El Primero de Mayo en Cuba

Obreros-unidos-Granma
Foto: granma.cu

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Como cada año, este primero de mayo ha sido una oportunidad más que ha tenido el pueblo revolucionario de Cuba para reafirmar su respaldo a la Revolución y a sus líderes, pero esta vez con el incentivo adicional de tener ya en la Patria, y encabezando el desfile, a los Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo, que cumplieron injustas sanciones en Estados Unidos y por cuya libertad se luchó durante 16 años.

Digo que una oportunidad más, porque recientemente se celebraron las elecciones parciales (municipales), que contaron con una participación cercana al ciento por ciento de los electores con posibilidades de asistir, ya que al ser municipales, todos los que están viajando, fuera del país o fuera de su municipio no pueden votar, y con una votación válida de más del 90 por ciento, lo que constituye otro respaldo al sistema político cubano.

Los desfiles y actos por el Día Internacional de los Trabajadores se efectuaron en todo el país, especialmente en todas las capitales provinciales, pero también en todas las ciudades cabeceras municipales.

Por la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, desfilaron, frente a la tribuna donde se encontraban los principales dirigentes del País y un considerable número de invitados, entre ellos el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cientos de miles de trabajadores y sus familiares, portando banderas cubanas y pancartas de apoyo a la Revolución.

El desfile en la capital estuvo encabezado por un bloque de cinco mil trabajadores de la salud, al frente de los cuales estuvieron los internacionalistas de la brigada Henry Reeve que lucharon contra el Ébola en África Occidental, donde salvaron muchas vidas y contribuyeron, junto a otros colaboradores, a detener el avance de esa mortal epidemia, con lo que demostraron un alto sentido de altruismo, humanismo y solidaridad.

Un aguacero que comenzó unos minutos después de iniciado el desfile, no afectó el colorido del acto, y al grito de aquí no se rinde nadie, continuaron desfilando hasta que la lluvia cesó, pero nadie abandonó el desfile.

Una participación destacada tuvo la juventud, que con su entusiasmo característico ratificó su fidelidad y compromiso con el socialismo cubano y su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual enviaron un claro mensaje a los que piensan que pueden confundirlos y tienen puestas en la juventud las esperanzas para destruir la Revolución y darle marcha atrás a la historia.

También participaron más de dos mil extranjeros de más de 70 países, tanto sindicalistas invitados a la Fiesta de los Trabajadores, como otros visitantes de movimientos de solidaridad con Cuba que no quieren perderse, según las propias palabras de algunos entrevistados, el entusiasmo con que los cubanos celebramos la fecha más importante del proletariado, pues en la mayoría de sus países, el Primero de Mayo es una fecha que se aprovecha para luchar por reivindicaciones que en Cuba están garantizadas, y muchas veces esos desfiles terminan siendo reprimidos por la policía.

Ahora vendrán los detractores y los mercenarios de siempre a tratar de explicar que todos esos millones de trabajadores que desfilaron, con sus familias y hasta con niños pequeños, lo hicieron obligados para no perder el empleo. Sin embargo, cualquiera que viera esos desfiles, tanto el de La Habana, como los de las provincias y constatara el entusiasmo y el colorido y alegría de los desfiles, puede refutar esa afirmación ya manida. Nadie que desfile por obligación expresa ese entusiasmo y ese apoyo incondicional a la Revolución y a sus líderes y enarbolando el lema central: Unidos en la construcción del socialismo.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

42 thoughts on “El Primero de Mayo en Cuba

  • La prueba más eficaz de la falacia de la manifestación, es que Elio ha publicado un post antes de ocurrir la manifestación y la cuenta como si ya hubiera ocurrido.
    Recién ha empezado la manifestación y Elio reporta el acto en pasado.
    O Elio nos cuenta su experiencia con la bola de cristal jajajaja, o ya la falta de veracidad y de respeto hacia sus lectores es tal que no oculta ser el representante de las orientaciones de Granma para Havanatimes.
    Escandaloso en su despiste y aburrido como el discurso oficial.

  • Falso Marlene, el post de Elio fue entregado horas despues de que terminó el desfile, que fue justo antes de las 8:30 am. hora de Cuba.

