El mundo contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El próximo 23 de junio de 2021 la Asamblea General de la ONU someterá a votación por vigésimo-novena vez la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Entonces, una vez más, de manera casi unánime, el mundo entero dará su voto de aprobación a la resolución y Estados Unidos volverá a quedarse solo. Tendrá la única compañía de su extensión en el Medio Oriente, Israel, y, posiblemente, del Gobierno fascista de Brasil. Dos compañías de las que no se debe sentir orgulloso ningún país.

Como adelanto de lo que acontecerá en la ONU, ha surgido un movimiento antibloqueo, que los últimos fines de semana de cada mes llevan a cabo movilizaciones con caravanas de autos, motos, bicicletas. Estas ya se realizan en 100 principales ciudades de más de 50 países, incluyendo muchas de Estados Unidos.

En estas movilizaciones se reclama al Gobierno estadounidense el fin del bloqueo, calificado como genocida, violador de los derechos humanos de todo un pueblo durante seis décadas. Y aunque Estados Unidos insiste en denominarlo embargo, es una verdadera guerra económica que persigue por todo el mundo cualquier transacción cubana para sancionar a los bancos y empresas que intervengan en ella.

Lógicamente, esta política de persecución le dificulta a Cuba el comercio exterior, tanto la exportación como la importación, al dificultar el pago de lo que se importa y el cobro de las exportaciones, actividad en la que los bancos desempeñan un papel fundamental.

Increíblemente, cuando la pandemia de covid-19 hacía estragos en todo el mundo, incluyendo a Cuba, el bloqueo fue endurecido con nuevas medidas que hacían difícil adquirir no solo medicamentos e insumos médicos, sino también recibir donaciones.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía llamados a la solidaridad entre todos los países, igual que  el Papa de la Iglesia Católica, Estados Unidos permanecía sordo a esos reclamos y seguía tomando más y más medidas contra Cuba.

Aunque la Isla ha desarrollado sus propias vacunas, habría sido imposible vacunar a todo el pueblo, de no haber contado con la solidaridad de muchos en todo el mundo, que recaudan insumos médicos para apoyar la vacunación, en un gesto humanitario y de desafío al bloqueo.

Así, por ejemplo, la Asociación de Amistad Italia-Cuba consiguió 800 mil euros para comprar 10 millones de jeringuillas y agujas para Cuba. En Francia, mediante las asociaciones Cuba Linda y France Cuba han recaudado 60 mil euros para comprar casi 750 mil jeringuillas y agujas.

Asimismo, Nicaragua aportó 130 mil jeringuillas. También en Costa Rica la Asociación cultural de cubanos residentes Antonio Maceo y las organizaciones de solidaridad con Cuba recolectarán recursos sanitarios.

Se suman además a esos esfuerzos cubanos en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y México. En Estados Unidos contribuyen, igualmente, las organizaciones Codepink Women for peace, a las que se unieron los grupos antibloqueo Puentes de Amor y NEMO.

Entre todos se proponen recaudar cerca de 30 millones de jeringuillas en apoyo solidario para lograr el empeño de garantizar todos los recursos para realizar la vacunación de todos los cubanos antes de finalizar el año 2021.

En un llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se expresa el agradecimiento a todos los parlamentos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos, que en cualquier parte del mundo se han pronunciado en favor del levantamiento del bloqueo y expresa lo siguiente:

“El bloqueo constituye la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya aplicado jamás contra nación alguna. Es violatoria del Derecho Internacional y de los propósitos y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“Es una política moralmente insostenible que califica como acto de genocidio. Se dirige contra el bienestar, la estabilidad social y la satisfacción de las necesidades más elementales de todos los cubanos. Impone obstáculos significativos a las potencialidades de desarrollo del país y priva a la nación de importantes recursos financieros y materiales necesarios para el manejo cotidiano de la economía, la prestación de servicios esenciales y la vitalidad del país en su conjunto”.

Es bien conocido por todo el mundo que el daño económico infligido al pueblo cubano durante todos los años de bloqueo asciende a 144 mil 413 millones 400 mil dólares. Dicha política no solo afecta a Cuba, sino a muchos otros países y al propio pueblo estadounidense. Por eso el mundo entero está contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Lea más de Elio Delgado Legón aquí.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


10 thoughts on “El mundo contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

  • el 8 junio, 2021 a las 1:20 pm
    Permalink

    No comprendo Juanita, por qué me echa encima todas esas razones. Vea mis respuestas (tres sin incluir esta), y antes de volver a escribir, lea el contenido dos veces, y si lo necesita, tres. ¡¡Ah, eso sí le pido, lea con comas, puntos de exclamación e interrogaciones donde les puse yo!! Podrá comprender que lo que usted me repite como “sus razones”, son prácticamente, salvo palabras textuales, la esencia de lo que yo, en mi largo argumento, he respondido a Don Elio.
    Mis criterios los está distorsionando usted. La realidad es difícil de distorsionar, siempre y cuando se apoye sobre cimientos sólidos.
    ¿Dónde he dicho que la dictadura de Cuba no puede comerciar por el embargo americano?
    Por favor Juanita, está en todo su derecho de pensar como desee, pero no haga el ridículo opinando sobre lo que le he respondido a Don Elio cuando ha malinterpretado mis respuestas. Un saludo.

  • el 8 junio, 2021 a las 10:47 am
    Permalink

    Ay! Martincito, con tanta realidad distorsionada emites criterios que valen muy poco. El pueblo sufre porque simplemente quienes los gobiernan han desfalcado el pais y lo han arruinado economicamente, no me venga usted con que para comprar un tornillo para la maquinaria X en antillana de acero solo se puede comprar en eeuu, con toda america latina podemos comerciar y con el resto del mundo tambien (parece que eso usted no lo sabe o no lo comprende) pero hay que empecinarse en que el vecino (al cual le robamos todo lo que tenia en cuba) TIENE que comerciar con nosotros (que somos el ombligo del mundo mundial). Lo que realmente sucede y quizas usted ignora a conveniencia o por desconocimiento es que nuestros “socios” comerciales de hasta ayer ya saben quienes somos pagando y no quieren fiarnos ni un kilo prieto partido por la mitad, asi ha sido desde 1959 pedir fiado y no pagar nada.

    Las carencias, necesidades y otros males quien te los IMPONE es el gobierno cubano a traves de su cacareada mentira “es por culpa del embargo”, la realidad es que simplemente no se puede pedir para mas tarde no pagar y ya no queda casi nada que robar por parte de los foragidos de la sierra, el cuento se esta acabando y gente como usted desvia la atencion de los verdaderos culpables de esta catastrofe nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *