El golpe de estado fascista en Chile

Elio Delgado Legón

CHILE-002HAVANA TIMES — El 11 de septiembre es una fecha fatídica que tiene distintos significados, según cómo afecte a cada persona. En Estados Unidos hay miles de familias para las que esa fecha es de luto, pues perdieron algún familiar en los atentados terroristas a las Torres Gemelas de New York, sobre los que todavía pesa la sombra de la duda de quiénes fueron los autores intelectuales.

Para mí, personalmente, el 11 de septiembre es un día de muchos recuerdos, porque yo estaba en Santiago de Chile, hace 41 años, cuando se produjo el golpe de estado fascista contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, quien había sido elegido por el pueblo y gozaba de un mayoritario apoyo popular.

Yo llegué a Santiago de Chile el primero de junio con el objetivo de recibir un curso de Teoría de la Comunicación, durante un año, como parte de un convenio de la Universidad estatal de Santiago de Chile con su homóloga de La Habana, donde yo era profesor de Periodismo.

Desde mi llegada pude percatarme del ambiente tenso que se vivía y de la campaña mediática que se desarrollaba contra el gobierno de Allende y contra Cuba, pues no existe un movimiento fascista y contrarrevolucionario en América que no arremeta contra Cuba, por ser este país ejemplo de dignidad y firmeza revolucionaria.

A los pocos días de estar yo en Santiago, se produjo el primer intento de golpe de estado, que fue sofocado por las fuerzas leales al gobierno de Allende. Pero los militares fascistas, con el general Augusto Pinochet al frente, siguieron su conspiración para llevar a cabo el golpe más adelante, apoyados siempre por la prensa de la derecha fascista.

Asesinaron al General Carlos Prats (23-08-1973), que era leal al Presidente Allende, y el ejército emprendió una campaña para recoger todas las armas en poder de la población.

Hay muchos detalles que no puedo incluir, pues alargaría innecesariamente el trabajo y son ampliamente conocidos.

El 11 de septiembre me desperté con la noticia de que se estaba produciendo un golpe de estado y los aviones estaban bombardeando el Palacio de La Moneda, donde ya se encontraba el Presidente Allende.

Inmediatamente llamé a la embajada cubana y me dijeron que fuera para la sede diplomática, que se encontraba a unas 11 cuadras de la casa donde me hospedaba. Al llegar a la embajada pude percatarme que los alrededores estaban siendo tomados por el ejército. Tomaron las casas que estaban frente a la embajada y una escuela de tres pisos que estaba a un costado. Al fondo quedaban los tanques del acueducto y también estaban tomados por los militares. Es decir, la embajada estaba rodeada.

Al mediodía, los militares que estaban al fondo hicieron varios disparos hacia la sede diplomática, pero afortunadamente no hubo ningún herido. A partir de ese momento se organiza la defensa de nuestro territorio, por si éramos atacados. A mí me correspondió, junto a otro compañero, la caseta que estaba junto a la puerta de entrada.

Ya de noche, se sabía de la muerte de Allende, y se recibe en la embajada una llamada del ejército pidiendo que saliera a la puerta principal el embajador Mario García Incháustegui y el yerno de Allende, pues hacia allí se dirigía un oficial para tratar sobre el traslado del cadáver del Presidente.

El embajador cumplió lo solicitado, pero al abrir la puerta de entrada, fue recibido a tiros y milagrosamente sólo fue herido en un brazo. Inmediatmente se desató una lluvia de balas, desde todas las posiciones hacia la embajada, ataque que duró unos 15 minutos.

Posteriormente, el embajador llamó por teléfono al embajador de Suecia, decano del cuerpo diplomático y éste y otros embajadores, junto con un militar de alto rango se dirijieron a la embajada para acordar la salida del país de todo el personal cubano en Santiago de Chile.

A la media noche del día 12, salimos todos en autobuses escoltados por militares y nos llevaron al aeropuerto, donde nos esperaba un avión de Aeroflot que había quedado retenido el día del golpe y que por gestiones del gobierno cubano, desde Moscú autorizaron que trasladara a los cubanos hacia La Habana. Así terminó mi curso de teoría de la Comunicación.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

71 thoughts on “El golpe de estado fascista en Chile

  • Vd fue afortunado de presenciar como se salvó Chile del horror del comunismo, que en Cuba ha provocado muchísimos más muertos y desaparecidos que cualquier otra tiranía en el hemisferio, además de la ruina material y moral de una nación. Cuba y Chile eran países prácticamente gemelos en 1958, con equivalente población y economías a la vanguardia de América Latina. Hoy Chile forma parte del mundo desarrollado mientras Cuba se revuelca con Haití en el lodazal del cólera y la miseria más abyecta para todos excepto Castro y su banda de cuatreros devenidos generales en el poder desde hace 55 años, todos millonarios.

    ¡Gracias Fidel!

  • Tuviste la suerte de ver ese golpe de estado han pasado 41 años y fue en Chile.
    Te invito a que hagas un comentario periodístico del “aduanazo” del gobierno de castro deliberadamente en contra de su pueblo,los de adentro y los de afuera,eso preocupa mucho mas,que lo que paso en Chile.También deseo que comentes de ese “bloqueo” que constantemente aplica el desgobierno de Cuba en contra de su pueblo,que lo ha sometido a la dependencia hasta niveles inenarrables.
    Te invito a que comentes de la realidad de Cuba,que dejen de vivir en el pasado y mencionar el futuro y vivan el diario de las necesidades,tu al igual que los demás periodistas oficialistas,en la mesa redonda hablan de países que muchos cubanos no conocen y sin embargo Cuba se cae a pedazos y eso lo ignoran.

  • No lo pudiste haber dicho mejor!!!!.

    Ademas quiero añadir, la tremenda risotada que me ha dado eso de que Don Elio “fue” a Chile como profe de periodismo, jajajajaaa!!

