El sistema político en Estados Unidos está en crisis

Por Elio Delgado Legón

The US Embassy in Havana
The US Embassy in Havana.  Photo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — En Estados Unidos, la política y los políticos tradicionales están en una profunda crisis de credibilidad. El país norteño siempre ha hecho gala de su sistema democrático y lo presenta como el mejor y el que deben seguir los demás países, sin embargo cada vez menos personas en el mundo creen que ese sea un modelo a seguir, y lo que es peor, cada vez menos norteamericanos lo consideran válido y confían menos en sus políticos y en el propio sistema.

Uno de los ejemplos más destacados es la alta abstención que hay en cada proceso electoral, en parte porque las elecciones son un martes, día laborable que muchos electores deciden no dejar de trabajar y no van a votar. ¿Por qué se insiste en realizar las votaciones un día de labor? Porque en realidad al sistema no le interesa que vayan a votar masivamente.

Otro ejemplo de la falta de confianza en el sistema es el apoyo que han recibido en el último proceso los candidatos que se han mostrado alejados de la política tradicional, como Donald Trump y Bernie Sanders. El primero, un multimillonario que no ha tenido ninguna relación con la política y el segundo un político que se ha declarado socialista democrático y criticado el sistema imperante.

En el año 2015, en un comentario publicado en Havana Times titulado Los casos Sanders y Trump en EE.UU. yo expresaba lo siguiente:

“Indudablemente, el electorado norteamericano está en busca de algo nuevo, que ofrezca un cambio en sus vidas, y ello se demuestra con el apoyo brindado a Donald Trump, hasta ahora, en las primarias, un hombre que no es político ni se comporta como tal, que ha cometido numerosos desaciertos, por llamarlos de  alguna manera, en sus intervenciones públicas, en las que, además, no ha ofrecido un programa político coherente, sino se ha dedicado a criticar la política existente en su país y a lastimar y ofender a minorías étnicas, inmigrantes e, incluso, a las mujeres.

“Otro caso curioso, que también corrobora lo que he afirmado hasta aquí, es el de Bernard (Bernie) Sanders, un hombre que siempre se ha autodefinido como socialista demócrata y que aun así ganó las elecciones para senador, como independiente, en el estado de Vermont, desde 2007, y en la carrera hacia la nominación por el  partido Demócrata, ha ido ganando en las encuestas, en la misma medida en que Hillary Clinton ha ido perdiendo terreno, aunque aún se mantiene al frente con una holgada ventaja.”

Y yo no estaba muy equivocado. En el caso de Sanders, se retiró casi al final de la contienda, cuando se percató de que no podría ganarle a la exsecretaria de Estado, pero tuvo un apoyo considerable del electorado. En el caso de Trump, después de mi comentario siguió cometiendo atrocidades, a tal punto que los principales dirigentes del partido Republicano le retiraron su apoyo y tomaron distancia de él. Sin embargo hasta el último momento se mantuvo en las encuestas muy cerca de Hillary Clinton, en ocasiones daban un empate técnico y fue necesario movilizar todas las fuerzas, hasta el propio presidente Barck Obama, para en un sprint final  tratar de vencer al peligroso personaje.

Digo peligroso porque nadie sabe lo que se le podrá ocurrir cuando en enero sea investido presidente, pero lo que sí ha quedado demostrado es que el sistema político norteamericano está en crisis y debe cambiar muchas cosas si quiere recuperar la credibilidad.

¿De qué democracia se puede hablar en Estados Unidos si Hillary Clinton obtuvo más votos populares que Donald Trump y no ganó las elecciones? Entonces, la voluntad popular no tiene ningún valor en la supuesta democracia estadounidense.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

35 thoughts on “El sistema político en Estados Unidos está en crisis

  • Elio, tengo que reconocer que por primera vez estoy en concordancia contigo 100%, pero hay algo que olvidas y lo haces ex profeso, el sistema politico americano esta en crisis y el pueblo americano lo confirma en las urnas. Ahora dime, Puede el pueblo cubano castigar de alguna manera los 57 años de despotismo politico, corrupcion, ineficiencia, y crisis en la que esta sumida Cuba?, tu bien sabes que NO. Quien se atreva a levantar la mano va a carcel y palo como unica opcion. Para terminar; El comunicador social que ignore ambas realidades queda DESACREDITADO E INVALIDADO!

