El prestigio de Cuba crece en todo el mundo

Elio Delgado Legón

Cuando un grupo de personal de salud de Cuba estaba preparando para combatir el ébola en África Occidental.

HAVANA TIMES – Cuba es un pequeño archipiélago en el Caribe, del que apenas se hablaba antes de 1959. Era uno más entre los países pobres, subdesarrollados, analfabetos, insalubres, que durante 60 años solo sirvió para que las empresas agrícolas extranjeras, principalmente estadounidenses, tuvieran grandes ganancias a costa del hambre de los campesinos cubanos. Pero con la llegada al poder de la Revolución, todo comenzó a cambiar.

Lo que antes fue una tierra de analfabetos, sumidos en el subdesarrollo, hoy es un Estado que, a pesar de tener que enfrentar un férreo bloqueo que le dificulta hasta la más mínima operación bancaria en cualquier parte del mundo, avanza hacia el desarrollo con pasos seguros y gana prestigio en todo el mundo por su seriedad y por los avances obtenidos en diferentes campos.

La labor solidaria y altruista del pueblo cubano, educado en el internacionalismo, sin egoísmo, ofreciéndole a quien lo necesite parte de lo poco que tenemos, nos ha garantizado la amistad de la mayoría de los pueblos. Desde la gratitud de las naciones africanas, por el papel desempeñado por la Isla en el desarrollo de la historia de ese continente, hasta la colaboración médica en más de 165 países, Cuba ha cosechado amistad, algo que tiene un valor incalculable.

Cuando me refiero al prestigio de Cuba, estoy pensando en la alta evaluación que hacen los países donde se prestan servicios médicos de excelente calidad y las opiniones vertidas por los funcionarios de la ONU al frente de la OMS y la OPS sobre el Sistema de Salud cubano, que todavía no es todo lo óptimo que se quiere, pues debido al bloqueo se dificulta adquirir los equipos médicos más modernos, pero aún así los funcionarios de la ONU lo ponen como ejemplo dentro del mundo subdesarrollado y un poco más allá.

Cuando surgió un grave brote de Ébola en tres países del África occidental, la Organización Mundial de la Salud acudió a Cuba para que colaborara en la erradicación del virus, que amenazaba con extenderse a otras partes del mundo. Eso habla muy claro del prestigio alcanzado por la medicina cubana.

Los centros científicos de nuestro país han tenido resultados asombrosos al obtener medicamentos y vacunas únicos en el mundo y otros que, aunque no son únicos, son superiores a los existentes, lo que consolida el prestigio de la ciencia cubana y de los centros científicos, que en el plan Bush para restaurar el capitalismo en Cuba se decía que había que cerrarlos, porque un país subdesarrollado no podía tener ese tipo de centros, que constituyen un desarrollo.

Todo el resultado científico alcanzado y el que está en vías de obtenerse, pues para eso se trabaja, es consecuencia del desarrollo de la educación cubana, que erradicó el analfabetismo en 1961 y cuenta con un sistema educativo gratuito y de alta calidad, lo que ha sido reconocido por altos funcionarios de la Unesco. Además, Cuba ha contribuido a erradicar el analfabetismo en algunos casos y a disminuirlo en otros, en numerosos países, incluso desarrollados, lo que también ha contribuido a afianzar el prestigio del país en ese campo.

Muy ligado al sistema de educación, también podemos contar con un alto desarrollo en todas las manifestaciones artísticas, sobre todo, en la música, que goza de un elevado prestigio a nivel mundial. Formarse como músico en cualquier país capitalista cuesta mucho dinero, por lo que la mayoría de los talentos se pierden al no poder enfrentar esos estudios; sin embargo aquí no les cuesta absolutamente nada. Por eso hay músicos cubanos trabajando en innumerables lugares planeta y son muy apreciados.

Me he referido solo a algunos aspectos de los que tienen que ver con el prestigio de Cuba en todo el mundo, pero podría agregar el aspecto político, pues cuando un dirigente cubano se para a hablar en una tribuna internacional lo hace con la verdad en la mano y dice lo que muchos quisieran decir. También por eso el prestigio de Cuba crece en todo el mundo.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

15 thoughts on “El prestigio de Cuba crece en todo el mundo

  • Sr., consulte las estadisticas de las organizaciuones internacionales sobre el desarrollo econòmico, educacional o social de la Cuba antes del 59.