    Ay Elio, Tu no sabes que todo el mundo conoce de lo que en realidad se han tratado y se siguen tratando “los convenios” de las sabandijas habaneras?, que un pueblo tan culto como el chileno No Necesitaba ningún profesor de periodismo. Hoy por hoy no existe chileno que no te diga que le agradecen a Pinochet, aún con pesar de la amarga manera de como lo tuvo que hacer, de librarlos de ese loco amigo de Fidel.

    Mejor di que fuiste, como siempre ha hecho la dictadura de Castro , a empezar a enseñar a los chilenos, como meterle guayabas al pueblo para desinformar y afianzar una dictadura. O a caso no ves como se lo enseñaron a chaburro y ahora lo sigue haciendo maburro, y que el resultado es tenerse que uno tapar los ojos para no leerlos y los oídos para no oirlos.

    Ya mismo le mando este articulo a mis amigos chilenos a ver si te lo publican en El Mercurio de Chile.

  • Entonces no conoces muchos chilenos porque los que yo conozco, y son varios, no agradecen a Pinochet para nada. Sin embargo lo que dice usted es cierto para un porcentaje de la población. Hitler (mentor de Pinochet) tambien fue popular (a pesar de) para muchos por haber levantado la económia Alemana en los años 30, no importaba cómo.

  • la verdad es que de lo mas triste lo ocurrido con Allende. tuviste suerte, pero, estas seguro que era trabajo periodistico lo que hacias Alli. jejejej

  • Yo a veces trato de hacer un esfuerzo para leer los articulos de este dinosaurio , pero car….jo que no paso del titulo. Me recuerda a mi maestra de historia en la primaria. INSOPORTABLEEEE!!!!!!

  • De acuerdo con Circles, hay fanáticos y sumisos para todos los gustos, (Hitler, Pinoche, Bush) incluso hasta el “Mesías” de Fidel Castro, a pesar que este último destruyó todo un País y acabó hasta con la familia cubana y aún continua haciendolo

  • Exactamente Liborio, como también hay millones de cubanos, incluyendo a mi familia en el número uno de la fila, que no le agradece nada a Fidel.

  • Mi querido Elio, ¿A usted que le dan de comer en casa?, cada párrafo que usted escribe es una idea que le da a Robertico, que seguramente explote en su show. Usted, que dice ser periodista, me asombra que distinga un golpe de estado de ser fascista o no, un golpe de estado, como el que realizó el genocida de Fidel castro, es tan deleznable como el cometido por Pinochet, puede que usted sea exquisito hasta en el pensamiento abujardado con luz brillante. Lo de exquisito más bien viene a tapar otro calificativo que usted mejor merece….
    Además de periodista fue discípulo de Rambo, vamos que ya sólo le faltaban los músculos y cicatriz en la cara…………no sigo con más en éste comentario porque cuando creo que usted ha llegado a lo más alto de la estupidez va y me vuelve a sorprender con una estupidez aún mayor….
    Elio, entiendo que necesite de favores del régimen dictador, ese que calificas como fascista, para la javita y el estipendio necesario para subsistir en tierras esclavas pero mi socio no busque la guataca ya la tiene papa y solo sirve para amasar fulas… a costa de lacayos como usted.
    Saludos y siga escribiendo tremendas boberías…..

  • ….el golpe de estado de chile es una demostracion de lo falsa que puede resultar la “libertad y la democracia” cuando hay supervisores como nuestro “hermano” mayor del norte….allende fue electo democraticamente por el pueblo chileno pero como no recibio el visto bueno del “patron de la democracia” pues enseguida recibio todo tipo de actividades y agresiones en contra de su gobierno que culminaron con el golpe de estado de pinochet….no hay ninguna duda de que el gobierno de los usa patrocino,financio y organizo todas las acciones contra el gobierno de allende y que patrocino,financio y organizo el golpe de estado….es que cuando se afecta a los intereses de los usa no importan democracia,ni libertades ,ni derechos humanos ….chavez,evo morales,correa y algunos otros han sido electos democraticamente por los ciudadanos de sus paises pero como no se han alineado con la “unica” democracia aceptable pues han sido atacados de muy diferentes maneras para entorpecer el buen funcionamiento de sus gobiernos….es por eso que no puede inspirar ninguna confianza esa “libertad,democracia y derechos humanos” que patrocinan,financian y organizan los usa para cuba a traves de grupos,organizaciones y personajes que son simples empleados de sus intereses….lecciones de la historia que muchos olvidan….

  • …ni una pagina tan fundamentalista como diario de cuba ha podido encontrar argumentos suficientes para calificar de “aduanazo” esas nuevas regulaciones…la gran mayoria de los viajeros no sufrieron grandes afectaciones segun sus declaraciones que publico diario de cuba…puede que si haya muchas quejas de aquellos que contrabandeaban y especulaban transportando montones de cosas para negociar en cuba sin pagar lo que debian…y esto que le comento salio en diario de cuba en los dias en que se puso en vigor esa resolucion …busquelo….

  • …miranda…no solo es saber leer…tambien hay que entender lo que se lee….el autor dice que fue a chile a RECIBIR un curso de periodismo…en ningun momento dice que iba de profesor….cuando lo que se lee se analiza primero con el higado que con el cerebro pues pasan esas cosas…

  • Ni fue a aprender a ser periodista ni tampoco a enseñar periodismo.
    EDUARDO preocúpate tu por el órgano con el que vas a pensar, que bastante falta te hace.

  • Una pena el golpe de estado en Chile y la dictadura de Pinochet. Quizá si Fidel Castro no se hubiera quedado tanto tiempo de visita en Santiago otro gallo cantaría.

  • ¡Qué manera de escribir estupideces! Una cosa es experesar una opinión, pero otra bien distinta es escribir mentiras e inventos estúpidos.

  • Pues qué malos profesores de periodismo tenía Chile en aquel entonces, porque, si de lo que escribe Elio se trata, los deja más que mal parados.

