El Séptimo Congreso del Partido continuará

Elio Delgado Legón

pcc congreso bohemia.cuHAVANA TIMES — Del 16 al 19 de abril, se celebró en La Habana la etapa plenaria y en comisiones del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero este no terminó con la clausura del día 19; los trabajos continuarán durante los meses que quedan de este año.

Muchos en Cuba y en otros países han calificado el cónclave de histórico, en primer lugar porque es el último dirigido por los líderes históricos de la Revolución, y en segundo, porque ha sentado las bases para la conceptualización del modelo económico y para la preparación del plan de desarrollo de la economía hasta el 2030.

Ambos aspectos no podían ser concluidos en el breve tiempo del evento. Requieren la intervención de toda la militancia del Partido y el análisis y enriquecimiento con la participación de los trabajadores y de toda la sociedad a través de las organizaciones de masas.

El informe central, leído por el primer secretario Raúl Castro, traza un diagnóstico de la realidad social cubana y demuestra la capacidad del Partido para interpretar el sentir de las masas y trazar las pautas para el desarrollo económico, científico y social del país para los próximos años.

En uno de los párrafos del informe se expresa: “Hemos concebido que ambos documentos, es decir, conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos”.

La participación de la sociedad en la elaboración definitiva de ambos documentos tendrá un impacto positivo en la estrecha relación que debe existir entre el Partido y las masas populares.

El informe central tendrá que ser analizado detenidamente por toda la militancia y por todos los trabajadores y la sociedad en general, pues constituye una guía insuperable para el trabajo futuro de los revolucionarios.

La contrarrevolución interna y externa ha vociferado que el informe no plantea lo que muchos esperaban. ¿Acaso esperaban que se implantara el multipartidismo o que se regresara al capitalismo neoliberal que fue erradicado hace ya muchos años?

Tengan presente que los revolucionarios cubanos jamás nos hemos dado por vencidos, pues si una vez en la historia, por falta de unidad y por incomprensiones se firmó con el imperio español el Pacto del Zanjón, una paz sin independencia, la Protesta de Baraguá salvó la honra de los cubanos. A los zanjoneros de hoy les podemos decir que no se hagan ilusiones, pues los revolucionarios cubanos de las nuevas generaciones, conocedores de la historia del país, harán de Cuba un eterno Baraguá.

Ante la realidad que vive el mundo de hoy y la arremetida de la derecha latinoamericana contra los gobiernos progresistas y de izquierda, con orientación y ayuda del exterior, la Revolución cubana no va a caer en esa trampa. Los que oyeron los cantos de sirena del neoliberalismo en Argentina, hoy se lamentan del retroceso a la época de Carlos Menem, cuando el país estaba hundido hasta el cuello en el lodo neoliberal y solo pudo salir adelante con los gobiernos progresistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En otros países como Honduras, Paraguay y posteriormente Brasil, se acude al golpe de estado parlamentario o a la guerra económica, como en Venezuela, para implantar de nuevo el neoliberalismo.

A la politiquería y a la vergüenza de ver una jauría de inescrupulosos politiqueros disputándose como buitres los despojos de la Patria, sumida en el caos y la miseria, no volveremos jamás. Lo alcanzado hasta ahora por la Revolución, que no es poca cosa, seguirá consolidándose e incrementándose hasta lograr la construcción del socialismo próspero y sostenible, como quedó reafirmado en el recién celebrado VII Congreso, que continuará el tiempo que sea necesario.

20 thoughts on “El Séptimo Congreso del Partido continuará

  • Jajaja: 1-plan de desarrollo de la economía hasta el 2030.
    2-demuestra la capacidad del Partido para interpretar el sentir de las masas
    3-La participación de la sociedad en la elaboración definitiva de ambos documentos tendrá un impacto positivo en la estrecha relación que debe existir entre el Partido y las masas populares.

  • Con este señor Elio solo vale aquello de que el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria.

    Lo triste es que por culpa de los Dictadores que él defiende hay tanta gente que lo que está viviendo no se le puede llamar vida.

  • Ay Señor Elio, leerle…no sabe …como es de reconfortante, puedo una vez más exclamar..:¡Me gusta escuchar las mentiras cuando ya se toda la verdad!

  • Hay se acuerda de la voz del munequito ruso que decia – “dile a mi hermano , que el malvado aldaja cerro la cueva y solo el puede abrirla”- ; ahora lean este post con esa voz, les va a encantar.

  • Tia Tata cuenta cuentos.

  • Elio Delgado, por unanimidad te otorgamos el premio Aquelarre 2016,felicidades! A lo mejor para el 2030 puestas tomarte en tu casa, o en el asilo, el vasito de leche prometido.

