Especulaciones sobre el futuro de Cuba

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Con bastante frecuencia están apareciendo en la prensa procapitalista especulaciones y recetas de pretendidos salvadores de la Revolución, que proponen ir cambiando, con mucha suavidad, hacia un período de transición en que se vaya restaurando el capitalismo, sin perder lo alcanzado hasta ahora por el sistema socialista.

¡Qué ilusos! Jamás un sistema capitalista, en un país pobre y subdesarrollado, va a mantener los logros sociales de una revolución socialista. Mucho menos en Cuba, donde la mafia terrorista de Miami está ansiosa por meter las manos, incluso, en una ocasión, cuando pensaban que la Revolución se caía, pidieron que se les diera un permiso de 72 horas para matar. ¿Qué se puede esperar de semejante calaña restaurando el capitalismo en Cuba?

No faltan los que proponen crear una tercera vía, entre el socialismo y el capitalismo, tomando lo mejor de cada uno. Sobre este tema veamos lo que opinó recientemente en una entrevista publicada por varios medios nacionales el intelectual cubano Enrique Ubieta:

“El capitalismo no es una suma de aspectos negativos y positivos, de elementos que pueden ser rescatados o desechados: es un sistema, que en algún momento fue revolucionario y hoy no lo es. Lo engloba y lo encadena todo: la alta tecnología, la más sofisticada riqueza y la miseria más absoluta. Los elementos que contribuyen a una mayor efectividad en la producción son los mismos que enajenan el trabajo humano. Los que generan riqueza para unos pocos, producen pobreza para las mayorías, a nivel nacional e internacional. Me parece una falacia establecer semejante meta: no existe «lo mejor del capitalismo», como si este pudiera ser depurado, como si un capitalismo bueno fuese factible. Hay versiones muy malas, como el neoliberalismo o el fascismo, pero no conozco ninguna buena. El capitalismo siempre es salvaje.

“Por otra parte, el socialismo, a diferencia del capitalismo, no es una totalidad orgánica, una realidad ya construida, sino un camino que no deja atrás de golpe al sistema que intenta superar. Probamos por aquí y por allá, adoptamos nuevas formas, avanzamos y retrocedemos, eliminamos lo que no resulta, rectificamos los errores una y otra vez; un camino hacia otro mundo, en medio de la selva, porque el capitalismo es el sistema hegemónico. Lo que lo caracteriza es su intención confesa, consciente, de superar al capitalismo.”

Algunos vaticinan que en Cuba va a suceder igual que en la Unión Soviética y que al final habrá una rebatiña en la que los generales se harán dueños de hoteles y de otras empresas socialistas.

En realidad, todas esas especulaciones tienen la finalidad de minar la confianza del pueblo en sus dirigentes e ir creando el caldo de cultivo para que realmente suceda lo que ellos vaticinan.

Pero no se hagan ilusiones, especuladores pro-imperialistas, que ya Cuba pasó la mayor prueba de su historia cuando perdió casi todo el comercio y el país casi se paralizó, pero el pueblo no perdió la confianza en que saldríamos adelante y soportó los rigores de un bloqueo endurecido al máximo y la pérdida del campo socialista, con el que teníamos la mayor parte del comercio, a lo que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro denominó como un doble bloqueo.

Y no le faltaba razón al pueblo cubano, el país salió adelante y avanza, no tan rápido como quisiéramos, fundamentalmente debido al bloqueo, pero no ha dejado de crear las bases para un desarrollo sostenible.

28 thoughts on “Especulaciones sobre el futuro de Cuba

  • no el pueblo no perdio la confianza porque jamas la tuvo elio, el pueblo simplemente a la primera oportunidad que les dio el Carcelero en Jefe se largo en cualquier cosa que flotara.

  • Estimado Elio:

    Cuando leí las respuestas de Ubieta me quedé algo descolocado, pero sobre todo deseoso de conversar cara a cara con él. Lo primero que le pediría, con el mayor respeto, es que me señale en qué país en la actualidad está triunfando el socialismo. Al menos el socialismo que en una época puso en boga la hoy extinta URSS, en su territorio y en el de sus adláteres, cuyo estrepitoso fin todos conocemos -y hasta lamentamos las veces – de sobra. Incluso, ¿dónde prospera el denominado Socialismo del Siglo XXI?