  • Y a los Castro quien los eligio democraticamente Eddy mi amor?, lo que paso en Chile no justifica lo que paso en Cuba, que si la CIA metio la mano, si, y que? No mando el barbatruco a miles de cubanos a Angola para meter la mano igual? Asereee, Elio compadre, como nadie se traga tus babas por aqui, por que no te callas?

  • Elio ese sayo te pega. así que pontelo

  • Bueno Circles si nos vamos a extremar Hitler también fue mentor de Fidel Castro ¿no es que de ahí se había copiado lo de la historia me absolverá y lo de llamar gusanos a los demás?

  • Acuérdate que no pudo terminar el curso.

  • A un visto social altísimo pagado por Pinocho hoy Chile es un vividero que está mil veces mejor que Cuba. Los chilenos no necesitan visa para ir a los USA porque saben que la mayoría se regresan a su país.

    Elio, eres bueno cuando escribes tus experiencias de vida. Por qué no sigues el tema y nos cuentas como fue la muerte de Allende. Yo todavía no tengo claro si se suicidó o lo suicidaron.

  • Miranda,
    Yo si no le voy a enseñar lo que usted ha escrito a ninguno de los muchísimos chilenos que conozco, pues me daría una tremenda vegüenza hacerlo (vergüenza ajena).
    Todos ellos fueron víctimas de Pinochet, o son descendientes de estos. Ninguno emigró para tener oportunidad de prosperar en la vida, sino que todos salieron huyendo de la tortura, la persecución y la muerte. Restarle valor a su dolor me parece un pecado.
    Nada de lo bueno que pueda haberle traido la dictadura de Pinochet a la economía chilena puede justificar (ni siquiera un poquito) los años de terror que se vivieron en Chile posterior al golpe.
    Ninguno de ellos, a pesar de estar viendo en el ejemplo de Cuba el futuro que posiblemente hubiesen tenido de no haber existido Pinochet, se conforma con lo que pasó.

  • Eduardo,
    ¿Por qué en Cuba no existe una vía legal de importar y/o exportar artículos con fines comerciales?
    ¿Por que está vedada esta actividad a organismos del gobierno (o de alguna manera relacionados a este)?
    Creo que, antes de ponerse a estar definiendo lo que se considera o no importaciones con fines comerciales, se deberían crear las vias, para que cualquiera persona pueda realizar esta actividad sin tener que cometer un delito.

  • Eduardito el crédulo, deja que pasen un par de meses y verás como los aduaneros inician su “lucha” y los cubanos a sufrir el atropello sin derecho a reclamar

  • Peor el golpe de estado perpetuo que cometio fidel castro. Que tipo mas descarado ese, y como engaña al mundo, como todavia hay gente que lo quiere y lo admiran. Mira Elio, se dice que en el golpe de estado chileno hubieron 3000 muertos. El golpe de estado dado por fidel hay mas de 20000 muertos y todavia siguen habiendo con todos los que se ahogan en el estrecho de la florida, todas esas muertes van a la cuenta personal del dictador Castro, el cual no admite la mas minima critica ni reproche a su socialismo morringuero.

  • Señor Alberto, fuera una infamia decir que los chilenos se regocijen de esa etapa negra y horripilante que vivió Chile bajo los atropellos que cometió sin piedad el maldito dictador, es más que se merece todo el repudio del mundo.

    Mi respuesta a Elio fue más intencionada a dejarle saber, que El fue a Chile a ayudar a entronizar al otro dictador moldeado a lo cubano que venía en camino, que Elio sepa que en un momento en que el gobierno de Allende recién se estaba estrenando y que con toda la turbulencia que estaba viviendo el país, El haya ido a “recibir un curso” en la universidad, cuando precisamente la universidad estaba revuelta, que esa estrategia siempre la ha usado Cuba para desestabilizar los gobiernos en Latinoamérica, vemos como lo han hecho en Venezuela, y que por eso es que han dado pie a que muchos chilenos tengan que pensar que de esa cochina manera fue que se libraron del horror en que vive Cuba. ¿Acaso también no han dado pie a que todos esos que eran socialistas, ahora ya no lo sean y que vergonzosamente algunos piensen asi?.

    Venir a remover el pasado doloroso en Chile, y usar la memoria de esas vidas, es darle pie a que cualquiera le responda, que de igual manera fascista se entronizo en el poder este gobierno que El auspicia, y que de igual manera hay muchos, incluyéndolo a El, que están de acuerdo con esos crímenes, que existen cubanos todavía llorando a sus muertos aniquilados como solo hacen los dictadores-fascistas para borrar de la tierra a todo el que piense diferente.

    Creo que es degradarse humanamente ponerse a comparar quién ha sido el que más vil de todos, pero lo que si hay que hacer es tomar conciencia para poderlis meter a todos en el mismo saco.

  • Precisamente por venir a decir todas estas mentiras y estupideces como Usted mismo las llamas, es que ha dado pie a que le respondan que es mentiras de que fue a coger ningun curso, es más que como dijo otra opinión anterior, “otro gallo cantaría” si uds. No hubiesen metido sus manos en algo que no les pertenecía. Uds. que siempre están con el teque de las injerencias les debe dar vergüenza los daños y el dolor que todavía existen por las injerencias de uds.

  • Miranda, Allende no estaba estrenando gobierno en el ’73, ya estuvo en su tercer año de presidencia, eligido por el pueblo después de varios intentos fallidos en elecciones anteriores.

  • no puede haber “bendicion del norte” cuando empiezas a seguir las directrices de los piratas del caribe, en cuanto te ven muy asociado con ellos hay que sacarte del trono rapidito, no vaya a ser que agarres la costumbre del dictador guarapero de querer quedarte ahi sentado por siempre.

