El mundo contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El próximo 23 de junio de 2021 la Asamblea General de la ONU someterá a votación por vigésimo-novena vez la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Entonces, una vez más, de manera casi unánime, el mundo entero dará su voto de aprobación a la resolución y Estados Unidos volverá a quedarse solo. Tendrá la única compañía de su extensión en el Medio Oriente, Israel, y, posiblemente, del Gobierno fascista de Brasil. Dos compañías de las que no se debe sentir orgulloso ningún país.

Como adelanto de lo que acontecerá en la ONU, ha surgido un movimiento antibloqueo, que los últimos fines de semana de cada mes llevan a cabo movilizaciones con caravanas de autos, motos, bicicletas. Estas ya se realizan en 100 principales ciudades de más de 50 países, incluyendo muchas de Estados Unidos.

En estas movilizaciones se reclama al Gobierno estadounidense el fin del bloqueo, calificado como genocida, violador de los derechos humanos de todo un pueblo durante seis décadas. Y aunque Estados Unidos insiste en denominarlo embargo, es una verdadera guerra económica que persigue por todo el mundo cualquier transacción cubana para sancionar a los bancos y empresas que intervengan en ella.

Lógicamente, esta política de persecución le dificulta a Cuba el comercio exterior, tanto la exportación como la importación, al dificultar el pago de lo que se importa y el cobro de las exportaciones, actividad en la que los bancos desempeñan un papel fundamental.

Increíblemente, cuando la pandemia de covid-19 hacía estragos en todo el mundo, incluyendo a Cuba, el bloqueo fue endurecido con nuevas medidas que hacían difícil adquirir no solo medicamentos e insumos médicos, sino también recibir donaciones.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía llamados a la solidaridad entre todos los países, igual que  el Papa de la Iglesia Católica, Estados Unidos permanecía sordo a esos reclamos y seguía tomando más y más medidas contra Cuba.

Aunque la Isla ha desarrollado sus propias vacunas, habría sido imposible vacunar a todo el pueblo, de no haber contado con la solidaridad de muchos en todo el mundo, que recaudan insumos médicos para apoyar la vacunación, en un gesto humanitario y de desafío al bloqueo.

Así, por ejemplo, la Asociación de Amistad Italia-Cuba consiguió 800 mil euros para comprar 10 millones de jeringuillas y agujas para Cuba. En Francia, mediante las asociaciones Cuba Linda y France Cuba han recaudado 60 mil euros para comprar casi 750 mil jeringuillas y agujas.

Asimismo, Nicaragua aportó 130 mil jeringuillas. También en Costa Rica la Asociación cultural de cubanos residentes Antonio Maceo y las organizaciones de solidaridad con Cuba recolectarán recursos sanitarios.

Se suman además a esos esfuerzos cubanos en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y México. En Estados Unidos contribuyen, igualmente, las organizaciones Codepink Women for peace, a las que se unieron los grupos antibloqueo Puentes de Amor y NEMO.

Entre todos se proponen recaudar cerca de 30 millones de jeringuillas en apoyo solidario para lograr el empeño de garantizar todos los recursos para realizar la vacunación de todos los cubanos antes de finalizar el año 2021.

En un llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se expresa el agradecimiento a todos los parlamentos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos, que en cualquier parte del mundo se han pronunciado en favor del levantamiento del bloqueo y expresa lo siguiente:

“El bloqueo constituye la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya aplicado jamás contra nación alguna. Es violatoria del Derecho Internacional y de los propósitos y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“Es una política moralmente insostenible que califica como acto de genocidio. Se dirige contra el bienestar, la estabilidad social y la satisfacción de las necesidades más elementales de todos los cubanos. Impone obstáculos significativos a las potencialidades de desarrollo del país y priva a la nación de importantes recursos financieros y materiales necesarios para el manejo cotidiano de la economía, la prestación de servicios esenciales y la vitalidad del país en su conjunto”.