  • el congreso fue tremnedeo exitaso, ha estado tan bueno y ha tenido tanto exito como todos los anteriores y seguramente resolvera tantos problemas como todos los anteriores

    Saludos, Luis

  • Soy chilena y recien regrese de Cuba, mis padres fueron seguidores de Allende y siempre creyeron en el socialismo, yo siempre tuve mis dudas pero las disipe de una vez y para siempre: el socialismo de Cuba es un desastre sin pies ni cabez. Yo no se de que habla este sennor pues el parece hallarse en otra Cuba a la vez que habla de otra America Latina. Lo que vi en Cuba aun me atormenta: miseria pauperrima, desesperanza total, ansia de libertad de todo tipo, falta de modales elementales, todos ven al extranjero como a alguien de quien beneficiarse, no vi por parte alguna el nivel educacional propio de una sociedad culta, estuve en todas partes para que nadie me contara historias luego, pude constatar de primera mano que la supuesta gratuidad de la asistencia medica casi rayana en lo patetico es una falsedad, vi un pais que se cae a pedazos, literalmente, tanto en lo espiritual como en lo material. No encontre una sola persona que en privado defendiera el sistema, no encontre una sola persona que supiera en realidad que sucede fuera de Cuba, todos parecian idealizar el capitalismo como el sistema que, de golpe, les iba a curar todos los males, los mas jovenes hablaban en una jerga casi ininteligible, al saber que era extranjera me hablaban de marcas comerciales como si los hubieran bombardeado con comerciales capitalistas desde el vientre de sus madres. Vi un desastre tan sin sentido que me marche deprimida. Los periodicos son tan pueriles, mienten tanto abiertamente como por omision, asi que esto era Cuba? Asi que esto era el socialismo? Asi que esto es lo que querian implantar en mi pais? Hoy me digo, con dolor, que la dictadura que tuvimos fue un mal necesario. Viva Chile!

  • Caramba Ana Rosa, estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo último (la dictadura un mal necesario). Está demasiado fuerte eso ¿no crees? No siempre tenemos que escoger entre dos males terribles, puede haber caminos intermedios.

  • Qué bueno Ana Rosa que pudiste constatar en vivo y en directo de lo que se salvó Chile, porque Allende no iba a implantar un socialismo a’lo noruego, sino la puercada que viste que Castro ha hecho con Cuba, lo mismo que hemos visto que hizo con Venezuela, porque por donde pasa esta gente, jamás vuelve a crecer la yerba. No sabes lo afortunados que fueron los chilenos. Viva Chile!

  • Gentil Ana Rosa Soca:
    Comparto con usted todo lo que ha dicho, con una sola y muy importante excepción: Una Dictadura jamás es ” mal necesario”.
    Por culpa de una Dictadura es que Cuba se ha convertido en lo que usted ha visto.
    Las muertes que deja una Dictadura en su camino jamás serán “un mal necesario” porque tales muertes son INJUSTIFICABLES.

  • hehehe Me siguen haciendo reir sus articulos.
    “Hemos concebido que ambos documentos, es decir, conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos”
    Mas Risas y aplausos … hehehehe , Esto es un exitazo, suena mas que Yomil y El Dani…. heheheh
    que sigan asi, que le estan haciendo un gran favor a la historia sobre aquellos cosas que un pais nunca se deberian hacer, los rusos mas o menos aprendieron la leccion (por estos dias parece que se les olvida), los alemanes la tienen muy presente, y los chinos la sufren aun, yo se que en Cuba no vamos a olvidar ..al menos no yo

  • Caballeros, con todo el respeto que amerita el tema, creo que si bien a esta chilena le debe doler la desgracia por la que pasó su país con el triste proceso que sacó del aire a Allende, también le debe doler tener que decir que fué “un mal necesario”, y “ESO” lo debemos entender. Acaso no es peor que en el caso nuestro todavía hayan cubanos diciendo que la revolución castristra fue “necesaria”?. Entiendan entre líneas lo que se quiere decir con eso. Vuelvo a repetir que “dichosos los chilenos que un horroroso mal, les quitó de arriba otro más horrendo aún”. Fue un pedazo doloroso de la historia de su país, y que si bien no lo olvidan, han podido superarlo y como las personas civilizadas que son han podido llevar adelante a que el país sea lo que es hoy. En cambio nosotros todavía estamos llorando por lo que pasó hace cien o doscientos años atrás y por eso es que no avanzamos. Lo que se debe sacar de su opinión es: que tristemente fue mejor el mal de ellos, antes de tener que vivir en la inmundicia que “el socialismo castristra” que ella personalmente palpó ahora cuando fue a Cuba .