  • Todas las dictaduras son malas, sean de derecha o de izquierda. Yo estuve en Chile en el 1998 y pude constatar que hay muchos chilenos que apoyan a Pinochet. De hecho Pinochet no entró al poder democráticamente pero si salió de el así y tuvo un gran por ciento de la población que votó por que se quedara en el poder. De nuevo eso no justifica su forma de gobierno pero es un dato que no se puede negar.

    Elio respecto a las Torres Gemelas los seguidores de la mesa redonda son los únicos que se creen que eso no fue otra cosa que un acto terrorista pero tu eres libre de pesar lo que quieras. A Chavez también lo mataron los americanos y ahora es un pajarito que anda trinando por Venezuela.

  • Mi estimado Circles, por Dios!, es un decir, cualquier gobierno de tres años, es un gobierno recién estrenado a mi parecer, lidiando con todas estas realidades que tu mismo expones, el gobierno de Fidel, con solo 3años después, en el año 1963, era de hecho un gobierno que acababa de estrenarse, o no?. Que ni sabia el rumbo que iba a coger, o si?. Entonces no había estabilidad, creo yo.

  • En el caso de Allende (el caso del artículo) estaba a la mitad de su mandato que es muy diferente a la situación de Fidel en aquel entonces.

  • Tuve la fortuna de vivir en CHile x 7 años. Pais de grandes contrastes.
    Me toco ademas el privilegio de estar alla cuando la muerte de Pinochet y me senti en presencia de un pais democratico donde los seguidores luctuosos mantenian vigilia en el hospital militar y durante los funerales en la escuela militar; donde por cierto, tuvo un nieto del asesinado General Prats ( leal a Allende) su pequena venganza al escupir el feretro del dictador sin que nada pasara. Los detractores del dictador por su parte, felices descorchaban champagne en la Plaza Italia a bocinazo limpio. Sin dudas una gran experiencia.

  • ….entonces de que se habla…de democracia o de “democracia”???….allende fue ELECTO en elecciones DEMOCRATICAS y al parecer contaba con el apoyo de la mayoria de los chilenos…segun la democracia que los usa ahora tanto piden para cuba,era el pueblo chileno el que debia destituirlo en las proximas elecciones…entonces…porque organizar un golpe de estado sin respetar la decision del pueblo chileno???…como ya dije los intereses de los usa van primero que libertad,democracia y derechos humanos….

  • Por lo mismo que el marido abusador no deja a la mujer trabajar en la calle. Para seguir abusando. Que sea esclava de la casa y él controla el dinero y es el que decide cuanto darle a ella y que puede hacer ella con el dinero que él le da.

  • El golpe de estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende ha quedado para la historia como uno de los capítulos más negros y vergonzosos protagonizados por la política exterior y los servicios de inteligencia de EEUU en América Latina. Me atrevo a decir que fue la perla en la corona de la Operación Cóndor, con la cual el ala de los halcones en Washington, las empresas trasnacionales y las clases privilegiadas y militares latinoamericanos más conservadores, intentaron desarticular todo lo que oliera a socialismo en América, incluidos los movimientos obreros, sociales, indígenas y progresistas en general. Fue un intento de tiro de gracia a la izquierda que, como vemos hoy en América Latina, a la larga les salió por la culata a estos sectores.

    Me extraña mucho que Pedro Campos y los seguidores del SPD no se pronuncien en este post, pues si en algún momento y país se estuvo cerca de alcanzar las metas que ellos enarbolan constantemente en este sitio, fue en el Chile de Salvador Allende. Cuando la huelga de camioneros de 1972 intentó socavar las bases de la Unidad Popular, apoyada por la derecha, fueron los trabajadores, asumiendo control de sus centros de trabajo, quienes garantizaron la continuidad en las operaciones de la industria y servicios nacionales, imponiéndose asimismo a las sanciones económicas que ya intentaba articular EEUU bajo el mandato de Richard Nixon.

    Un cercano amigo y colaborador de Allende, ex alcalde comunista de Valparaíso en aquellos años, Sergio Vuskovic, le confesó hace algún tiempo al cineasta Patricio Guzmán que “Allende nunca fue seguidor del leninismo, en cuanto rechazaba “el rol de un partido único y el establecimiento de la dictadura del proletariado”, y que su inspiración filosófico-política estaba más cercana a los postulados de la Revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) que del marxismo clásico.

    La brújula de Allende, desde que se sumara al Frente Popular encabezado por la burguesía progresista en los años 20, enfatizó Vuskovic, había sido luchar por que todos los chilenos, con énfasis en los millones de desposeídos del país, tuvieran “pan, techo y trabajo”. Pero ni siquiera su enfoque reformista resultó aceptable para el naciente neoliberalismo y el hegemonismo estadounidense en su variante nixoniana. Guillotina para el cambio, fue la palabra del momento.

  • Eduardo,tu defensa a tan desmedida,medida me hace ver que eres el típico ” agachapao”vive bien a cuenta del trabajo de otros.Ese es el verdadero bloqueo,el que le impone el desgobierno a su pueblo,vaya con esas justificaciones a otra parte.

  • Así de negros y vergonzosos de igual manera van a quedar los capítulos protagonizados por la dictadura de Fidel Castro en toda Latinoamérica y hasta más allá.

    Ya se ha dicho que el guerrero troublemaker del caribe, fue a meter sus narices, en el gobierno de otro pais, como siempre lo ha hecho, allá fue Barbatruco, a instruirle a Allende que “existian muy pocas posibilidades de construir un Estado marxista en Chile si no se usaba la violencia”, Fidel como jefe de la banda se tomó el atrevimiento de recorrer el país, para ver con sus propios ojos las protestas de mujeres dando cacerolasos por la falta de alimentos, y según un ex funcionario de la cancillería chilena, Fidel Castro en una recepción posterior insto a Allende a reprimir con mano dura la manifestación. Allende aludido le respondió que ahí el presidente era El, y al despedirse, en el Estadio Nacional, Fidel dijo: “Regreso a Cuba más revolucionario, radical y extremista de lo que vine”. Ese es el extremismo que El siempre ha querido que los demás gobiernos desplieguen contra los EU, y por eso se ha quedado sólo y con la más miserable manera de vida para su pueblo, mientras que hoy Chile es un pueblo próspero que ha sabido recuperarse de esa terrible etapa que le tocó vivir. Y se lo merecen, conozco muchos chilenos y son una raza espectacular.