Es bien conocido por todo el mundo que el daño económico infligido al pueblo cubano durante todos los años de bloqueo asciende a 144 mil 413 millones 400 mil dólares. Dicha política no solo afecta a Cuba, sino a muchos otros países y al propio pueblo estadounidense. Por eso el mundo entero está contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Lea más de Elio Delgado Legón aquí.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “El mundo contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

  • Falso, el bloqueo interno nos tiene abocados a la hambruna, el sistema administrativo no funciona y el sistema judicial tampoco, los ciudadanos cubanos carecemos de todos nuestros derechos, no reconocidos por el gobierno de cuba durante 62 años. Ninguno de nuestros derechos es reivindicarle ni justiciable dentro del país. Todo esto por incompetencia gubernamental, y represión ilegal e inconstitucional de las autoridades. Ni un teque más, que el bloqueo interno nos tiene en la ruina y sin derechos. nada tiene que ver el embargo.

  • Mi estimado Elio, muchas veces en estos años me he preguntado,¿ qué tiene que ver el bloqueo con que en Cuba falta la calabaza en Songo-La Maya o el boniato en San Luis.? Hablas de Israel, repitiendo lo que oyes, para que tengas una idea de lo que hablas, te preguntaré si sabes quien desarrolló los Planes de Cítricos en la provincia de Matanzas, los mayores de Cuba, pués fue Israel amiguito, sabes como contestó a esa ayuda tu idolatrado comandante en jefe, Mandando una brigada de tanques a pelear contra Israel en la Guerra del Yom Kippur, lo sabías. El resultado de tanta imbecilidad lo tienes que hoy no aparece en Cuba ni siquiera un limón para la limonada de Diaz-Canel.

  • Mi muy estimado Elio, sigues hablando del bloqueo y estremece tu rojo corazoncito las campañas de limosnas a Cuba, pero eres incapaz de preguntarte por qué la mayoría del pueblo cubano vive en la miseria, obligados a hacer colas interminables para encontrar algo con que alimentar a sus hijos, los hospitales sin medicamentos, la población impelida a mendigar con propios y extraños hasta los medicamentos más elementales , con las viviendas en franco proceso de destrucción, y, sin embargo; en los dos últimos años, la dictadura castrista contruyó CUARENTA NUEVOS HOTELES, de cuatro y cinco estrellas, además de acometer la reparación de otros como el Riviera y el Habana Libre. ¿Dónde está el bloqueo? ¿sólo afecta al pueblo a pie?
    Para que tengas una ligera idea de lo que hablas te recomiendo que leas el libro más contrarrevolucionario editado en Cuba, LA GUIA TELEFONICA DE LA HABANA DEL AÑO 1957, asómate a esas páginas y verés el desastre de tu amada revolución y comparala con la Cuba actual. Un saludo desde la distancia.

  • elio no quiere acabar de entender que el desastre cubano comenzo con la cartica que el pandillero en jefe le enviara a celia en la sierra, donde determino que su lucha continuaba despues de derrocar a batista porque “habia comprendido que su verdadera lucha era contra los americanos”, un tipo que decidio embarcar a un pueblo en pelear contra eeuu, ahora estan con el lloriqueo de las consecuencias que significa seguir a un egolatra en sus demencias, pero elio no comprende eso, era un terrorista que se dedicaba a ametrallar ambulancias, que se puede esperar de el?

  • Don Elio, dicho por usted mismo: Asociaciones en varios países recaudan dinero y compran miles, millones de unidades de jeringuillas para enviar a la Isla… y varios cubanos residentes en terceros países… ¡No serán “gusanos y vendepatrias” esos que ayudan a colectar las jeringuillas. Claro que no!
    ¿Y el “bloqueo genocida” norteamericano? ¿Ese gobierno de 62 años (el mismo del 1959) no puede comprar con 8 mil euros jeringuillas para la salud de su pueblo?
    ¿Qué bloqueo entonces cuando esas ONG pueden hacer llegar a la dictadura GRATUITAMENTE, lo que ella misma destina a otras regiones del planeta mediante sus “misiones milagrosas de médicos?
    Usted, sólo usted, se pone su soga al cuello…