  • Los comunistas siempre ven crisis en lo que no es su sistema….Elio: los EEUU enterraron al imperio aleman, al la revolucion proletaria (????) ,a la almania nazi,a la italia imperial y fascista,en fin, los muertos que vois matais….gozan de buena salud !!!! La polemica,la discussion de los ciudadanos libres acerca de quienes los van a gobernar, no es crisis, Elio, es soberania popular !!!

  • Lo que esta en crisis no es el sistema democratico. lo que si esta en crisis es el stablishment. La gente esta cansada de democratas y republicanos con sus ideologias de extrema. El pueblo norteamericano es del centro y ninguno de los dos partidos trata de llegar alli. Trump gano porque es totalmente diferente a lo que representan los dos partidos. no le debe a nadie su triunfo, no tiene compromisos con Wall Street como Hillary, no quiere guerras, a diferencia de Hillary y si, quiere sacar a los inmigrantes ilegales que tengan recor criminales y eso es lo que la mayoria silente americana quiere escuchar. La diferencia entre voto popular y voto electoral es dificil de entender, pero es parte de la Constitucion y hay que cumplirla hasta que la mayoria decida cambiarla. La democracia si funciona, gustele o no al que sea y es logico: cuando se vive sin democracia es dificil entenderla, como no se entiende el chino si no lo aprendes.

  • Elio, de las crisis del gobierno americano se salen o se tratan de salir en 4 años, cuando más en 8. Las crisis de los gobiernos déspotas como el cubano, no se salen nunca, y si quieres hacer el papel de analista político, mira para la crisis que Maburro tiene formada en Venezuela, que ni con tiros ni votos está dispuesto a resolver. Y cuando te metas a hacer tus análisis, lee un poco, porque Sanders NO se retiró de la campaña porque dizque se “percató de que no iba a ganar”, a Bernie Sanders quien lo sacó del medio con trampas fue la corrupta de Hillary Clinton.

  • Concuerdo con Ud pero el voto popular lo ganó la Sra Clinton sin embargo pierde la elección. Muchos creen que es obsoleto este sistema pero lo que sí es un hecho que el sistema democrático de está gran nación no está en crisis como pretende el articulista hacer creer.

  • Tambien coincido con Elio y ojala se convenza en su interior que la democracia es superior,aun con errores, porque podemos criticarla y hasta coincidir con Elio. Havana Times es muy superior al Granma

  • Elio:

    Creo que ya Ud. había abordado este tema con anterioridad, aunque referido a un ámbito más global. Y los que opinamos entonces concordamos, matices más matices menos, en que la crisis se está dando en cuanto a cierta forma de enfocar la política. Las aspiraciones de millones de seres humanos en todo el mundo están desbordando los cánones tradicionales, en busca de alternativas. Y ello puede dar lo mismo lugar al populismo de izquierda que al de derechas.

  • El sistema politio estadounidense se encuentra, como dice Elio, en una crisis, terminal,

    diria yo, para coincidir con Je Je Je, ustedes. A diferencia del sistema cubano donde siempre

    Fidel y Raul acaparaban el 99.9999999999999999999 % de los votos pues solo se abstienen de votar

    los enfermos, los en estado de coma y los locos de atar de mazorra,

    El capitalismo sufre una crisis estructural,

    je, je, dicen los marxistas, abocado a sus propias contradicciones internas, Je Je Je,

    La economia delos EE UU, dicen que aun no ha salido de la ultima recesion. Je Je,

    Pero eso tienen que explicarselo a la colombiana que me ha mandado al Wall Mart

    con una inmensa lista de compras: frutas, verduras, carnes, diversas golosinas,

    Papel higienico, !Mi hija! ?Y para que sirve el Miami Herald?

    Papel de aluminio, !Suavitel! Caete oara atras, para suavizar la ropa de la lavadora.

    Y tambien tendrian que explicarle eso de la crisis a Yury, que a las diez y media de la

    mannana (!Madrugadora la chica! me debe estar esperando como cosa buena

    a la entrada de un Motel del N W de Miami.