  • Si no fuera triste tanta doble moral diría que este post es de humor.

  • Este escrito es en serio? Si se lee como una ironía igual y hasta tiene sentido. Cualquiera que haya vivido en Cuba sabe que la inmensa mayoría de la gente que va a estos desfiles le importa un pito el apoyo a la revolución, y si se ven contentos es porque ese día no tienen que trabajar y porque cualquier aglomeración de gente es motivo para formar pachanga en Cuba. Y es probable de que si faltas no pierdas el trabajo, pero de que te marcas te marcas, sobre todo si te “convocaron”. Pero bueno, algunos siguen en su mundo de fantasía…

  • Elio,
    Hitler y Stalin también lograron manifestaciones multitudinarias y también Ceausescu y ya sabemos que parte de la historia ocupan. Sabemos como se manipula y extorsiona a cada ciudadano a participar. Si hay tanto apoyo popular entonces cual es el miedo a elecciones verdaderamente libres? Y a la existencia de otras voces diferentes ?
    Elio, yo participe obligado a una de esas manifestaciones y lo se por experiencia propia.
    Las eleciones son otro fraude mas para demostrar apoyo. Si hay tanto apoyo entonces po que mas del 25 porciento de los cubanos se fue?
    Es imposible esperar otra cosa de ti Elio. Solo la repiticion de la misma propaganda elitista que aparece en todos los medios oficiales.
    Quizás puedas engañar a alguien que no es cubano. Pero nosotros sabemos exactamente como funciona el sistema. Con sus mecanismos de castigo he insentivo para promover apoyo.

  • El guayabero, mamá….

  • Que alguien me aclare. Acaso ahora estan dando carne de cotorra por la libreta?

    Solo lei el primer parrafo y conte como 5 frasecitas super manidas por la propaganda castrofascista.

    Sera pollo por pescado o cotorra por pescado?

  • El desfile se acabo a las 8:30am?? A que hora empezo entonces?

    Digo, como fue taaaaan multitudinario debe haber empezado a las 6 de la mañana por lo menos, no?!

    O es que ahora desfilan mas rapido? Yo recuerdo que antes eran las 10am y todavia habia gente comiendo bola con sus cartelitos.

    En fin, cada cual tiene lo que se merece.

  • sigue disparando elio q tienes la gusanera revuelta ;)
    vas a matar a unos cuantos del higado y a otros de carcajadas
    espero ansioso cada entrega tuya, me ilumina el dia, que bien empezar el dia riendose uno como un loco

    Saludos, Luis

  • Comenzó puntual a las 7:00 am.

  • YA yo lo digo en mi trabajo: que ahora vendrian los detractores y mercenarios de siempre a tratar de explicar lo inexplicable. Yo me río de las sandeces que dicen.

  • Al menos este año no hubo musica de marchas patrioticas y si una conga santiaguera con corneta china y todo y ni una critica al presidente del imperio. Como cambia la gente caraj!!

  • Elio leo casi toda la prensa de la isla y casi siempre los obreros y empleados se quejan de que su salario no les alcanza:Se ha preguntado cual es la causa de que entre tantos carteles ni siquera uno pida un aumento de sueldo como hacen los trabajadores en el resto del mundo..Y sigue apretando

  • Elio parece que no esta al dia con las manifestaciones de “apoyo multitudinario” al regimen de korea del norte, parecidisimas, diriamos que igualitas a las de la habana

  • elio parece que el “otro lado” se rie mucho mas de ti.

  • Eh Elio! Y como haces para conectarte a internet en un dia feriado?

    Me alegra que te rias de los comentarios. No se te puede pedir mas.

    Solo dime cual, o cuales de los comentaristas son los mercenarios a ver si me gano unos kilitos diciendo lo que pienso.

    Dale Elito, no seas malo. Ayuda a los pobres explotados por el imperio.

  • Casi ciento por ciento de los electores participation en las elections? Impressionante Elio! Si Cuba segue asi alcalsaran al Kore del Norte, donde 115% de los electores estan de aqurdo con con el governor 220% del tiempo

  • Elio, todo esto que has escrito no es mas que otro de los disparates tuyos.

