Elecciones generales en Cuba: un proceso en marcha

Elio Delgado Legón

Foto: Ken Alexander

HAVANA TIMES – La primera etapa de las elecciones generales en Cuba se efectuó el pasado domingo 26 de noviembre, y según informó el lunes la Comisión Electoral Nacional, asistió a votar el 85,94 por ciento de los ocho millones 855 mil 213 ciudadanos inscriptos, lo que a mi juicio constituye una participación masiva, donde apenas hay abstención, a pesar de que el voto no es obligatorio, pues la mayoría de los que no acudieron a votar, estaban fuera de la ciudad donde residen por trabajo u otras causas, dentro o fuera del país.

En esta primera etapa fueron elegidos los delegados por circunscripciones electorales, los que integrarán las asambleas municipales, que forman el Gobierno del municipio. El papel del delegado no es, como algunos piensan, recoger peticiones de los vecinos y tramitarlas. Su labor incluye eso, pero es mucho más. Ellos son los representantes del pueblo en la instancia municipal, integran comisiones permanentes de trabajo y velan por que todos los servicios en su circunscripción funcionen debidamente.

Tanto los delegados municipales y provinciales, como los diputados a la Asamblea Nacional realizan esas actividades políticas en sus horas de descanso, pues no perciben ningún salario por ese trabajo. Eso explica que algunos ciudadanos, cuando se les propone no acepten la nominación, porque no se encuentran en condiciones de realizar ambas actividades, la laboral y la política, al mismo tiempo. En la primera reunión de la Asamblea Municipal, los delegados eligen de su seno al presidente, al vicepresidente y al secretario, los que sí pasarán a ejercer esas funciones como único trabajo.

Contrario a lo que muchos piensan y opinan, el Partido Comunista de Cuba no postula a nadie, pues no es un partido electoral, sino dirigente de la sociedad, que tiene la responsabilidad de velar por que todo se haga como establece la ley, pero son los ciudadanos, sean militantes o no, quienes proponen a los candidatos.

Alguien ha escrito que había opositores al Gobierno revolucionario que querían postularse y no se lo permitieron. Eso no es así. En estas elecciones nadie se postula, es el pueblo quien nomina a los que consideren más aptos para representarlo. Si esos ciudadanos no fueron propuestos es porque la asamblea del barrio donde se celebraron las nominaciones no los consideró idóneos para ejercer esas funciones.

Foto: Ken Alexander

Sobre la anécdota que narra un colaborador de HT, que alguien lanzó un huevo podrido a la persona que dirigía la reunión de nominación, eso habla muy claro de la moral de los que se hacen llamar opositores.

A principios del próximo año se celebrará la segunda parte de estas elecciones generales, con la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales, y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Hay que tener muy claro y no perder de vista, que en Cuba el pueblo hizo una revolución y la defiende hasta las últimas consecuencias. Si hay a quién no le gusta el socialismo, porque atenta contra sus intereses egoístas, ese  es su problema. La inmensa mayoría lo apoya y lo defiende. Y no hay que extrañarse que en la Asamblea Nacional, cuando se presente la candidatura para los principales dirigentes del Consejo de Estado, la aprobación sea unánime, porque los diputados representan al pueblo, y el pueblo mantiene una unidad monolítica en la defensa de su Revolución socialista. Eso quedó claro cuando aprobó la Constitución en 1976 y declaró el carácter irreversible del sistema político, social y económico, es decir, el socialismo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “Elecciones generales en Cuba: un proceso en marcha

  • Y esconderse en un matorral para desde allí balear a civiles indefensos que iban a ejercer su derecho al voto, incluso a una ambulancia, según tus propias palabras ¿Qué dice eso de tu “moral” ? ¡A quién quierers engañar! ¡Si lo que se merecen es , no uno, sino un cartón completo! Bastante poco hicieron.

  • Bueno, menos mal que reconoces que es inmoral lanzar huevos a la gente. Eso fue muy común en el 1980 cuando el Mariel y posiblemente tu fuistes comparticipe de ellos. Elio, en vez de publicar este cuento de Adas acá, donde todos sabemos de que pata cojeas, mejor publicalo en Burundi o Myanmar, donde no siquiera saben dónde esta Cuba.

  • Hummm, le lanzaron un huevo podrido?!; ah, es que hay que dividir la “tiradera” de huevos: la revolucionaria (1980, sumada a pintar groserías en los muros de las casas de los que se iban y molerlos a palos muchas veces) y la gusana (2017, cuando la compañera del partido fue víctima de ese vil y pestilente atentado). Si Agapito quiere nominar a Telesforo (opositor) como su candidato y, rapidamente, se le acerca un “compañero” a convencerlo “por las buenas” de que no lo haga, cómo se llama eso?

  • que maravilla Elio, habia que ver el jubilo popular, el entusiasmo de la gete por ir a votar, dejaron de ver la novela para estudiarse a fondo los halagos, virtudes, logros, conquistas, obediencia y demas meritos de los postulados, todo un acontecimiento nacional… y ni hablar de las asambleas previas, 100% de participacion, como en los 60′ y 70′.

    Cuidame esa revolucion Elio, no permitas que mis paladares, rent room y carros de alquiler en Cuba que me mantienen viviendo en Miami como un rey se afecten por los que quieren una Cuba libre.

    viendo como vivo en Miami y como vivo cuando voy a Cuba, he llegado a creer que YO SOY FIDEL.

  • este web site va en contyra de la libertad de expresion
    Nada mas parecido al comunismo
    Borran lo que no les gusta o LES DUELE

  • Elios,FELICIDADES!!!!por los años que pasan y por conservar tu mentalidad de esclavo fiel.

  • trata de quitar las malas palabras, el racismo y quizas no te pase.. tambien puedes quejarte en granma.

  • “…el pueblo propone a los candidatos…..” y si al partido no le conviene lo tilda de contrarrevolucionario y no puede ser elegido, o le hacen 30mil marañas para que no pueda estar el dia de las votaciones o intimidan a la gente para que voten por un candidato independiente, donde tu crees que hemos nacido elio?

    En cuba el pueblo no hizo ninguna revolucion elio, el signo mas importante de que el pueblo NO PARTICIPO fue la huelga del 9 de abril de 1958 que fue un total fracaso porque la gente fue a trabajar y no hubo la paralizacion nacional que pedia el caudillo de la sierra maestra, ustedes impusieron un experimento social por la fuerza, a metrallazos y tiroteando ambulancias. Sea sincero consigo mismo que ya esta muy viejo para tergiversar la realidad como lo ha estado haciendo desde 1959.

Comentarios cerrados.