Elecciones generales en Cuba este domingo

Elio Delgado Legón

Elecciones en Cuba. Photo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El domingo 11 de marzo se celebrará en Cuba la segunda etapa de las elecciones generales, que como cada cinco años, convoca a los cubanos a votar para elegir a todos los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), así como también a los delegados a las Asambleas provinciales y a las municipales. Estas últimas se renuevan cada dos años y medio.

En la primera etapa celebrada a finales del pasado año fueron elegidos los delegados a las Asambleas municipales y quedaron para esta segunda los diputados y los delegados a las Asambleas provinciales. Me veo en la necesidad de explicar esto porque el sistema político cubano ha sido objeto de muchas interpretaciones erróneas, a veces por desconocimiento, pero en la mayoría de los casos con la intención de desacreditar al gobierno socialista de la Isla.

Los enemigos de la Revolución cubana no paran de gritar que en Cuba no hay democracia, que el gobierno cubano es una dictadura, que no se respetan los derechos humanos, en fin, todo lo que pueda crear una mala imagen de las instituciones del país. Utilizan para ello el argumento de que los ciudadanos no votan directamente por el presidente y vicepresidentes y que no existen varios partidos políticos para pugnar por ganar las elecciones.

En primer lugar, Cuba no es el único país del mundo en que las elecciones para elegir a los principales dirigentes, son indirectas. Se elige a una amplia representación de todo el pueblo para integrar el parlamento, que este año es de 605 diputados, y una vez constituida la Asamblea Nacional, esta elige, entre sus diputados, por votación directa y secreta a su presidente, vicepresidente y secretario, y a los miembros del Consejo de Estado, el que en su primera reunión, que se celebra de inmediato, elige al presidente, al primer vicepresidente, a los demás vicepresidentes y al secretario del Consejo de Estado.

Como se puede apreciar en lo explicado hasta aquí, no prima la voluntad de una persona, sino la de todos los representantes del pueblo. Y no es así por voluntad tampoco de una persona, sino porque así lo dicta la Constitución de la República, que fue aprobada por el 98 por ciento de los electores.

Foto: juventudrebelde.cu

No existen partidos políticos porque así lo determinó el pueblo al aprobar la Constitución, por lo tanto, los candidatos no los postula ningún partido, sino el propio pueblo en reuniones de vecinos, atendiendo a las condiciones morales y éticas de las personas y a las posibilidades que tengan de servir a los intereses del pueblo que los postula y los elige. Esto es en la elección de los delegados a la Asamblea municipal.

Para las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, se crean comisiones de candidaturas en las que están representadas todas las organizaciones de masas, que constituyen la sociedad civil, presididas por un representante de la organización obrera (la Central de Trabajadores de Cuba). En estas candidaturas es requisito que al menos el 50 por ciento de los candidatos tienen que haber sido elegidos delegados a la Asamblea municipal, el resto se conforma teniendo en cuenta que estén representados todos los sectores de la sociedad.

Comparando nuestro sistema político con el que existe en muchos países, donde los dirigentes son elegidos muchas veces por menos del 25 por ciento de los electores y sólo tienen algún contacto con el pueblo para pedir el voto y después se olvidan de las promesas que hicieron, el nuestro es, con mucho, más democrático que los demás.

Por lo tanto, las acusaciones de falta de democracia, de dictadura y todas las demás que aparecen constantemente en los medios reaccionarios, tienen un único objetivo: desacreditar nuestro sistema político porque no es sumiso a los dictados del imperialismo y solo responde a los dictados de su propio pueblo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Elecciones generales en Cuba este domingo

  • El domingo nos subiremos al “carrusel del Furo” (como la canción de Serrat, tremendo circo).

  • Cuando nací fidel estaba en el poder, mis padres murieron antes que él, un socio mío se volvió loco y nunca me han preguntado a quien le doy mi voto.

  • un pais con el mismo gobierno desde hace 60 años, un desprestigio ante cualquier otra nacion. la peor carta de presentacion que prodriamos tener, es por ello que no tenemos credito en ningun lugar, ya saben bien quienes somos, los pediguenos del mundo que despues no queremos pagar “por culpa del embargo”, truco que se buscaron estos tira-tiros para ir tumbando dinero por el planeta.

