El Primero de Mayo 2018 en Cuba

Elio Delgado Legón

El nuevo presidente Miguel Diaz Canel y el jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución, 1-5-2018.

HAVANA TIMES – Con la consigna de unidad, compromiso y victoria, los trabajadores cubanos celebraron el Primero de Mayo, como una verdadera fiesta a lo largo y ancho del país, con desfiles en todas las ciudades cabeceras de provincias y precedidas por  actos y desfiles en todos los municipios, en los que participaron en total millones de personas, con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a los cubanos.

Una de las características que distinguió este año la celebración del Primero de Mayo, fue el apoyo mostrado al nuevo Consejo de Estado elegido recientemente y a su presidente Miguel Díaz-Canel Bermudes; así como también al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También el respaldo a la actualización del modelo económico y a la continuidad del proceso revolucionario socialista.

El desfile en la capital se realizó, como en años anteriores, en la Plaza de la Revolución José Martí, donde desfilaron casi un millón de cubanos, unidos y compactos enarbolando consignas de cada centro de trabajo y sector, además de fotos de Fidel, Raúl y los mártires de la clase obrera, ante una presidencia compuesta por las principales autoridades políticas y gubernamentales del país, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento y más de mil 400 dirigentes obreros de 64 países, que asisten a la fiesta de los trabajadores, en solidaridad con el pueblo cubano y su revolución.

Antes de comenzar el desfile, el Secretario General de la CTC leyó una alocución en la que se reafirmó el apoyo de la clase obrera a la dirección de la Revolución, la solidaridad del movimiento obrero cubano con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Nicaragua, víctimas de la injerencia externa con el objetivo de desestabilizar a ambos países y derrocar a sus legítimos gobiernos, elegidos democráticamente por sus pueblos, y también con otros pueblos que sufren la agresión del imperialismo y sus lacayos.

Primero de mayo 2018. Foto: Ismael Francisco, cubadebate.cu

Al frente del desfile, ocupando la ancha avenida de un lado al otro, una fila de 100 estudiantes de las escuelas  de pedagogía portaban una tela en la que se leía: 80 AÑOS DE PRINCIPIOS, UNIDAD E HISTORIA, en alusión a los 80 años de la CTC.

Los trabajadores de la educación la ciencia y el deporte iniciaron la marcha del desfile, portando carteles de apoyo a la Revolución cubana, a las ideas del líder cubano Fidel Castro y a la actual dirección del país, así como también reclamando que cese el cruel e injusto bloqueo que por más de 55 años mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, y que se le devuelva al país el área ocupada ilegalmente por la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo. Estos reclamos se mantuvieron durante todo el desfile.

El segundo bloque en desfilar fue el de trabajadores de la salud y de la empresa Biocubafarma, uno de los más numerosos,  y les siguieron los de la construcción, los de comunales, los de las comunicaciones y del turismo. A partir de aquí, cada sindicato con sus trabajadores, acompañaba a un municipio de la capital.

Primero de mayo 2018. Photo: Ismael Francisco, cubadebate.cu

Los últimos bloques en desfilar fueron los de los trabajadores civiles de la defensa y finalmente el bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas, compuesto por trabajadores, combatientes y estudiantes.

Fue un desfile colorido, combativo y alegre que duró, casi dos horas y en el que primó la participación de la juventud en todos los bloques y una vez más el pueblo mostró su apoyo incondicional a la Revolución.

A diferencia de otros países en que los trabajadores aprovechan esta fecha para pedir reivindicaciones, aumentos salariales y respeto a sus derechos, los trabajadores cubanos la celebran como una fiesta, pues independientemente de que todavía no están resueltos todos los problemas, ellos saben que el gobierno trabaja para vencer los obstáculos y resolverlos en el menor tiempo posible, pues esta es una revolución, según las palabras de Fidel, “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “El Primero de Mayo 2018 en Cuba

  • las palabras de fidel siempre fueron una mentira para gente como tu elio, la revolucion era para ellos, la nueva clase que siempre ha vivido por encima del pueblo y sumandolo contantemente en la miseria. Gracias por tu apoyo a mantener un sistema represivo.