  • Pero aún sigo con mis dudas sobre el “demoledor embargo americano”. Digamos Don Elio, que existe y que ha sido condenado por la mayoría en la ONU.
    Mientras ese embargo (el mismo de siempre) ha existido, hemos logrado romperlo usando a los ex países de CAME y nunca, en aquellos momentos, lo recordamos tanto y nos hicimos víctimas como nos lo dejan saber en cuanto medio de propaganda tengan a su alcance ahora más que nunca. Durante 30 años con la dependencia soviética y con los comunistas alimentando el ego del Coma-Andante se mencionó pocas veces el “genocida bloqueo”. Al contrario, alimentamos nuestra vana gloria y exportamos cuanto petróleo, armas, ideas y personal adiestrado para desestabilizar a cuantos países necesitábamos desestabilizar. Y en aquellos años nos regocijábamos de “romper el bloqueo”.
    Durante 60 años de “brutal bloqueo”, y con la ayuda desinteresada de los satélites soviéticos y la desangrada Cubazuela (en los últimos 2 decenios), no nos hemos dado a la tarea fundamental de construir nuestra Nación sin dependencia yankee, sin dependencia capitalista. Utilizando los dineros enviados, personal especializado, petróleos, cementos y cuanta ayuda hemos recibido “desinteresadamente”, de nuestros aliados para no depender más del despiadado capitalismo que además, “no queremos, no necesitamos”. (No debemos olvidar la reflexión del Coma-Andante apenas había despegado el avión presidencial americano del aeropuerto José Martí en La Habana… “Castro I” le echó mierda a todas las esperanzas de la inmensa mayoría de nosotros y quedamos tan callados como cuando nos ponen de penitencia por querer un juguete nuevo que no merecemos).
    ¿Por qué Cuba, como Nación, se empecina en querer comerciar con los Estados Unidos cuando este país, soberanamente, ha decidido no hacerlo? ¿Por qué esa parcialidad en ir a buscar mercados en ese país del norte cuando México, Canadá, Jamaica, y hasta el mismo Haití, están y siempre lo han estado, comerciando con el nuestro? ¿Por qué nos obstinamos a pagar nuestro dinero al enemigo que no quiere saber de nosotros y no comerciamos en su defecto, con los que siempre nos han tendido una mano?
    Y saliendo de la región, tenemos a España, Francia, Inglaterra, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, China comunista repito, Vietnam comunista, la lista de los países que tienen negocios con Cuba está algo abultada… pero sí podemos comerciar con todos ellos, pero hay que comprar, pagar, o en su defecto, acceder a créditos que nos resulta difícil porque saben los acreedores que no pagamos nuestras deudas. Y la culpa es de la dictadura que lleva 62 años de declive total, muy a pesar de haber recibido ayudas que cualquier otra Nación con un gobierno responsable… hubiera aprovechado para obtener un desarrollo admirable…
    ¡¡Pero ese dinero habría que ver en cuáles cuentas bancarias está depositado!!
    ¿En qué cláusula del “maligno bloqueo” está escrito que no pueden comprar alimentos ni medicamentos a Estados Unidos? Cuba puede comprar a los productores americanos, alimentos e insumos médicos entre otros productos. Pueden ser exportados con una licencia que emite el Departamento del Tesoro. Una cosas son las licencias que otorga el gobierno de Estados Unidos y otra lo que efectivamente se llega a vender a Cuba. ¿El pollo, por ejemplo, es de procedencia nepalesa?
    De apoyos y cinismos a dictadores o países con regímenes mejor no hablar… porque también el gobierno de La Habana apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Apoyó la invasión soviética a Afganistán. Pidió a la Unión Soviética, “con el derecho que tenemos a nuestra soberanía”, implantara misiles nucleares apuntando al territorio norteamericano y casi nos lleva al punto de una guerra nuclear si no hubiera sido por la cordura de terceros. ¡A ningún gobierno de ningún país le importan los derechos humanos, hay que quitarse la venda de los ojos! Y sí que fuimos ratas hambrientas los cubanos después del derrumbe del campo socialista, atrapados entre la locura y el egoísmo de una dictadura que antepuso las ideas a las personas y el bloqueo defendido por el lobby de los exiliados cubanos que también antepusieron sus intereses a las personas. Por eso ni los unos ni los otros, ¡que son los mismo!