  • Este texto lo voy a responder entre las líneas de autor.

    “Los enemigos de la Revolución cubana no paran de gritar que en Cuba no hay democracia,”

    – No hay que ser enemigo de un proceso que caducó hace años para darse cuenta de que en Cuba hay democracia solo para los intereses de algunos.

    “que el gobierno cubano es una dictadura, que no se respetan los derechos humanos,”

    – es cierto que en Cuba no se respetan los derechos humanos que No forman parte de los intereses de régimen.

    “en fin, todo lo que pueda crear una mala imagen de las instituciones del país”

    – Las instituciones por si solas tienen una pésima imagen. Solo hay que tener tres dedos de frente para darse cuenta.

    “. Utilizan para ello el argumento de que los ciudadanos no votan directamente por el presidente y vicepresidentes y que no existen varios partidos políticos para pugnar por ganar las elecciones.”

    – es un argumento sólido y válido el de la oposición.

    “En primer lugar, Cuba no es el único país del mundo en que las elecciones para elegir a los principales dirigentes, son indirectas. Se elige a una amplia representación de todo el pueblo para integrar el parlamento, que este año es de 605 diputados, y una vez constituida la Asamblea Nacional, esta elige, entre sus diputados, por votación directa y secreta a su presidente, vicepresidente y secretario, y a los miembros del Consejo de Estado, el que en su primera reunión, que se celebra de inmediato, elige al presidente, al primer vicepresidente, a los demás vicepresidentes y al secretario del Consejo de Estado.”

    – Pero se le olvidó al autor agregar en el texto que en Cuba no existe mecanismo para hacer campaña – carrera política Y el control de los medios (único mecanismo efectivo para llegar a las masas está en manos del poder/gobierno/partido único) lo que implica que para ascender estás obligado a ser parte del PCC o ORg afín al proceso involucionarlo. Además de que existe en cada nivel una comisión que se encarga de censurar cualquier anomalía que pueda manchar la armonía perpetua del proceso.

    “Como se puede apreciar en lo explicado hasta aquí, no prima la voluntad de una persona, sino la de todos los representantes del pueblo. Y no es así por voluntad tampoco de una persona, sino porque así lo dicta la Constitución de la República, que fue aprobada por el 98 por ciento de los electores.”

    – una constitución que lleva más de treinta años sin actualizar y se viola constantemente a golpes de Decretos y más decretos leyes. Y fue la voluntad de un pequeño grupo de personas apuntaladas por el carisma de una persona que está hoy hecha cenizas.

    “No existen partidos políticos porque así lo determinó el pueblo al aprobar la Constitución, por lo tanto, los candidatos no los postula ningún partido, sino el propio pueblo en reuniones de vecinos, atendiendo a las condiciones morales y éticas de las personas y a las posibilidades que tengan de servir a los intereses del pueblo que los postula y los elige. Esto es en la elección de los delegados a la Asamblea municipal.”

    – Disculpe, no fue el pueblo, fue un segmento de la sociedad que aprobó la Constitución, adoctrinando y embobecido con la labia del tiempo que se vivía y la potente campaña propagandística que se hacía en esa época.

    “Comparando nuestro sistema político con el que existe en muchos países, donde los dirigentes son elegidos muchas veces por menos del 25 por ciento de los electores y sólo tienen algún contacto con el pueblo para pedir el voto y después se olvidan de las promesas que hicieron, el nuestro es, con mucho, más democrático que los demás.”

    – está parte del texto es algo parecido a una muela bizca de siempre para decirle al pueblo que se calle y se conforme con lo que tiene, como si el cerebro humano funcionara así.

    “Por lo tanto, las acusaciones de falta de democracia, de dictadura y todas las demás que aparecen constantemente en los medios reaccionarios, tienen un único objetivo: desacreditar nuestro sistema político porque no es sumiso a los dictados del imperialismo y solo responde a los dictados de su propio pueblo.”

    – el país está desacreditado hace tiempo, pero como no va a cambiar su dictadura, los paises del mundo en su mayoría decidieron seguirles el juego y lucrar de las posibilidades que ofrece el país, y su sistema político es un chiste que hace tiempo la gente en un gran número lo sigue por miedo y porque no conocen otra cosa que la que existe por tantos años. Y los medios se han encargado de garantizar que todo se quede tal y cómo está. Por tanto el pueblo no hablará, el pueblo obedecerá y simulará hasta el fin de los tiempos.

  • exelente respuesta.

  • el gobierno no es otra cosa que una partida de viejos repugnantes que solo supieron poner bombas y matar gente, llevan 60 años desbaratando el pais que es lo unico que saben hacer bien. estamos despretigiados como nacion y hasta que esta pesadilla no acabe no lograremos avanzar y sentirnos orgullosos de ser cubanos.

  • Luis:
    Amén cien veces desde la mayúscula al punto final

  • Elio
    Sin que se me quede nada por dentro: Yo creo que, después de leer en este blog tu bochornoso relato sobre cómo, agazapado en un matorral, tiroteabas a civiles desarmados para impedirles ejercer su libre derecho al voto, no tengo otra cosa que decirte que, de todas las personas que escriben aquí, tú eres el que menos moral y autoridad tienes para hablar de democracia, y mucho menos de elecciones. Tú no le puedes dar ninguna lección sobre eso a nadie en este mundo. sinceramente, Yo tú meto la cabeza en un cubo.

  • Quien gana en la Carrera de un solo caballo?, entonces a vienen las explicaciones retorcidas de como con la Carrera de este solo caballo Cuba esel pais mas democratico del mundo. Sigan comiendo “de la que pica el pollo”.

  • ¿Intereses de algunos? algunos son los que tienen intereses que no son los de la mayoría y se la pasan pregonando que no hay democracia. Solo tienen que revisar las biografías de los representantes del pueblo para darse cuenta de su origen y que intereses defenderá.
    No como en los estados unidos donde se matan unos a otros, incluyendo niños en las escuelas. Porque los “representantes del pueblo” vetan leyes para el control de armas. Claro si son accionistas o reciben dinero por la asociación del rifle para defender sus intereses.
    ¿Esa es la democracia que quieren para Cuba?

    Ve eso si, estoy de acuerdo en que mi derecho humano a portar un arma y matar al que me caiga mal no se defiende en Cuba. Después de todo solo sé que tengo un arma guardada en algún lugar para si se produce una invasión militar defender mi patria.

    Tiene toda la razón es cierto que en Cuba no se respetan los derechos humanos que No forman parte de los intereses de régimen. Menos mal que los intereses del gobierno siempre han sido los mismos del pueblo.

    Argumento solidísimo, porque saben que nadie va a proponer ni elegir en el barrio a un desafecto a la revolución. Y no hay partido político al que puedan pagar millones para asegurar apoderarse del destino político del país.

    ¿Y si no se hace campaña o carrera política de donde salen los delegados? Ha su campaña es ser destacado en la ciencia, el deporte, el servicio al pueblo o tener prestigio en el vario. Eso no se compra con millones de USD.

    Muchos argumentos sin base y tergiversados, que cualquiera que camine y hable con la mayoría de los cubanos desmiente con facilidad.
    No desmienta tanto con muela vasca como usted dice y piense cual es el terror que tiene el gobierno de los Estados Unidos de que los norteamericanos visiten Cuba. ¿Será para que solo se crean el cuento y no puedan ver la realidad?

  • Ioan:

    Su exposición de la filosofía del esbirro mezclada con la consabida monserga fabricada ‘para deficientes mentales, no es más que una prueba solidísima de la principal contradicción de la realidad cubana: El abismo entre el discurso oficial (Del que tratas de ser eficiente papagayo) y la realidad de que Cuba es un desastre por culpa de gente como tú.

  • Un registro electoral de 8,9 millones donde el 20% que no fue a votar (1,7 millones) mas 5% que anulo el voto (0.36 millones), mas 10% de plan tun tun y manipulacion de datos de nuestra Tibisay Lucena (0.72 millones) mas 3 millones que han votado en contra con los pies, me da alrededor de 6 millones de cubanos que claramente quieren un cambio de sistema. Por eso Diaz Canel y la policia politica le tienen terror a los candidatos de Otro 18 y a la consulta popular de Cuba Decide de la joven Paya.

Comentarios cerrados.