El socialismo: un sistema para el pueblo

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – Hace muchos años el mundo se debate en una colosal batalla de ideas.

A la izquierda se sitúan los que defienden las ideas más justas, los que reclaman para sus pueblos una vida digna, con igualdad para todos, sin discriminación por sexo ni raza.

Una sociedad en la que todos tengan empleo, educación con la mejor calidad, gratuita en todos sus niveles y en todas las ramas del saber, atención médica y estomatológica gratis, derecho a una vivienda digna sin desalojos, desarrollo del deporte y la cultura para toda la sociedad.

También defienden una sociedad en la que prime la solidaridad humana, en la que todos tengan los mismos derechos y la misma participación en la riqueza que se crea en el país. Esas son, a grandes rasgos las principales características del sistema socialista.

A la derecha se encuentran, con distintos matices, los que defienden las ideas del capitalismo, un sistema injusto en el que prima el egoísmo, la lucha de los capitalistas por ser cada día más ricos, sin importarles el sufrimiento de los pobres, de los explotados, de los que sufren hambre, de los que mueren de enfermedades curables y prevenibles, por carecer de recursos para pagar la atención médica y las medicinas, de los que viven toda su vida en la ignorancia por no tener acceso a la educación.

Ejemplos tenemos muchos de una y otra parte.

Jamás he leído que en un país socialista haya personas viviendo en la calle porque no pudieron pagar el alquiler de la vivienda, ni en los países de Europa oriental, ni en los asiáticos, y mucho menos en Cuba, donde todos somos propietarios de la vivienda que habitamos, y hasta la actualidad no se paga impuesto sobre la propiedad.

Desgraciadamente para muchos, en el mundo capitalista la realidad es bien distinta. En Estados Unidos, por ejemplo, en la mayoría de las grandes ciudades, la cantidad de homeless, o personas sin hogar forman parte del paisaje urbano, sin que se vislumbre una solución, pues los políticos ni siquiera hablan del asunto, cuando debiera ser un motivo de vergüenza en un país tan poderoso, que gasta sumas escalofriantes en armas para hacer guerras destructivas en países lejanos y también gasta millones para desestabilizar países cuyos gobiernos no son de su agrado.

Con una pequeñísima parte de esos gastos se podría resolver viviendas para todos los que hoy no la tienen.

Incluso, en la vieja y culta Europa hay miles de personas viviendo en las calles, y este año se han reportado en París decenas de fallecidos por hipotermia, al no tener un techo donde protegerse del intenso invierno.

En el tema de la educación, en la mayoría de los países cuesta mucho estudiar una carrera, por lo que los pobres, generalmente no tienen acceso a ese nivel, y en muchos lugares ni siquiera pueden terminar la primaria por tener que trabajar para ayudar a la manutención de la familia.

En la carrera de medicina, por ejemplo, Cuba ha graduado más de 28 mil médicos de 103  países, de ellos 170 de Estados Unidos, la mayoría hijos de familias pobres que no pueden pagar en su país lo que cuesta esa carrera. En el actual curso hay una matrícula de cuatro 1,690, de 112 naciones, de ellos 83 son de EE.UU.

David Floyd, padre de un recién graduado estadounidense, trasmitió su eterno agradecimiento y manifestó estar complacido y honrado, porque su hijo es un médico formado en Cuba bajo los principios éticos y morales, con una concepción humanista.

Este pequeño país, sin grandes recursos naturales, que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero hace casi 60 años, que le ocasiona grandes dificultades, gradúa médicos cubanos que han prestado asistencia solidaria en 162 países y además les prepara a muchos su personal para que en un futuro puedan asumir la atención médica a sus respectivos pueblos.

Podría señalar un mayor número de comparaciones, pero las que he mencionado ilustran la gran diferencia que existe entre un sistema egoísta de sálvese quien pueda y el socialismo, que es, esencialmente, un sistema para el pueblo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “El socialismo: un sistema para el pueblo

  • No no no, este señor no vive aqui o es JIMMY BURBUJA.

  • Lo increíble, Elio, es que los cubanos siguen emigrando hacia el capitalismo malo ese, y, más increíble todavía, nadie que vive en un país capitalista malo se va a vivir a Cuba. Excepto terroristas (o sea, colegas de profesión tuyos) como la Pantera Negra esa que vive allá o aquel otro delicuente, Robert Vesco.

  • Copious

    solución, pues los políticos ni siquiera hablan del asunto, cuando debiera ..
    ……
    Falso. La prensa se encarga de hacer continuos analisis sobre los desamparados. Es costoso, pero en Miami se ha hecho un enorme esfuerzo para sacarlos de las calles. Elio deberia hablarnos algo de los buzos cubanos

  • tremendo jodedor que es el Elio este, ahora revuelve a la gusanera con el chistecito ironico que metio

  • Elio, una pequeña corrección: en Cuba si hay personas que no tienen donde vivir, otros que se montan una choza con cuatro palos , pedazos de latas,etc en los “llega y pon” de La Habana y otras ciudades. El tema de la vivienda es una papa caliente en Cuba, mejor no toque esa tecla.

  • No vale la pena opinar. Es como hablar con un sordo

  • Esta bueno!, como chiste hay que reconocer que le quedan bien. Yo abro Havana Times y enseguida voy a su escrito. Decia mi tia que “a los locos hay que seguirle la corriente”.

  • Caballero, es que Elio ya no vive en Cuba. Se “quedo”. Si, porque no se como de otra manera se puede estar tan desconectado de la realidad.

  • Que pena que eso que cuentas en Cuba existe solo para algunos, y sobre los homeless, temo decirte qué hay un número alto de personas que están en esa situación debido a su relación con la droga y una mala administración de sus bienes. Lo digo con conocimiento pues investigue algo sobre el tema cuando estuve viajando por el exterior. Y En Cuba hay desamparados, llégate a San Miguel del Padrón e investiga por la villa de los mendigos.
    Saludos.

  • Copio

    Recordemos que un niño cubano quizás solo tenga un par de zapatos, pero tiene la misma esperanza de vida que un niño de Estados Unidos, y mucho mayor que la de un niño en un gueto negro de Estados Unidos.
    _______
    Este argumento me recuerda el cuento.

    “Viejo. No se vaya de Cuba que a Ud solo le quedan tres afeitadas”

    -Si. Pero me las voy a dar con Guillette

  • ño, este si es el loco de la mata de coco..!!!! jajaja Elio, el día que se encuentre la cura para la demencia senil que ni se te ocurra hacer el tratamiento, mejor sigue así para que mueras feliz…

  • “….jamas he leido de que en un pais socialista la gente duerma en la calle….”

    claro Elio !!!! porque no hay paises socialistas !!!! despierta !!!!!

Comentarios cerrados.