Fidel Castro es de los muertos que nunca mueren

Por Elio Delgado Legón

Dicen que has muerto, pero no concibo
imaginarte inerte en campo santo.
No morirá jamás quien hizo tanto,
tú seguirás eternamente vivo.

Fidel Castro. Photo de archivo: Javier Galeano/AP

HAVANA TIMES – Estos versos los escribí el 26 de noviembre de 2016, cuando supe la noticia del fallecimiento el día anterior del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro es un hombre que ha sido calumniado y odiado por los enemigos de la Revolución y el socialismo; pero admirado y amado por todos los revolucionarios del mundo, y respetado por los que, aun sin ser revolucionarios, desean para sus semejantes el bienestar y la felicidad por los que luchó él durante toda su vida.

Siendo un brillante abogado, con propiedades suficientes para vivir una vida cómoda, bajo un régimen capitalista, no se dedicó a ganar dinero como abogado, sino a defender causas justas de personas humildes que eran atropelladas por los ricos y explotadores durante las llamadas democracias representativas que padeció nuestro país desde la frustrada independencia, hasta el 10 de marzo de 1952, cuando Fulgencio Batista, con un golpe de Estado, hundió más a nuestro pueblo en una dictadura sangrienta, que costó más de 20 mil vidas de lo mejor de nuestra juventud.

Hombre altruista al fin, dedicó todos sus esfuerzos  -arriesgando su vida en numerosas ocasiones- a darle al pueblo cubano la felicidad y el bienestar que siempre le habían negado. Claro que tratándose de un peq         ueño archipiélago a 90 millas del país imperialista más poderoso del mundo, que nunca ocultó sus apetencias de tener a Cuba bajo su égida, esa era una tarea titánica; pero indudablemente, Fidel fue un titán.

Cuando decidió atacar la segunda fortaleza militar del país, para comenzar una guerra contra la dictadura, él estuvo al frente de sus hombres; cuando vino desde México en un pequeño yate cargado con 82 hombres, viaje arriesgado y titánico, él estuvo al frente de sus hombres; cuando en la Sierra Maestra logró organizar el ejército rebelde para luchar contra el ejército de la dictadura, estuvo al frente de sus soldados en las principales batallas; cuando el gobierno de Estados Unidos organizó un contingente de mercenarios para invadir a Cuba y crear las condiciones  para una invasión del ejército norteamericano, estuvo al frente de los hombres que derrotaron la invasión en menos de 72 horas.

Cuando el ciclón Flora se ensañó con la provincia de Oriente y la convirtió en un mar, que cobró cerca de dos mil vidas humanas, Fidel estuvo allí al frente de las operaciones para salvar todas las vidas que fuera posible, arriesgando la suya propia; cada vez que en Cuba había un peligro por el ataque de un ciclón, él era el primero en llegar al lugar más afectado, para tomar las medidas necesarias.

Los enemigos de la Revolución y del socialismo, encabezados por el imperialismo norteamericano, no dejaron de fraguar planes de magnicidio, durante los casi 50 años que Fidel estuvo al frente del gobierno cubano. Durante todo ese tiempo no dejaron de acusarlo injustamente de dictador. Sin embargo, su vida austera, su moral, sus principios, su amor al pueblo, con el que mantuvo permanente contacto, desmienten esas calumnias.

A un año de su fallecimiento, que se cumple este 25 de noviembre, su gloria se agiganta cada día más. Sus ideas cruzan fronteras y llegan a cada rincón de la tierra donde haya una injusticia contra  la cual se deba luchar como él luchó. Por eso todos los revolucionarios         que asumimos sus ideas como nuestras, afirmamos que Fidel no ha muerto, porque sus ideas están y estarán vivas en cada ser humano honesto del mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

36 thoughts on “Fidel Castro es de los muertos que nunca mueren

  • Fidel nunca supero que Khrushchov y Kenedy se rieran a sus espaldas y nunca supero el desmerengamiento del flamante e infalible campo socialista y tuvo que pasar el resto de su vida escondiendo al mundo la realidad cubana…. USA es un libro abierto, sus males y calamidades se ventilan por la prensa libre y nunca nadie ha salido huyendo de aqui, simplemente somos libres de ir y venir, vivir aqui o donde nos plazca, pero Fidel tuvo siempre que lidear con la imagen que queria que otros vieran y se le resquebrabaja con cada cubano huyendo con cada foto o video que se le escababa y hasta su muerte tuvo que lidear con la imagen deteriorada de lo que el fue culpable y nunca pudo mostrar una cuba prospera, mejor de lo que era antes… Fidel se murio escondiendose…

  • Qué triste, Elio, es llegar a tu edad para, a la postre, tener que dedicarte a esto. Qué triste.

