El papa Francisco en Cuba

Elio Delgado Legón

El papa Francisco celebrando misa en la Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian/cubadebate.cu
El papa Francisco celebrando misa en la Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Mucho se ha escrito sobre el papa Francisco desde que asumió la jefatura de la Iglesia Católica, por sus expresiones en defensa de los pobres y de crítica a la adoración del Dios dinero.

Ha sido calificado de incendiario, socialista, comunista, de inmiscuirse en cuestiones políticas, en vez de dedicarse solo a cuestiones religiosas. Olvidan sus críticos que la política rige la vida en las sociedades, y es mediante la política que se define si la sociedad es plural e inclusiva o es egoísta y excluyente, si propugna la paz o es guerrerista.

El santo padre Francisco ha criticado en sus homilías al capitalismo salvaje, que no tiene en cuenta, como su centro de atención al hombre, sino que todo lo resume en obtener ganancias.

Cuando el papa Francisco se refiere a todas estas cuestiones y expresa estas ideas, no es precisamente que está hablando de política, sino aplicando el Evangelio, pues fue Jesús el primero que predicó la idea del amor entre todos los seres humanos; fue Jesús el primero que criticó la explotación de los pobres por los ricos, aun cuando todavía no existía el capitalismo y la economía se basaba en el comercio. Por eso dice la Biblia que Jesús echó a los mercaderes del templo, como un símbolo de su defensa de los pobres.

Hoy Jesús condenaría el capitalismo por la explotación de los trabajadores, por el daño que hacen al medio ambiente, con el único fin de obtener más riqueza, de forma egoísta, sin importarles los demás, y eso es lo que ha interpretado el papa Francisco al defender a los más pobres, a los desvalidos, a los marginados.

El sacerdote dominico Frey Beto, teólogo de la liberación y autor de numerosos libros, ha calificado al papa Francisco de Revolucionario, pero no en el sentido político de la palabra, sino porque ha revolucionado la Iglesia Católica aplicando las ideas de Jesús más fielmente que lo que se había hecho hasta ahora, pues durante muchos años, la Iglesia Católica había sido la Iglesia de los ricos, mientras hoy se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que ha pasado a ser la Iglesia de los pobres.

Su Santidad ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de los pobres y los marginados, y así seguirá siendo, pues esa es su fiel interpretación del Evangelio de Jesús.

Tal vez muy pocos se preguntan por qué fue condenado Jesús a morir en la cruz, después de ser torturado para que renegara de sus ideas. Es que Jesús fue el primer hombre de ideas socialistas, aunque todavía no existía esa doctrina social y él predicaba diciendo que era el enviado de Dios.

Por eso el papa Francisco está en contra de las guerras, donde los pobres son los que más sufren y ha ordenado que cada templo de Roma acoja, al menos provisionalmente, a una familia de refugiados que huyen de las guerras.

En la homilía expresada este domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el Papa hizo un llamado a terminar la guerra en Colombia y dio las gracias al presidente cubano Raúl Castro por haber dado facilidades y acompañado el proceso de paz en Colombia.

Su vocación de servir al prójimo quedó expresada en las palabras finales de su homilía: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “El papa Francisco en Cuba

  • sr elio: no voy a revolver su conciencia a esa edad.usted,como yo,estamos ya preparandonos para morir y (creo yo) comparecer ante el Senor.Per si usted cree que ha servido siendo comunista apoyando y participando en la destruccion del pueblo,del pais cubano,creo esta errado.La siembra de terror,miseria,odio,fracmentacion de la familia,de la sociedad,la perdida de la cubanidad,aparte del robo abusivo y masivo y las muertes en vano,eso,senor Elio e servir mal,servir al Maligno,no al projimo.Quizas usted ha perdido su capacidad de evaluacion de a realidad,inmrso en cuestiones ideologicas,pero si mira a su alrededor,vera que no tiene nada de que sentirse orgulloso en su tarea de servir.se equivoco,sr.Elio no sirvio bien,yo sopecho que como dijo al papa,no se sirve para si invocando el servicio al projimo.

  • Elio, el Papa dijo muchas otras cosas que parece no “escuchastes” y que no tienen que ver con el capitalismo y si con las ideologias, con el exclusivismo de unos contra otros para lograr sus objetivos, llamo a la union de todos incluso con ideas diferentes, llamo a respetar las opiniones de los demas, a no inmiscuirse en la vida del vecino…, No crees que eso no se aplica a Cuba?. Y mas alla, en la reunion con los jovenes fue mas directo, Al parecer tampoco lo “escuchastes”.