    Observe que ahora no le habla un cubano en Miami o en Madrid, sino uno que lleva casi 22 años en China, observando como el comunismo de manual al estilo Afanásiev (¿le suena el apellido?) fue dando paso al capitalismo de Estado, con altibajos e incluso traumas asociados, que nada es liso y brillante todo el tiempo, pero también con innegables luminosidades para una buena parte de la población. Misma población que hoy actúa como dinámica locomotora que ha llevado este país al escalafón de segunda mayor economía del mundo, solo superada en dinamismo por EE.UU.

    Y me pregunto: ¿Porqué a Ubieta y otros intelectuales cubanos les provoca urticaria reconocer que se vive un proceso de reformas en el país, y que sin acudir a mecanismos del capitalismo nuestra decaída economía no llegará lejos, si es que llega a alguna parte?

    Es más, hoy en nuestra tierra ni siquiera se cumple el principio socialista de “a cada cual según su aporte”. Y no se cumple entre otras muchas razones, porque no es posible repartir lo que no se tiene. En miseria no fructifica el socialismo…(ni nada más)

    Me queda mucho más que agregar, pero por ahora lo dejo con estos apuntes de Volodia, al que muchos coinciden en llamar Lenin. Ojalá Ubieta se anime a comentarlo.

    “La libertad de comercio implica libertad para el capitalismo, pero, a la vez, una nueva forma del mismo. Y lo hacemos sin ningún rebozo. Se trata del capitalismo de Estado. Ahora bien, el capitalismo de Estado en una sociedad en la que el poder pertenece al capital y el capitalismo de Estado en un Estado proletario son dos conceptos distintos. En un Estado capitalista, el capitalismo de Estado significa que es reconocido y controlado por el Estado en beneficio de la burguesía y contra el proletariado. En el Estado proletario se hace eso mismo en beneficio de la clase obrera con el fin de mantenernos frente a la burguesía, todavía fuerte, y combatirla. De suyo se comprende que debemos otorgar concesiones a la burguesía extranjera, al capital extranjero. Sin la menor desnacionalización entregamos minas, bosques y yacimientos de petróleo a capitalistas extranjeros para recibir de ellos artículos industriales, máquinas, etc., y, por lo tanto, restablecer nuestra propia industria”.

    («Informe sobre la táctica del PC de Rusia. 5 de julio de 1921», Obras completas, tomo 44, p. 34).

  • Excelente su comentario Isidro, el cambio, de una forma u otra, es elemental para la supervivencia, tanto de las especies, como de las sociedades; los dinosaurios y otros se extinguieron porque no fueron capaces de cambiar y adpatarse a las nuevas circunstancias; la URSS y demás países del este sucumbieron porque tampoco fueron capaces de cambiar, tergiversando, además,mucho del legado leninista. Ahora cabe una pregunta: quienes temen al cambio y por qué temen al cambio en Cuba? (no estoy hablando de cambio al capitalismo tercermundista, que no creo sea la solución para Cuba). Saludos.

  • Kamikazee
    Uno de los muchos problemas de ese capitalismo tercermundista que muchos no queremos es las grandes desigualdades y disparidades. Hay tambien, desafortunadamente, una corrupcion generalizada. Y se ve en paises con gobiernos elegidos democraticamente y en no pocos casos, con abundantes recursos naturales. Ejemplos sobran. Hay, por otra parte, paises con menos recursos naturales, pero con sociedades mas balanceadas, con un reparto de la riqueza mas equitativa y menores indices de corrupcion.Y con economias prosperas, con un modelo tambien capitalista. Esta seria la via deseable que tal vez todos queremos. El como llegar es otra cosa.Lo que si no me cabe duda es que el llamado ” socialismo” cubano, si bien se ha esforzado en proporcionar cierta equidad con una agenda social, es mas que claro que el modelo economico le queda pequeno. Como comento Isidro, no se puede repartir riquezas sin haberlas creado primero. Y es obvio que con la marcha que la economia lleva hace decadas, con un cronico deficit entre exportaciones e importaciones, lo veo dificil.

  • El meollo no es lo que opina Elio. El problema esta en la cantidad de Elios que aun quedan en Cuba y su poder de mando.