  • Mi respuesta para usted Don Elio. (Lo entrecomillado es del autor inicial de este post)
    “““Pero con la llegada al poder de la Revolución, todo comenzó a cambiar”””. Y sin dudas Don Elio, muchas cosas han cambiado para empeorar. ¿Se lograría culpar a esa dictadura de casi 60 años de poder absoluto? ¡Decida usted, Don Elio! Aquí le dejo algunas cosas que NO sucedieron después de llegada de los dictadores.
    • La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    • La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
    • Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
    • La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
    • En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    • El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    • Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
    • El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    • También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    • Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    • El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
    • La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
    • En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
    • El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
    • En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
    • El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
    • En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
    • La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.
    • En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
    • En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
    • En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.
    • En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
    • En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.
    • La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
    • El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    • En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.
    • En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
    • El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    • El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    • En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    • En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    • En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    • En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    • En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    • En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
    • En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    • En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.
    • Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
    • En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    “““La labor solidaria y altruista del pueblo cubano, educado en el internacionalismo, sin egoísmo…”””

    En el mundo siempre habrá lugares con una grave escasez de doctores. Ayudar a la población de estos lugares es una tarea importante, pero estas misiones son más que una labor caritativa. Por cada médico, Cuba cobra un monto específico al país anfitrión o a los países donantes a través de organizaciones no gubernamentales o agencias multilaterales. De ese monto sólo una pequeña parte se destina a los gastos de la misión y los salarios de los doctores. El resto lo embolsa el gobierno. De hecho, Cuba obtiene un ingreso anual de aproximadamente 6.000 millones de dólares por la exportación de médicos. Ninguna otra industria cubana, ni siquiera el turismo, es tan rentable.

    Un acuerdo bilateral de 2011 reveló que Cuba cobraba a Venezuela más de 10.000 dólares mensuales por cada médico. Julio César Alfonso, presidente de la ONG Solidaridad sin Fronteras, señala que los doctores cubanos en ese país ganan apenas entre 250 y 350 dólares al mes. Es decir, la isla le paga a cada doctor un minúsculo porcentaje de lo que cobra por su trabajo.

    A finales de 2013 el gobierno de Brasil inició el programa Mais Médicos con el objetivo de traer doctores de otros países para prestar servicios a poblaciones de lugares remotos sin asistencia médica. La administración de Dilma Rousseff anunció que pagaría por cada médico cubano 10.000 reais mensuales, que eran alrededor de 4.200 dólares cuando comenzó el programa. Inicialmente Cuba anunció que el salario mensual de los doctores sería entre el 40 y 50% de esa cantidad, pero terminó siendo aproximadamente la mitad del monto prometido.

    Los bajos salarios son solo parte del problema. Los médicos de algunas misiones no tienen casi quejas sobre el trato que reciben, pero los de otras describen su experiencia como esclavitud.

    En Venezuela, donde trabaja la mayor parte de la fuerza médica cubana internacional, los trabajadores de salud a veces son obligados a trabajar horarios casi inhumanos y a vivir bajo condiciones de hacinamiento, con frecuencia en barrios muy peligrosos. Por lo general carecen de libertad de movimiento y están bajo vigilancia constante. Para evitar deserciones, les dan pasaportes que no admiten visas de ningún otro país y parte del salario lo reciben cuando regresan a Cuba. Algunos han denunciado que sus tareas en la misión incluían proselitismo político.

    ¿Por qué los médicos aceptan entonces participar en las misiones? Fundamentalmente, por razones económicas. Así su salario sea un pequeño porcentaje del dinero que Cuba recibe, ese porcentaje sigue siendo mucho mayor a su salario en la isla, aproximadamente 60 dólares al mes después de un aumento el año pasado. Algunos también participan en las misiones buscando una vía de escape. Sólo en 2013 y 2014 más de 3.000 médicos desertaron a Estados Unidos bajo un programa especial de visas para doctores cubanos.

    Por supuesto, el maltrato a los trabajadores de salud no debería sorprender a nadie. Si el gobierno de Cuba no respeta los derechos de los cubanos dentro de la isla, ¿por qué se comportaría de manera diferente con los médicos que envía al exterior? Aún así, el silencio sigue siendo decepcionante. Tradicionalmente la izquierda ha llevado la bandera de la defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo justas, así como de la lucha contra la explotación. Y esta lucha ha beneficiado al mundo. Pero en este caso, como en muchos otros, el gobierno cubano ha recibido un trato especial.