    “Siendo un brillante abogado”

    ¿Puedes decir en qué bufete hizo gala de esa brillantez, y qué casos la demuestran?

    “Cuando decidió atacar la segunda fortaleza militar del país, para comenzar una guerra contra la dictadura, él estuvo al frente de sus hombres; ”

    Tampoco: se “perdió” y llegó tarde, y después se fue a esconder debajo de la sotana de Pérez Serantes.

    Hombre altruista ¿En serio? ¿Cuándo fue que dejó de comer langosta, que le encantaba, y de beber “Vega del Fraile de a 500 dólares la botella para, vaya, estar aunque sea un poquito a la altura de los sacrificios que OBLIGÖ a pasar a todo un pueblo? ¿El hombre que regalaba, malgastaba y disponía a su antojo de los recursos del pueblo mientras Cuba se caía a pedazos? Hay cosas con las que no se juega, Elio.

    Por cierto, lo de las 20000 víctimas es viejo ya de que se trató de un error que nunca se corrigió por conveniencia. Actualízate.

  • Esta carbonizado; no puede estar vivo de ninguna manera. O es el gato de Schrodinger?

  • Habia escuchado muchas cosas del difunto, pero esa de la botella de vino de $500 no me la sabia. Como lo sabes?

  • Muertecito esta, quemadito, achicharradito, pulverizado y trancado en una roca de donde no puede ver su obra destructiva. Ya llegara el turno de ponerlo en su verdadero lugar en la historia. Tu no lo vas a ver porque como bien dices no quieres vivir hasta los 120 años, pero mis nietos si lo veran

  • Por un video que le tomó la ex nuera en Punto cero

  • Eterno solo Dios. Es sencillamente emocional , coyuntural y falso lo evidencia la historia de la humanidad hasta nuestros días ( más de los dictadores que ciertamente despiertan en personas como Elio esa fascinacion ) NO HAY ETERNIDAD EN LOS DICTADORES
    Lástima Elio que ud se engañe a si mismo pero si es feliz disfrutelo su felicidad como yo disfruto que ya no esté haciendo mas daño del que hizo

  • No se puede negar que era arrogante, egoista, egocentrico, abusador, oportunista, aprovechado, manipulador, mentiroso. Un verdadero monstruo, un tipo de personalidad psicopatica originada por haber tenido en sun infancia, dicen sus biografos,carencia de amor.

  • no por favor, schrodinger no, que va y nos vuelve a aparecer y ya estamos saliendo del hueco en que nos metieron estos dos biranitas con la ayuda de gente como elio.

  • “brillante abodado”, el unico caso en su vida en que fue a tribunales, LO PERDIO !!

  • Para creer que tenian que escucharlo por cuatro horas seguidas con todas las trasmisiones radiales y televisivas en cadena y al otro dia analizar en los CDR y centros de trabajo y estudio toda la porqueria que habló, hay que tener una egolatria tremenda, Ah!, y todo el discurso haciendo mas muecas que un loco, Pal’carajo!!

  • “quien tanto hizo”, si elio mira nada mas lo destruido que esta el pais, 5 decadas en el poder ese tipo, el solito y cuba toda desbaratada, eso es culpa de el solito, mas nadie.

  • Tenia la costumbrita, durante los annos 80s, de comenzar a largar sus aburridas peroratas a la una de la tarde, bajo un sol de espanto.

  • Elio:
    Fidel esta muerto, requetemuerto y recontramuerto, pudriendose en el infierno por todo el mal que nos hizo a los cubanos al resto de la humanidad, alla esta con sus idolos Mussolini y Primo de Rivera. Junto tambien a Pol Pot, Franco, Hitler, Stalin, y todos los genocidas y dictadores que vivieron para odiar a la humanidad y empobrecer a sus paises

  • que mas me gustaba De Fidel es lo clarividente que era. Esa capacidad suya para anticiparse . Como por ejemplo cuando dijo que la URSS tenia que dar el primer golpe atomico para que JFK no golpeara primero. O cuando dijo que los yanquis lanzarian bombas atomicas aprovechando aquel partido final del Mundial de Football , antes del pitazo final. Y no se pierdan este pronostico.

    Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales.
    El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo.”

  • RVR1960 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

    Palabra de DIOS

  • jajaja dio en el clavo, tan acertado como siempre…

  • Tengo que reirme cada vez que Elio escribe comienza el mitin de repudio de comentarios.

  • “No morirá jamás quien hizo tanto”. Quien hizo tanto por la destrucción del país de forma tan meticulosa e irreparable, puede que no muera en el recuerdo de los cubanos, que le seguirán maldiciendo por muchos años por venir.

  • no es el mitin de repudio, es lo que en realidad la gente piensa de este dictador que hizo de cuba lo que le dio la gana y gente como usted aprueba eso.

  • Roberto:

    Aquí en Havanatimes no se hacen “mítines de repudio”, eso es para la chusma neofascista de los Castro. Aquí se opina, se debate, se argumenta, eso sí, con las verdades que no se pueden decir en alta voz en Cuba sin que te manden una turba de fascinerosos barriobajeros por encargo a entrarte a golpes. Por desgracia los mítines de repudio son allá, no aquí.Aquí los comentaristas estamos muy, pero muy por encima de rebajarnos de esa forma.

    Pero las cosas, como son, y al que le pique, que se rasque

  • Yo no voy a festejar este aniversario bailando una conga, aunque mi tocayo, Orlando, me justifique en una vieja entrada en La Joven Cuba.

    “Crecieron viendo la intolerancia del gobierno cubano y de sus partidarios, que deshumanizaron a sus oponentes llamándoles “gusanos”. Vivieron los trabajos forzados a quienes decidieron irse del país, la expulsiones de sus centros de estudio de quienes no negaron su religión o tuvieran relaciones con familias en el extranjero. Sufrieron el envío a campos de trabajo a religiosos y gays o solo por tener el pelo largo. Escucharon las consignas obscenas contra mandatarios extranjeros u opositores locales. Vieron las humillaciones, mítines de repudio y golpizas a los que querían irse por el Mariel, y siguen viendo los actos de repudio montados por el gobierno en contra de los que se atreven a organizarse o a opinar en contra del sistema. Ha sido una política de dividir al pueblo por décadas.
    Si ese fue el ambiente divisivo y grosero en que crecieron y se educaron. ¿Cómo quieres que reaccionen? La violencia engendra violencia, el odio engendra el odio y el discurso del gobierno cubano ha sido de odio, desprecio y humillación hacia la parte del pueblo que no lo apoyaba. Ustedes crearon esos hombre nuevos “esa máquina de matar impulsada por el odio como factor de lucha” parafraseando al Che, muchos de los cuales que ahora habitan en Miami. El que siembra vientos, recoge tempestades.

  • no , casi nada,solamente escriben comentarios una tras otro argumentando lo contrario (y eso no es problema), el problema es que muchas veces se exede y del dialogo se pasa a la falta de respeto, lean bien y veran cuando escribe Elio.

  • Esa mania de querer alabar a Fidel en medio de la evidente catastrofe economica y social de hoy es algo que de verdad no entiendo.
    Un pais que no prospero, que dependia del imperio ruso, que desmorono y que se sumio en hambre y miseria por las politicas del personaje. Ese es el verdadero legado de Fidel Castro, porque ese fue el resultado de su gestion.

  • Copio:

    Sea mania de querer alabar a Fidel en medio de la evidente catastrofe economica y social de hoy es algo que de verdad no entiendo.

    _____
    POS, Como diria Cantinflas. Ahi esta el detalle. Elevar al Primer Destructor al nivel de Dios griego cumple el proposito de tapadera y tambien de consuelo. Estaremos jodidos, pero orgullosos de su legado.

  • Haré con la opinión de todos y un poco la mía un PASTICHE, que espero les guste…

    Qué manía la de querer mitificar a Fidel en medio de la evidente catástrofe económica y social en que dejó sumida a la isla, es algo que de verdad no alcanzo a comprender.

    Quizás uno de los efectos del hambre general sea elevar al DESTRUCTOR a nivel de dios griego, y cumplir para la masa condenada, el propósito de consuelo de tontos, porque el mal es de muchos. Orgullosos se dicen “estamos jodidos, pero orondos de su legado”.