    Saludos

  • Elio mira que hablas boberias, se vota un martes porque asi esta determinado en la constitucion de los eeuu que tiene mas de 250 abriles, decir que es porque “no quieren que la gente vaya a votar”, que ignorancia!
    Bernie Sander llego lo mas lejos que podia y no llegaria a presidente por mucho que lo deseara, principalmente por el hecho de ser socialista, estado mental que el pueblo americano rechaza en masa, pero tu no acabas de comprenderlo.
    El pueblo americano no esta contra el sistema, que sabe que funciona con sus defectos y que puede ser enmendado constantemente, el pueblo esta candado de los politiqueros que hablan y hablan y no hacen nada, eso es lo que reflejo el voto 2016, pero tampoco logras comprender eso.
    El sistema que verdaderamente esta en crisis es el cubano, que en mas de 5 decadas jamas ha elegido presidente, y lo que tenemos es un dictador que no quiere soltar el poder y designa sucesores a dedo. Pero de ese sistema ni te atreves a tocarlo con el petalo de una rosa.

  • Elio no acaba de comprender que en la discrepancia es donde radica la fuerza del sistema democratico. pero por supuesto que eso es imposible de entender por un comunista.

  • al contrario, la eleccion de Trump demuestra que cuando el pueblo se cansa van a las urnas y eligen a quien les de la gana aunque no tenga experiencia politica, esto no es mas que un mensaje a los tradicionales ” o se arreglan y los sacamos de alli”

  • Y asi estaba el sistema capitalista al borde del abismo……mirando al socialista despretoncado alla abajo.

  • Y se está viendo cada vez más, ahí está el caso del comediante en Guatemala que ganó con el 70% en las urnas, cuando los pueblos se hastían de la politiquería barata de sus gobernantes como ha estado pasando en los EU, son capaces de irse por el “de afuera”, por el extraño, la Hilaria venía con una continuación de Obama, y “eso” fue lo que la mató. Ella pensó que siguiendo la estrategia de azuzar a las minorías iba a ganar, el pueblo le demostró lo que quiere, y aparentemente era exactamente lo que “el payaso” les estaba prometiendo. Si cumple o no, ya es otra cosa.

  • Elio es un maestro de la pluma y lo admiro por eso. Es digno de celebrar la belleza con que escribe sus ideas. Me recuerda la maestría de los periodistas soviéticos en las revistas que circulaban en Cuba en aquella época socialista, antes y después de la glasnost. Yo siempre las leía y admiraba ese estilo preciso y comedido. Lo digo sin ironías, con toda sinceridad. También respeto mucho el derecho de Elio y todos los que aún creen en el comunismo marxista y en el socialismo radical.
    Es su derecho y debemos respetarlo; lo que no respeto (y por el contrario repudio), es el derecho que se erogan los comunistas de imponer sus ideas, de gobernar en nombre de la mayoría sin consultarla correctamente, sin tener apoyo mayoritario la mayoría de las veces. Si el pueblo los apoya, gobiernan aparentemente en democracia, pero si el pueblo deja de apoyarlos, no piensan que deben respetar su voluntad popular, rectificar sus errores y retirarse del poder, sino imponer el poder porque “seguro el pueblo ha sido confundido por el imperialismo”. Triste y despreciable falla que fomenta injusticias, divide pueblos y mancha la reputación de toda la izquierda.
    Ahora Elio y hasta mi padre, (que tiene una ideología similar), gozan señalando la “pajita” en el ojo norteamericano para justificar la “viga” que nubla el ojo de la revolución en materia de democracia. El sistema electoral norteamericano fue evolucionando y hay que recordar que esa república es federal no unitaria como la nuestra. Cada Estado debe influir en la decisión presidencial y ese fue el origen de los votos electorales en tiempos en que la democracia era menos directa. Luego se abandonó la elección de Delegados y solo se eligen y ganan automáticamente los votos electorales de cada estado. Casi siempre coincide que el que gana el voto electoral gana el popular pero ha sucedido varias veces lo contrario y en los últimos tiempos dos veces, bien polémicas. Tal vez sea ya la hora de que vuelvan a perfeccionar el modelo y sea directamente por el voto popular. Existe en ese país la posibilidad de reformar todo desde la propia democracia, solo hay que mayoritariamente batallar por ello.
    A mí particularmente no me gusta el sistema político norteamericano: por ese detalle, por tener un Parlamento bicameral y por el sistema de lobby, que acentúa un modelo que por esencia tiende a la plutocracia. Como es un país rico y tiene muchas bondades propias de la “salpicadura” de esa riqueza, no se sienten los efectos nocivos drásticamente y hasta los de la clase llana adoran su modelo imperfecto. Pero reconozco que es una democracia, aun diezmada por el poder hegemónico del capital.
    Elio sin embargo no cree en la democracia directa, cree que la democracia radica en que un grupo de ciudadanos iluminados, selectos entre la gran muchedumbre, dotados del más elevado e incuestionable sentido de la justicia, decidan por el pueblo y hagan lo mejor para la mayoría. Para los de la estirpe de Elio y mi padre el pueblo es como un infante eterno que se deja seducir fácilmente por el “chupa chupa” envenenado del imperio y por eso no debe ser “soberano” ni votar directamente por sus líderes. Por eso para Elio la cúspide de la democracia es “la democracia sin democracia”, como en Cuba. Y los derechos humanos son solo aquellos que no afecten al sistema que protege semejante despotismo. Por eso discrepo con Elio.

