El periodismo terrorista

Elio Delgado Legón

malecon-ernesto-g
Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES — Los enemigos de la Revolución Cubana, que no tienen otro calificativo que contrarrevolucionarios, no cesan de agredir, como les ordena el imperio. Cada vez que en Cuba se toma una medida, por intrascendente que sea, la adornan con mentiras o la tergiversan, de manera que aquellos que no están muy bien informados se formen una idea negativa del gobierno revolucionario.

No es otra cosa que la guerra sicológica que, como señala Fabián Escalante en un  reciente artículo “se concibe con el objeto de confundir, manipular y engañar, y no solo pretende ganar las conciencias, sino además desacreditar, calumniar y confundir, bajo una apariencia ingenua y neutral. Se propone dirigir el pensamiento colectivo o la mente individual en una dirección deseada.”

Así, por ejemplo, bastó que se informara sobre la necesidad de disminuir el consumo de combustibles y electricidad en el segundo semestre de este año, para que se dispararan las opiniones de que Cuba entraría en un nuevo período especial.

Cualquiera que tenga algunas neuronas pensantes sabe que la situación que se dio en la década del 90 del siglo pasado no volverá a repetirse, pues en la actualidad Cuba tiene relaciones y puede comerciar con todos los países, excepto Estados Unidos, y si se levantara el bloqueo, podremos tener también un creciente comercio con este, pues Cuba tiene muchos productos que son de interés de los estadounidenses, de los cuales se podría aumentar la producción para satisfacer ese comercio, además de que se podría importar una amplia gama de productos, sobre todo, alimentos y medicina.

Podemos agregar a lo señalado el creciente arribo de turistas, que no existía cundo se dieron las condiciones que nos llevaron al llamado período especial. Por lo tanto, los alarmistas, mal intencionados o no, pueden ir guardándose sus vaticinios.

Pero ese no es el único caso de tergiversación y mentiras para desacreditar a la Revolución. Recientemente se dio a conocer y se analizó ampliamente en la prensa, la aplicación del impuesto sobre ingresos personales al salario de los trabajadores de las empresas, que sobrepasen los 500 pesos al mes. Pero repito que son los trabajadores de empresas, muchos de los cuales ganan más de mil pesos y algunos más de dos mil. NO se trata de todos los trabajadores estatales.

Sin embargo, he visto publicada recientemente la siguiente afirmación: “El gobierno cubano acaba de tomar dos medidas económicas clásicas de la economía política del capitalismo: imponer impuestos a los salarios de los trabajadores estatales y congelar los salarios de los maestros. Pero no solo se han tomado esas disposiciones, también se han reducido los gastos de la seguridad social, la salud y la educación.”

Si esto no es insidia contra la Revolución, que alguien me explique qué nombre ponerle, porque todo lo que dice ese párrafo es una gran mentira.

En cuanto a la congelación de salarios a los maestros, en Cuba nunca se han congelado salarios y se ha informado que recibirán aumentos salariales los sectores presupuestados, según lo permitan las condiciones económicas, mientras que el sector no presupuestado, es decir, el empresarial, tiene plena libertad para pagar salarios según su productividad, y cada obrero gana según sus resultados.

También es una soberana mentira que se han reducido los gastos a la seguridad social, la salud y la educación. Eso no ha sucedido ni en los años más difíciles del llamado período especial. La mayor parte del presupuesto cubano es precisamente para la seguridad social, la salud y la educación, pues los demás gastos del Estado se han reducido considerablemente.

El papa Francisco acaba de calificar de terrorismo al periodismo basado en rumores. ¿Cómo se calificaría el basado en mentiras con el deliberado fin de desacreditar al gobierno revolucionario? No existe calificativo para eso.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

32 thoughts on “El periodismo terrorista

  • Es emocionante ver la “indignación” de Elio, el mismo que le disparaba a civiles para ATERRORIZARLOS y que no fueran a votar. Elio, eres un terrorista.