    Un país que no prosperó, que dependía del imperio soviético, que una vez que se desmoronó, se sumió aún más en el hambre y la miseria, porque seamos sinceros, después del 59, la abundancia desapareció, los rusos fueron una curita, y tan chica que no alcanzó a cubrir toda la herida.

    Crecimos contemplando la intolerancia del gobierno cubano y de sus partidarios, que deshumanizaron a sus oponentes llamándoles “gusanos”. Vivimos el paredón, los trabajos forzados a quienes decidieron irse del país, los inventarios (una patente de corso, para robar) la expulsiones de sus centros de estudio de quienes no negaron su religión o tuvieran relaciones con “la familias del Norte”. Vimos con silencio cómplice como enviaban a las gulags caribeñas (UMAP), A TRABAJOS FORZADOS, a religiosos y homosexuales, o los que llevaban el pelo largo o escuchaban rock;”The Beatles” eran un pecado capitalista.

    Vociferaron las más obscenas consignas contra mandatarios extranjeros, sobre todo de EEUU. U opositores del terruño. Vimos las crueles humillaciones, mítines de repudio y golpizas a los que querían irse por el Mariel, y tanto le gustó AL DESTRUCTOR, que estandarizó los “actos de repudio”, son ya parte del folclor político cubano, se han seguido obsequiando, montados por el gobierno (ahora más conscientes, organizados) contra todo el que se atreva a organizarse o a opinar en contra del sacrosanto sistema. Y recalco, “sacrosanto”, porque aquel gobierno es teocrático y su líder, divino.

    Ese fue el ambiente divisivo, prosaico y grosero en que crecimos y nos educamos. La violencia engendrando violencia, el odio engendrando odio, hambre, escasez , penurias de toda clase y especie y un gobierno especializado en la hostilidad , desprecio y humillación hacia la parte del pueblo que no lo apoyaba y en vender, al resto del mundo, la imagen de un Wonderland caribeño, donde todos éramos felices y “los gusanos”, pues éramos ingratos, mercenarios, traidores y agentes de la CIA, pues ¡¿cómo no ser feliz en la Cuba de Castro?!, si teníamos de todo, UNIVERSAL, de calidad y gratis.

    Ellos crearon entre otras odiosas cosas al “hombre nuevo” “esa máquina de matar impulsada por el odio como factor de lucha” parafraseando al psicópata argentino guerrillero, muchos de los cuales, ahora infectan a casi todo el mundo, Europa, América Latina, Estados Unidos, etc. y digo “infectan”, porque esa claque, no vivirá jamás en paz con el resto de la humanidad, van cag****ndo todo cuanto tocan, como Fidel.

    Ahora el difunto, es “el novio de todas las niñas cubanas y no morirá jamás”; lo primero me repugna, pero lo segundo es cierto, NO MORIRÁ JAMÁS: “No morirá jamás quien hizo tanto DAÑO A UNA NACIÓN, A UNA NACIONALIDAD”. Quien hizo tanto por la destrucción de un país, de forma tan meticulosa e irreparable, sí, irreparable, porque si usted quiere ser optimista o comemierda, séalo, pero sepa que CUBA SE PERDIÓ PARA SIEMPRE, ni desapareciendo aquel sistema, volverá a ser el país que fue antes de 1959.Claro que Fidel no morirá en el recuerdo de los cubanos, le seguiremos maldiciendo por muchos años por venir, “per secula seculorum”, lo que lo sobrevive es “SU OBRA DE MIERDA”; como dijo el humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes (1928-2013):“Cuba es un país que ya no existe, aunque yo nací allí”.

    Hoy es un montón de asqueros***s cenizas, está carbonizado; no puede estar vivo de ninguna manera, no biológicamente, a no ser que sea el gato de Schrodinger, y si lo es, gritaré furioso, como Stephen Hawking: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola».

    Sí, está muerto, requetemuerto y recontramuerto, pudriéndose, pero no lo vimos pagar aquí, por todo el mal que nos hizo a los cubanos y al resto de la humanidad, porque dañó también a muchos otros países, lo que se sesga deliberadamente, para contribuir al mito, su veta envidiosa. Allá ARDE en un lugar que imagino espantoso y lleno de tormentos, está con sus pares, Mussolini y Pol Pot, Hitler, Stalin, Lenin, Ceaucescu, Jean-Bédel Bokassa, Enver Hoxha, Mobutu Sese Seko, Saddam Hussein, Duvalier, Milosevic, Gadafi y todos los genocidas y dictadores que vivieron para odiar a la humanidad y empobrecer a sus pueblos.