    No reconoce tampoco el gobierno cubano que las bombas lanzadas por Rusia sobre Siria no son teledirigidas como los son las americanas que solamente matan a mujeres y niños indefensos… En fin… tela por donde cortar… porque las bombas americanas sí matan a civiles… ¿las rusas? ¡No, esas no!
    Y si llevamos 62 años con ese embargo encima como Nación; si nosotros comprendemos que las causas de ese embargo de 62 años, es la dictadura cubana; si son los mismos encapsulados en esa burbuja de poder; si llevamos en nuestras propias espaldas el peso de ese embargo… ¿Por qué no nos liberamos de esa “cápsula de poder” para dejar a todo el pueblo vivir sin “embargo”? ¿Por qué ellos, desde su “cápsula de poder” no permiten ser remplazados para que el “embargo llegue a su fin”? ¿Por qué una Nación de 14 millones, depende de un grupo que se aferra al poder por encima del bienestar de todos? ¡¡Son ellos los que deben capitular desde sus pedestales, para que tengamos una Nación próspera!!
    ¿Por qué no son los americanos los que levantan el bloqueo? Yo diría que a quien realmente le duele el embargo americano es al pueblo cubano. Por ende, si nuestros “líderes históricos” han llevado la rienda de nuestras vidas y han mal dirigido las políticas de esta Isla, y si tanto alardean que aman a Cuba y por consecuencia, están dispuestos a ofrecer “la muerte” por la Patria, ¿Por qué ellos (los mandamases) no han, al menos, cambiado su retórica, sus discursos incendiarios y en aras de ese amor que nos profesan a los cubanos, dejado que nosotros, en elecciones libres, elijamos nuestro rumbo?
    Respuestas que para mí están claras. A NINGUNO de ellos les duele que nosotros, la “plebeyada” suframos las consecuencias y esto incluye a todos los que desde el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reciben en las puertas de sus casas, las mensualidades (comidas y bienes de consumo) que ningún otro de los 10 millones de cubanos recibimos.
    Si el lobby miamense no quiere que termine el “bloqueo”, el CCPCC tampoco, aunque lo proclamen a los 4 vientos, ¡tampoco lo quieren! Y somos los 10 millones de cubanos los que sufrimos… ¿No sería justo pedirles a nuestros líderes, en aras de ese “altruismo y magnanimidad” que repartimos por el mundo, que nos dejen establecer nuestras propias reglas?
    ¿Es entonces el embargo TOTAL o “casi total”?. Es decir, que le aplicamos “parcial o casi total” cuando nos conviene como he explicado anteriormente que podemos comerciar con quien quiera hacerlo con la dictadura cubana, incluido con el enemigo creado por la dictadura misma. ¡¡Comerciamos con los yankees cuando nos conviene y de ese comercio no hablamos!! Cuando está este “embargo” en tela de juicio de la dictadura, cacareándolo y llevándolo a la ONU para ser reprobado por la inmensa mayoría de naciones libres…en ese momento se convierte en un “brutal e inhumano bloqueo…”
    Esa puede ser una razón por la que no llevamos, luego de 62 años de “bloqueo parcial” al Gobierno Norteamericano a la Corte Penal Internacional a que sea obligado a exportar e importar con Cuba.
    Yo quiero terminar mencionándole Don Elio, que si teníamos una relación con un vecino poderoso, y de esa “relación” nos beneficiábamos mutuamente comerciando (y dejando que La Habana se llenara de casinos, prostitución, mafias y “alimañas” de bajo talante (me encanta el sarcasmo)), debimos haber pensado dos veces que no nos convenía con gestos bravucones, despreciarles y apuntarles con misiles nucleares aunque era “nuestra soberana decisión…” Hoy no tenemos (por el momento) otra teta donde chupar, vivimos de la misericordia y donaciones (¿?), estamos cayendo en la misma situación de 30 años atrás, con la misma continuidad e ideas que no funcionaron antes y ahora, “porque somos más revolucionarios”, lo lograremos. ¿A quienes podemos culpar de todo eso? Creo que nuestro bloqueo nos supera. Y por lo que consta, es el nuestro el que hay que derribar. Luego… mañana será otro día.