  • Dice Elio:

    “Tal vez muy pocos se preguntan por qué fue condenado Jesús a morir en la cruz, después de ser torturado para que renegara de sus ideas.”

    Así que Jesús fue azotado para que renunciara a sus ideas, mira tú, nos enteramos de cada cosa…

    Elio, ¿tú crees que el Papa condenaría el apoyo brindado por el gobierno de Fidel Castro y de la Unión Soviética a la dictadura militar argentina? ¿O crees que condenaría el genocidio cometido por los Khmers Rojos? ¿O el Gulag? ¿O el terror rojo de Mengistu Haile Mariam? Digo, te pregunto para saber.

  • Elio solo escribe, no tiene con que responder.

  • Si cambia “capitalismo” por “socialismo” en la forma en q se aplica en Cuba o en cualquier otro pais autollamado socialista, no como dicen los libritos, que diferencia hay?

    “Hoy Jesús condenaría el capitalismo por la explotación de los trabajadores, por el daño que hacen al medio ambiente, con el único fin de obtener más riqueza, de forma egoísta, sin importarles los demás, y eso es lo que ha interpretado el papa Francisco al defender a los más pobres, a los desvalidos, a los marginados.”

    Saludos, Luis

  • Sí, él (no sólo él, por cierto) no discute. Suelta esas cosas aquí y ya.

  • Elio:

    Cuidado, mucho cuidado. Recuerda que en el Evangelio también se dice:

    “Con la misma vara que medís, os medirán….

    Procura que no te midan con la misma vara que has medido tú, porque te veo bien jodido..

  • Imagínense Uds.. Elio llamándole “Santo padre” a Francisco, y hablando del evangelio…, Elio porqué no mencionas que en su mensaje Francisco dijo que:

    – “El servicio nunca es ideológico, no se sirve a ideas sino a personas”, y que:

    – “servir significa cuidar la fragilidad de nuestra sociedad, sin mirar de costado para ver lo que el vecino hace o deja de hacer”

    Precisamente todo lo contrario a lo que ha hecho tu gobierno, el de fragmentar la sociedad cubana obligándola al “servicio ideológico”, y a poner un CDR en cada cuadra para ver “lo que hace y deja de hacer su vecino”, para después chivatearlo y que cogieran hasta carcel.

    ¿o es que ya no te acuerdas de los actos de repudio, y de todo lo que han hecho?, incluyéndote a tí de caerle a tiros a una ambulancia sin importarte si en ella iba un niño o una persona enferma, y todo en nombre de una ideología.

    Si Uds necesitaban un Papa para que les enseñara los sentimientos básicos que se esperan de un ser humano, pues ahí ya se los dijo Francisco, dejen de hacer el mal en nombre de esa ideología enfermiza.

  • El Servicio… Tiene como interes el beneficiar a los “mios” en nombre de lo nuestro…. Ese servicio siempre deja a los “tuyos” fuera, generando una dinamica de exclusion, lamento…. Elio esto me hizo recordar, la seccion de cartas a la direccion de Gramma, cuando alguien escribio sobre la propiedad social y como los escogidos se beneficiaban de ella…. desde el simple administrador de una bodega hasta el Gerente donde tu compras el aceite sin hablar de los pejes gordos ni del Benjamin que ha recorrerrido Cuba primero en yate y luego como turista internacional con la misma aficion… Ese es el motivo por el que la gente tiene doble moral… Conozca a Cuba primero y al extranjero despues… O dentro de la Revolucion todo… fuera nada… Pero error o pecado es no ver eso tambien porque hace mas daño que alguien que tenga criterios diferentes… siempre y cuando sea en apego a las leyes que tendrian que permitir que no se este fuera de ellas..

  • Elio:

    ¿Qué tal un comentario sobre el triple cordón de estudiantes “ateos” rodeando a la Juventud Católica que coreaba “si nos dejan, si nos dejan”, cuando el papa Francisco les exhortaba al entendimiento entre todos los cubanos, más allá de diferencias…hay cosas que no entiendo…nada, debe ser que los años lo embrutecen a uno…

Comentarios cerrados.