  • no ves los “elitos” aqui? con los comentarios mareadores de perdices igual al de volodia que no se sabe ni que queria decir con tanta vuelta de entregamos todos los recursos y las industrias para que el capitalista nos entregue los productos para asi fabricar nuestra industria, la misma mareadera del discursivo en jefe, que todo era baba y nada en la concreta, al final para no reconocer que el socialismo es una mierda que no funciona, hace perder el tiempo y las energias a su pueblo y solo logra destruir un pais. el engendro ese medio funcional que es el capitalismo de estado no es otra cosa que una forma mas para no perder el poder que es lo unico que les interesa a estos embrutecedores de pueblos. y el otro con “corrupcion en los paises latinoamericanos”, senor despierte, corrupcion hay por todas partes a todos los niveles, que usted no se entere no quiere decir que no sucede.

  • Elio: pidieron que se les diera un permiso de 72 horas para matar…??? pero que mafiosos tan decentes los de Miami, porque ustedes a quien le pidieron permiso antes del 59’y despues del 59′..???? ustedes mataron a todo el que les dio la gana, a tiro limio con armas robadas, con bombas y con todo lo que pudieron…

    y en cuanto al futuro de Cuba, usted no se preocupe ni se moleste, con usted nadie va a contar pues justamente son los Elios como usted los que han llevado a Cuba al presente que tiene…

    Ustedes perdieron el chance de demostrar que el socialismo servia para algo y son justamente ustedes los que estan enterrando el comunismo, asi que tranquilo, siga tal y como va que va bien…

  • con el orgullo que cuenta el episodio de ametrallar ambulancias. hay que tener frente (por no decir otra cosa).

  • Dice Elio “Jamás un sistema capitalista, en un país pobre y subdesarrollado, va a mantener los logros sociales de una revolución socialista.”
    Sugerencia rápida; ve a ver a Costa Rica. Ve a ver los avances de Rep. Dominicana y Panamá. Y cuando nos salimos del tamaño de Cuba: ve a ver a Colombia y Chile.
    Caballo, piensa bien lo que escribes que luego quedas como mentiroso y la gente se burla de ti

  • Kiko, se agradece algún aporte suyo que no incluya “marear la perdiz”. Lea de nuevo: lo que dijo Lenin, para ponérselo facilito, es que antes del socialismo prospere hay que pasar por el capitalismo de Estado, como forma de generar riquezas. Y eso es lo que está pasando en el país en que vivo, donde la gente se moría de hambre a principios de los 60 y hoy tienen de todo, pa’ comer y pa’ llevar… ¿Captó, camarada?

  • 100% de acuerdo contigo Javier.

  • En algo tiene UD. razon: No con mucha suavidad hacia el sistema se va a lograr algo. Mire Ud. lo que hizo Obama y cual ha sido el resultado, Cuba empeora cada dia mas. En la gran potencia medica mi tia se esta muriendo con falta de medicinas y de atencion. No esta muy bien eso, verdad Elio!
    Entonces el socialismo que se hace en un pais subdesarrollado tiene virtudes que no puede alcanzar el capitalismo salvaje, como el de USA por supuesto. No sabia UD. que Marx quiso probar sus ideas en un pais donde existiera una economia capitalista desarrollada!?, Ejemplo Alemania o Inglaterra. Ni Rusia en aquel entonces (ocurrencia de Lenin) y menos en una Cuba, Venezuela, etc que ahora se jactan de su socialismo del siglo XXI que los tiene en la miseria. Y no quiere que se la toque el “capitalismo salvaje” . Bien, pues entonces quedate con ella. Enjoy Elio!

  • querido tovarishe, asi que el “capitalismo de estado” lograra los progresos para llegar al socialismo ? eso? y entonces cuando lleguen al socialismo y comienze a resquebrajarse todo que haran? volver al “capitalismo de estado”? asi en un ciclo interminable? mire “kamarishkie”, eso es un engendro y un invento de gente como usted que no se atreven a aceptar la idea de que el comunismo es un fracaso total, que la idea es linda solo en el papel. y china puede fabricar toda la mercochileria del mundo pero ello no significa que es el modelo a seguir, no lo ha hecho (y le vaticino que no lo haran) ni inglaterra, ni eeuu, ni francia, ni espana, ni una larga lista de paises que ponen la libertad y el poder individual por encima del unipartidismo chino y su “capitalismo de estado”. y le agradezco pero las ideas de Lenin se las dejo a usted, al final su obra fracaso estrepitosamente. y aunque le moleste los comunistas solo hacen bien el palabrerio para “marear la perdiz” en todo lo demas o copian o no sirven para nada.