    “““…que erradicó el analfabetismo en 1961 y cuenta con un sistema educativo gratuito y de alta calidad, lo que ha sido reconocido por altos funcionarios de la Unesco…”””

    No repita que la educación en Cuba es gratuita porque ya eso no se lo cree nadie ¿Cómo lo logran? La explicación en parte, la tiene cuando le dan al médico una ínfima parte del salario que pagan en el exterior por su trabajo. ¿Esclavismo moderno de Estado? ¡Usted, Don Elio, decida!

    “““Muy ligado al sistema de educación, también podemos contar con un alto desarrollo en todas las manifestaciones artísticas,…”””

    Tu censura está en la clausura de conciertos que tumbaste. Siempre estuvo ahí, solo la legalizaste, es el verso que da inicio al rap compuesto por artistas cubanos que rechazan el Decreto Ley 349 que pone en papel lo que ya se hacía en la práctica: la censura.

    La canción forma parte de una acción colaborativa entre librepensadores dentro y fuera de Cuba. Esta no solo se enfoca en criticar la limitación a su expresión, también repudia que a los cubanos solo se les permita acceder a una cultura autorizada por el régimen. Es decir, luchan no solo para poder vivir su arte en libertad, sino para que todos los cubanos tengan acceso a distintos estímulos.

    Los artistas presentes han sido apresados y se les ha impedido salir de Cuba en varias instancias. Varios de ellos optaron por el exilio, otros luchan desde adentro.

    Con asesoría jurídica, artistas cubanos están en campaña para lograr derogar el decreto ley 349, el cual pretende dar al régimen la potestad legal de ejecutar lo que ya hacía arbitrariamente, censurar y perseguir a quien sea crítico del Gobierno o meramente sospechoso de serlo.

    “““Me he referido solo a algunos aspectos de los que tienen que ver con el prestigio de Cuba en todo el mundo, pero podría agregar el aspecto político…”””

    Puro chancleteo del más bajo solar fue la actuación de los diplomáticos cubanos hace unas semanas en Nueva York, encabezados por la embajadora ante ONU, Anayansi Rodríguez. A falta de argumentos para rebatir que el régimen mantiene 130 presos políticos en sus cárceles, la representación de La Habana intentó boicotear el debate.

    Los cubanos, que no han comprendido muy bien lo sucedido debido a que el monopolio mediático del régimen solo transmite la parte de la información que le conviene, han visto lo ocurrido como algo “extraño” en el ambiente diplomático. La muy extensa y desfasada declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores les dejó más dudas que certezas.

  • cojone¡¡¡¡¡

    Hoy mismo me siento a traducir tu respuesta para ponerla en HT en inglés

    Gracias Martin

  • eres gustavo pardo el mason que vivia en el vedado?

  • Elio esta como cuando uno estudiaba la historia de mentirita esa que te ensenaban en cuba y que se resumia en “antes de la roboilusion hambre, miseria y necesidad, despues de la roboilusion mucha comida, riqueza y desarrollo”, lo que pasaba y sigue pasando es que en cuanto salias a la calle te dabas cuenta que todo era una gran mentira. se robaron el pais los tira tiros terroristas estos. da pena, una familia en el poder por mas de 6 decadas, le llamabas tirano a Batista ?? tirano es ese que tu ayudaste a poner en el poder y que todavia no se quiere ir! deberias avergonzarte y no agarrar un teclado mas en lo que te queda de terrorista vida.

  • viva el general Fulgencio Batista y Saldivar, azote de todos estos terroristas que a tiro y metralla pusieron a un tirano que azoto a la nacion cubana por mas de 60 años.

  • El tal general sin batallas era un asesino.

  • Don Elio.
    Dice usted pasar de los 80 años, en mi caso ya pasé, hace un rato los 70 y debo decirle que discrepo absolutamente con la Cuba que usted describe antes del 1959 . ¿ Será la misma o usted esta delirando? Por la forma en que escribe creo mas bien que es usted un propagandista bien preparado y que su falta a la verdad en su fervor por defender a la dictadura manejada por los hermanos Castro es bochornosa. Por favor, no mienta a sus años es una verdadera vergüenza.

  • Tan “asesino” no era, porque no mató a “El Mi..rda” cuando lo capturaron después del Moncada.

  • Parece que en casa de Elio estaban pobres de verdad. Yo me crié en un bohío en el campo, sin luz eléctrica ni nada de “desarrollo”, excepto un radio con una batería enorme; pero en casa se desayunaba, almorzaba y comía bien y con carne incluída. En casa de Elio parece que estaban mordiendo cable, no ya como el de ahora, porque lo que se están tratando de comer es el carrete donde vino el cable …y eso con los pocos dientes que les quedan.