  • Elio por suerte un documental sueco muy bueno por cierto sobre esos sucesos, la cosa de porque el embajador sueco se aparecio alli en la embajada cubana no es como lo cuentas segun los implicados, Fidel Castro se comunico personalmente con Olof Palme y este acudio al parlamento sueco donde se autorizo al embajador tomar la proteccion de la embajada cubana o sea, el tipo se aparecio alli y arriaron la bandera cubana e hizaron la sueca, a partir de ahi el recinto estaba bajo proteccion del reino de Suecia por lo tanto los militares no pudieron ocuparla esto lo cuenta el mismisimo embajador.

  • Isidro no te discuto tu opinion tambien te digo que un año antes de los sucesos el general Pinochet fue recibido en La Habana, tambien lo llevaron a esas maniobras militares en Camaguey dicen algunos, que fue esa visita la que lo convencio a quitar del medio a Allende y su socialismo a lo cubano….chismes? quizas…

  • La estupidez es tuya al hacer creer que fuistes de “profesor,mas bien fuiste a cumplir una misión del G2.”.Elios deja a Chile y comenta de los abusos del desgobierno de Cuba hacia sus ciudadanos :Precios astronómicas,falta de libertades,desesperanza,prohibiciones,” aduanazo” y todo lo demás que conoces y te empeñas en esconder.

  • Durante el periodo que Allende estuvo en el poder Cuba llenó a Chile de agentes (no se si Elio era uno) al estilo Venezuela. Lo sé en segunda persona porque mi tío era uno de ellos y tuvo que salir chiflando (como Elio?). Entonces no entiendo como unos en este foro hablan de la intromisión de EEUU en los asuntos internos de otros países y no de la de Cuba. La de la ideología que nos acomoda es buena y la otra es mala? Ni Cuba ni EEUU debieron haber metido sus narices y los dos lo hicieron, evidentemente, respaldando la ideología que defendían.

    El gobierno de los Castros tiene tanta historia de intromisión en asuntos internos de otros países como su gran enemigo. La única diferencia es que los primeros no han tenido nunca el poder de los segundos. Si vamos ha hablar de historia seamos serios y no usemos una venda ideológica para mirarla. La Historia es una ciencia porque su método de estudio es científico. Ahí están los hechos.

  • Pero apesar de todo, la tortura , asesinato y desaparicion de personas , no tiene justificacion, como vamos a tapar a pinochet con la sabana de fidel, no, a los dos hay que darle lo que se merecen, de fidel hablamos todos los dias, ahora le toco a pinochet, !fuego con el cara de perro!

  • Miranda:

    Hace un tiempo te sugerí, con mi mejor voluntad, no permitir que la pasión te enturbiara la capacidad de discernir. Hoy reitero el exhorto.

    Partamos de un entendido, que considero consenso aceptado en la convivencia internacional desde hace mucho tiempo: todo gobierno tiene la potestad soberana de procurar apoyos, asesoramientos, tratados, protocolos y amistades donde lo considere pertinente. Si un sector de la sociedad está en desacuerdo con ello, deberá recurrir a los canales que están creados a los efectos de expresar su descontento u oposición, llámese parlamento, senado, asamblea, la prensa, la opinión pública, según cada caso.

    Cuando EEUU le impuso la Alianza para el Progreso a casi toda América Latina, dede 1960, hubo que comérsela con papas, porque no había manera de que casi ningún gobierno dijera que no, aún sabiendo, – como sucedió efectivamente al cabo de unos años- que los grandes beneficios de dicho plan fueron a parar ante todo a las transnacionales estadounidenses, para no variar lo que había estado sucediendo por décadas.

    Por situaciones como ésa, Salvador Allende sabía que una de sus primeras medidas debía ser abrirse al exterior, incluidos los entonces países socialistas, y Cuba entre ellos, porque lo contrario hubiera sido seguir atado al dogal de Washington. Y queda claro que el socialismo (por muy democrático que lo propusiera Allende) sería inaceptable para EEUU.

    Fidel pudo haber dicho lo que quisiera en privado, como siempe pasa con las pláticas entre políticos y entre gobiernos, pero lo que quedó para la historia, filmado y taquigrafiado en su aparición pública ante miles de chilenos, fueron palabras como éstas (las saco de uno de mis DVDs):

    “Hemos venido a aprender cómo se comportan las leyes de la sociedad humana. Hemos venido a ver algo extraordinario. En Chile está ocurriendo un proceso único. Algo más que único: Insólito. Es el proceso de un cambio. Es un proceso revolucionario donde los revolucionarios tratan de llevar adelante los cambios pacíficamente. Un proceso único. Prácticamente el primero de la Humanidad.”

    Miranda, yo no veo injerencia alguna en estas palabras. Al contrario.

    Y ¿sabes? Lo más triste de la historia es que, al menos en este caso, Fidel tenía razón: al socialismo democrático de Allende, como posiblemente le ocurra al de Pedro Campos, lo ahogaron en sangre la reacción, la ultraderecha, el militarismo de cuartelazo, los servicios de inteligencia de EEUU, el propio Gobierno estadounidende con Nixon a la cabeza y muy, muy en especial, las transnacionales como la ITT, cuyos intereses han sido por siglos más sagrados que la Biblia y el propio Dios.

