Estados Unidos reconoció su aislamiento en relación con el bloqueo a Cuba

Elio Delgado Legón

Samantha Power en la ONU.  Foto: voanews/AP
Samantha Power en la ONU. Foto: voanews/AP

HAVANA TIMES — En sus palabras ante la Asamblea General de la ONU, la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo internacional, Samantha Power, reconoció que su país se había quedado aislado del resto del mundo en relación con el embargo (bloqueo) a Cuba y que esa política no había tenido éxito, y por lo tanto EE.UU. no votaría como en años anteriores en contra de la Resolución presentada por Cuba, sino que se abstendría.

Aunque la Resolución, aprobada por 191 votos a favor y ninguno en contra, no es vinculante, es decir, no obliga a su aplicación, es un apoyo moral a Cuba y una condena a esa política, que ha sido calificada, con razón, de genocida, inhumana, inmoral y como una reliquia de la Guerra Fría, que se supone hace tiempo terminó.

El propio presidente Barack Obama reconoció que esa política causaba sufrimientos innecesarios al pueblo de Cuba y que había que cambiarla. Por supuesto que no dijo que era por inmoral, sino porque no había dado los resultados que ellos esperaban y era necesario cambiar la táctica, siempre enfocados en su objetivo final, que es retrotraer la historia de Cuba al año 1958, volver al capitalismo, a la politiquería del multipartidismo, tal vez postular para presidenta de Cuba a Iliana Ross, a Marco Rubio, y toda esa calaña y convertir a Cuba de nuevo en el patio trasero del imperio, con la medicina privada para los puedan pagarla, lo mismo con la educación, en fin, el capitalismo.

No es un secreto para nadie que el bloqueo ha afectado a todos los sectores de la economía cubana y, por ende, a todos los cubanos. Sin embargo, la resistencia del pueblo de la Isla ante las carencias de todo tipo ha despertado en todo el mundo la solidaridad y la admiración, y ven a Cuba como un ejemplo de lo que puede un pueblo cuando no se doblega ante las agresiones  de todo tipo, como ha recibido Cuba.

El bloqueo tenía el objetivo declarado, sin recato, de rendir al pueblo de Cuba por hambre, enfermedades y necesidades para que se rebelaran contra el gobierno, y acompañando a esa medida estaban las agresiones dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que ha provocado más de tres mil muertes, otro tanto de mutilados e incalculables pérdidas económicas, solo por esas medidas de guerra caliente.

Referirme a todos los efectos nocivos del bloqueo contra Cuba, haría demasiado extenso este comentario, pero no puedo dejar de referirme al carácter criminal de las medidas que impiden adquirir medicamentos y equipos médicos que pueden salvar vidas y que son implantadas en todo el mundo por las empresas subsidiarias de casas matrices en Estados Unidos, como si salvar la vida de un niño con cáncer en Cuba perjudicara a la potencia más poderosa del planeta.

Otro tanto ocurre, aunque no tan dramático, con la venta de alimentos, lo que obliga al gobierno cubano a importarlos de lejanos países, a precios más altos y con mayor demora, además de los altos costos de fletes.

He puesto estos dos ejemplos porque son los que tienen un carácter más criminal dentro del  bloqueo, los que pueden darle el calificativo de genocida, según el derecho internacional.

Aunque algunos digan que no es un triunfo de Cuba, yo repito que sí es del pueblo cubano por su resistencia, que se ha ganado la admiración de todos los pueblos del orbe, que nos respaldan, además, porque Cuba no ha escatimado esfuerzos, aun con las limitaciones del bloqueo, para ayudar a otros pueblos, cuando lo han necesitado.

Por eso, la moral de Cuba está más alta que nunca y considero que la caída del bloqueo es solo cuestión de tiempo, pues no perjudica solo a Cuba, sino también al pueblo estadounidense y a todos los países del mundo que ven limitadas sus posibilidades de negocios con Cuba, por el carácter extraterritorial de esa legislación.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

24 thoughts on “Estados Unidos reconoció su aislamiento en relación con el bloqueo a Cuba

  • aunque las personas con una vision totalitaria de la politica no puedan comprenderlo, es normal existan diversos puntos de vista acerca de las acciones politicas de su pais. Obama, quiere quitar el Embargo, pero no todos lo quieren levantar. El hizo este acto de protesta, ese es su problema !!!