  • elio la revolucion se acabo hace rato. no comas tanta catibia que alli lo que hay es una familia real que se pasara el poder de unos a otros, como herederos de sangre azul que son, igualito a korea del norte.

  • Elio segun la Oficina Nacional de estadisticas de Cuba el salario promedio de los cubanos al cierre del 2015 era de 687 pesos es decir 187 mas que el minimo para comenzar a pagar impuestos segun lo que tu dices asi que la mayoria de los cubanos SI tiene que pagar impuestos pese a que el salario es uno de los mas bajos del mundo, te dejo el link
    http://www.onei.cu/publicaciones/03estadisticassociales/Salario%20Medio%20en%20Cifras%20Cuba%202015/Salario%20medio%20mensual%20por%

  • Sobre lo otro que dices la situacion economica del paises mala como reconocio Raul en el discurso a la ANPP el pasado 8 de julio y no hay motivos para creer que no pasara otra situacion parecida a la de los anos 90 ya que todavia estamos esperando el vaso de leche que prometio hace 10anos y no ha llegado, el Period Especial no se ha acabado aun asi que se puede recrudecer en cualquiermomento, la situacion de ahora es la misma que entonces, con quien unico entonces y ahora no se podia comerciar era con EEUU y tenemos experiencia de lo que paso, hay mas turismo como tu dices pero en aquel entonces la zafra daba mas de 5 millones de toneladasde azucar y ahora eso no existe, los servicios medicosson hoy una de las principales fuentes de entrada al pais y si los paises receptores de mayoreesde esos servicios estan en periodos de inestabilidad politica no se sabe a donde pueden caer esos ingresos, quedan entonces obre todo lo que los guasnos mandamos comoremesas, pero nadie sabe lo que depara el futuro sigana Trump en EEUU. Que raro nunca Cuba fue tan dependiente de la politica de los EEUU que despues del accidente del primero de enero de 1959, te recominedo que prepares el quinque por si acaso…

  • “pues en la actualidad Cuba tiene relaciones y puede comerciar con todos los países, excepto Estados Unidos”
    Después de esta mentira no pude seguir leyendo mas. Havana Times debería tener mas seriedad con los artículos que publica, una cosa es opinar y otra es mentir descaradamente.

  • Así, al duro y sin guante!!, que se han pensado los chupatintas de los periodicuchos del exilio y los blogueros de ‘tres por quilo” que pululan en el ciberespacio; para estar actualizados,”con la verdad en la mano”, basta comprar el Granma, o Juventud Rebelde, o informarse de primera mano con la Mesa Redonda. El que tenga dudas y los argumentos de estos prestigiosos medios no lo convenzan pues….que llame por teléfono a Elio.

  • le respondo Elio ” Se llama Periodismo Robolucionario” muy practicado por usted.

  • Elio habrá un Nuremberg y estarás sentado en el banquillo. Terrorista

  • Elio: el sr.Luis Sexto,que dicen preside la Comision de Etica de la UPEC.fue a Holguin a evaluar el caso del periodista que sacó el discurso que no querían que se difundiera…..y lo hicieron talco. Se fue hace un mes….usted sabe algo del sr. Sexto ??

  • Por otra parte, señores, es evidente que si algo le da miedo a los revolucionarios es la divulgación de noticias y opiniones. Creo que era Trotsky el que decía “Si hemos prohibido las armas [¿Armas para qué?], ¿cómo no hemos de prohibir la libertad de expresión que es mucho más peligrosa?”

    Visto que el camarada Elio no responde aquí sino lo que le conviene, me gustaría pedirle al editor que le transmita mi propuesta de un artículo: Cuánto gana en un mes, y cuánto gasta en un mes. Simple: entrada/salida. A ver si tiene coraje.

  • eso!!!!! llamar al 741-322-TE.METO.UN.TIRO.SI.VAS,A.VOTAR

  • Excelente ese sitio, gracias!