  • ese viva a batista es algo serio? batista es un dictador corrupto y brutal como todos, no entiendo esos vivvas, al contrario, me asquean a estas alturas tales declaraciones

  • usted esta repitiendo campanazos, lea la historia, si fuese un asesino despues del moncada no quedaba nadie, atrevase hoy a asaltar un cuartel y veremos cual es el cuento. a las familias que solo querian irse de cuba las hundieron en el remolcador 13 de marzo, como se llama eso? no sea tan ingenua.

  • al final Batista tenia razon, esos que “combatian” no eran mas que terroristas y dictadores y el tiempo le dio la razon, debe estar riendose de todos los mongolicos que ayudaron a poner a uno mucho peor que el en el poder. aquel respetaba al congreso cubano, este no respeta a nadie, es mas tirano, abusador y mala sangre que el glorioso general Batista.

  • Mire usted Elio es triste escuchar de alguien que hace 60 años ya era adulto que cuba era ´´Cuba es un pequeño archipiélago en el Caribe, del que apenas se hablaba antes de 1959. Era uno más entre los países pobres, subdesarrollados, analfabetos, insalubres, que durante 60 años solo sirvió para que las empresas agrícolas extranjeras, principalmente estadounidenses, tuvieran grandes ganancias a costa del hambre de los campesinos cubanos. Pero con la llegada al poder de la Revolución, todo comenzó a cambiar.´´ La cuba de 1958 era sin dudas una nación pobre y subdesarrollada y desde luego era un país con problemas de pobreza. No obstante las estadísticas demuestran a las claras que lejos de ese lugar inhabitable cuba era de entre los pobres una de las menos. Éramos la 3ra economía de la región y nuestra economía avanzaba con pasos firmes hacia el desarrollo. La más palmaria prueba de ello son los miles de inmigrantes que recibíamos todos los años incluso desde Europa. Nadie va para un país peor del que se parte si venían es porque sabían que en cuba había futuro. Usted estaba seguramente en alguna de las áreas más pobres de la nación y sin duda no sabía leer ni escribir y todo lo que sabe es la parte más dura de la historia que vivió pero no sabía nada del conjunto de la nación esa es la única posibilidad para disculpar su lamentable articulo porque la otra es que usted este mintiendo a sabiendas y ya está. Los artistas cubanos brillaban en el mundo, cuba era uno de los destinos turísticos más codiciados ¿quién no conocía el tabaco, el ron o la azúcar cubana?. Como puede usted pensar que cuba no era conocida antes del 59 si la habana era una de las capitales más cosmopolitas y culturalmente vibrantes de Latinoamérica basta echar un vistazo a la arquitectura de la habana para darse cuenta que cuba no podía ser tan pobre. Esto ´´avanza hacia el desarrollo con pasos seguros y gana prestigio en todo el mundo por su seriedad y por los avances obtenidos en diferentes campos´´´¿ es un chiste de mal gusto o ya usted no lee ni a sus propios gobernantes? ¿No se enteró que hasta Raúl admitió que estamos en crisis ,que el modelo económico no funciona? ¿no ha escuchado a Díaz-Canel admitir que la economía no va bien? ¿No ve el resultado a su alrededor ,está usted en una cueva sin acceso a la televisión el radio o la internet? Por favor no repita las mentiras descaradas de la maquinaria de propaganda todo el mundo sabe que la revolución destruyo cuba y eso no lo quita nadie si no se ha dado cuenta ya no vienen más inmigrantes somos exportadores netos de emigrantes. Cuba cambio después de que se instauro la dictadura, sí, unas pocas ,como la cobertura de salud y de la educación gratis ,para bien otras muchas para peor no se engañe eso lo sabemos todos los cubanos y la mayoría de los extranjeros.

  • Elio sueña con lo que pudo ser, pero no fue. ¡Pero no fue! Esas casas en La Habana hoy en ruinas, hace 60 años no estaban así. Ni existían tantos periódicos y revistas para que las leyeran los analfabetos. Ni tantas estaciones de radio y TV para no ser escuchadas, porque la gente no tenía con qué comprar un radio y mucho menos un TV; Un TV en esa época era caro y, sin embargo, la gente los compraba y cuidaba. Y los autos, ¿eran cosa de ricos? Porque de ser así, allí no había mucho que “arreglar”. Un país lleno de autos sería un país de ricos y con eso el 99% de los problemas estaban resueltos. Me causa rabia ver cómo niegan la realidad pensando que el mundo está lleno de tontos y ellos son unos “vivos”.

Comentarios cerrados.