  • No es ningun triunfo ni del gobierno ni del pueblo cubano a quien solo le dejaron dos caminos: o irse del pais o resistir cuanto antojo se le ocurriese al gobierno. Hubiese sido una victoria si, al cabo de cimcuenta y pico de años el pais hubiese salido de tantos problemas como el marabu, el litro de leche o los baches de las calles y los derrumbes de edificios con una politica inteligente y ordenada y sin depender del imperio al que ahora le lloran como cocodrilos.La Union Sovietica le regalo mas dinero que todo el aportado al Plan Marshall para toda Europa despues de la segunda guerra mundial y lo desperdiciaron maravillosamente, desangraron a Venezuela para reexportar su petroleo y ganar algunos dolares de los cuales muchos se usaron para pagar paseos en yate por el Mediterraneo o campañas para liberar a cinco espias. Lo de la medicina y equipos medicos y el embargo es cuestionable. Me imajino que Hugo Chavez, sabiendo que en Cuba no hay equipos modernos porque el bloqueo no los permite vender, escogio el pais para su tratamiento porque queria morirse mas rapido, al igual que presidentes, drogadictos y otras personas enfermas que escojen a Cuba para cirugias o tratamientos por lo atrasado de sus equipos medicos. Preguntale a Fidel de donde vienen sus alimentos probioticos, organicos y medicinas que de seguro no son del MINSAP ni del mercadito de la calle 17. Lo bueno que tiene esto es que se van cerrando las fuentes de tanta justificacion. si por mi fuese ya ayer hubiese levantado el embargo.

  • Despues del palo periodistico, la griteria, la propaganda, las fotos, Elio ahora haciendo la tortica; y quiza los cocteles en el flamante bar de la embajada cubana en Washington, digame alguien que fue lo que se llevo, en concreto, la delegacion cubana debajo del brazo despues de esta reunion de la ONU.

    Por lo tanto, al final de la comedia, , no veo donde pueda estar el triunfo.

  • Perdón señor Elio, en el cuarto párrafo de su artículo hay un “errorcito”, aunque el bloqueo haya afectado a todos los sectores de la economía cubana (vamos a obviar la tubería soviética malgastada) para nada ha afectado “a todos los cubanos”; eso usted lo sabe bien, no nos quiera hacer comer tamaña “guayabona”

  • Sr Elio y realmente UD piensa que la dirigencia “Historica” quiere que le eliminen el embargo?..Fijese que solo se han levantado unas cuantas prohibiciones y sus colegas arremeten contra USA como en los buenos tiempos de la guerra fria….Como van a justificar las barbaridades que ineevitablementen ocurriran en un modelo economico disfuncional dirigidos por ineptos?.Para su suerte,por su edad,UD esta mucho mas cerca del final que del principio,pero opino que le alcanzara la vida para ver como se desmerenga todo en lo que UD,ya sea como parte de la doble moral u honestamente,cree y hace lo posible por defender lo indefendible.Estoy completamente convencido que el fin del embargo beneficiara mas, a los que como yo creemos en la libre empresa y la libertad,que a la dictadura y sus acolitos.

  • El embargo ya está condenado. Sería inconcebible (o cuando menos el papelazo del siglo) que el próximo presidente de EEUU le dé vuelta atrás a la actual abstención. Para empezar, el mundo de 2016 dista años luz del de 1960. Nadie le sigue la corriente hoy a Washington. Se puede estar en desacuerdo con los resultados, pero ignorarlos es pura obcecación.

  • Elio, en cualquier otro medio digital controlado por el estado digase Granma , Cubadebate, y demas sitios usted hubiese recibido una ola de comentarios positivos halagadores. Elio la votacion fue hace tres dias y todavia por lo que veo va a durar un mes el pais con el tema,mas la propaganda politica destinada a adormecer conciencias o entretenerlas.

  • Elio, siempre pensé que usted no viviría para ver el fin del comunismo pero algo me dice que sí, que lo va a ver..

  • seria en todo caso “el fin del comunismo en cuba” no? porque lo que es en el resto del mundo la gente ni se acuerda que cosa era eso.

  • Para mi está claro, radica en el placer de ver a un perro con el rabo entre las piernas.

  • Exacto, como tu gobierno después de tanta boconería: vendiendo a Cuba al mejor postor; tratando de pagarle la deuda a las Once mil Vírgenes, intentando implantar el capitaliasmo; y con el embargo todavía en pie.