  • Yeyo, compadre, infórmese un poco antes de desbarrar aquí…

    Para empezar, el capitalismo de Estado no pertenece a ninguna ideología, región geográfica, ni es privativo de esta época. Desde que los británicos invadieron la India ha estado en boga esa variante de desarrollo, que en esencia apunta a concentrar riquezas en manos del Estado con vistas a su mejor administración y distribución, a la vez que se crea acumulación originaria, sin la cual es dificíl que la economía de un país despegue. Incluso los muy liberales Estados Unidos tuvieron su época de capitalismo estatal, al término de la guerra civil, o acariciaron el término promoviendo el keynesiamismo.

    Dos de los tres países miembros del eje nazifascista: Alemania y Japón estuvieron a punto de tragarse medio mundo tras elevar el estatus de sus respectivas economías a partir de los presupuestos del capitalismo de Estado.

    Si hoy renace el término en algunos lares ha sido precisamente como respuesta a la crisis demostrada de los modelos del socialismo real (CAME y compañía) y del liberalismo a ultranza. Uno por improductivo y el otro por convertirse en el consabido elefante en cristalería, con el desmadre de sus financieras desbocadas y mercado irregulado. ¿O no sabe Ud. que desde 2008 el mundo ha estado en crisis?

    Hoy hay capitalismo de Estado en China y VietNam, (y hasta ahora les va muy bien) pero lo hay también, o lo ha habido, en Rusia y Singapur, en Corea del Sur y Malasia, donde no gobiernan los comunistas. Y mira qué cosa, – por poner un caso- que los rusos viven mejor con el capitalismo autoritario de Putin que con el liberalismo improvisado de Yeltsin.

    Yeyo, no me extiendo. El capitalismo de Estado es apenas una fase del desarrollo. Después de él se puede ir hacia donde decida cada país. ¿Contento?

  • Cinismo despotico a todo tren. Que futuro ofrece el socialismo al pueblo cubano? Alguien puede mostrar algunas metas de bienestar para los proximos años del socialismo en Cuba: cantidad de viviendas, nuevos empleos, salarios medios y minimo, venta de automoviles, inversiones en infraestructura vial, acueductos, parques publicos, acceso a Internet, etc, etc. Al parecer Elio al igual que la elite de la dictadura pasan el tiempo echando cuentos y pajaritos en el aire. Y eso solo es posibls porque les importa un rabano si el pueblo se las cree, porque se mantienen en el poder a punta de represion y no por los votos.

  • Despues de 35 años de reformas el salario medio en China no llega a 300 usd, entonces no me queda claro cuantos chinos tienen para comer y para llevar, pero la elite del PCC y el gobierno si que pueden. Igual que en Cuba.

  • Yo me conformaría, si puedo poner algo en las metas que mencionas, con un estimado de cuándo el salario va a alcanzar para comer sin tener que “resolver”. O más modesto todavía, con el vaso de leche.

    Por cierto que Elio todavía no escribió un artículo explicándonos de cuánto es su jubilación y cuánto cuesta lo necesario para vivir un mes.

  • Bobo, hace 30 años mi mujer china ganaba poco más de CINCO dólares mensuales, por la labor en la cual hoy recibe más de mil. Además de que el Estado le garantiza fondo de vivienda y seguro médico, entre otras prestaciones. Y como ella, hay más de 500 millones de chinos, que apenas en 1960 corrían incluso riesgo de morir de hambre. Si te parece poco el salto cualitativo en un país que aún hoy sigue siendo en esencia parte del tercer mundo, será que tu listón del progreso social está mas alto que el de la ONU. Revisalo.

  • Isidro se honesto y reconoce que el salario de tu esposa por mucho es superior a la media nacional de China. Si ahora mismo me dicen que en Cuba tenemos que esperar 35 años de lineamientos economicos para pasar de un salario de 25 USD a 300 USD los mando a freir tusa por no decirte otra frase mas fuerte. Por que mejor no poner el ejemplo de como ha mejorado el salario medio y la calidad de vida de Corea del Sur, de Japon, de Singapur en los ultimos 35 años. Isidro, el socialismo/comunismo no sirve ni disfrazado de economia de mercado, porque no desata el lastre mas pesado para salir de la pobreza, la libertad.

  • OK, Bobo, te soy franco:

    Lo primero, vamos a las estadísticas: Las pongo en inglés pq no tengo tiempo para traducir:

    http://www.chinadaily.com.cn/china/2016-01/21/content_23183484.htm

    The average salary among 32 major cities in China stands at 6,070 yuan ($922.64) for job vacancies posted online for the winter of 2015, with Beijing topping the list at 9,227 yuan, followed by Shanghai (8,664 yuan) and Shenzhen (7,728 yuan), thepaper.cn reported according to online data released by zhaopin.com, a leading job hunting website.