  • También en 1959, Fidel declaró que la revolución era verde como las palmas, pero después cambió de opinión

    Quien garantiza que Allende no haría lo mismo. Miren la izquierda extrema elegida como cuando llega al poder hacen todo lo posible por perpetuarse en el poder, excepto el presidente uruguayo Mujica que es un verdadero demócrata que trabaja con todos en beneficio de los mas humilde y predica con el ejemplo. Si todos los comunistas fueran como él, pedía el carné del Partido.. Por cierto Pinochet fue un dictador asesino y su golpe de estado fue un acto execrable según mi opinión.

  • Paco:

    ¿Chile “se llenó” de agentes cubanos?

    ¿Hacemos una apuesta, a ver cuántos agentes de la CIA había por cada agente cubano, y cuál de las partes definió el desenlace?

    Mira si la CIA estaba fuerte en Chile, que sus hombres hasta le pasaban por encima a la personalidad supuestamente plenipotenciaria del embajador estadounidense en Chile de entonces, Edward. M. Korry.

    Y no me creas a mí, pero te sugiero que le eches un vistazo a esta especie de obituario que publicó el New York Times en 2003, cuando Korry murió de cáncer.

    http://www.sfgate.com/bayarea/article/Edward-M-Korry-U-S-ambassador-during-coup-in-2637252.php

    Al pobre Korry le estuvieron endilgando por años un supuesto involucramietno personal en el derrocamiento de Allende, y él no se cansaba de negarlo. Tuvo que morirse para que las cosas comenzaran a aclararse: la CIA dentro de la embajada se atribuyó las funciones que correpondían al diplomático, y lo hizo a sus espaldas.

    Tal vez perseguido por el cargo de conciencia de ver cómo acabó todo, poco antes de morir Korry accedió a hablar alto y claro sobre cómo había nacido en EEUU la idea de tumbar a Allende, incluso mucho antes de su victoria electoral:

    Acá de incluyo un fragmento de su entrevista de 2002:

    “…Se entregaron 2,7 millones de dólares a los oponentes a Allende por medio de la CIA en 1964 (OJO: seis años antes del triunfo!!!) para evitar que Allende resultara electo. Y muchos millones más fueron proporiconados por personas en Europa y sectores privados tras sser contactados por los EEUU: El Partido Demócrata Cristiano en Italia, el Vaticano, las casas reales de Bélgica y Holanda, los Demócrata Cristianos alemanes…era dinero para hacer propaganda a favor de Frei y para advertir sobre la ameneza comunista que representaba Allende…La campaña del del 64 se repitió en 1970…”
    http://www.youtube.com/watch?v=h3AilcZ_Qgo

    Esto es apenas un fragmento. Korry dijo mucho más….

    Además, Paco, pura matemática: la revolución cubana triunfó en 1959; los soldados de EEUU ya estaban desembarcando en 1890 y 1891 en Argentina y Chile, “para proteger intereses estadounidenses” en esos países…

  • Sí, recuerdo la foto del Pino con Fidel..pero ya tú lo has dicho…fue antes del Golpe….

  • El problema estimado luis v, es que Si se habla, se despotrica, se barre el piso, se desprecia y se reconocen todas las atrocidades que todos los dictadores en todos los tiempos e historia han cometido, y así es que debe de ser.

    Nunca nadie ha tenido pelos en la lengua para denunciar las infamias de Batista, Hitler, Somoza, Trujillo, Duvalier, y ahora le toco al despreciable de Pinochett, aquí Nadie los ha negado, ni mucho menos se han aceptado.

    Porque creer que se estan arropando los Horrores de Pinochet con la sábana de Castro?, jamas un crimen se pudiera justificar con otro crimen peor.

    “Eso” parece que sólo esta reservado para los fidelistas, o sea: “te robaste la lanchita de Regla?, te mato”, te cogi escapandote del infierno?, “los ahogo con chorros de agua”, protestate?, “no te doy agua por 18dias en la carcel” , eres homosexual?, “te meto en un campo de concentration”, y asi se pueden sumar TAMBIEN los horrores, sin piedad de la dictadura de Fidel.

    Lo que ha pasado ahora, es que Mister Elio, viene con una historia, haciendose el inocente, cuando todo el mundo sabe, que las repercuciones de estos despreciables horrores del Pinochet, (que para nada son justificados, asi haya traído a Chile la mejor bonanza económica igual que lo hizo el despreciable de Hitler), haya sido en Gran medida por la intromisión del guerrero de Cuba.

    Leyendo ahora los sucesos de Chile, veo que Allende por muy socialista que haya sido o si estaba encaminando a su país de la manera que a El le diera su gana, se notaba que NO estaba dispuesto a esa intransigencia castrista, en la historia se percibe a un hombre que no quería actuar con el terrorismo ‘a lo Fidel’ , que lo que pasó después, fue por culpa de Fidel de estar azuzando a jóvenes inmaduros con su ideología del desorden y de aterrorizar al país. Como lo hizo El en su tiempo en Cuba, lo hizo en Nicaragua y Centroamérica, en Suramérica como lo vemos ahora metido a full en Venezuela.

    Por tanto, la desgracia de no dejar que se aborrezcan los crímenes de este detestable dictador que fue Pinochet sin involucrar a Fidel es imposible, igual va a pasar con Venezuela, o a quien tu crees que los venezolanos culpan por todas esas muertes de civiles protestando?, pues a los franco-tiradores cubanos, que desde los edificios disparaban sembrando el terror en el país. Dicho por los mismos que integran las filas militares.

    En fin hermano, que se tendrá entonces que dejar de hablar de los crímenes ajenos, para no tener que poner a Fidel en el tapete. Da asco y hastío, pero es real e inevitable.

  • Isidro, y yo siempre he tenido presente tus exhortaciones. Y me he llamado a capítulo, y he ido a informarme, como lo he hecho en este caso.

    Sabía que Allende era un socialista, que Pinochet le dio un golpe de estado, que fue, y créeme que No Tengo palabras para describir el malestar que siento en mi alma por las BARBARIES que cometió, se me revuelve el estómago, Que abusador.