  • Elio, antes de decir algo documentate para que no hagas el ridiculo. aqui esta la causa de las votaciones el martes despues del primer lunes de Noviembre:
    Nadie hace una fiesta un martes, sin embargo EEEUU celebra sus elecciones un martes laborable de noviembre por una ley dictada cuando era un país agrícola, se desplazaba en carruaje o a caballo y solo votaban los hombres blancos: en 1845.

    Ese año, el Congreso decidió uniformar el hasta entonces caótico e inestable calendario electoral con la primera ley federal en establecer un día de voto común para toda la nación: el primer martes después del primer lunes de noviembre.

    En esa fecha había terminado la cosecha, todavía el clima permitía buenas condiciones en las vías y se evitaba que coincidiera con el cierre de cuentas de los comerciantes o la festividad de Todos los Santos para los católicos si las elecciones caían en el primer día del mes.

    En ese Estados Unidos rural, la mayoría de los ciudadanos tenían que hacer un viaje largo para ir a votar a la sede del condado en los lentos transportes de la época: en un carruaje o a caballo.

    Eso hacía imposible elegir el lunes como día electoral, ya que muchos tendrían que comenzar su trayecto en domingo, algo impensable al ser un día de iglesia y oración para los cristianos.

    Votar durante el fin de semana estaba así fuera de consideración por motivos religiosos: el sábado podrían votar los cristianos pero no los judíos, que celebran su día sagrado (“sabbat”).

    “Esos eran días de fe y estaban reservados a la práctica religiosa. El miércoles era el día del mercado en la mayoría de los condados, de manera que se consideró el martes el día más práctico para la sociedad de entonces”, explica a Efe Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histórica del Senado.

    Hoy, 171 años después, Estados Unidos sigue votando en martes pese a las dificultades que presenta para los ciudadanos del siglo XXI ir a las urnas en un día laborable y lectivo.

  • Desde que tengo uso de razon estoy escuchando el los medios “rojos” que ya es el final de USA y en general del “sistema capitalista” …. pero en ese mismo tiempo he visto como se desmorono el inquebrantable campo socialista y en el ultimo tiempo como “se fueron del aire” las populistas Dilma y Kichner, Maduro se mantien aun gracias a la amenaza y comprar literalmente al pueblo… estoy de acuerdo qeu el sistema electoral de USA es totalmente obsoleto pero de eso a que se derrumbe la sociedad libre y democratica … lo dudo

  • Osmel : decia uno de los Profetas comunistas que el criterio de la verdad es la practica, el unico . Mas o menos ! ….Nunca un Partido comunista , que yo sepa ha ganado elecciones pluripartidstas en un Estado de derecho ! Nunca…eso quiere decir algo, no crees ?? Lo otro es baba…..

  • que interesante !! por que usted dice es obsoleto el sistema electoral de los EEUU, por favor ?

  • Elio, permítame informarle que este 2016, entre el 30% y 40% de los votantes lo hicieron por correo días antes del martes 8 de noviembre, por lo que su teoría de que se vota un martes laborable para dificultar el voto no tiene lógica alguna.

