Elecciones generales en Cuba este domingo

Elio Delgado Legón

Elecciones en Cuba. Photo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El domingo 11 de marzo se celebrará en Cuba la segunda etapa de las elecciones generales, que como cada cinco años, convoca a los cubanos a votar para elegir a todos los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), así como también a los delegados a las Asambleas provinciales y a las municipales. Estas últimas se renuevan cada dos años y medio.

En la primera etapa celebrada a finales del pasado año fueron elegidos los delegados a las Asambleas municipales y quedaron para esta segunda los diputados y los delegados a las Asambleas provinciales. Me veo en la necesidad de explicar esto porque el sistema político cubano ha sido objeto de muchas interpretaciones erróneas, a veces por desconocimiento, pero en la mayoría de los casos con la intención de desacreditar al gobierno socialista de la Isla.

Los enemigos de la Revolución cubana no paran de gritar que en Cuba no hay democracia, que el gobierno cubano es una dictadura, que no se respetan los derechos humanos, en fin, todo lo que pueda crear una mala imagen de las instituciones del país. Utilizan para ello el argumento de que los ciudadanos no votan directamente por el presidente y vicepresidentes y que no existen varios partidos políticos para pugnar por ganar las elecciones.

En primer lugar, Cuba no es el único país del mundo en que las elecciones para elegir a los principales dirigentes, son indirectas. Se elige a una amplia representación de todo el pueblo para integrar el parlamento, que este año es de 605 diputados, y una vez constituida la Asamblea Nacional, esta elige, entre sus diputados, por votación directa y secreta a su presidente, vicepresidente y secretario, y a los miembros del Consejo de Estado, el que en su primera reunión, que se celebra de inmediato, elige al presidente, al primer vicepresidente, a los demás vicepresidentes y al secretario del Consejo de Estado.

Como se puede apreciar en lo explicado hasta aquí, no prima la voluntad de una persona, sino la de todos los representantes del pueblo. Y no es así por voluntad tampoco de una persona, sino porque así lo dicta la Constitución de la República, que fue aprobada por el 98 por ciento de los electores.

Foto: juventudrebelde.cu

No existen partidos políticos porque así lo determinó el pueblo al aprobar la Constitución, por lo tanto, los candidatos no los postula ningún partido, sino el propio pueblo en reuniones de vecinos, atendiendo a las condiciones morales y éticas de las personas y a las posibilidades que tengan de servir a los intereses del pueblo que los postula y los elige. Esto es en la elección de los delegados a la Asamblea municipal.

Para las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, se crean comisiones de candidaturas en las que están representadas todas las organizaciones de masas, que constituyen la sociedad civil, presididas por un representante de la organización obrera (la Central de Trabajadores de Cuba). En estas candidaturas es requisito que al menos el 50 por ciento de los candidatos tienen que haber sido elegidos delegados a la Asamblea municipal, el resto se conforma teniendo en cuenta que estén representados todos los sectores de la sociedad.

Comparando nuestro sistema político con el que existe en muchos países, donde los dirigentes son elegidos muchas veces por menos del 25 por ciento de los electores y sólo tienen algún contacto con el pueblo para pedir el voto y después se olvidan de las promesas que hicieron, el nuestro es, con mucho, más democrático que los demás.

Por lo tanto, las acusaciones de falta de democracia, de dictadura y todas las demás que aparecen constantemente en los medios reaccionarios, tienen un único objetivo: desacreditar nuestro sistema político porque no es sumiso a los dictados del imperialismo y solo responde a los dictados de su propio pueblo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 229 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Elecciones generales en Cuba este domingo

  • Un registro electoral de 8,9 millones donde el 20% que no fue a votar (1,7 millones) mas 5% que anulo el voto (0.36 millones), mas 10% de plan tun tun y manipulacion de datos de nuestra Tibisay Lucena (0.72 millones) mas 3 millones que han votado en contra con los pies, me da alrededor de 6 millones de cubanos que claramente quieren un cambio de sistema. Por eso Diaz Canel y la policia politica le tienen terror a los candidatos de Otro 18 y a la consulta popular de Cuba Decide de la joven Paya.

  • Ioan:

    Su exposición de la filosofía del esbirro mezclada con la consabida monserga fabricada ‘para deficientes mentales, no es más que una prueba solidísima de la principal contradicción de la realidad cubana: El abismo entre el discurso oficial (Del que tratas de ser eficiente papagayo) y la realidad de que Cuba es un desastre por culpa de gente como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *