por suficiente tiempo, deberian ahogarse en su propia miseria personal ayudando a un egolatra a perpetuarse en el poder y hacer de una nacion su finca personal, ya esta muerto, ha pasado la negrura de la noche nacional, esta llegando la luz. callate adulador !

Comentarios cerrados.