  • Gracias jorgealejandro por éste link, a ver si Elio empieza a darse cuenta de que las razones por las que el pueblo de a pie está sumido en una eterna crisis, es por culpa de un gobierno que ha resultado ser mas corrupto que el anterior, donde los únicos que tienen el derecho a ser millonarios burgueses son sus funcionarios. Elio nos dijo no hace mucho que en Cuba los funcionarios no eran ricos, pues ahí tiene las noticias para que investigue y exija transparencia acerca de esta empresa ALCONA, propiedad privada del militar Guillermo García Frías, más la totalidad de las otras empresas del país que están como propiedad privada a nombre de los militares que conforman el gobierno, “esa” es la crisis que debe preocuparle a Elio, No de las crisis ajenas, muchísimo menos las que pueda tener el gobierno americano.

  • Este viejo esta peor que una cabra…. a ver que va a decir cuando Trump empiece a abrir sus campos de Golf en Cuba (que de verdad creo q es lo que ocurrirá) y ponga de gerente a Tony Castro bajo el nombre de Campos de Golf T&T. A ver que va a decir el viejito loco este y ademas vamos a poder leer las bondades y ventajas del Golf como ejercicio ante la pelota. Prepárense que eso es lo que viene, ya lo dijo cuando no tenia miedo de perder las elecciones y cambio el discurso a ultima hora. pero retomara de nuevo sus intenciones y a establecer relaciones con los Castros. ajajaja lo verán!!!!!!!!!!

  • Profe: Explíqueme, que estoy abrumado de tantas opiniones que el pobre Elio no quiere escuchar ¿Entonces en un país donde la mitad de las personas que pueden votar (porque no todos pueden) no votan y de esa mitad que vota, la mitad (el 25%) del total elige a un presidente que puede tirar bombas nucleares donde quera y cuando quiera hay democracia? ¿Donde tres de cada cuatro personas no escogieron al presidente hay democracia de esa que dicen todos aquí?

  • galletazo en el medio de la frente a la ignoriancia del Elio, a ver si lee y se informa antes de escribir tonterias.

  • idem. a mi me suena a que esta repitiendo campanazos, sin saber de donde vienen.

  • las 3 de cada 4 que “no escogieron al presidente” fueron unos vagos que no quisieron ir a votar, porque nadie les impide que depositen su voto. pero usted al igual que el ignorante repite las tonterias que escucha.

  • Elio para presidente de Cuba no de aqui.

  • Lo que nos debe explicar es, a qué rama de los masones es a la que él pertenece..porque primero conque “siente pura satisfacción por ver a un perro irse con el rabo entre las patas” -palabras suyas-, y ahora “conque se siente abrumado por opiniones” que hacen simples mortalales..
    A ver si puede entender que: salieron a votar en grande todos los ciudadanos que deseaban trabajar, producir, y restaurar la economía, a los que no les dio la gana de ir a votar fue porque les daba lo mismo, son los que abogan que “papá estado” les quite a los que trabajan para que los sigan manteniendo a ellos, algo así como pasa en Cuba, que con 57 años de gobierno No logran levantar la economía, tienen una libreta de racionamiento con tres huevos al mes y sin haber podido alcanzar un miserable vaso de le leche. Así de simple.

  • Esto ya está clarito, los que votaron son los buenos, los luchadoras y los que no votaron son los malos, los vagos. Si es tan simple porque lo enredan tanto para explicarlo. Pero ahora si estoy preocupadp por la cantidad de malos y vagos que hay en ese país según ustedes (75%)

  • Ah! ya no es que estas abrumado, sino que ahora estás preocupado, no entiendes que la explicación es para los brutos que la pidieron. Acabas de confirmar el porqué del desastre económico del sistema cubano, lo que es clarito para cualquier economía saludable, para uds resulta enredado.

  • Solo, cuando termine de leer todos los trabajo, se me ocurrio leer el titulo de Elio. Que vision de la politica tan poderosa!!! Se “percata” de la “crisis politica” del pais mas poderoso del mundo y no la de su propio pais, donde vive!!! Eso si que es ser profundo!!!

  • elio, hablemos de nuestro sistema electoral que realmente exige un cambio urgente, hablemos del papelazo del Delegado, hablemos de como podemo rmodificar nuestra constitucion Elio, miremos Cuba por dentro.

  • Tengo 58 años, desde los ocho años me están diciendo que los Estados Unidos están en crisis. En crisis fueron a la luna, en crisis inventaron los tel. móviles, en crisis inventaron los drones, en crisis inventaron internet…..

Comentarios cerrados.