  • Justo a eso me referia, no hay apologia del Pinocho, todo lo contrario, lo que dije lo dije con dolor, ojala no hubiesemos tenido ni a Allende ni la dictadura pero creo que ahora que podemos mirar el pasado con la perspectiva de la historia y del presente Chile salio a la larga mejor que si hubiesemos terminado con un sistema a la cubana o a la venezolana, ejemplos de fracaso total con muchas, muchas victimas. Nosotros tambien tuvimos emigracion, muchos izquierdistas se fueron a Cuba, hasta les acomodaron en una colonia frente al mar pero luego se fueron yendo poco a poco, segun me contaron en Cuba, a los paises nordicos y a Canada pues no les tomo mucho tiempo darse cuenta del timo. El comunismo es un fraude enorme que no quiero para mi pais, el articulo de mas arriba es tan manipulador que se permite decir que los gobiernos izquierdistas son victimas de una ofensiva de la derecha cuando todos sabemos que son victimas de su incapacidad para sacar un pais adelante y de la ofensiva de los pueblos enojados en su contra, el socialismo “prospero y sostenible” es una utopia que no logro nadie jamas en sitio alguno. Decir que Cuba no volvera jamas al caos o la miseria esta mas alla de lo que cualquier persona medianamente inteligente puede asumir pues lo que vi en Cuba fue precisa y exclusivamente eso: Caos y miseria.

  • Bravo que lo superaron, y bárbaro como tienen el país. Los cubanos en cambio sin podernos poner de acuerdo en cosas que pasaron más de cien años atrás. O si no, viendo como la maquinaria del régimen sigue haciendole propaganda a la tiranía, mintiendo y engañando al que no conoce, en el “mar de felicidad” que se alcanza cuando se vive bajo ese sistema.

  • Gentil Miranda, leo siempre y comparto su opinión completamente cada vez que participa en HT pero, esta vez, creo que es muy importante dejar claro que las muertes que deja atrás una dictadura, sea esta del color que sea, son siempre injustificables, son crímenes y punto. Jamás podré entender que alguien pueda decir que una dictadura sea un mal necesario. Entiendo su punto de vista y también el de Ana Rosa Soca pero quizá sea la construcción gramatical la que sea incorrecta. Repito: las muertes que deja detrás de sí una dictadura no podrán ser jamás “un mal necesario” o de lo contrario valemos bien poco como Humanidad.

  • Gracias nathan. Estoy de acuerdo total que es desgarrador tener que expresarse así. Aún con el odio que siento por la dictadura castrista, lo menos que deseo que para “arreglar” a Cuba se tenga que usar el metodo Pinochet. Fíjate cuán horrendo espectáculo, desgarrador, nauseabundo e inhumano tuvo que ser para que esta chilena con dolor admitiera que antes de soportar esa inmundicia de vida tuvo que escoger compararlo y admitir que era peor que lo que a ellos les tocó. Parte el alma que hasta lo más inhumano en esta vida llegue a ser menos malo que vivir bajo el castrismo. Pobre Cuba.

    Saludos.

  • Elito Quimbombo espero que ahora que el amo supremo autorizo la publicación de 1984 la leas y te instruyas un poco sobre la real esencia del totalitarismo.

    “Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad.”Quien controla el pasado” -decía el eslogan del Partido- “controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.”.

    George Orwell, 1949, “1984”

    Seis Milagros del Castrimo

    1-No hay desempleo, pero nadie trabaja (todos resuelven aruñando donde supuestamente trabajan)
    2-Nadie trabaja(pero resuelven) y todos cobran (una broma de salario en CUP)
    3-Todos cobran (una mierda), pero no hay nada que comprar con el dinero CUP
    4-Nadie puede comprar nada, pero todos son dueños de todo según la Constitución de 1976
    5-Todos son dueños de todo, pero nadie está satisfecho
    6-Nadie está satisfecho, pero el 99 % de las personas votan por el sistema y desfilan el 1ro de Mayo.

    Elito Quimbombo por favor no dejes nunca de escribir tus notas humorísticas en este sitio. Nunca las leo pues paso directamente a los comentario que son muy divertidos.
    Adelante aguerrido Elio no te deprimas porque hasta tus musas se fueron a jinetear.

  • Noticia de última hora:
    Seleccionados los artículos de Elio para ensayo clínico de fármacos hipotensores. Los pacientes hipertensos se ponen a leer un artículo cualquiera de Elio, bajo supervisión de un médico. La presión se eleva rápidamente y se le admistra el fármaco, a ver si baja la presión. Resultados: 3 muertos. No sirvió.

    Segunda prueba: el fármaco se admistra 30 min antes de empezar a leer a Elio, la presión se eleva pero sobreviven los pacientes. Se está profundizando en el estudio, combinando fármacos porque con uno no alcanza ya que le dosis sería muy alta.

    Conclusiones hasta ahora: Elio el hipertensor sigue imbatible.

  • Mira Elio : https://havanatimesenespanol.org/?p=115445
    porque parece que tu solo te lees tus articulos, ahora dime si alquien que se arriesga asi, se cree una palabra de las que tus colegas dicen en sus Congresos, si quieres echale la culpa a EU, pero tu sabes bien que la culpa esta ahi al ladito tuyo, y tu apoyandola, la historia no te absolvera.

Comentarios cerrados.