El sistema político en Estados Unidos está en crisis

Por Elio Delgado Legón

The US Embassy in Havana
The US Embassy in Havana.  Photo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — En Estados Unidos, la política y los políticos tradicionales están en una profunda crisis de credibilidad. El país norteño siempre ha hecho gala de su sistema democrático y lo presenta como el mejor y el que deben seguir los demás países, sin embargo cada vez menos personas en el mundo creen que ese sea un modelo a seguir, y lo que es peor, cada vez menos norteamericanos lo consideran válido y confían menos en sus políticos y en el propio sistema.

Uno de los ejemplos más destacados es la alta abstención que hay en cada proceso electoral, en parte porque las elecciones son un martes, día laborable que muchos electores deciden no dejar de trabajar y no van a votar. ¿Por qué se insiste en realizar las votaciones un día de labor? Porque en realidad al sistema no le interesa que vayan a votar masivamente.

Otro ejemplo de la falta de confianza en el sistema es el apoyo que han recibido en el último proceso los candidatos que se han mostrado alejados de la política tradicional, como Donald Trump y Bernie Sanders. El primero, un multimillonario que no ha tenido ninguna relación con la política y el segundo un político que se ha declarado socialista democrático y criticado el sistema imperante.

En el año 2015, en un comentario publicado en Havana Times titulado Los casos Sanders y Trump en EE.UU. yo expresaba lo siguiente:

“Indudablemente, el electorado norteamericano está en busca de algo nuevo, que ofrezca un cambio en sus vidas, y ello se demuestra con el apoyo brindado a Donald Trump, hasta ahora, en las primarias, un hombre que no es político ni se comporta como tal, que ha cometido numerosos desaciertos, por llamarlos de  alguna manera, en sus intervenciones públicas, en las que, además, no ha ofrecido un programa político coherente, sino se ha dedicado a criticar la política existente en su país y a lastimar y ofender a minorías étnicas, inmigrantes e, incluso, a las mujeres.

“Otro caso curioso, que también corrobora lo que he afirmado hasta aquí, es el de Bernard (Bernie) Sanders, un hombre que siempre se ha autodefinido como socialista demócrata y que aun así ganó las elecciones para senador, como independiente, en el estado de Vermont, desde 2007, y en la carrera hacia la nominación por el  partido Demócrata, ha ido ganando en las encuestas, en la misma medida en que Hillary Clinton ha ido perdiendo terreno, aunque aún se mantiene al frente con una holgada ventaja.”

Y yo no estaba muy equivocado. En el caso de Sanders, se retiró casi al final de la contienda, cuando se percató de que no podría ganarle a la exsecretaria de Estado, pero tuvo un apoyo considerable del electorado. En el caso de Trump, después de mi comentario siguió cometiendo atrocidades, a tal punto que los principales dirigentes del partido Republicano le retiraron su apoyo y tomaron distancia de él. Sin embargo hasta el último momento se mantuvo en las encuestas muy cerca de Hillary Clinton, en ocasiones daban un empate técnico y fue necesario movilizar todas las fuerzas, hasta el propio presidente Barck Obama, para en un sprint final  tratar de vencer al peligroso personaje.

Digo peligroso porque nadie sabe lo que se le podrá ocurrir cuando en enero sea investido presidente, pero lo que sí ha quedado demostrado es que el sistema político norteamericano está en crisis y debe cambiar muchas cosas si quiere recuperar la credibilidad.

¿De qué democracia se puede hablar en Estados Unidos si Hillary Clinton obtuvo más votos populares que Donald Trump y no ganó las elecciones? Entonces, la voluntad popular no tiene ningún valor en la supuesta democracia estadounidense.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


35 thoughts on “El sistema político en Estados Unidos está en crisis

  • el 19 noviembre, 2016 a las 6:57 pm
    Permalink

    Tengo 58 años, desde los ocho años me están diciendo que los Estados Unidos están en crisis. En crisis fueron a la luna, en crisis inventaron los tel. móviles, en crisis inventaron los drones, en crisis inventaron internet…..

  • el 17 noviembre, 2016 a las 2:53 pm
    Permalink

    elio, hablemos de nuestro sistema electoral que realmente exige un cambio urgente, hablemos del papelazo del Delegado, hablemos de como podemo rmodificar nuestra constitucion Elio, miremos Cuba por dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *