El Séptimo Congreso del Partido continuará

Elio Delgado Legón

pcc congreso bohemia.cuHAVANA TIMES — Del 16 al 19 de abril, se celebró en La Habana la etapa plenaria y en comisiones del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero este no terminó con la clausura del día 19; los trabajos continuarán durante los meses que quedan de este año.

Muchos en Cuba y en otros países han calificado el cónclave de histórico, en primer lugar porque es el último dirigido por los líderes históricos de la Revolución, y en segundo, porque ha sentado las bases para la conceptualización del modelo económico y para la preparación del plan de desarrollo de la economía hasta el 2030.

Ambos aspectos no podían ser concluidos en el breve tiempo del evento. Requieren la intervención de toda la militancia del Partido y el análisis y enriquecimiento con la participación de los trabajadores y de toda la sociedad a través de las organizaciones de masas.

El informe central, leído por el primer secretario Raúl Castro, traza un diagnóstico de la realidad social cubana y demuestra la capacidad del Partido para interpretar el sentir de las masas y trazar las pautas para el desarrollo económico, científico y social del país para los próximos años.

En uno de los párrafos del informe se expresa: “Hemos concebido que ambos documentos, es decir, conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos”.

La participación de la sociedad en la elaboración definitiva de ambos documentos tendrá un impacto positivo en la estrecha relación que debe existir entre el Partido y las masas populares.

El informe central tendrá que ser analizado detenidamente por toda la militancia y por todos los trabajadores y la sociedad en general, pues constituye una guía insuperable para el trabajo futuro de los revolucionarios.

La contrarrevolución interna y externa ha vociferado que el informe no plantea lo que muchos esperaban. ¿Acaso esperaban que se implantara el multipartidismo o que se regresara al capitalismo neoliberal que fue erradicado hace ya muchos años?

Tengan presente que los revolucionarios cubanos jamás nos hemos dado por vencidos, pues si una vez en la historia, por falta de unidad y por incomprensiones se firmó con el imperio español el Pacto del Zanjón, una paz sin independencia, la Protesta de Baraguá salvó la honra de los cubanos. A los zanjoneros de hoy les podemos decir que no se hagan ilusiones, pues los revolucionarios cubanos de las nuevas generaciones, conocedores de la historia del país, harán de Cuba un eterno Baraguá.

Ante la realidad que vive el mundo de hoy y la arremetida de la derecha latinoamericana contra los gobiernos progresistas y de izquierda, con orientación y ayuda del exterior, la Revolución cubana no va a caer en esa trampa. Los que oyeron los cantos de sirena del neoliberalismo en Argentina, hoy se lamentan del retroceso a la época de Carlos Menem, cuando el país estaba hundido hasta el cuello en el lodo neoliberal y solo pudo salir adelante con los gobiernos progresistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En otros países como Honduras, Paraguay y posteriormente Brasil, se acude al golpe de estado parlamentario o a la guerra económica, como en Venezuela, para implantar de nuevo el neoliberalismo.

A la politiquería y a la vergüenza de ver una jauría de inescrupulosos politiqueros disputándose como buitres los despojos de la Patria, sumida en el caos y la miseria, no volveremos jamás. Lo alcanzado hasta ahora por la Revolución, que no es poca cosa, seguirá consolidándose e incrementándose hasta lograr la construcción del socialismo próspero y sostenible, como quedó reafirmado en el recién celebrado VII Congreso, que continuará el tiempo que sea necesario.


20 thoughts on “El Séptimo Congreso del Partido continuará

  • el 10 mayo, 2016 a las 9:50 am
    Permalink

    Mira Elio : https://havanatimesenespanol.org/?p=115445
    porque parece que tu solo te lees tus articulos, ahora dime si alquien que se arriesga asi, se cree una palabra de las que tus colegas dicen en sus Congresos, si quieres echale la culpa a EU, pero tu sabes bien que la culpa esta ahi al ladito tuyo, y tu apoyandola, la historia no te absolvera.

  • el 2 mayo, 2016 a las 1:49 pm
    Permalink

    Noticia de última hora:
    Seleccionados los artículos de Elio para ensayo clínico de fármacos hipotensores. Los pacientes hipertensos se ponen a leer un artículo cualquiera de Elio, bajo supervisión de un médico. La presión se eleva rápidamente y se le admistra el fármaco, a ver si baja la presión. Resultados: 3 muertos. No sirvió.

    Segunda prueba: el fármaco se admistra 30 min antes de empezar a leer a Elio, la presión se eleva pero sobreviven los pacientes. Se está profundizando en el estudio, combinando fármacos porque con uno no alcanza ya que le dosis sería muy alta.

    Conclusiones hasta ahora: Elio el hipertensor sigue imbatible.

  • el 2 mayo, 2016 a las 12:27 am
    Permalink

    Elito Quimbombo espero que ahora que el amo supremo autorizo la publicación de 1984 la leas y te instruyas un poco sobre la real esencia del totalitarismo.

    “Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad.”Quien controla el pasado” -decía el eslogan del Partido- “controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.”.

    George Orwell, 1949, “1984”

    Seis Milagros del Castrimo

    1-No hay desempleo, pero nadie trabaja (todos resuelven aruñando donde supuestamente trabajan)
    2-Nadie trabaja(pero resuelven) y todos cobran (una broma de salario en CUP)
    3-Todos cobran (una mierda), pero no hay nada que comprar con el dinero CUP
    4-Nadie puede comprar nada, pero todos son dueños de todo según la Constitución de 1976
    5-Todos son dueños de todo, pero nadie está satisfecho
    6-Nadie está satisfecho, pero el 99 % de las personas votan por el sistema y desfilan el 1ro de Mayo.

    Elito Quimbombo por favor no dejes nunca de escribir tus notas humorísticas en este sitio. Nunca las leo pues paso directamente a los comentario que son muy divertidos.
    Adelante aguerrido Elio no te deprimas porque hasta tus musas se fueron a jinetear.

  • el 30 abril, 2016 a las 4:04 pm
    Permalink

    Gracias nathan. Estoy de acuerdo total que es desgarrador tener que expresarse así. Aún con el odio que siento por la dictadura castrista, lo menos que deseo que para “arreglar” a Cuba se tenga que usar el metodo Pinochet. Fíjate cuán horrendo espectáculo, desgarrador, nauseabundo e inhumano tuvo que ser para que esta chilena con dolor admitiera que antes de soportar esa inmundicia de vida tuvo que escoger compararlo y admitir que era peor que lo que a ellos les tocó. Parte el alma que hasta lo más inhumano en esta vida llegue a ser menos malo que vivir bajo el castrismo. Pobre Cuba.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *