El prestigio de Cuba crece en todo el mundo

Elio Delgado Legón

Cuando un grupo de personal de salud de Cuba estaba preparando para combatir el ébola en África Occidental.

HAVANA TIMES – Cuba es un pequeño archipiélago en el Caribe, del que apenas se hablaba antes de 1959. Era uno más entre los países pobres, subdesarrollados, analfabetos, insalubres, que durante 60 años solo sirvió para que las empresas agrícolas extranjeras, principalmente estadounidenses, tuvieran grandes ganancias a costa del hambre de los campesinos cubanos. Pero con la llegada al poder de la Revolución, todo comenzó a cambiar.

Lo que antes fue una tierra de analfabetos, sumidos en el subdesarrollo, hoy es un Estado que, a pesar de tener que enfrentar un férreo bloqueo que le dificulta hasta la más mínima operación bancaria en cualquier parte del mundo, avanza hacia el desarrollo con pasos seguros y gana prestigio en todo el mundo por su seriedad y por los avances obtenidos en diferentes campos.

La labor solidaria y altruista del pueblo cubano, educado en el internacionalismo, sin egoísmo, ofreciéndole a quien lo necesite parte de lo poco que tenemos, nos ha garantizado la amistad de la mayoría de los pueblos. Desde la gratitud de las naciones africanas, por el papel desempeñado por la Isla en el desarrollo de la historia de ese continente, hasta la colaboración médica en más de 165 países, Cuba ha cosechado amistad, algo que tiene un valor incalculable.

Cuando me refiero al prestigio de Cuba, estoy pensando en la alta evaluación que hacen los países donde se prestan servicios médicos de excelente calidad y las opiniones vertidas por los funcionarios de la ONU al frente de la OMS y la OPS sobre el Sistema de Salud cubano, que todavía no es todo lo óptimo que se quiere, pues debido al bloqueo se dificulta adquirir los equipos médicos más modernos, pero aún así los funcionarios de la ONU lo ponen como ejemplo dentro del mundo subdesarrollado y un poco más allá.

Cuando surgió un grave brote de Ébola en tres países del África occidental, la Organización Mundial de la Salud acudió a Cuba para que colaborara en la erradicación del virus, que amenazaba con extenderse a otras partes del mundo. Eso habla muy claro del prestigio alcanzado por la medicina cubana.

Los centros científicos de nuestro país han tenido resultados asombrosos al obtener medicamentos y vacunas únicos en el mundo y otros que, aunque no son únicos, son superiores a los existentes, lo que consolida el prestigio de la ciencia cubana y de los centros científicos, que en el plan Bush para restaurar el capitalismo en Cuba se decía que había que cerrarlos, porque un país subdesarrollado no podía tener ese tipo de centros, que constituyen un desarrollo.

Todo el resultado científico alcanzado y el que está en vías de obtenerse, pues para eso se trabaja, es consecuencia del desarrollo de la educación cubana, que erradicó el analfabetismo en 1961 y cuenta con un sistema educativo gratuito y de alta calidad, lo que ha sido reconocido por altos funcionarios de la Unesco. Además, Cuba ha contribuido a erradicar el analfabetismo en algunos casos y a disminuirlo en otros, en numerosos países, incluso desarrollados, lo que también ha contribuido a afianzar el prestigio del país en ese campo.

Muy ligado al sistema de educación, también podemos contar con un alto desarrollo en todas las manifestaciones artísticas, sobre todo, en la música, que goza de un elevado prestigio a nivel mundial. Formarse como músico en cualquier país capitalista cuesta mucho dinero, por lo que la mayoría de los talentos se pierden al no poder enfrentar esos estudios; sin embargo aquí no les cuesta absolutamente nada. Por eso hay músicos cubanos trabajando en innumerables lugares planeta y son muy apreciados.

Me he referido solo a algunos aspectos de los que tienen que ver con el prestigio de Cuba en todo el mundo, pero podría agregar el aspecto político, pues cuando un dirigente cubano se para a hablar en una tribuna internacional lo hace con la verdad en la mano y dice lo que muchos quisieran decir. También por eso el prestigio de Cuba crece en todo el mundo.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 237 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

15 thoughts on “El prestigio de Cuba crece en todo el mundo

  • Elio sueña con lo que pudo ser, pero no fue. ¡Pero no fue! Esas casas en La Habana hoy en ruinas, hace 60 años no estaban así. Ni existían tantos periódicos y revistas para que las leyeran los analfabetos. Ni tantas estaciones de radio y TV para no ser escuchadas, porque la gente no tenía con qué comprar un radio y mucho menos un TV; Un TV en esa época era caro y, sin embargo, la gente los compraba y cuidaba. Y los autos, ¿eran cosa de ricos? Porque de ser así, allí no había mucho que “arreglar”. Un país lleno de autos sería un país de ricos y con eso el 99% de los problemas estaban resueltos. Me causa rabia ver cómo niegan la realidad pensando que el mundo está lleno de tontos y ellos son unos “vivos”.

  • Mire usted Elio es triste escuchar de alguien que hace 60 años ya era adulto que cuba era ´´Cuba es un pequeño archipiélago en el Caribe, del que apenas se hablaba antes de 1959. Era uno más entre los países pobres, subdesarrollados, analfabetos, insalubres, que durante 60 años solo sirvió para que las empresas agrícolas extranjeras, principalmente estadounidenses, tuvieran grandes ganancias a costa del hambre de los campesinos cubanos. Pero con la llegada al poder de la Revolución, todo comenzó a cambiar.´´ La cuba de 1958 era sin dudas una nación pobre y subdesarrollada y desde luego era un país con problemas de pobreza. No obstante las estadísticas demuestran a las claras que lejos de ese lugar inhabitable cuba era de entre los pobres una de las menos. Éramos la 3ra economía de la región y nuestra economía avanzaba con pasos firmes hacia el desarrollo. La más palmaria prueba de ello son los miles de inmigrantes que recibíamos todos los años incluso desde Europa. Nadie va para un país peor del que se parte si venían es porque sabían que en cuba había futuro. Usted estaba seguramente en alguna de las áreas más pobres de la nación y sin duda no sabía leer ni escribir y todo lo que sabe es la parte más dura de la historia que vivió pero no sabía nada del conjunto de la nación esa es la única posibilidad para disculpar su lamentable articulo porque la otra es que usted este mintiendo a sabiendas y ya está. Los artistas cubanos brillaban en el mundo, cuba era uno de los destinos turísticos más codiciados ¿quién no conocía el tabaco, el ron o la azúcar cubana?. Como puede usted pensar que cuba no era conocida antes del 59 si la habana era una de las capitales más cosmopolitas y culturalmente vibrantes de Latinoamérica basta echar un vistazo a la arquitectura de la habana para darse cuenta que cuba no podía ser tan pobre. Esto ´´avanza hacia el desarrollo con pasos seguros y gana prestigio en todo el mundo por su seriedad y por los avances obtenidos en diferentes campos´´´¿ es un chiste de mal gusto o ya usted no lee ni a sus propios gobernantes? ¿No se enteró que hasta Raúl admitió que estamos en crisis ,que el modelo económico no funciona? ¿no ha escuchado a Díaz-Canel admitir que la economía no va bien? ¿No ve el resultado a su alrededor ,está usted en una cueva sin acceso a la televisión el radio o la internet? Por favor no repita las mentiras descaradas de la maquinaria de propaganda todo el mundo sabe que la revolución destruyo cuba y eso no lo quita nadie si no se ha dado cuenta ya no vienen más inmigrantes somos exportadores netos de emigrantes. Cuba cambio después de que se instauro la dictadura, sí, unas pocas ,como la cobertura de salud y de la educación gratis ,para bien otras muchas para peor no se engañe eso lo sabemos todos los cubanos y la mayoría de los extranjeros.

  • al final Batista tenia razon, esos que “combatian” no eran mas que terroristas y dictadores y el tiempo le dio la razon, debe estar riendose de todos los mongolicos que ayudaron a poner a uno mucho peor que el en el poder. aquel respetaba al congreso cubano, este no respeta a nadie, es mas tirano, abusador y mala sangre que el glorioso general Batista.

  • usted esta repitiendo campanazos, lea la historia, si fuese un asesino despues del moncada no quedaba nadie, atrevase hoy a asaltar un cuartel y veremos cual es el cuento. a las familias que solo querian irse de cuba las hundieron en el remolcador 13 de marzo, como se llama eso? no sea tan ingenua.

  • ese viva a batista es algo serio? batista es un dictador corrupto y brutal como todos, no entiendo esos vivvas, al contrario, me asquean a estas alturas tales declaraciones

  • Parece que en casa de Elio estaban pobres de verdad. Yo me crié en un bohío en el campo, sin luz eléctrica ni nada de “desarrollo”, excepto un radio con una batería enorme; pero en casa se desayunaba, almorzaba y comía bien y con carne incluída. En casa de Elio parece que estaban mordiendo cable, no ya como el de ahora, porque lo que se están tratando de comer es el carrete donde vino el cable …y eso con los pocos dientes que les quedan.

  • Tan “asesino” no era, porque no mató a “El Mi..rda” cuando lo capturaron después del Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *