Estados Unidos arrecia el bloqueo contra Cuba

Elio Delgado Legón

Toda Cuba fue y es afectada por el Embargo económico. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – La política de bloqueo contra Cuba, que se ha convertido en una guerra económica y una obsesión de persecución por todo el mundo, es una política fracasada, y así lo reconoció Barack Obama cuando era presidente, y agregó que solo había servido para causar daño al pueblo cubano.

Precisamente, ese fue siempre el objetivo del bloqueo: causar hambre, necesidades y desesperación en el pueblo cubano para que se rebelara contra el Gobierno revolucionario.

Sin embargo, el presidente Donald Trump y sus asesores ultrarreaccionarios siguen tomando medidas para arreciar el bloqueo, sin importarles el sufrimiento que puedan causar a la población de la Isla, y declaran hipócritamente que lo hacen para ayudar a esta.

Durante 27 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU ha aprobado, de manera casi unánime, con la sola excepción de EE.UU. y su socio Israel, la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Es unánime la opinión en el mundo de que el bloqueo lo único que hace es hacerle más difícil la vida a los cubanos, al no poder comprar en ese país, que está sólo a 90 millas de Cuba, muchos productos que hay que traerlos de Europa o de Asia, a precios superiores y pagando enormes cantidades en fletes.

Resulta completamente irracional y cruel que se le niegue a un país la posibilidad de comprar un medicamento para salvar la vida de un niño y después declaren que todo eso lo hacen para ayudar al pueblo de Cuba. Y yo me pregunto: ¿Cuándo el pueblo de Cuba le pidió ayuda a Estados Unidos?

Numerosas voces en el mundo han manifestado su preocupación por las nuevas medidas contra Cuba y califican de ilegales e ilegítimas todas las sanciones unilaterales, pues ese tipo de medidas solo pueden ser tomadas en instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas.

Países tan importantes económica y políticamente como Rusia, China, Canadá, España, México y la Unión Europea se han manifestado en contra de las medidas que Washington está tomando en relación con la aplicación de la Ley Helms-Burton, engendro jurídico violador del derecho internacional.

Se ha convertido para Estados Unidos en una práctica habitual imponer multas multimillonarias a bancos extranjeros que realicen operaciones con Cuba y otros países a los que Washington les ha decretado sanciones. Sin embargo, tanto las mencionadas sanciones como las multas a los bancos son ilegales a la luz del derecho internacional.

Ningún país unilateralmente tiene facultad jurídica para sancionar a otro, ni para imponer multas a ninguna empresa extranjera, basándose en leyes que pretenden tener un alcance mundial y que convierten de hecho a Estados Unidos en una dictadura universal.

El poderoso país del norte, basándose en su poder militar y económico, marcha en una dirección completamente contraria a las gestiones de la ONU para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró recientemente: “El 2019 es un año decisivo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Hasta ahora no estamos manteniendo el ritmo. Enfrentamos serios desafíos y riesgos crecientes”.

Y no es para menos, si el país más poderoso y con más recursos se retiró del acuerdo de París, y en vez de contribuir con la ONU en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace es imponer sanciones a numerosos países para obstaculizar su desarrollo, creando situaciones económicas difíciles, con la pretensión de lograr cambios de régimen en todos los que no son de su agrado, porque llevan adelante una política exterior independiente y medidas sociales, en el plano interno, que beneficien a los más necesitados y no a las empresas trasnacionales.

Según la Carta de la ONU, cada país tiene derecho a organizar su sociedad como mejor entienda su pueblo, sin que ningún otro tenga derecho a injerir en sus asuntos internos; pero Estados Unidos, ni respeta la Carta de la ONU, ni respeta las decisiones soberanas de los pueblos. Contra Cuba ha ensayado todas las vías posibles y ha fracasado. Ahora intenta arreciar el bloqueo con nuevas medidas, pero ante nuestro pueblo, unido firmemente junto a su Partido y su Gobierno, también fracasará.

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “Estados Unidos arrecia el bloqueo contra Cuba

  • Por principios me opongo al bloqueo o embargo. pero no solo al bloqueo norteamericano, el que más me molesta es el bloqueo interno. ese es el más dañino e injusto de todos y el que más daño hace a nuestro país.