    Será que según la interpretación que cada cual le dé a los hechos, se le pueda describir como que sea cegada por la pasión?. Toda esa historia de EU, te la voy a creer de la A a la Z, vaya para que no digas que soy bias, pero Esa historieta del angelical Fidel, no te la creo, porque la cuentas desde el punto de vista fidelista-revolucionario. Capaz de decir que es verdad que Elio fue a coger un cursillo de periodismo a Chile, y que los cubanos están en Venezuela desinteresadamente alfabetizando, y que fueron a Angola ha?, y el Che fue a Bolivia ha?, y en el Bogotazo Fidel estaba?. Siempre Habra excusas para defender los actos de un loco, que ha metido sus narices en los asuntos de otras naciones de igual manera Como siempre me dices que lo han hecho los americanos.

  • Elio me recuerda al cura de mi pueblo. Después de dos mil años todavía habla de los mártires cristianos, como si la ofensa se hubiese producido ayer.

  • En una ocasión escuché una entrevista a Juan Juan Almeida, un disidente gran amigo de Yoani que resulta ser hijo del fallecido comandante histórico de la revolución Juan Almeida Bosque.

    En la entrevista contaba que recordaba de pequeño a Pinochet como un viejecito amable que le había regalado una bicicleta, lo cual es rigurosamente cierto porque Pinochet visitó Cuba como ministro de Allende antes del golpe de estado. Fue recibido con todos los honores y le regaló una bicicleta al hijo de Juan Almeida Bosque, una persona que más tarde se haría amiga de Yoani y terminaría escribiendo un libro donde denunció toda la persecución que sufrió su familia en Cuba.

  • Isidro de nuevo, solo apuntas a un lado, la apuesta no podemos hacerla porque evidentemente de Cuba no encontrarás datos oficiales por ningún lado. Esa es una de las diferencias entre una dictadura y una democracia. Es curioso que los datos que presentas como prueba los sacas de fuentes de EEUU. Que esperas que yo encuentre lo mismo en el Granma? Cuba como toda dictadura no hace nada de frente y mucho menos lo documenta. Mi fuente viene de mi tío y algunas otras personas que he conocido. Mi tío no fue a Chile oficialmente como agente, sino con una coartada (como Elio? solo pregunto no acuso porque no sé), pero en realidad era un agente de la seguridad cubana con instrucciones muy específicas. Incluso armado. Según mi tío había miles de agentes cubanos como él infiltrados en diferentes áreas. Los números exactos no creo que nadie los tenga escrito en ningún lugar. Quizás quienes dirigieron esas operaciones si aun viven los sepan.

    Tu puedes ponerlo todo lo bonito que quieras pero la realidad es que tanto Cuba como EEUU tenían a Chile minado. De nuevo interpretar la historia con un prisma ideológico no nos da ninguna claridad. La dictadura cubana ha tratado a través de la historia de adornar algunas de sus intromisiones publicas con disimiles nombres todos con un halo de solidaridad internacional pero la realidad es que tanto en la vida como en la historia el sol no se puede tapar con un dedo y los Castros han financiado, participado y hasta dirigido gran parte de los movimientos “revolucionarios” de America Latina y el mundo cobrando miles de vidas humanas de todos los lados, incluyendo movimientos abiertamente terroristas como las guerrillas Colombianas y la ETA sin dejar a un lado su participación en el trafico de droga.

    El que tenga ojos que vea.

  • Por que cuando se ofende premeditadamente no se puede olvidar,Juan Juan era un niño,el otro Se ya estaba bastante crecidito.

  • Bueno Gabriel,,, el hecho de que este viejto haya sido amable con Juan-Juan, que dicho sea de paso, es otro tremendo re-descarado, que después que se cansó de hacer y deshacer sólo porque era el hijo de Almeida, hasta que le pisaron el callo, No significa que después se haya atrevido hacer todo lo que hizo.

    Mira a ver si Elian no dirá de lo amable que es fidel…

  • Vamos a hablar claro: Allende por sí solo nunca habría salido presidente: Fue por una concertación ¿O me equivoco? ¿La mayoría de los chilenos votó por el socialismo a la cubana? Rotundamente NO. ¿Nué hacía la cantidad de cubanos segurosos metidos hasta en la guardia personal de Allende? Nada tenían que hacer.

    Ahora bien, más gusano que yo, hay que mandarlo a hacer, pero para mí tan reverenda porquería es una dictadura de derecha, como una de izquierda. Yo soy antidictaduras visceral. No puedo defender a Pinochet (A pesar de que hay que reconocer que una parte no desdeñable de los chilenos lo apoyó y aún lo defiende), e insultar a Castro: Hay una cosa que respeto y es la coherencia con uno mismo. Dictadura y mierda, son para mí sinónimos absolutos, y no la justifico con nada..

    Por cierto ¿Sabe alguien si el gobierno cubano devolvió alguna vez los 5 millones que estaban en Cuba y que eran propiedad del gobierno chileno, o les hicieron lo mismo que a Mario Firmenich con la plata de los montoneros, de los cuales eran los banqueros reconocidos?

  • Eso está claro, Juan Juan chupó bastante de la teta revolucionaria mientras pudo. Cuando se le trabó el paraguas entonce acudió a la disidencia. Esa película ya la he visto muchas veces…por cierto, creo que antes de ser amigo de Yoani andaba en algún negocio por México. Quizás Humerto nos pueda ofrecer alguna anécdota sobre el Almedida chiquito.

  • si pero en cuanto le toman el gustico a la poltrona se olvidan de que fue el pueblo el que los puso ahi, y entonces empiezan a gobernar por decreto, eso de “ordeno y mando” y no se quieren bajar del poder, entonces empiezan a gobernar de espaldas al pueblo como llevan haciendo en cuba desde 1959 y es por ello que hay que bajarlos de la silla cuanto antes.

