El mes de abril en la historia de Cuba

Elio Delgado Legón

El museo de Girón.
El museo de Girón.

HAVANA TIMES — En la historia de Cuba todos los meses están cargados de acontecimientos destacados, bien por la heroicidad de sus actores o  por la crueldad de los que los provocan; pero el mes de abril, justo al comienzo de la primavera, tiene para los cubanos una significación especial, por la cantidad de hechos históricos acaecidos, tantos que no podré mencionarlos todos, sino una selección.

Comienza el mes con el aniversario, el día primero, en 1895, del desembarco de Antonio y José Maceo, Flor Crombet y otros 20 combatientes, que vinieron en la goleta Honor, para incorporarse a la guerra organizada por José Martí, para liberar a Cuba del yugo colonial español.

Los expedicionarios fueron perseguidos con saña por el Ejército español y los llamados “voluntarios”, que eran cubanos apátridas que servían al opresor en contra de los esfuerzos de libertad de su propio pueblo, lo que demuestra que en todas las épocas han existido traidores al servicio de potencias extranjeras, algunos confundidos, otros buscando prebendas personales, como existieron anteriormente los anexionistas, que querían anexar Cuba a Estados Unidos.

El día 11 del propio mes, desembarcaron por la playita de Cajobabo, en el sur de la región oriental, el líder y organizador principal de la guerra, José Martí, junto a Máximo Gómez, el ilustre dominicano que dedicó parte de su vida a luchar por la libertad de Cuba.

Terminada la guerra y frustrada la independencia plena por la intervención oportunista de Estados Unidos, comenzó para Cuba un período de casi 60 años de dependencia del vecino del norte, y de gobiernos que haciendo gala de una falsa democracia, mantuvieron al país en el más cruel y despiadado subdesarrollo económico, social y cultural, incluyendo los períodos de dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, establecidas en ambos casos sobre miles de muertos, torturados y desaparecidos y contando siempre con el apoyo de Estados Unidos.

El 20 de abril de 1957 fueron asesinados por la policía de Batista cuatro jóvenes universitarios, que eran perseguidos y se escondían en un apartamento del edificio situado en la calle Humboldt número 7, en La Habana, por lo que nunca podremos olvidar a Fructuoso Rodríguez, entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Juan Pedro Carbó, José Machado y Joe Westbrook.

El 9 de abril de 1958 se produjo un intento de huelga general, en apoyo a los rebeldes que combatían a la dictadura, desde las principales montañas del país. La represión fue feroz y costó muchos muertos entre la juventud revolucionaria.

Inmediatamente después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, comenzó el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos y sus esfuerzos por frustrar la naciente revolución.

El 15 de abril de 1961, aviones pintados, para confundir, con las insignias de la fuerza aérea cubana, bombardearon tres aeropuertos cubanos, en un intento por destruir en tierra los escasos aviones con que contaba Cuba para su defensa.

Hubo numerosos muertos y heridos, y al día siguiente, en el entierro de las víctimas, con la convicción de que seríamos atacados de inmediato, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Menos de 24 horas después, en la madrugada del 17 de abril comenzó el desembarco de mercenarios entrenados y organizados por Estados Unidos, que vinieron escoltados por barcos de guerra yanquis y apoyados por aviación, también de ese país.

La agresión le costó al pueblo de Cuba centenares de muertos y heridos, pero fue rechazada en menos de 72 horas, y el 19 de abril, con la rendición de los últimos mercenarios, fue proclamada la victoria del pueblo cubano.

Por todo lo relacionado aquí y muchas cosas más que no caben en este comentario, cada vez que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama exhorta a los cubanos a olvidar el pasado y mirar solo al futuro, yo recuerdo la canción compuesta por Amaury Pérez Vidal, con el título Acuérdate de abril.

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “El mes de abril en la historia de Cuba

  • Elito Quimbombo otro escrito insipido.
    No pones una boniatico.

  • Elio; un par de preguntas, si los cubanos que vinieron en Giron tu los calificas de “mercenarios” porque se prépararon en Guatemala y los EEUU financiaran su entrenamiento entonces darás el mismo calificativo à los miembros del FSLN de Nicaragua que vivían y se entrenaban en Cuba, eran financiados y armado por Cuba y la URSS. Espero que si.
    Como llamarías entonces à la guerrilla entrenada, financiada y armada por el Gobierno cubano, formada por cubanos, bajo el mando de un argentino que invadió Bolivia en 1966-67.

  • Falto el mas importante , “a las tres de la tarde un 10 de abril mataron a lola”

  • En aras de la libertad de expresión, cosa que los comunistas no toleran, hay que publicare estos artículos ensalzando a la tiranía. Los que se oponen a Castro son confundidos o ambiciosos, no pueden ser gente con convicciones que creen en los derechos humanos y las libertades que ese gobierno secuestró desde el primer momento. Eso de Humolt 7 ni viene al caso, porque todo el mundo sabe que Marquitos era inocente, tuve un profesor de derecho que fue quien defendió a Marquito en el juicio y lo defendió tan a conciencia que por una orden d de Fidel fue que lo condenaron a muerte, porque el defensor demostró que era inocente. El autor ya puede contar con la jabita mensual, cumplió la norma.

  • Hubo siempre una “bola” que fue Chomon quien delato a los de Humbolt 7, Marquitos solo fue la pieza mas fragil a sacrificar…..Elio y que bolà con el dia de los “pioneros” ?

  • Y me estarás llamando cada 20 de Abril
    y dirán que no hay nadie que estoy lejos de aquí
    y te pondrás muy triste pensando en lo que hiciste
    y no podrás fingir……

    Elio…. agrega el 20 a tus efemérides de Abril.

    Anímate, investiga y ponte la siguiente meta, tu próximo artículo tiene
    que estar dedicado a los sucesos del 31 de Abril. No puedes publicar nada antes que eso.

Comentarios cerrados.