El pueblo cubano refrendó su nueva Constitución

Elio Delgado Legón

Cubano votando el 25 de febrero. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Partiendo de ese anhelo de nuestro José Martí, apóstol de la independencia cubana, fue redactada la nueva Constitución que el pueblo de Cuba, de forma masiva, acudió a refrendar este 24 de febrero, fecha histórica que marca la continuación de las luchas por la independencia, con la guerra necesaria organizada por Martí.

Con la alegría de un día de fiesta acudieron los electores a los colegios a dar el voto por su Carta Magna, que desde el preámbulo deja explícito que es obra de todos los cubanos, “inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, forjada en el sacrificio de nuestros antecesores”.

“Guiados por lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin, apoyados en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y el Caribe”.

La nueva Constitución refrendada por el  86,85 por ciento de los votos, es el fruto de la reflexión de todo el pueblo, que convertido en constituyente, vertió sus opiniones, con las que se modificó el 60 por ciento del texto original propuesto por la comisión de redacción y, finalmente, respaldada por una asistencia a las urnas del 84,41 por ciento de la lista de votantes. Solamente el nueve por ciento de las personas con derecho al voto optó por el NO, lo que incluye entre otras razones que hay grupos religiosos que prohíben a sus miembros tomar partido en cualquier tema de carácter político.

El resultado es una Constitución moderna, en la que quedaron plasmados todos los derechos y deberes de los ciudadanos y también de las distintas instancias del Estado.

Desde antes de efectuarse el referendo, los que todo lo critican, los que quisieran que el imperio metiera sus garras en nuestro país e hiciera trizas nuestra soberanía, ya estaban opinando que el Gobierno haría fraude y daría una cifra irreal, porque según ellos, una encuesta daba una cifra altísima de personas que votarían NO en el referendo.

Por supuesto que esa es una encuesta inventada para luego poder verter opiniones que denigren a la Revolución cubana y a sus dirigentes, acusándolos de mentirosos, cuando nunca han podido argumentar, con pruebas, que un dirigente revolucionario haya dicho una mentira, pues ese es un principio que ha mantenido siempre la Revolución desde la etapa de la lucha guerrillera: “No mentir jamás, ni violar principios éticos”.

En Cuba es imposible cometer fraude, pues además de que sería violar un principio ético, el escrutinio de todas las elecciones es un proceso transparente en el que participa el pueblo como testigo del resultado de las votaciones.

En este referendo constitucional, el pueblo no solamente aprobó con el SI una nueva Ley de leyes, junto con ella aprobó la continuidad de la Revolución Socialista y la irreversibilidad de ese sistema.

Aprobó, también, según refleja el artículo 5 de la Carta Magna, que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “El pueblo cubano refrendó su nueva Constitución

  • Quisiera saber quien puede leer completo los artículos de este pobre anciano con tantas demagogias sin revólverse el estómago. No es nada de ofensa, es sólo para saber si hay algún ser humano con esa capacidad, porque yo no la poseo.

  • Yo tengo uno asi en mi familia, lo quiero, pero que jodido es tener que escuchar tanta sandez, me imagino que sea que todos pueden expresar su opinion , por mas que sea la de los que son responsables de estos lodos.

  • No es la única que siente repugnancia Sra Dorta. Yo al menos aguanto las nauseas al leer sus artículos. Siempre llevan una carga de proselitismo comunista que es perceptible a la mente más atiborrada de propaganda marxista. Aparte, ha hecho honores a su diatriba en este post. Su nivel de perturbación sobrepasa los límites de alguien humanamente estable.

    Mucho se ha hablado sobre “La Constitución”, que es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.

    El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actúan de acuerdo a los parámetros establecidos por la Constitución. Esto quiere decir que la carta magna (otro nombre que recibe la Constitución) garantiza las libertades y los derechos del pueblo todo, incluidos los que disienten y tienen derechos a la protesta pacífica y la expresión de sus diferencias.

    La violación de la Constitución supone un golpe a la vida democrática de un país. Por eso, las dictaduras suelen tomar como una de sus primeras medidas la abolición de la Constitución, o a su defecto, la metamorfosea a su medida y modifica a sus antojos.

    En el caso de este post de Don Elio, la Constitución es aprobada por voluntad de la soberanía del pueblo: este tipo de Constitución nace de la sociedad misma. Para ello, generalmente se organiza una asamblea, que tiene como objetivo permitir a los ciudadanos manifestarse libremente. En este caso no existe un pacto, sino que es el producto de la fuerza de la gente, que consigue establecer sus derechos y obligaciones.

    Ahora queda a determinar si los derechos de todos los ciudadanos cubanos, serán considerados por la gerontocracia y defendidos incondicionalmente por la justicia cuando se trate de la libertad de expresión. ¿Cuándo será la próxima golpiza o la prisión por disentir y expresar opiniones a un cubano? ¡Veremos!

  • Quién no tiene un Elio en la familia? están en peligro de extinción pero todav;ia quedan algunos. por suerte se acabarán porque casi todos pasaron la edad reproductiva y ya se sabe que sus bástagos no los siguen en sus ideas. BINGO! si no Cuba no tendría esperanzas.

  • Elio, debo decirte que leas la constitución vieja, por la que se hizo el referendo. en este tipo de votaciones no valen los porcentajes contra el total de votos válidos, sino contra el total de electores. lee el artículo 137. el 136, es p[ara Diputaqdos y delegados del PP. ese dato que diste es errado, ve al Grnma del otro día y coge allí los resultados> 73% SI< 7,6% NO. Y te digo que el único principio ético que tiene el PCC es mantenerse en el poder. No importa el costo. Fíjate que cuando me han detenido por hacer lo mismo que tú, defender mis ideas a través del p[eriodismo en HT, me dicen que la revolución tiene derecho aq defenderse. con ese argumento cuántas barbaridades han hecho. Tú crees que una frase de fidel los detenga. Razona, si eso es posiblo. porque solo te veo repetir…repetir…repetir…

  • Leer esto, da mucha pena. Un autor con este nivel de “análisis”, tiene que ser una persona muy gris, sinceramente, para enlazar sus neuronas de esta manera. Pobre alma!!!!!!!!!

  • Sólo una pregunta….. Si el PCC es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, para qué se necesita una Constitución?.
    Otra página en la historia del constitucionalismo cubano, el mismo que dejó de tener sentido cuando la constitución del 40 fue abolida por el golpe. Fidel atrajo a la lucha contra la dictadura lo que más valía de la sociedad cubana bajo la premisa de restituir dicha constitución y muyyyyyy poco tiempo después del triunfo todo el que se atrevió a reclamar no terminó muy bien.
    Resultó entonces que era una Constitución de carácter burgués pues reconocía la propiedad privada(en este punto no sé si reír o llorar) y así bregamos sin constitución hasta el 1976 y de ahí en adelante… para qué contar. A leerla y analizar las modificaciones sucesivas para entender la esencia de una estafa que ha costado los sueños a varias generaciones de cubanos.

  • Las pocas veces que entro en un post de Elio, entro y leo los comentarios, no he podido terminar de leer ni un post de este anciano. Los comentarios a sus post sin embargo, son siempre provechosos.

Comentarios cerrados.