  • En el último párrafo habla del principio de la autodeterminación de los pueblos, que se interpreta como una patente de corso para que algunos dictaduras se sientan protegidas por el derecho internacional a coexistir con cualquier invento leguleyo seudodemocrático que le sirva de aval y digan que es por decisión del pueblo. estuviera de acuerdo si la ONU tuviese un mecanismo de encuesta validado para determinar que realmente el pueblo de cada país está de acuerdo con el sistema o es impuesto por mecanismos autoritarios. creo amigo elio que cuba no pasa esa prueba.

  • Casi 60 años de embargo y muchas preguntas:
    Una misma dictadura durante 60 años, viendo el pueblo sufrir las consecuencias de ese mismo embargo que provocó con sus acciones, ¿no es en parte responsable?
    Esa misma dictadura de 60 años que se aferró al poder en vez de ofrecer el bienestar para ese pueblo, ¿es tan protectora de ese mismo pueblo a quien hace sufrir con sus gravámenes?
    Esa dictadura, ¿no hubiera permitido cambios sustanciales en su política interna para el beneficio de ese mismo pueblo sufrido?
    Esos mismos dictadores, si tanto nos aman como pueblo, que hemos dejado nuestra dignidad aparte para alagarlos en cada tribuna, ¿por qué no nos han permitido elecciones libres y consentirnos tomar las riendas de nuestras vidas?
    Ese mismo des-gobierno que se proclama víctima de un poderoso, y nos mantiene como rehenes entre las fronteras, ¿No hubiera renunciado a su poder absoluto por “amor” a todos nosotros?
    Esa misma dictadura que para la construcción de hoteles 5* para el disfrute de los foráneos, no tiene bloqueo para importar materiales y alimentos, pero para adquirir bienes para aliviar la situación de su pueblo sí, ¿no es responsable del infortunio a que hemos sido sometidos?
    Esa dictadura que nos exige desde el podio de la Plaza más restricciones, continuidad y mucho patriotismo, mientras sus familiares y miembros elite de la cúpula disfrutan del erario público como si fuera parte de sus fortunas personales, ¿para ellos no hay embargo?
    Esa misma dictadura que lleva 60 años de embargo económico, ¿no comercializó con todos los países miembros del bloque comunista? ¿Y qué hicimos de esos “beneficios”?
    Esa dictadura, ¿no recibe remesas desde los Estados Unidos ascendiendo éstas a más de 29 mil millones en la última década, una de las principales fuentes de “ingreso” de los ciudadanos de la isla? ¿por qué no ha, en al menos una ocasión, hecho alusión a la importancia de esos envíos?
    Los aviones, los barcos de cruceros, los turistas americanos, las ventas de alimentos directamente de los Estados Unidos de Norteamérica, ¿esos no están agrupados tampoco en el embargo de esa nación contra la isla?
    Los ciudadanos americanos, los políticos americanos, demócratas, republicanos que se oponen al embargo ¿no son ellos americanos con derecho a disentir? ¿Por qué nosotros los cubanos no tenemos el mismo derecho a no concordar?
    A esa misma dictadura que nos conmina a la plaza y aplaudirle, ¿Por qué no le exigimos que renuncie, que nos dé la oportunidad de vivir en paz con nuestros vecinos y recuperar lo que nos queda como pueblo, rehacer, reconstruir, tener un objetivo en la vida?
    Entonces, el embargo americano ha sido un error, no ha arruinado la vida de nuestros amos.
    Entonces, el bloqueo interno de la dictadura ha sido un error, solo ha logrado con su indolencia, arruinar las vidas de los cubanos.
    ¡Abajo el embargo! ¡Abajo la dictadura en la Isla!

  • segun entiendo no estas de acuerdo con eso que se llama principio de autodeterminacion de los pueblos…que opinion te merece entonces cuando un gobierno extranjero es el que interviene y presiona para determinar el sistema politico y social de otro pais???…cual parte del derecho internacional valida la actitud del gobierno de los usa en sus intentos,usando todo tipo de medios,de cambiar el sistema politico cubano???…la onu si tiene un sistema validado para determinar si medidas como el bloqueo son aceptables o no y el bloqueo de los usa contra cuba hace rato que no pasa esa prueba…

  • ay Elito y lo que falta!!

  • La posicion del gobierno de Cuba ante las amenazas imperiales es, como siempre, de principios. Si el payaso de Donald Trump cumple sus amenazas de embargo total y completo y el pueblo cubano tiene que vivir del aire, los convocamos a otra combativa manifestacion de protesta en la Plaza de la Revolucion.

Comentarios cerrados.