  • Un poco de historia Elio aunque casi todos conocen. Los estados “este europeos” comunistas se cansaron de sus sistemas y se lanzaron a las calles reclamando cambios. En la Isla se lanzan a las calles para dar vivas por el 1ro de mayo, vivas al sindicato, vivas a los líderes vitalicios o al Partido, etc y más etc… Son justamente esos líderes vitalicios los que nos pagan salarios raquíticos, son esos sindicatos los que representan a ese gobierno, no a los trabajadores, es ese Partido el que lleva las riendas de un gobierno, y “aparentemente” muchas cosas andan mal y le damos vivas al Partido en cada desfile que nos convocan. ¿De qué “materia” estamos hechos los cubanos, cuando nos quejamos constantemente en las cuatro esquinas que nos lo permitan y entonces vamos a desfilar gritando loas y vivas a quienes nos maltratan como ciudadanos? ¿Hasta dónde la doble moral nos ha traspasado la médula? ¡Nos quejamos del transporte urbano y los pésimos servicios…! ¿No era el momento hoy y los anteriores y los próximos primeros de mayo de hacer nuestros reclamos? ¡Una Cuba como la “describe” usted, jamás avanzará! Y si no me cree… mire alrededor suyo… vivimos en un planeta “plural” y no deben nuestros líderes aislarlos como si nos pusieran muros de betón para que quedemos apresados.
    “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Mientras tengan las ataduras alrededor nuestro bien fuertes no dejarán el poder por su voluntad. Lo hemos visto en muchos países y se sigue repitiendo en la actualidad. Venezuela, Nicaragua (que está de crisis por estos días) Bolivia, Ecuador por nombrar los geográficamente, más próximos.
    Y la prensa debía estar al servicio de los ciudadanos… cuestionando a los gobernates, no a los gobernados, por sus desempeños… en vez de alabar y ocultar todo lo que malversan, todo lo que disfrutan del erario público… El periodismo debe ser sin mordazas. ¿Y no tiene usted nada, absolutamente nada que criticar de ese, su gobierno?

  • De los que asistieron hay un porciento que lo hicieron de corazón, porque les gusta el sistema aunque estén pasando más necesidades que un forro de catre viejo, otro porciento lo hizo porque no quieren perder sus “prebenditas” (algún que otro “faster”, transporte para la “pincha”, unos fulitas de estimulación, almuerzo en el trabajo, etc) y saben que si no van se joden, otro porciento asistió porque aunque sus trabajos sean una reverenda m…. y fuera de sus míseros salarios no reciben más nada tienen miedo de señalarse. Vamos a ver si el flamante nuevo presidente puede resolver el complicadísimo problema del vaso de leche para cada cubano. En otros países los trabajadores marchan, gritan, piden reivindicaciones, se fajan con la policía; en Cuba no, los hijitos “bobos” del estado cubano tiene quien piense, decida y actúe por ellos. Por faver señor Elio, deje la “muela bizca”.

  • Podría rebatir cada línea pero me da pereza. El único motivo que me puede dar a entender la posición sumisa del pueblo cubano es la fuerte represión por parte del Gobierno. El festorro que describe para celebrar el 1 de mayo es patético cuando conocemos la miseria en que el Aparato ha conducido a la población. Encima el autor del artículo se vanagloria de que mientras en los paises democráticos se manifiestan exigiendo mejoras salariales en Cuba dan gracias al Gobierno … realmente ridículo, cuando todos los que conocemos Cuba sabemos que durante estos 60 años no se ha hecho nada y yo diría que se ha retrocedido. Una Revolución es un Hecho no un estado en el tiempo que dura y dura, siendo la escusa para tener al pueblo adormilado. Resumiendo Cuba es una DICTADURA para beneficio de sus DIRIGENTES, todo lo demás ENGAÑO.

  • Cuanta razon tiene Elio!! “En otros paises los trabajadores aprovechan esta fecha para pedir reivindicaciones, aumentos salariales y respeto a sus derechos.” En Cuba no lo hacen porque no pueden hacerlo, quien se atreva tiene muchas posibilidades de dormir en la estacion de policia mas cercana.

  • Desfilaron y demostraron su apoyo, con doble moral o no, pero alli estuvieron. No merecen que nadie haga nada por ellos. Tienen lo que se merecen, asi que comanse al pepillo del Mejunge con papa y a llorar por los balcones

  • Los que escriben todas esas tonterías sobre la Revolución cubana, no tienen ni idea de lo que es un pueblo revolucionario, ni de lo que es una verdadera revolución socialista. La revolución no es un hecho, como dice uno de los comentarios, la revolución es un proceso que tiene la misión de darle al pueblo cubano todo lo que se merece. El imperialismo le pone todo tipo de obstáculos al desarrollo de Cuba porque tienen miedo que el ejemplo de una revolución socialista triunfante y próspera, se conozca en el mundo. Los países de europa oriental no se pueden poner como ejemplo, porque en ninguno de ellos hubo una revolución como la cubana. Dejen ya de escribir tonterías, que la Revolución cubana se quedará para siempre y cada generación nueva seguirá cuidándola hasta el infinito de los tiempos.