    El legado de Fidel, es ese daño, con que cargamos los que vivimos en aquel desdichado lugar, como dijo Andrés Reynaldo. Escritor y periodista: “Del comunismo se huye, pero no se sobrevive. Algo, en la persona, se pudre de más o florece de menos”.

    Les confieso, que si no creyera en Dios, en el premio y el castigo, me habría convertido, porque la fe es el único consuelo, para haberlo visto partir, sin haberlo cacheteado, creer en un Dios que castiga mandando al infierno a los malos, y que allí los demonios le pinchan por el cul*****, con sus verg*****s de fuego, por toda la eternidad. Amén.

  • Como comen mojones!

    Fidel buscaba en los niños la verdad primera. En cada escuela, campamento o congreso pioneril, el Comandante llegaba lleno de preguntas, ansioso de saber cómo iban las clases, qué libros estaban leyendo, cómo iba el movimiento de pioneros exploradores, qué les parecía esta u otra idea. Los pioneros esperaban siempre a Fidel, y Fidel nunca los defraudaba.

  • Orland
    Si a Fidel le hubieran importado tanto los niños cubanos, ni les hubiera quitado la leche a los 7 años; ni les hubiera quitado los Reyes magos, ni los hubiera mandado obligados a las escuelas en el campo en la edad en que más necesitan la guía y la presencia de los padres, ni tampoco hubiera intentado erosionar la patria potestad como lo hizo. Si por alguien me alegro yo diariamente de haber dejado el desastre aquel es en primerísimo lugar, por mi hijo.

    Y, si la cosa es de ponerse en ese plano, no comas tantos mojones tú, que aquí algunos somos padres, y no nacimos en Marte.

  • ¿Masoquismo a pulso o síndrome de Estocolmo agudo?

  • Ja Ja Ja Ja Ja

    Un error que me ha hecho reir.

    Jorgealejandro… Disculpa. El error fue mio… La primera oracion es mia, solo esa,,

    refiriendome a lo que comen, a pulso, los que escriben en Cubadebate poniendo al ancianito

    en un pedestal. El segundo parrafo, que motiva tu respuesta se lo copie a un comentarista

    de Cubadebate.

  • he propuesto no visitar nunca mas el sitio Cubadebate. Muchas veces me divierto con lo que alli se escribe o se comenta. Pero leer esto que sigue ya es un azote mental

    Copio:

    Fidel Castro Ruz es una de las personalidades más influyentes de la historia

  • Este comentario lo he dejado muchas veces en cada noticia sobre los Homenajes a Fidel Castro en Granma, Cubadebate, en el blog de Iroel Sánchez y en los periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores. Por supuesto ellos no quieren publicarlo.
    El fracaso de la dirección de Fidel Castro, un dictador megalómano y represor que dejó un país desvencijado y que cincuenta años más tarde de encabezar una revolución declara que no sabe “cómo se construye el socialismo”.Un irresponsable que nos ha llevado a la abrumadora pobreza y a una sociedad sin derechos reivindicables y justiciables. Ese es el legado de Fidel Castro. La historia no lo absolvió porque los ciudadanos cubanos, los únicos que tenemos derechos a exigir cuentas a los funcionarios públicos entendemos que fue un soberano irresponsable incapaz de ejercer su función pública para desarrollar al país. Si el éxito es mantenerse en el poder por la represión y sumir a la población en la pobreza y sin derechos Fidel Castro quedará como un episodio muy lamentable de la historia de Cuba no importa los homenajes oscurantistas y tribales que le impongan a la población. Podrá tener monumentos en Cuba y en otros países como los de MAO en China, pero todo el mundo recordará sus locuras económicas, su delirio de grandeza, el culto a la personalidad embrutecedora con un saldo de abrumadora pobreza y represión sistemática insoslayable.

  • ay Robertico, que educadito y medido eres, te educaron en cuba por casualidad? porque alli lo que impera es la ley del palo y la cabilla, con la mala palabra para reforzar la represion. no jodas anda.

  • He ahí precisamente, en tu última frase el nivel chusma, pueblerino y resentido de la turba de Miami… qué pena!

  • Te doy la rason aun despues de muerto sigue haciendo danno

  • Pero no les daba ni comida, ni casa decente, ni juguetes…por eso se hicieron pingueros y jineteras, ja ja ja ja ja ja

Comentarios cerrados.