  • atila, eso es consuelo de bobos. es basicamente jugar con un pueblo que ha perdido su tiempo en mirar perros de manera obligatoria por gente como tu que no saben hacer otra cosa que implantar el terror y apoyarlo. el tiempo de la tonteria y la perdedera de vida se tiene que acabar, gente como tu va teniendo cada dia menos espacio.

  • isidro, tambien es casi imposible de imaginar un gobierno que sigue en el poder por mas de 5 decadas y tenga apoyo, la gente se cansa hasta de la pareja, imaginate de los mismos errores cometidos por la misma gente que no quiere soltar el poder.

  • Caramba que barato le sale a la dictadura complacer a sus súbditos, los tienen acostumbrados a sentir placer cada vez que llega una de las campañas que siempre se inventan cada vez que quieren algo porque tienen la cuerda al cuello, para nadie es un secreto, y hasta el mas sabueso revolucionario sabe que están salchichados si el monstruo no les abre las puertas, No sé cómo se pueden sentir complacidos con el voto de la ONU, cuando ellos mismos saben que eso es un relajo desde el mismo momento en que los escogieron a ellos para velar que se respeten los derechos humanos. Vamos Atila, que fuiste a la universidad, y recibiste un doctorado, según tu currículum vitae.

  • Contra Isidro, según la conveniencia, el mundo del 2016, dista años luz al del 1960, sin embargo para los que han hecho nuestro país su finca privada, hay que aceptarles que sigan viviendo en los ’60. De madre!

  • Totalmente de acuerdo con su planteamiento. 100 puntos!!!

  • Tumbaperros:

    Si EE.UU.bloqueara a todo gobierno con el que tiene diferencias, no le alcanzaría todo el presupuesto anual federal para cubrir los gastos que tales operaciones conllevan. Eso para empezar. El gobierno cubano puede ser lo peor, pero de acuerdo a las pautas de la convivencia internacional, ello no implica la prerrogativa de EE.UU a someterlo a un cuerpo de sanciones que han terminado por internacionalizarse y que, para colmo, han concluido en rotundo fracaso, puesto que el mismo gobierno que penalizaron sigue al timón del bote. ¿O no?

  • Miranda:

    Los que tenemos que reclamarle al Gobierno cubano sobre sus políticas y medidas internas somos los propios cubanos, no ningún extranjero. Y hasta ahora son contados los que lo hacen.

  • Totalmente de acuerdo.

  • Estaría totalmente de acuerdo, si a los cubanos se les concediera el derecho a expresarse en contra del gobierno; y no sufrir consecuencias por ello, pero la realidad es completamente lo opuesto. Dadas estas condiciones, es completamente válido que EEUU y/o la comuinidad internacional intervengan para aliviar o parar la represión y la mordaza que sufren los cubanos. Por otra parte, bastante ha metido la cuchareta la dictadura cubana en los asuntos de todo el que le dio la gana, ya fuera a las buenas o a las malas. Es válido presionar a una dictadura; es válido ponerle un embargo, como el que se le puso a Sudáfrica. Se lo merece; y es un acto de soberana hipocresía de países y organizaciones que apoyaron el embargo al régimen sudafricano (Con toda razón), que ahora están votando en contra del embargo a la dictadura de los Castro. La piara bolivariana con chaburro al frente, ladró cuanto quiso para ponerle un embargo a Honduras. Los Castro no dijeron ni pío; ninguna de las consideraciones para criticar el embargo a Cuba fue esgrimida para criticar el embargo a los hondureños. entonces, ¿De qué hablamos? ¿O el pueblo hondureño era menos pueblo que el cubano? ¿Hay embargos buenos y embargos malos? El problema es que, como todo el mundo quiere sacar una tajada que va a ser a costa de seguir chuleando y seguir la explotación y la desverguenza a costa de Liborio, todo el mundo se hace el ciego, el sordo y el mudo ante los desmanes de la dictadura y la miseria del pueblo cubano. A los Castro, ya se sabe que mientras mantengan el poder y llenen las arcas, el pueblo les importa un pito.

  • Nunca leo tus diatribas, menos te he realizado comentarios, usted como el gobierno que defiende está caducado, sois historia pasada

  • No exactamente Isidro, si hubiese sido un fracaso porque tanta griteria en que les quiten el embargo? y ultimamente porque ese lloriqueo incesante de “Obama puede hacer mas” cada 5 minutos.

Comentarios cerrados.