  • Elio, los amigos del “socialcosadesa” , que no tienen otro calificativo que “revolucionarios”, no cesan de agredir, como les ordena la familia real a traves del Dpto Ideologico del PCC. Cada vez que al desgobierno se le ocurre una nueva idea descabellada pero nunca intrascendente, la adornan con mentiras o las tergiversan, de manera que aquellos que ha logrado desinformar, se hagan una idea equivocada de la mafia de Biran.

    No es otra cosa que la guerra psicologica, que como señala Carlos Alberto Montaner en un articulo reciente “Son una (…) pandilla de pésimos gobernantes dedicados al latrocinio. Para ocultarlo y disfrazar la realidad, (…) confiscaron o neutralizaron a los medios de comunicación, (…) pero la situación del país es tan catastrófica que no tienen forma humana de esconder el desastre.”

    El regreso de los apagones, el costo creciente de la vida y la desesperacion colectiva que hace emigrar a miles de cubanos por cualquier medio dispararan las opiniones de los cubanos de que estamos en la antesala de una nueva crisis economica.

    Sigo? Viste que facil es escribir un “articulo” Elito? Solo tienes que decir justo lo contrario a la realidad real e incontestablemente realista para tener contentos a tus amos, pero no te preocupes que hace mucho tiempo que los cubanos aprendimos a interpretar el Granma justo al reves.

  • Elio, tú viste las fotos que la doctora venezolana reveló de los recién nacidos metidos en cajas como si fueran cachorros?, (que eso sí es terrorismo) bueno, como sabemos que allá en Venezuela son el mismo engendro de “revolucionarios” igual que uds, era de esperarse la misma reacción, allá salió el funcionario de Maburro a decir que “el comportamiento de la doctora había sido inconsulto y sin autorización”.. Te das cuenta Elio?, que no es, que los contrarevolucionarios esten diciendo mentiras para desacreditarlos, sino que el problema es de uds los “revolucionarios” que son unos descaraos. Quiénes son uds para que nadie les tenga que pedir permiso para poder decir la verdad?, y hablando de permisos.. Tú le pediste permiso a Batista para sabotearle su economía?

  • Señoras y señores, no pierdan más su tiempo cogiendo lucha con Elio. Elio no es un cubano de a pie. Él es uno de esos privilegiados, que vive bien por formar parte de la corte. ¿De que otra manera va a hablar?

  • Una de las cosas que más me alegran el dia es cuando Elio publica alguna de sus tonterias. Me voy derechito a los comentarios pues ahí es donde radica el verdadero regocijo. Elio me hace recordad siempre al loco de mi barrio, que todo el mundo se mofaba de él y lo incitaban a decir sus locuras solo para reirse pero resulta que el loco era feliz así y eso me lo dijo su madre a la cual un dia le pregunte por que se quedaba tranquila cuando era tan obvio que la gente se burlaba de su hijo, que lo utilizaban para reirse un rato y ella me preguntó muy tranquila, te has fijado lo feliz que está mi hijo mientras cuenta sus locuras? nadie lo maltrata, todos lo quieren y lo cuidan y son felices todos. Elio, es el loco de mi barrio.

  • “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”

  • El día que esos señores que se esconden detrás de pseudónimos no me critiquen y no critiquen lo que yo escribo, entonces comenzaré a preocuparme.

  • Jajaja, y que vas a hacer si te damos nombre y apellidos, numeros de identificacion, direciones, telefonos, cuentas de banco y electricidad, agua e internet?. No te das cuenta que lo que escribes esta tan lejos de la realidad que lo que provocas es risa?. Dejanos ladrando. Los perros no solo ladran cuando cabalgan. Los perros tambien ladran cuando se le dispara a gente inocente en medio de la noche, cuando se ponen bombas en los cines, cuando se derrumba un ediificio y decenas de cubanos se quedan practicamente en la calle o alguien muere en el derrumbe o le caen a palos a las Damas De Blanco, cuando meten a un homosexual en un campo de concentracion, cuando un hijito de papa malgasta el dinero del pueblo disfrutando de vacaciones por las islas griegas. Sigue escribiendo que tus articulos siempre son bienvenidos

  • ¿De qué coraje alardeas, si tú le disparabas a civiles desarmados, so terrorista?

