Entrevista a Julio Chaviano, capitán del Ejército Rebelde

Elio Delgado Legón

Elio Delgado Legón con Julio Chaviano Fundora
Elio Delgado Legón con Julio Chaviano Fundora

HAVANA TIMES — Una buena parte de mis relatos, ya publicados en Havana Times, se refieren a mi modesta participación en la guerrilla, que dirigida por el capitán Julio Chaviano Fundora, operaba en los llanos del municipio de Santo Domingo, hasta los límites con Quemado de Güines y Corralillo, en la provincia de Las Villas.

Cuando yo me incorporé, el primero de octubre de 1958, solo éramos 13 combatientes, pero cuando tuve que dejarla por el accidente sufrido el 13 de diciembre, ya éramos cerca de 100 hombres. Pero ¿cuál fue el origen de esa guerrilla y qué acciones desarrolló después que la dejé?

Para precisar esos detalles, me entrevisté con el que fue nuestro jefe: el capitán del Ejército Rebelde Julio Chaviano Fundora y esto fue lo que me contó:

“Yo era oficial de la tropa del comandante Víctor Bordón, que fue el primer frente de combate creado en la provincia de Las Villas y operaba en los llanos entre Quemado de Güines y Santo Domingo.

“Cuando se estaba preparando la huelga del 9 de abril de 1958, se decidió atacar el cuartel de Quemado de Güines, pero no fue posible tomarlo y tuvimos que retirarnos hacia la zona de Santo Domingo.

“El 9 de abril tomamos la carretera y la línea central es en un lugar conocido como crucero Marcelo, entre Santo Domingo y Manacas, donde quemamos carros e interrumpimos el tránsito por carretera y ferrocarril. En esa acción resultó muerto el hijo del coronel Pedraza, que casualmente pasaba por el lugar y se bajó del auto con una ametralladora disparando hacia nosotros.

“Antes que llegara el ejército decidimos retirarnos hacia la zona de Bermejal, en el mismo municipio de Santo Domingo, donde Bordón decidió dividir la tropa en pequeños grupos para evadir la persecución.

“Bordón se dirigió con un grupo hacia Quemado de Güines, y yo con otro cerca de Manacas, en Santo Domingo, y acordamos que cuando todo se calmara la situación nos reuniríamos en una finca cercana a Quemado de Güines, propiedad del campesino Patricio Díaz.

“Por su parte, Bordón hizo contacto con la dirección del Movimiento 26 de Julio en Las Villas y pidió que lo sacaran hacia el Escambray, lo cual le fue concedido y lo sacaron a él solo. El grupo de combatientes que estaban con él fue trasladado más tarde.

“Cuando nosotros llegamos a la finca de Patricio Díaz, como había sido acordado, nos enteramos que ya Bordón estaba en el Escambray, por lo que decidimos regresar a la zona de Manacas y comenzar a desarrollar nuestra guerrilla, que fue creciendo paulatinamente.

“El comandante Diego (Víctor Paneque), de la jefatura del Movimiento en Las Villas, nos planteó que por la cantidad de combatientes ya teníamos una compañía y se decidió ponerle a la guerrilla el nombre de Compañía Julio Pino Machado.

“En el llano había varios grupos guerrilleros: uno al mando de Ramoncito Pérez, por la zona de San Diego y Cifuentes; otro comandado por Benito Campos, en Corralillo, y el tercero, bajo el mando de Tomasito Díaz, en Quemado de Güines. A los tres, la dirección del Movimiento los puso bajo mi mando, pero en la práctica no se subordinaron y siguieron operando por su cuenta.

“Ya en el Escambray, el Che convocó a una reunión con esos jefes de guerrilla y me nombró jefe de la zona, que la denominó el Cuarto Grupo, y yo subordinado directamente a él.

“Cuando comienzan las operaciones de la ofensiva final en Las Villas, nuestra guerrilla participa en la toma de Fomento y en el derribo del puente sobre el río Tuinicú. Esas acciones las dirigimos el capitán San Luis, Olo Pantoja y yo.

“En la acción del puente, los guardias recibieron refuerzos de madrugada, los que hirieron al teniente Esmildo Chaviano y mataron a Félix Álvarez y a Agustín Rodríguez. Inexplicablemente, los guardias se retiraron y tomamos el puente. En eso llegó Israel Chávez para reforzarnos.