  • Exacto Elio deje de escribir tonterias.

  • ¿Y es ese el argumento que usted usa para defender esa re-involución? Me apena Elio, que a 60 años o más del mismo gobierno, usted siga con la venda “voluntariamente” sobre sus ojos.
    En lo que sí concordamos, es que “la revolución es un proceso que tiene la misión de darle al pueblo lo que merece”. El pueblo “merece” malos servicios, “merece” una cartilla de racionamiento que nos obliga a malcomer arroz y frijoles, “merece” que no le vendan carne de res, “merecen” que no tengan transporte, “merecen” que fueran excluidos de los hoteles por decenios, “merecen” que en los hospitales tengan cucarachas y excrementos en las tasas in-sanitarias. “Merecen” que los niños tengan que gritar que quieren ser como el asesino de Guevara, “merecen” que no podamos afiliarnos a partidos que no sea el oficialista. “Merecen” que rindamos a honores a líderes incapaces de solventar nuestros problemas. “Merecen” que el General Presidente no haya resuelto en vaso de leche para los cubanos (y NOS lo prometió). “Merecen” que los hijos de la elite comunista viajen y paseen por Europa con el dinero del erario público. (Porque si tan pobres y audaces son, no debían tener dinero para vacaciones, creo yo). “Merecen” que haya más del 25% de cubanos en el exilio y manden remesas a sus familias siendo hoy el PIB más importante de la isla. “Merecen” que se les pague una miseria y para cubrir sus necesidades tengan que robar. “Merecen” tener la doble moral desde que comienzan a ir a los círculos infantiles.
    Elio, ¿Cuántas cosas más “merecemos” los cubanos?
    Escapar, oportunistas, desesperanza, hastío, intolerantes, obedientes, vulgares, enajenados, indiferentes, escépticos…
    Me hace reír a carcajadas cuando dice que el imperialismo pone obstáculos… Tema sobre el cual le pondré una nota publicada en “Granma” acuñada por el dictador más grande de América toda: “”No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”, precisó Castro en un artículo titulado “El hermano Obama” que publican hoy los medios oficiales de la isla.””
    ¿Pacíficos? ¿Y todos los movimientos desestabilizadores de América Latina y África que financiaron? ¿Cuántos muertos cubanos en la guerra de Angola para que hoy Isabel Dos Santos sea la mujer más rica del continente africano?
    ¿Quién le ha puesto más obstáculos al pueblo cubano? ¿Por qué si tanta devoción sentía por su pueblo, nunca abandonó su posición para que los “obstáculos” se fueran también con su partida? ¡Cuestione todo eso Sr Elio, y luego, háganos un buen artículo donde nos incluya los viajes de “La Infanta Mariela” por todo el mundo”! ¡Vamos hombre, anímese!

  • Elio es el comico de este foro, si no fuera por elio no habria de que reirse. Elio gracias por escribir tantas sandeces y tonterias. Recuerda que lo que tu defiendes, que no se sabe ni lo que es, solo tiene que pasar una cosa pequen~a que indigne a la gente y se desmorona de hoy para man~ana. Vivir para ver.

  • Si la mayoría apoya a la revolución por que no permiten otros partidos políticos.Los americanos le quitan el embargo si lo hacen y el PCC siempre ganaría.Una de dos ,o no quieren que le quiten el embargo o saben que ese apoyo no existe.Por favor Elio respondeme

  • nada mas iluso y tonto que escribir “la revolucion cubana se quedara para siempre”, pero eso es muy comun en los comunistas, que vivieron (en pasado porque ustedes son unos dinosaurios en extincion por el mundo) pensando siempre que la verdad absoluta la tenian debajo del brazo como una barra de pan, pero se les revento el sistema en sus carotas represoras y se les vino abajo en menos de 72 horas, no aguanto ni un mes en cuanto le dieron un poco de libertad a la gente, asi mismo ha pasado en cuba cada vez que ese gobierno represor ha dejado que la gente se vaya en cualquier cosa que flote, es una estampida del “paraiso comunista” que da pena y haria renunciar a cualquier gobierno con un minimo de decencia, pero ya sabemos ustedes los rojos una vez que agarran no quieren soltar. pero llegara el dia que no quedara sino el polvo del recuerdo de lo que un dia fue una pesadilla de 60 años. y la revolucion cubana NUNCA fue comunista, eso no fue lo que movio a Huber Matos, ni a Camilo Cienfuegos ni a los martires del moncada, el comunismo lo impuso el gran dictador a base de mentiras, o ya se te olvido aquel “esta revolucion es mas verde que las palmas”.

