El sector agropecuario en Cuba

Elio Delgado Legón

Foto: Jorge Luis Santos García

HAVANA TIMES – Hacer la historia del sector Agropecuario en Cuba en un comentario, no es tarea fácil. Primeramente, tenemos que definir dos etapas sustancialmente diferentes: antes de 1959 y después de esa fecha, hasta nuestros días.

Desde 1898, cuando terminó la guerra contra España, hasta 1902, Cuba estuvo ocupada por el ejército de Estados Unidos, etapa que aprovecharon para colonizar parte de la Isla, comprando a precios irrisorios grandes extensiones de las mejores tierras, para dedicarlas a la siembra de caña y a la ganadería, principalmente.

Paralelamente, algunos cubanos “emprendedores”, aprovechando la corrupción imperante, también compraron o se apoderaron de enormes latifundios que dividían en fincas para arrendarlas a los campesinos que no poseían tierras.

Así se fueron extendiendo en el país las formas tan conocidas de explotación, como son los arrendatarios, los aparceros y los precaristas, que no eran dueños ni de las tierras que trabajaban, ni de los bohíos donde vivían, porque estaban expuestos siempre a posibles desalojos, si la tierra cambiaba de dueño.

Las producciones de los campesinos no tenían un mercado asegurado, pues los comerciantes preferían los granos importados de Estados Unidos, que les resultaban más baratos y los demás productos como el ganado vacuno y porcino tenían unos precios muy bajos.

Por otra parte, en los campos cubanos casi no existían posibilidades de utilizar regadío, eso solo era posible donde había un río cerca o donde el manto freático era muy abundante. De lo contrario, cuando había una sequía de uno o dos años el hambre se enseñoreaba en los campos.

A partir de 1959, la situación del campo en Cuba comenzó a cambiar con la primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de ese año. Esta daba a los campesinos la propiedad de las tierras que trabajaban, mientras el Estado indemnizaba a los dueños legales de esas parcelas, ya fueran cubanos o extranjeros, aunque en el caso de los estadounidenses se negaron a cobrar dichas indemnizaciones.

En esa época, las producciones del campo no eran abundantes, por las condiciones ya señaladas de falta de riego y aplicación de la ciencia; pero el país solo tenía cinco millones y medio de habitantes, por lo que no era difícil abastecerlo de productos agrícolas, pero al cambiar la situación política imperante en la Isla, con el derrocamiento de la dictadura, la población comenzó a crecer rápidamente hasta alcanzar la cifra de casi 12 millones de habitantes, lo que lógicamente requirió un aumento paulatino de las producciones agrícolas.

Actualmente, los campesinos están organizados en Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y campesinos individuales, todos pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Además, están las empresas agropecuarias estatales y todos tienen garantizada la venta de sus producciones mediante las empresas de acopio, industrias cárnicas, industrias lácteas, entre otras.

En todo este tiempo la agricultura cubana se ha ido modernizando, aumentando las áreas con regadío, para lo cual se dispone de una capacidad de nueve mil 500 millones de metros cúbicos de agua embalsada y se trabaja en obras hidráulicas de gran envergadura, que paulatinamente van aumentando las áreas con posibilidades de riego, pues nuestra agricultura tiene ahora la tarea de abastecer a más de 11 millones de habitantes y contribuir en la mayor medida posible al abastecimiento de centros turísticos, para otros cinco millones.

Como parte de las políticas para estimular las producciones agropecuarias, se han entregado en usufructo gratuito 1,4 millones de hectáreas a más de 240 mil personas naturales y jurídicas, lo que ha incidido en aumentos progresivos de la producción.

Otros datos que completan esta apretada síntesis, además del aumento paulatino de las áreas bajo riego, la agricultura cuenta con un sistema de centros científicos, cuyas investigaciones y resultados se introducen en la producción. Por otro lado, tenemos que casi la totalidad de las empresas agrícolas y cooperativas están dirigidas por ingenieros agrónomos, formados a lo largo de estos años en las universidades cubanas.

No podemos perder de vista que la mayoría de las tierras cubanas son de bajo rendimiento agrícola, lo que obliga a trabajar constantemente en su mejoramiento, tratando además de usar lo menos posible los abonos químicos, que son dañinos para la salud y para el medio ambiente.

 Asimismo, el cambio climático, que es ya una realidad, perjudica todos los años en alguna medida a nuestra agricultura, con sequías extremas, intrusión salina en el manto freático, eventos meteorológicos extremos, como ciclones, entre otros, los que han llegado a perjudicar sensiblemente la producción de azúcar de caña, primero con tres años consecutivos de sequía que arrasó con casi toda la caña sin regadío y el ciclón Irma, en noviembre de 2017 que acabó con 380 mil hectáreas de la gramínea y dañó considerablemente a 24 centrales azucareros.

Para realizar cualquier análisis serio sobre la agricultura cubana, no se pueden dejar de tener en cuenta, todos estos elementos y lo que perjudica el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Pero a pesar de eso, el sector Agropecuario cubano avanza.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.