Felices niños y jóvenes cubanos por inicio del curso escolar

Elio Delgado Legón

Inicio del curso 2019-2020 en una escuela primaria cubana. Foto: Dunia Álvarez Palacios / granma.cu

HAVANA TIMES – Una de las conquistas históricas de la Revolución cubana es una educación gratuita y de calidad en todos los niveles y tipos de enseñanza, sobre lo cual expresó el líder histórico cubano, Fidel Castro: “Una verdadera cultura de protección y preservación de las escuelas, sus recursos y equipos debe desarrollarse en niños, maestros, padres, vecinos y todo el pueblo. Nada puede crearse más noble, humano, motivante y beneficioso que una escuela”.

Precisamente, el pasado día 2 de septiembre comenzó en toda Cuba el curso escolar 2019-2020, hecho que, como cada año, constituyó una fiesta para todos los educandos, maestros y familiares, lo cual constituye regocijo para toda la población.

En la educación general comenzaron el curso más de un millón 700 mil alumnos, que serán atendidos por más de 162 mil profesores, en 10 mil 700 instituciones educacionales.

A pesar de las limitaciones económicas creadas por el bloqueo de Estados Unidos, se pudieron realizar los uniformes para todos los niños y adolescentes, lo que significó confeccionar tres millones 125 mil prendas de vestir.

También se produjeron 16 millones 933 mil 584 libretas, lo que cubre la totalidad de las necesidades y son entregadas a los alumnos de forma gratuita, junto con lápices y otros materiales.

Sin duda, los preparativos para iniciar el nuevo periodo lectivo con los materiales indispensables ha constituido un esfuerzo de constructores que han participado en la reparación y mantenimiento de escuelas, y también de los maestros y padres de alumnos, que han participado en la organización del comienzo del curso, que este año tiene una matrícula ligeramente superior al anterior.

También ha sido un esfuerzo de la economía del país, al tener que importar telas y otros materiales desde países lejanos, debido al férreo bloqueo estadounidense, pero ningún niño se ha quedado sin escuela, sin maestro, sin uniforme, sin libretas para escribir o sin lápices. ¿Cuántos países subdesarrollados pueden decir lo mismo?

Han existido intentos de denigrar a la educación cubana, a base de mentiras, pero la verdad siempre se impone y los niños muestran sus mejores sonrisas de felicidad por el comienzo del curso.

Otro tanto ocurre con los jóvenes que ingresan o continúan estudios universitarios, pues en Cuba, un pequeño país de solo 11 millones de habitantes, hay 50 universidades en las que matricularon este curso 250 mil alumnos, que lo hacen con la seguridad de que cuando se gradúen tienen un trabajo asegurado, lo cual no es común en otras naciones.

Una característica de la Educación Superior cubana, a partir de este curso, es que durante el último año de la carrera los alumnos se vincularán a los centros de trabajo donde serán ubicados cuando se gradúen, lo que los irá familiarizando con su futuro trabajo.

Otra novedad de la Educación Superior, a partir de este curso, es la apertura de un número importante de carreras de ciclo corto, dos o tres años de duración, que prepara al alumno para desempeñarse en una especialidad que no requiere estudiar cuatro o cinco años como las demás carreras.

Dificultades hay y habrá, mientras tengamos que sufrir la guerra económica del imperialismo, pero siempre el Estado cubano defiende y defenderá las principales conquistas del pueblo, y no hay nada más estimulante que ver las sonrisas de felicidad de los niños y jóvenes cada nuevo inicio del curso escolar.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.