  • Elio dese un paseo por la calle 23 y vera ancianos como usted limosneando en la calle y enfermos,frente al yara ahi mismo en la esquina vi el domingo una señora en ese estado, dese un paseo por la calle san lazaro y vera como venden sus propios productos de la libreta para poder subisistir , me pregunto yo si esos hombres y mujeres no trabajaron duro y desfilaron tambien por su revolucion para que al cabo de los años esten en total desamparo.Entonces Elio, entonces.

  • Es verdad lo que usted dice se puede ver en todas las fotos publicada como reprimen y empujan a la masa de iletrados y carneros para que desfilen, hay que ser bien siego para no ver lo la realidad. Pero los golpes de verdad nos los dan para que pintemos los carteles.

  • Dales duro Elio, a estos vende patrias e ignorantes.

  • Jajaja, Elio, el peor enemigo de la revolucion son ustedes mismos que tienen el espiritu de Chacumbele encarnado. Ustedes han sido los culpables de la destruccion de la industria azucarera, la ganadera, el derrumbe de nuestras bellas ciudades, la expansion del marabu y la claria, el exodo de millones que abandonan tu paraiso socialista. Nada de esto se relaciona con el imperialismo yankee. Ustedes son los maximos responsables en desprestigiar al socialismo, no hay mas que ver como el pueblo nicaraguense se levanta contra un presidente pedofilo, o como el pueblo ecuatoriano saco a un corrupto como Correa y como mismo van a sacar a Maduro de esa cochambre en que el y los tuyos han convertido a Venezuela. El imperialismo esta sentado en el balcon disfrutando como ustedes mismos le ponen la soga a su ideologia. Si no lo quieres ver, pues felicidades y sigue luchando contra los molinos de viento.

  • “una revolución socialista triunfante y próspera”

    Eso no ha existido nunca

  • a mi no me jode nadie¡¡, Elio es agente de la CIA y trata de destruir la revolución creando tanto malestar como le sea posible hablando como si estuviésemos en 1965.

    ¿o es que ELIO será el acrónimo de Ente Liberado por el Imperialismo Opresor? una inteligencia artificial creada en Langley a principio de los 60 y enviada a Cuba a crear división entre los cubanos con opiniones que rayan el absurdo y desde que se cortaron las relaciones diplomáticas no han podido actualizarle el software.

    Digo todo esto con el mismo respeto con el que alguien puede decir que los trabajadores cubanos “celebran” el 1º de mayo.

  • yo particularmente, no vendo la patria, primero porque patria nunca tuve, se la robaron los fascinerosos de la sierra maestra, ademas si cuba es patria creo que en el estado en que se encuentra ya nadie la va a comprar en el mundo pues nada tiene para ofrecer que no sea un pais lleno de muertos de hambre con cientos de necesidades que resolver. yo lo que si vendo son mangos, en la esquina de mi casa. tambien puede que sea ignorante pero eso lo tengo resuelto con el nivel de felicidad que poseo.

  • es que en realidad el lo dijo como chiste, tampoco vamos ahora a tomar las declaraciones de elio como algo serio o al pie de la letra, use la imaginacion companero.

  • es que la maquina del tiempo de elio se rompio y se quedo en 1974, con total apoyo de los rusos y el mayoral dando latigo a derecha e izquierda sin nadie que lo detuviese, ah y elio como glorioso miembro del G2 con 32 misiones de infiltracion en el extranjero, luchando con “el imperio”, a la maquina se le rompio la pieza kaznamaguziam que une el carburador con la calculadora a vapor de las condiciones meteorologicas del dia al que viajar, como no puede regresar nos escribe articulos desde el “socialismo pujante” al cual le pertenecia el futuro por completo segun el gran timonel.

  • Me desterraron los Castros.
    El socialismo es hambre, miseria y necesidad. A mi NO me dejaron estudiar por reaccionaria, desafecta y contrarrevolucionaria.

  • Cada texto de Elio es una trágica ilustración del « Discurso sobre la servidumbre voluntaria », escrito en el año 1576 por Etienne de La Boétie.

  • Muy de acuerdo con Martin.

  • elio aceptas de corazon que fuiste un terrorista en tu juventud? humildemente?

  • hahaha Tu vas a ver que al final Elio lo que es un jodedor y nos esta cogiendo a todos para eso, porque no puede ser que el se crea todo lo que escribe hahaha quizas publica estas cosas tan extremadamente absurdas como forma de protestas y para que todos nos demos cuenta y protestemos en contra del sistema, yo lo que si se que Elio no puede estar convencido de lo que escribe, es demasiado ….

Comentarios cerrados.