    (Para 2017 se anuncia un incremento salarial del 7%)

    http://www.chinadaily.com.cn/business/2016-11/14/content_27366367.htm

    Sería bueno que digas de dónde sacaste esa referencia de los 300 fulas. Justo mi esposa está en esa categoría referida en el China Daily, y ella tiene lo que se considera un salario modesto. Mi hijastro chino empezó como informático en una compañía hace apenas medio año y ya duplica los ingresos de la madre.

    El asunto, Bobo, es que no puedes medir a China con la vara del mundo occidental. Es un país que en 1978, cuando se inicia la Reforma y Apertura, estaba al borde de la crisis económica y social- política incluso- por los años de desmanes maoístas. Se partió casi de cero. Si te quieres llevar por cifras, te reto a qué ejemplifiques que otro país del mundo ha sacado de la pobreza a más millones de personas en menos de 40 años, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 80 porciento de su población vive en el campo.

    ¿Que hay desigualdades crecientes, corrupción, abusos de autoridad y otras joyas? Es cierto. Allá los que se esperaban una fiesta y borrachera, sin que hubiera vómitos y dolor de cabeza convoyados. Pero fijate que el Singapur que mencionas aplica casi al calco las políticas de China. De hecho, el anticomunista y fallecido primer ministro singapurense Lee Kuangyu inspiró a Deng Xiaoping, cuando este cocinaba la vuelta a la tortilla de la economía china. Es decir, el Capitalismo de Estado funciona incluso en sociedades opuestas ideológicamente. Al menos en Asia.

    Otro factor importante. En economía China NO es un país. Es una suma de países, y cada uno tiene su PIB acorde a su grado de desarrollo. La revista británica The Economist tiene un estudio muy ilustrativo al respecto. Aquí lo incluyo:

    http://www.economist.com/content/all_parities_china

    Es decir, y para ir cerrando, que esos 300 fulas que sacas a colación pueden dar para vivir meses, por ejemplo, en las empobrecidas regiones del occidente chino, pero apenas te duran dos semanas comiendo en Kentucky Fried Chicken o Pizza Hut en Pekín, Cantón, Shenzhen, Shanghai y otras urbes tan repletas de rascacielos como Nueva York. Cuestión de perspectiva

  • Isidro, me guio por el mataburro de Internet, que casi siempre se aproxima bstante a la verdad por las fuentes que utiliza. Aqui esta y en español

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

    Beiging la capital salario minimo 255 USD
    Shanghai la capital economica salario minimo 324 USD

    En cambio mira el salario minimo de regiones de la misma China que no estan bajo las botas del PCCh
    – Taiwan 644 USD
    – Hong Kong 664 USD (4,15 USD x hora)

    Esos son los salarios en las principales ciudades del pais, asi que ya puedo imaginar en las regiones restantes que son las que concentran la mayor poblacion. Isidro casi todos los paises latinoamericanos tienen mejor salario minimo que la China controlada por el PCCh y no son locomotoras economicas ni mucho menos. Y han sido incrementados mucho mas que China en los ultimos 35 años.

  • si Isidro, si, eso mismo, todo buenisimo, ya veras a la larga el tronco de kk que es el capitalismo de estado. “cuando un gobierno tiene la potestad de dartelo todo tambien tiene el poder para quitartelo todo”, deja no lo quiero por mucho que lo hayan “abrazado” eeuu e inglaterra, ambos dos reconocieron que la variante de que cada cual haga por su cuenta es mucho mejor. el estado chiquitico, dedicado a la defensa y aquellas tareas en las cuales la empresa privada no tiene interes pero son de beneficio a la comunidad, las demas dejeselas a la empresa privada.

  • es que en realidad se van con los espejitos de colores, ven que el millonario mas grande del mundo es un chino y gritan a los 4 vientos “ya china es lo mejor, el modelo que funciona a las mil maravillas”

  • esa es la arrogancia, no salen de artemisa y mayabeque y quieren hablar del mundo, creyendose aquellas frases del innombrable de que eramos “potencia” e ibamos camino al paraiso terrenal, y lo que nos dejo de herencia fue una isla en ruinas que mas bien parece un infierno, y si las cosas siguen como van nos vamos a tener que comunicar por senales de humo y mandarnos cuervos como en la serie “Juego de Tronos”

  • Bobo, por un rato, pongámonos serios. A ver:

    Taiwan: 24 millones de habitantes. Hasta 1979 una férrea dictadura de derechas amamantada por EEUU en todos los sentidos desde los años 50. Hoy buena parte de su PIB se alimenta de las empresas que tiene en la parte continental de China, con cerca de 200.000 millones de dólares de Taiwán invertidos en el continente, y más de 10% de su fuerza laboral trabajando en China. Fíjate si dependen ahora de los comunistas…Ah, y con más del 70% de su población urbana…

    Hong Kong, siete millones y medio de habitantes. Hasta 1997 colonia de Gran Bretaña, que hizo de su enclave en territorio chino el principal centro financiero del mundo, antes de devolvérselo a China. Hoy HK, recibe el grueso de sus ingresos por exportaciones por las mercancías que vende al extranjero, pero que son Made In China (del continente) , además de que a diferencia de Taiwán, YA es parte de la China comunista, aunque mantenga un alto grado de autonomía. Ojo, En HK apenas hay campesinos, como casi tampoco los hay en Singapur.

    El resto de China: 1.350 millones de habitantes, de los que 850 eran campesinos en su mayoría pobres o de bajos ingresos apenas en 1990. Es decir, que hace 27 años la mayoría de los chinos eran pobres. En 2015, ya la ecuación se empareja a cerca de dos mitades casi iguales entre ciudadanos urbanos y rurales, lo que indica una elevación exponencial en el nivel de vida de estos. Para 2030 se anuncia que la población urbana llegará a los 530 millones.

    Según el Banco Mundial, desde que comenzó la Reforma, en 1978 China ha ido sacando de la pobreza a un promedio de 22 millones de personas por año.

    Te pedí que señalaras otro país que haya hecho algo similar en tan poco tiempo. Aún espero.

    No quiero cansar a los lectores, abrumándolos con cifras, pero ojalá hubieras estado aquí hace apenas un mes, cuando Mauricio Macri llegó a Pekín desesperado para que los narras le compren la carne vacuna. Porque cada vez que China deja de comprarle a la región, las economías allá tiemblan, no importa si son gobiernos de izquierda o de derecha. Da igual. La culpa no la tienen los narras, sino las deformaciones acumuladas por siglos en nuestras tierras, que nos llevan a vivir de un ciclo a otro de “reprimarización”. Así que no me vengas con cuentos, que yo he visto más que tú por estos lares en 22 años.

    Y para cerrar, no estoy orponiendo que Cuba siga los pasos de China. Para nada. Sólo dejo constancia de que el capitalismo de Estado le ha servido a más de uno para librarse de la pobrez abyecta.

    Saquen cuentas…

  • Isidro las cifras duras te las puse, si no quieres analizarlas es tu problema. Sacar de la pobreza a 22 millones anulmente con esos ingresos promedios pauperrimos y una poblacion total de 1340 de millones de habitantes por simple aritmetica se necesitaran varias decadas mas para lograr la meta, eso sin analizar que parametros se miden para NO ser pobre en China comparado con los estandares de occidente. Lo digo por los documentales que he visto de como se explota brutalmente a los trabajadores de la industria manufacturera que llegan a niveles de semiesclavitud y sueldos de miseria. Si esos campesinos que emigran a las ciudades son los que engrosan las estadisticas NO pobres, en Cuba los cazadores de cocodrilos de la zienaga de zapata son clase media.

  • Ya que te empecinas en hacer comparaciones, te propongo que la hagas entre los modos en que han lidiado con la pobreza en México y en China en igual periodo de tiempo…Y seguimos hablando…

    Lo otro, me diste cifras de salarios en sociedades de pequeña población, con pocos campesinos y donde la ayuda occidental desde hace decenios ha sido determinante… En China se levantaron por sus propios pies, con todos los problemas que quieras achacarles, pero aquí están. Se cayó todo el mundo comunista en de 1989 a 1991y ellos sobrevivieron, cayó Asia en crisis en 1997 y ellos siguieron creciendo, está sumido en crisis de hipotecas y otras bellezas el mundo occidental desde 2008 y China sigue ahí…Compadre, deje la bobería para el nombrete nada más…

  • Una aclaración a Elio. Especular y especulo, tienen iguales las primeras siete letras, pero su origen es distinto y nada tienen que ver.

Comentarios cerrados.