  • Miranda,

    se resume facil para Isidoro y Elio, cuando ellos van se hacen cosas buenas y es para el bien de los demas, cuando van los “otros” es para mal, intervencionismo, injerencia y demas apelativos…….. algo asi como la letania que te repetian desde la primaria en cuba: Socialismo era paz, prosperidad y beneficio, Capitalismo es hambre, miseria y explotacion……… lo cual con el tiempo ha hecho que las balsas sigan saliendo rumbo norte. nada Miranda, no es para hacerles mucho caso a estos rojos, zurdos, izquierdosos, la historia como hemos podido ver en los ultimos tiempos no los absolvio y les quita la razon cada dia. Disfruta.

  • lo cual demuestra una vez mas cuanta informacion ocultan estos zurdos cada vez que les conviene y cuantas historias han tergiversado para contarselas a los pueblos que someten

  • Dicen muchos de los cubanos que hicieron vida en Mejico, te hablo de cubanos que se fueron desde los veintipicos de años para allá y que ahora viven aquí en usa, que Juan-Juan amaso fortuna con el negocio de los Habanos, ahora El y su mujer tienen agencia de viajes a Cuba. O no?

  • ¿Entonces? ….el que tiene padrino se bautiza…

  • Paco:

    Permíteme un sugerencia:

    No disminuyas lo acontecido en Chile a un duelo de agentes G2 vs. CIA. El periplo de Allende hacia el poder en su país comenzó en los años 20, cuando Fidel Castro ni siquiera asistía a la escuela primaria. Ya por entonces el joven Salvador se sumó a los sectores más progresistas de la burguesía chilena para procurar un país mejor, formando parte de lo que en aquellos años se denominó Frente Popular.

    Paco, el Chile de aquel entonces, y aún el de 1970, cuando Salvador Allende asume el mando, era más o menos lo mismo en cuanto a las abismales difrencias que existían entre una clase adinerada y una gran mayoría desposeída. Ahí es donde está la clave del problema chileno. El propio embajador Korry lo confirma más adelante en la misma entrevista, cuando dice que se trató por todos los medios de impedir que la clase baja adquiriera preponderancia alguna. En aquellos años chile vivió un choque de clases, y para eso no hacen falta agentes. Ni siquiera el 007.

  • Compadre, diga lo que Ud. quiera, pero no me cambie el nombre, ¿ok? I-S-I-D-R-O

  • Isidro se va por la tangente sobre lo que paco le pregunta..Es UD una persona habil y sumamente inteligente,lastima que la emplee defendiendo una dictadura que pisotea a su pueblo y lo hace pasar miseria.Hasta este duelo con Paco,pense que era un izquierdista democrata..Peque de Iluso

  • Elio:

    Se predica con el ejemplo

  • José Luis:

    Partamos de que Paco no me pregunta nada. El afirma. Expresa su convicción y la sustenta con lo que conoce. Yo hago otro tanto. Sé que al final ninguno de los dos ha convencido al otro. Pero a mi juicio lo más importante es que hemos intercambiado criterios, y lo hemos hecho en un marco de diálogo civilizado, sin ofender, que es lo que suele primar en muchos otros foros sobre Cuba.

    Por otro lado, no sé de dónde saca Ud. que defiendo una “tiranía”. Le aclaro que para mí la Nación cubana está por encima de coyunturas políticas, y entiendo que los cubanos todos -sin exclusiones- deben tener derecho a participar de las responsabilidades y derechos que derivan de nacer en esa tierra. Ahora, también asumo que mi punto de vista puede ser tan válido como el suyo.

    Si lo decepcioné en alguna expectativa respecto a mi persona, pues qué se le va a hacer. Como se dice en nuestra patria: “no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” .

    Por lo demás, siempre que Ud. decida discutir cualquier tema con amplitud de criterios y suficiente talante de respeto, aquí me tiene. Saludos.

  • A Juan Juan Almeida efectivamente le pisaron el callo, de una forma cruel e inhumana porque se cebaron en su familia. Concretamente para vengarse de él, una vez que su hija volvía de un viaje a México le hicieron una verdadera violación en aduanas introduciendo los dedos en los orificios con la disculpa de buscar droga, en una niña que apenas había cumplido 18 años. Después detuvieron a su mujer y la dejaron incomunicada durante una semana mientras él estaba desesperado. Después de una semana, Juan Juan pudo ir a verla al hospital donde su mujer estaba convaleciente después de haber perdido la vista durante los interrogatorios. Más tarde no le permitieron asistir al funeral de su propio padre.

    A Juan Juan le hicieron sufrir muchísimo atacando cobardemente a su familia, algo que no tiene ninguna justificación.

    La familia de Juan Almeida está en el anticastrismo, aunque muchos de ellos no lo expresan abiertamente.

  • Respecto a Elián creo que un día de estos terminará expresándose públicamente y todos nos llevaremos una sorpresa. Durante un tiempo funcionó una cuenta de Twitter atribuida a Elián que mucha gente dijo que era falsa. Yo personalmente creo que era verdadera y en ella soltó cosas muy interesantes.

  • Isidro lo que me acaba de escribir se contradice con cada una de sus opiniones donde siempre trata de justificar na dictadura y cuando no puede, entonces a señalarles las faltas a USA, pero jamas a la dictadura china o a la de Raúl Castro. Jamas le he leído un frase de condena o de simpatía hacia algún disidinte. Aquí ha llegado a pedir ayuda para atacar al hijo de Juan Almeida. Gracias, con UD no voy a debatir. Lo hago con quien no esconde sus verdadera inclinación absolutista con un manto de democracia. Eso se lo dejo a otros con mas paciencia. Le deseo que algún día viva en un país democrático. Vivir tanto tiempo en dictaduras lo ha llevado a justificarlas y tal vez a amarlas por aquello del síndrome fe Estocolmo.

  • Gracias, José Luis, por los buenos deseos. Ya estoy colaborando en ese empeño…a mi manera…

  • Todos sabemo en boca de quienes abunda la risa…

Comentarios cerrados.