    Te copio aquí lo que escribí allá arriba:

    “Visto que el camarada Elio no responde aquí sino lo que le conviene, me gustaría pedirle al editor que le transmita mi propuesta de un artículo: Cuánto gana en un mes, y cuánto gasta en un mes. Simple: entrada/salida. A ver si tiene coraje.”

    Arriba, terrorista, haz un artículo explicándonos cuánto ganas de pensión.

  • Mi pseudónimo es un symbolo de mi Libertad, algo que no me permite en Cuba. …¿no te da pena Elio?

  • Elio:
    Yo en mis dos escritos le di datos y donde encontrarlos si quiere puede ver en el vinculo que lo que le puse es realidad y viene de la Oficina Nacional de Estadisticas de Cuba y lo otro es del discurso de Raul Castro en la ANPP en julio de este ano, asi que la sola respuesta que tiene a los argumentos son esos 3 renglones escritos, “valiente periodista” es usted que escribe sin argumentos y cuando se los dan no sabe que responder

  • Bueno el El periodismo terrorista es menos traumatico que disparar a todo lo que se moia ne la carretera central… creo yo… ya que de lo que usted de vanagloria es digno de un HP del ISIS

  • Elio, el día que HT no te publique más tus disparates, “es”, cuando de verdad te vas a preocupar. Todo lo que se te dice aquí te revienta el hígado, y si estuviera en tu poder nos tiraras tiros para sabotear la libertad que tenemos de decirte las verdades. Antes, recurriste a la “cobardia” de esconderte en los matorrales y dispararle a civiles (dicho por tu propia boca), y ahora ya de viejo en vez de asumir valientemente tu miserable pensión, e irte a una esquina a vender maní para poder completar el mes, tienes que venir aquí aunque tengas que tragar bilis. Acepte el sacrificio revolucionario y no se nos ponga farruco.

  • Ahora veo que el título debería ser:

    ELIO: EL PERIODISTA TERRORISTA

  • muy buen ejemplo porque el Quijote era un loco con delirios de caballería y Sancho su escudero era un vividor que le seguía la corriente montado en un burro. El Quijote luchando contra molinos de viento pero se creía que estaba librando batallas…. ese un Quijote, Elio. Sigue luchando contra molinos de viento, sin escudero…

  • como se te recome el hígado por no saber quienes somos y no poder mandarnos a matar como es costumbre… si viviéramos en Cuba fuera fácil, nos localizas y nos mandabas a uno de los sabuesos del G2 para que nos diera una tunda de palos solo porque no te gustan nuestros comentarios…pero estas jodido porque nosotros sí sabemos quien eres y no nos vamos ni a molestar en irte a ajustar cuentas, te vas a morir solito de la depresión ahogado en tu propia mierda, lentamente… tic tac tic tac… no te olvides que cayó Hitler, Mussolini, Tito, Franco, Stalin, Hussein, Mubarak, Gaddafi, Allende y así de simple va a caer el Castrismo con sus esbirros, el Chavismo, Korea del Norte y cualquier otro comemierda que quiera seguir los pasos de todos esos criminales…

  • pero Elio tu te escondias en la maleza como un cobarde mas para dispararle a ambulancias con civiles dentro. de que valentia hablas tu?

  • Elio, yo no uso pseudonimos, escribo con mi nombre real, mi nombre completo, para que lo informes a tus jefes, es Lucia Alejandra Gonzalez Almaguer y vivo en Ottawa, Ontario, Canada. A proposito, El Quijote NUNCA dijo tal frase, señal de que ud “periodista” necesita informarse.

  • En tu caso, Elio, no ladramos: nos reímos.

  • Meresbala, debería de abstenerse de hablar del Quijote de esa manera… pues bien se ve que no la ha leído o no se enteró de nada! Y por otro lado tiene razón Lucía que esa frase no sale en el Quijote…

Comentarios cerrados.