  • no Martincito, la dictadura y la emigracion de miami, no son lo mismo; con tu ceguera desde espana lo puedes ver asi, pero quitandose ese fanatismo que tu tienes contra los que no desean mas comunismo para cuba y ademas ven a tu tio como lo que fue podrias aproximarte a ver la verdadera cara del exilio cubano, pero sabemos que eso en ti sera imposible.

    y para muestra un boton, solo busca cuantos “renegados” del regimen viven hoy en miami o sus alrededores, mire a ver si les pasa algo.

  • ¡Ay Juanita! No vivo en España.
    Pero no hay necesidad de vivir ni en “L’abana”, ni en “Mayami” para poder tener opiniones y las anteriores y estas de ahora, son las mías.
    No he dicho que el embargo americano es el culpable de la debacle cubana. ¡¡Al contrario!! Si ha podido interpretar mi texto he sido muy intencionado en remarcar que el bloqueo que debemos retirar, inicialmente, es el interno, es el bloqueo de la dictadura sobre el pueblo cubano. ¡Ese es el que nos ha llevado a lo que hoy, como Nación, somos: Una verdadera ruina. Física, que se puede reparar en cuestión de años, y moral, que llevará generaciones de arduo trabajo!
    Pero insisto en que a quienes no les interesa eliminar el “embargo” o bloqueo, según la posición geográfica de donde se mida, están en las dos orillas del Estrecho de la Florida.
    ¿Cree usted Juanita, que a la “nomenklatura” del CCPCC les interesa que les quiten las “justificaciones de todos los desastres” en Cuba? ¿Qué les pasaría el día que no puedan justificar esas catástrofes que arrastran históricamente? ¿Se ha puesto a pensar que quienes abogan por el embargo en el norte lo hacen desde las comodidades de sus autos con climatización, sus casas confortables y sus mercados abarrotados? (las razones del embargo no las estoy cuestionando, pero sí las posiciones de quienes se aprovechan para beneficios propios).
    Y el que sufre es el pueblo de Cuba, esa parte de la Nación que hoy mismo no tiene ni lo esencial para sobrevivir y que somos más de 10 millones, mientras los unos y los otros disfrutan sus vidas con lo que nos arruinan las nuestras. ¿Vamos a “estallar socialmente” con las carencias que nos imponen? Preferirán antes ametrallarnos a todos, destruirnos moralmente, y el miedo que nos han impuesto por 60 años nos ha dejado parapléjicos. ¡Échenos Juanita, una ojeadita ligerita sobre la Nación y encontrará respuestas: Indiferencia, ostracismo, conformismo, oportunismo, miedo, resignación!

  • Ay! Martincito, con tanta realidad distorsionada emites criterios que valen muy poco. El pueblo sufre porque simplemente quienes los gobiernan han desfalcado el pais y lo han arruinado economicamente, no me venga usted con que para comprar un tornillo para la maquinaria X en antillana de acero solo se puede comprar en eeuu, con toda america latina podemos comerciar y con el resto del mundo tambien (parece que eso usted no lo sabe o no lo comprende) pero hay que empecinarse en que el vecino (al cual le robamos todo lo que tenia en cuba) TIENE que comerciar con nosotros (que somos el ombligo del mundo mundial). Lo que realmente sucede y quizas usted ignora a conveniencia o por desconocimiento es que nuestros “socios” comerciales de hasta ayer ya saben quienes somos pagando y no quieren fiarnos ni un kilo prieto partido por la mitad, asi ha sido desde 1959 pedir fiado y no pagar nada.

    Las carencias, necesidades y otros males quien te los IMPONE es el gobierno cubano a traves de su cacareada mentira “es por culpa del embargo”, la realidad es que simplemente no se puede pedir para mas tarde no pagar y ya no queda casi nada que robar por parte de los foragidos de la sierra, el cuento se esta acabando y gente como usted desvia la atencion de los verdaderos culpables de esta catastrofe nacional.

  • No comprendo Juanita, por qué me echa encima todas esas razones. Vea mis respuestas (tres sin incluir esta), y antes de volver a escribir, lea el contenido dos veces, y si lo necesita, tres. ¡¡Ah, eso sí le pido, lea con comas, puntos de exclamación e interrogaciones donde les puse yo!! Podrá comprender que lo que usted me repite como “sus razones”, son prácticamente, salvo palabras textuales, la esencia de lo que yo, en mi largo argumento, he respondido a Don Elio.
    Mis criterios los está distorsionando usted. La realidad es difícil de distorsionar, siempre y cuando se apoye sobre cimientos sólidos.
    ¿Dónde he dicho que la dictadura de Cuba no puede comerciar por el embargo americano?
    Por favor Juanita, está en todo su derecho de pensar como desee, pero no haga el ridículo opinando sobre lo que le he respondido a Don Elio cuando ha malinterpretado mis respuestas. Un saludo.

Comentarios cerrados.