    No sé de qué reivindicación hablas que tiene el pueblo cubano cuando ahora mismo hay miles de habaneros que se han quedado sin casas por las inundaciones y ahí estan enfurecidos y nada de lo que dicen “respalda al sistema politico cubano” como tu dices, todo lo contrario, se quejan de que tienen un gobierno donde cada día el ciudadano de a pie se le incrementan más sus penurias, y que no les cumplen nada de lo que les prometen.

    Dicho esto Elio, si en Cuba las elecciones no fueran el fraude que son, hoy por hoy, la gran mayoría de los cubanos votarian por que salieran del poder estos tiranos que se mantienen ahí por la fuerza.

  • Mira tú, y nosotros de las sandeces tuyas. Además del alma servil que posees, de esa, también nos reímos.

  • Elio tiene que estar mal de la cabeza si, de veras, cree ese discurso contra toda evidencia. ?Que pueblo estaria contento cuando cae un fuerte aguacero en la ciudad y se reportan tres fallecidos, más de 1.400 casas afectadas y 27 derrumbes entre parciales y totales

  • Elio,y quien paga la comida, el alojamiento y el transporte de los miles de invitados?No me diga que son ellos mismos,mientras el resto del pueblo no le alcanza el dinero para quitarse de encima la eterna miseria y el mal comer.De seguro que los invitados padecen del mismo mal que la psicologa millonaria.Me anoto en la lista de los que se divierten con Elio,

  • Arriba Elio, que tienes a la gusanera revuelta. Fíjate que sus únicos argumentos son “que sigues los manuales”, “que repites la propaganda castrista” “que Hitler y Stalin movilizaban a la gente”, “que somos coreanos”, etc. Lo que no pone ninguno es un ejemplo de uno que haya ido obligado o pagado. Yo si ví cientos de jóvenes a las 2:00 am caminando para la plaza cantando y gozando para incorporarse al desfile.

  • Ahora entiendo, entonces,el desfile fue “instantáneo” en hora y media pasaron corriendo delante de la tribuna. Yeso que debería ser parte de la noticia se omitió.
    De todas formas Elio no dio ninguna noticia sino repitió en pasado toda la información aparecida en Granma.

  • “Lo que no pone ninguno es un ejemplo de uno que haya ido obligado o pagado”

    Da risa esto. Y después hablan de acabar con la doble moral. Por algo en la embajada del Perú en el 80 el montón de carnets dep partido arrojados a la entrada llegaba casi al pecho; y las balsas y los “quedados” no paran.

    Lo interesante sería hacer una encuesta acerca de cuántos de los que se largaron desfilaron alguna vez..

  • Si el apoyo es tan general por que golpean a un grupo de mujeres que desfilan pacificamente por las calles?..claramente le temen al “contagio”saben perfectamente, porque lo sufriÓ Ceausescu en Rumania, que cuando el descontento es generalizado una chispa les vira la tortilla. Obseven como inmediato frente a las tribunas en los escasos actos publicos, no permiten a nadie de pie o sientan a invitados de confianza.

  • Pero lo que tu dices haber visto cuenta muy poco atila.

    Tu formas parte de la garrapatera. (Espero que el termino sea aceptado por havanatimes tal y como hace con gusanera) Tu eres del grupo de garrapatas que vive de la sangre que le chupan a los perros mientras estos le ladran y muerden al resto del pueblo.

    Que no hay presion, para ir a comer caca marchando? A ver, por ejemplo, si tu tienes la opcion de darle una plaza/pincha a uno que no se pierde un desfile o a uno que nunca ha ido a ningun desfile porque no le da la gana, a quien se lo darias? Eh?

    Y el dia que jovenes cantando en la madrugada de un dia feriado sea seña de apoyo a un sistema pues deja ahi mismo tu gloriosa lucha pues entonces TODOS los paises ya tienen el sistema que la mayoria apoya.

