Felices niños y jóvenes cubanos por inicio del curso escolar

Elio Delgado Legón

Inicio del curso 2019-2020 en una escuela primaria cubana. Foto: Dunia Álvarez Palacios / granma.cu

HAVANA TIMES – Una de las conquistas históricas de la Revolución cubana es una educación gratuita y de calidad en todos los niveles y tipos de enseñanza, sobre lo cual expresó el líder histórico cubano, Fidel Castro: “Una verdadera cultura de protección y preservación de las escuelas, sus recursos y equipos debe desarrollarse en niños, maestros, padres, vecinos y todo el pueblo. Nada puede crearse más noble, humano, motivante y beneficioso que una escuela”.

Precisamente, el pasado día 2 de septiembre comenzó en toda Cuba el curso escolar 2019-2020, hecho que, como cada año, constituyó una fiesta para todos los educandos, maestros y familiares, lo cual constituye regocijo para toda la población.

En la educación general comenzaron el curso más de un millón 700 mil alumnos, que serán atendidos por más de 162 mil profesores, en 10 mil 700 instituciones educacionales.

A pesar de las limitaciones económicas creadas por el bloqueo de Estados Unidos, se pudieron realizar los uniformes para todos los niños y adolescentes, lo que significó confeccionar tres millones 125 mil prendas de vestir.

También se produjeron 16 millones 933 mil 584 libretas, lo que cubre la totalidad de las necesidades y son entregadas a los alumnos de forma gratuita, junto con lápices y otros materiales.

Sin duda, los preparativos para iniciar el nuevo periodo lectivo con los materiales indispensables ha constituido un esfuerzo de constructores que han participado en la reparación y mantenimiento de escuelas, y también de los maestros y padres de alumnos, que han participado en la organización del comienzo del curso, que este año tiene una matrícula ligeramente superior al anterior.

También ha sido un esfuerzo de la economía del país, al tener que importar telas y otros materiales desde países lejanos, debido al férreo bloqueo estadounidense, pero ningún niño se ha quedado sin escuela, sin maestro, sin uniforme, sin libretas para escribir o sin lápices. ¿Cuántos países subdesarrollados pueden decir lo mismo?

Han existido intentos de denigrar a la educación cubana, a base de mentiras, pero la verdad siempre se impone y los niños muestran sus mejores sonrisas de felicidad por el comienzo del curso.

Otro tanto ocurre con los jóvenes que ingresan o continúan estudios universitarios, pues en Cuba, un pequeño país de solo 11 millones de habitantes, hay 50 universidades en las que matricularon este curso 250 mil alumnos, que lo hacen con la seguridad de que cuando se gradúen tienen un trabajo asegurado, lo cual no es común en otras naciones.

Una característica de la Educación Superior cubana, a partir de este curso, es que durante el último año de la carrera los alumnos se vincularán a los centros de trabajo donde serán ubicados cuando se gradúen, lo que los irá familiarizando con su futuro trabajo.

Otra novedad de la Educación Superior, a partir de este curso, es la apertura de un número importante de carreras de ciclo corto, dos o tres años de duración, que prepara al alumno para desempeñarse en una especialidad que no requiere estudiar cuatro o cinco años como las demás carreras.

Dificultades hay y habrá, mientras tengamos que sufrir la guerra económica del imperialismo, pero siempre el Estado cubano defiende y defenderá las principales conquistas del pueblo, y no hay nada más estimulante que ver las sonrisas de felicidad de los niños y jóvenes cada nuevo inicio del curso escolar.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “Felices niños y jóvenes cubanos por inicio del curso escolar

  • Es cierto que se hicieron todos esos uniformes, tuvieron 365 días para confeccionarlos, se les pago un salario por su trabajo, y después fueron vendidos a los estudiantes, eso no se mide como logro, es cierto lo demás que pone en su trabajo, y se reconoce pero tampoco es logro, pues el cacareo del gobierno fue escuelas para todos gratuita, hay un nuevo eslogan, universidades para los revolucionarios, si piensas diferente y lo expresas en público no te toca, la diversidad de criterio no es malo, personas con gustos diferente no es malo, persona con orientación sexuales diferente no es malo, la incompetencia no es culpa del bloqueo, reconozcan el mal trabajo para que sepan que arreglar

  • pero usted cree que “ellos” no saben que es lo que hay que arreglar en cuba?

    el problema son ELLOS mismos que lo han desbaratado todo!

  • Si querian hacer negocio con el IMPERIALISMO CRUEL YANKEE lo unico que tenian que hacer es no haber jodido tanto.

  • Recuerdo cuando mi hijo estuvo en la primaria y tenía una sola muda de uniforme, tenía que lavar la camisa todos los días porque los niños juegan y ensucian el uniforme. Hasta que pagué CUC por una muda extra y me alivié de lavar tanto. En la primaria hacían reuniones a menudo para pedirle cosas a los padres, desde pintura, escobas y frazadas para limpiar el aula hasta ventiladores, por el excesivo calor. Muchos padres aportaron sumas de dinero considerables hasta que los niños llegaban al sexto grado. Todos los años un ventilador para el aula de turno. Después los ventiladores desaparecían.

  • siguiendo el plan cochino de un gobierno que ha vivido de enganar a su pueblo.

  • i le aceguro Don Elio ke cuando terminemos la univercida los conosimientos abquirido serbiran a aportar a nuestro proseso rebolusionario… ya ke como paiz envargado, emos tenido logros y nojotros lo ke qeremo es apollar al comunismo ke nos a regalao too. biba la roboilucion…

Comentarios cerrados.