“También participamos en la toma de Placetas. Allí el Che decide que nos incorporemos a Bordón y vayamos a tomar Santo Domingo. Tratamos de tomar el puente sobre el río Sagua, cercano a Santo Domingo y Bordón tomó el cuartel y la estación de policía, pero tuvo que abandonarlos ante la llegada de tropas del ejército con armamento pesado. Después, el 31 de diciembre, el cuartel se tomó sin resistencia. Este fue el último poblado tomado hacia el occidente.

“Después de la toma de Santa Clara, el Comandante en Jefe Fidel Castro le ordenó al Che avanzar hacia La Habana y tomar la fortaleza de La Cabaña, y a mí, con mi tropa, me designó al mando del Escuadrón 43 de la Guardia Rural, en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas.”

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

5 thoughts on “Entrevista a Julio Chaviano, capitán del Ejército Rebelde

  • Modesta participación no. En su caso Elio yo diría que penosa participación pues de usted mismo nos contó que su único combate fue tirotear carros de civiles incluyendo una ambulancia. Todo con el bochornoso objetivo de impedir que los cubano ejercieran su derecho al voto. Esta anti democrática decisión perdura hasta nuestros días, constituyendo su mejor legado a Cuba.

    Leyendo estas escaramuzas uno se da cuenta que donde único el ejército rebelde se batió de tu a tu con el ejército de Batista fue en el frente de la Sierra Maestra, pues ni en el segundo frente de Sierra Cristal comandado por Raúl Castro se combatió fuerte.

  • pero Elio tu te incorporaste en octubre 1 de 1958? tu no peleaste nada! tu te sumaste al final, como hacian muchos oportunistas que se “unen” a una causa cuando ven que la misma tiene grandes posibilidades de ganar. asi no se vale. por eso no tienes relato alguno de acciones reales contra el ejercito de batista

  • en los meses finales de 1958, el mando militar de Batista designo al coronel Joaquin Casillas Lumpuy como jefe de la plaza de Santa Clara, un regimiento con cerca de 5000 soldados, fue realmente Santa Clara una batalla ??, combatio esa fuerza y resistio el ataque de las tropas del Che, la historia escrita por los que triunfaron habla tambien de la toma de la ciudad de Sancti Spiritus por las fuerzas tambien de la columna del Che, al mando del entonces capitan Armando Acosta, que le pregunten a espirituanos de la tercera edad que hay miles, si es cierto o no, que los militares en Sancti Spiritus abandonaron el cuartel rumbo a Jatibonico y que no hubo fuerza que se lo impidiera, porque sencillamente no se estaba combatiendo, desde que Fidel supo de la huida de Batista, le ordeno al Che que marchara hacia La Habana, ese era su objetivo, Santa Clara no le interesaba para nada y el regimiento no fue conquistado, y para verguenza del ejercito Casillas Lumpuy fue descubierto vestido de mujer tratando de huir por Santo Domingo dejando abandonada su tropa, tambien hay que decir que Casillas habia sido condenado en 1948 por el asesinato de Jesus Menendez, lo cual hizo a traicion con un disparo por la espalda en la estacion de Manzanillo, y no habia cumplido condena por este crimen, y que paso en Yaguajay, pues alli si, un oficial de verguenza, el Capital Abon (el chino) Lee, defendiendo su honor y su etica como militar, aunque en una causa injusta y perdida, resistio durante mas de 10 dias, ser rodeado y el acoso de cientos de guerrilleros, al mando de otro valiente, Camilo Cienfuegos, y solo cuando se quedaron sin balas, agua ni alimentos la plaza pudo ser tomada, como esta escrita la historia hoy ?, en ninguna ciudad de Oriente se combatio, en todas los militares entregaron las armas, sin embargo la historia que dice de la Sierra Maestra, y cuales fueron las heroicas batallas de Raul en la zona de Mayari y su muy nombrado, renombrado y famoso II Frente, con su fastuoso mausoleo donde descansan los heros de aquellas batallas.

  • Que gastado esto, porque no aceptan que han fallado, que no han podido, y que el país, Cuba, está en ruina, y los cubanos, pobres, tanto que emigran en masas.
    Bueno, cuando reconocen algo, bastaría un poco de humildad, y quizás…les comprenderiamos algunas cosas.

  • La clasica historia de un “comevaca” que quiere justificar su participacion “entrevistando” a otro “comevaca”, nada que cuando ni uno se cree la historia que quiere hacer llegar, trata de dar credibilidad inventando, y poco van apareciendo las verdaderas piezas del rompecabezas… Asi mismo sera cuando se cuente la verdadera historia de la “Revolucion!!!????”(INVOLUCION) cubana.

Comentarios cerrados.