  • Atila,
    Sino me equivoco todos absolutamente todos son pagados. Pues ese es un día pago. No van al desfile de su propio bolsillo es decir se les paga como si fuera un día de trabajo. En cuanto a que van realmente voluntarios ya me he puesto a mi mismo de ejemplo. Fui y no por mi gusto. Fui obligado. Como? Sino participaba podía perder mis estudios universitarios! Atila tu gobierno es una Mafia. A cambio de apoyo y demostración de soporte político te dan educación. Lo triste es que esa educación le debe pertenecer a todos independientemente de la posición política que tengan. Pues la educación en Cuba no se paga del bolsillo personal de Raul o Fidel sino que la paga el pueblo cubano.
    Las dictaduras no son eternas y un día podremos ver realmente cuantos participarán si es que participan en otro primero de mayo cuando exista libertad.
    Donde están los carteles de trabajadores pidiendo mejores salarios a su mezquino empleador el gobierno socialista cubano? Donde están los que piden más beneficios ? Cada uno de esos carteles son preparados por el mismo gobierno. Ninguno es hecho espontáneamente y a aquellos que tratan de salirse de la línea oficial los sacan del desfile.

  • elio, las inundaciones compadre !!! las inundaciones !!!! dejate de hablar tanta boberia con el primero de mayo que ha sido la misma miercoles desde 1959.

  • Quiero que observes bien ese cartelón de la foto arriba y lo que dice.
    Eso es dictado desde bien arriba y autorizado y pagado y ejecutado con el beneplácito de la elite. En ese cartel no verás nunca un reclamo de los tantos que todos los cubanos tienen para el gobierno. Desde salarios decentes que les alcance para vivir sin tener que inventar hasta mejoras en las viviendas, educación y salud.
    Un salario promedio no pasa de los 25 dólares al mes. Eso es mucho menos que lo que hace cualquier trabajador de los paises capitalistas en una sola hora y como es entonces que este gobierno socialista es mejor para el trabajador?
    Ahora mismo en la misma Cuba los trabajadores por cuenta propia y los que trabajan para empleadores todos hacen mejores salarios que los que paga el gobierno cubano! Y eso a pesar de los altos impuestos a que somete el trabajo privado!
    A aquellos que ni siquiera están en Cuba trabajando como por ejemplo los médicos cubanos en Brazil el gobierno socialista cubano se apropia de la tajada del León de su salario. Y solo una minúscula parte les llega. Lo mismo ocurre con los millones de trabajadores cubanos en la propia Cuba que producen ganancias reales. Desde médicos a ingenieros y hasta campesinos. Cuyos trabajos son mal pagados por el gobierno.

  • Elio, de verdad creo que me gustaría saber como es que tu logras vivir en Cuba con tu retiro? Cuanto es? De 10 a 15 dólares? Explícanos como es que se vive en Cuba con ese dinero? Hay montones de cubanos que solo reciben eso de retiro y me gustaría saber que hacen?
    También explícanos como es que obtienes internet?
    Creo que el tema merece un artículo tuyo pues quizás puedes mostrarle a millones que si es posible vivir con 15 dólares al mes en Cuba. Muéstranos tus cuentas. Cuanto pagas en comida,transporte y demás gastos etc. Ponte como ejemplo. Para enseñarnos sobre lo justo de pagar a un profesional retirado del gobierno socialista cubano una pensión que no pasa los 15 dólares promedio! Es suficiente 15 dólares para la comida del mes en Cuba? Explícanos por favor.

  • A Elio, le pega, esto que le escribo a Edu. Lo siento por este balde de agua fria que te voy a arrojar. He llegado a tomarte, Je Je Je, Je. ya sabes las razones, aprecio.

    Y , de nuevo, te envidio pues añoro, esa etapa de mi vida donde como tu estaba inmerso en mi fase de comecandeleria (No se lea comemierda, sino comecandela)
    (O sea, candela viva, Napalm imperialista para devolverlo al enemigo y derrotarlos a base de certeras escupidas)

    .
    Analizando el filme, Conducta, el critico Enrique Colina tiene un parrafo fenomenal que te copio:

    …”Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos.

    El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, “pienso, luego existo”, es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, “existo, luego pienso”… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporte como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra ella.

    De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis.

  • ATILA:

    Te voy a poner un ejemplo cercano, para que calles la boca. Yo fui a unas 20 marchas del primero de Mayo, y siempre fui obligado para que no me marcaran o me botaran del estudio o el trabajo.

  • Yo no conozco a nadie que haya sido botado del trabajo por no ir a un desfile o no pertenecer al sindicato. De hecho conozco muchos que no van y no están sindicalizados y son mis compañeros de trabajo.

  • Atila que tu no conozcas a nadie no necesariamente prueba el argumento. Es como decir que tu no conoces a nadie que ha sido devorado por tiburones en el estrecho de la Florida .
    Prueba tal pronunciamiento que algunos cubanos han perecido de forma tan horrible? No.
    De la misma forma con lo que dices. Hay un miedo real al gobierno y las acciones que pueda tomar contra los que manifiestan abiertamente su oposición. Yo lo se de forma personal. Y también a sido descrito por miles de cubanos que son presionados por agentes del aparato de seguridad del gobierno. Si quieres te pongo unos cuantos ejemplos específicos.
    Por otra parte el gobierno cubano nunca a dicho que ciudadanos reprime activamente aunque todos vemos el resultado de tal represión que disfrazan de reacción popular cuando en realidad son grupos enviados por el propio gobierno con su plena autorización para hacer lo que hacen.

  • elio la verdadera votacion del pueblo cubano fue el dia que al dictador se le ocurrio decir que las embajadas quedaban sin proteccion y todo el que quisiera que se fuera y el pueblo voto, largandose rapidamente.

  • Hay ocasiones, como en este Primero de Mayo, en que resulta aconsejable evaluar las prioridades. Apenas 48 horas antes ocurrió un desastre que afectó a buena parte de la población capitalina. A mi juicio, el mero espíritu de solidaridad entre cubanos indicaba que una movilización masiva, de recursos materiales y humanos, habría marcado una diferencia para esos compatriotas caídos en desgracia, con la capacidad de dejar un saldo mucho más propicio en los corzaones de afectados y voluntarios que una marcha festiva.

  • Cada día me convenzo más de que Elio (sin cuestionar sus verdaderas convicciones) no habla en serio cuando escribe sus artículos. Me niego a aceptar tal nivel de surrealismo y ceguera, y como me niego a ello, prefiero optar por la sgte teoría conspirativa: Elio en realidad no es Elio. Casi segura estoy de que E, no es más que un extraterrestre programado en Cuba en los años 70, y que por algún motivo no puede volver a su planeta de origen….

  • Al final Elio y Atila hacen falta,sino esto fuera ta unánime como el apoyo a la revolución de que ellos hablan

  • Así mismo es como debió haber sido Isidro, una vez mas vemos que para este gobierno es mas importante el Circo de la pachanga, y venderle al mundo las imágenes de aceptación y lo conforme que el pueblo esta con la gestión de sus políticos.
    Por cuánto en una ciudad de los EU acabado de ocurrir una catástrofe se tiene la osadía de estar festejando?, y muchas veces ha pasado, y el llamado ha sido: a posponer los festejos para “solidarizarnos” con tal-y-mas cual desgracia, y ahí ves a cientos de ciudadanos, con la participación del Gob y de entidades privadas donándoles lo que han perdido, limpiando, edificando, y hasta el mas pobre se siente conmovido y lleva hasta una almohada o un poco de agua fresca.
    Y esto es sin animos de estar comparando este país con aquel, yo sé que en este país existen las condiciones, pero creo la comparación sea válida cuando ves a Cuba como país, “donando” toneladas de cemento, mandando brigadas de rescate, han tenido hasta el cinismo de ofrecerse para “ayudar” en el Estado de New Orleans, un regimen que despilfarra el dinero del pueblo en su afán de protagonismo,. Y un pueblo sin la oportunidad de decir si los apoyan o no.

  • Atila,tu lo que eres un guatacon,yo trabajada en la UH y el dia antes del desfile,nos citaban por la madrugada y CADA MEDIA HORA PASABAN LISTA,para controlar que nadie se fuera,tu vives en otra Cuba.

Comentarios cerrados.