El futuro de los pueblos de América está en peligro

Elio Delgado Legón

Raul Castro y la ahora ex-presidente argentino Cristina Fernandez en La Habana durante la visita del Papa Francisco en septiembre de 2015.

HAVANA TIMES — En los últimos años se vislumbraba un futuro luminoso para los pueblos de América, con la ascensión al poder de gobiernos de izquierda en algunos países y verdaderamente revolucionarios en otros, los que introdujeron incuestionables mejoras para las masas más desposeídas y constituyeron ejemplos de cuánto se puede hacer por los pueblos.

En Argentina, los gobiernos progresistas de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, sacaron a ese rico país de una debacle económica en que lo metieron los anteriores gobiernos neoliberales. En Brasil, ocurrió otro tanto con los gobiernos de Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, por solo citar dos ejemplos.

Pero la derecha reaccionaria y el imperialismo no se quedaron cruzados de brazos, arremetieron con todo el poder del dinero y los medios a su disposición y lograron llevar al poder en Argentina al neoliberalismo, el mismo que ya había hundido al país anteriormente, aunque esta vez con nuevas caras. El resultado para el pueblo está a la vista. No creo necesario enumerar lo desastroso que ha sido el gobierno de Mauricio Macri.

En otros países se ha utilizado el llamado golpe blando, que consiste en utilizar todo el poder antes mencionado para lograr mayoría de la derecha en el Congreso y luego acusar al presidente incómodo, de cualquier cosa, aunque no haya pruebas, y así deshacerse de él o ella. Así ocurrió en Paraguay contra Fernando Lugo y en Brasil contra Dilma. El caso de Honduras fue más escandaloso, pues el presidente fue secuestrado en plena madrugada y sacado del país.

En todos esos casos, las consecuencias para el pueblo han sido más hambre, más desempleo, más violación de los Derechos Humanos.

Quedan los países de gobiernos revolucionarios como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Venezuela. Contra todos ellos se han intentado diversas fórmulas para subvertir el orden existente, pero han fracasado.

En el caso de Cuba, un bloqueo económico, comercial y financiero, por casi 60 años, ha encontrado la estoica resistencia del pueblo, al que han tratado de rendir por hambre y enfermedades, y el propio presidente Barack Obama reconoció que esa política había fracasado y había que cambiarla. Algún día tendrá que imponerse la racionalidad, y los cubanos tendremos paciencia para esperar que ese día llegue. Mientras tanto, Cuba es ejemplo de resistencia y de patriotismo y recibe la admiración y el respeto de todo el mundo.

Venezuela merece un análisis aparte, por eso la he dejado para el final. El gobierno bolivariano ha intentado hacer una revolución pacífica y ha logrado grandes éxitos en beneficio del pueblo, tales como la erradicación del analfabetismo, el servicio de salud gratis para todo el pueblo, la construcción de millones de viviendas decorosas para los desposeídos, además de la atención en cultura y deportes, por solo citar los más importantes.

Pero el gobierno bolivariano es muy incómodo para el imperialismo y la oligarquía nacional, y la oposición no se ha resignado a esperar las próximas elecciones, para ver si en buena lid, obtiene el triunfo. Ha sacado a relucir su verdadero carácter terrorista y fascista para provocar un golpe de Estado o la intervención extranjera.

Los manejos descaradamente injerencistas del secretario general de la OEA, han fracasado y solo les ha quedado acudir al terrorismo, al asesinato y al golpismo. ¿Qué futuro le espera al pueblo venezolano si esas fuerzas retrógradas asumen el poder en el país? No es difícil imaginarlo.

El fascismo no se ha extinguido, resurge como yerba mala al servicio de los más oscuros intereses y amenaza el futuro de los pueblos de América, que deben estar alertas, pues cada día están más en peligro.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

17 thoughts on “El futuro de los pueblos de América está en peligro

  • jajaja “los más oscuros intereses y amenaza el futuro de los pueblos” jajaja Elio tu artículo me recuerda la trama de VOLTUS V

  • JAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJA
    Este hombre está con demencia senil… ¿Quién le hace el favor de pagarle un viaje al exterior de su isla para que acabe de poner los pies sobre la tierra y abrir sus ojos? ¿Qué creen si hacemos una “ponina” y le pagamos un viajecito que le cambie las ideas inmediatamente? ¡Hay que tener el cerebro bien “trabajado” para que además, hable en nombre de todos los cubanos!

  • Elio, aquí le dejo numerosos datos a tener en cuenta cuando hable de la izquierda latinoamericana y sus defensas de los más pobres o desposeídos…. instrúyase antes, por favor!

    El crecimiento de la fortuna de los Kirchner: de 7 a 100 millones

    Cuando ponga por primera vez sus pies fuera de la Casa Rosada, Cristina Kirchner habrá dejado el poder con una verdadera fortuna. Allá lejos quedaron los $ 7 millones que su familia declaró como patrimonio en 2003, cuando tanto ella como su marido eran intérpretes de vientos de cambio y transparencia en la función pública. Hoy, doce años después, Cristina Kirchner se ha convertido en la presidenta que más se enriqueció durante sus años de gestión.

    Cristina Kirchner dejará el poder con $ 64 millones, según informó ante la Oficina Anticorrupción (OA). La evolución de su riqueza que realizó La Nación a través de todas las declaraciones juradas de la mandataria permite seguir una curva que casi siempre fue ascendente. Alcanzó su pico en 2010, con un total de 80 millones, pero sufrió modificaciones por cambios en la normativa y por la muerte de Néstor Kirchner, el suceso que generó una reconfiguración en la fortuna de la familia.

    Más allá de las cifras oficiales, el valor real de los bienes de los Kirchner superaba en 2014 los $ 100 millones, según la cotización que realizaron diversos especialistas, ya que la mayoría de los inmuebles se informaron con valores fiscales, muy inferiores a su valor de mercado. Tampoco se contemplan dentro de las cifras oficiales, el patrimonio de sus hijos Máximo y Florencia. Los bienes de la Presidenta incluyen las propiedades heredadas en un 50% de su marido y la mitad de las acciones de las empresas. En su presentación que hizo como candidato a diputado, Máximo Kirchner declaró bienes por otros $ 36 millones.

    Propiedades y depósitos bancarios. Esa fue la receta de la familia Kirchner para aumentar oficialmente su patrimonio desde 2003. El principal activo de la mandataria fueron los depósitos bancarios. Más de $ 31,4 millones, casi la mitad de su patrimonio, está distribuido en 12 cuentas, que crecieron $ 8 millones durante el año. La mayoría son plazos fijos en pesos que recibió como herencia. Cristina Kirchner declaró también 26 propiedades, entre departamentos, casas y terrenos, por un total de $ 15 millones. Entre los inmuebles aparece la mansión en El Calafate, donde murió Néstor Kirchner y el lugar elegido para recluirse durante algunos fines de semana de descanso.

    A pesar del abultado crecimiento patrimonial, la Justicia sobreseyó en dos oportunidades a los Kirchner en causas por enriquecimiento ilícito, lo que generó sospechas y polémicas. El primero fue el juez Norberto Oyarbide, que dictó el sobreseimiento de Néstor Kirchner en 2009, después fue el magistrado Rodolfo Canicobal Corral en 2012.
    Ministros

    Los ministros más identificados con el kirchnerismo también multiplicaron sus bienes hasta hacerse millonarios. Incluso, muchos de ellos dejarán la gestión pública investigados por enriquecimiento ilícito. La Nación eligió a los diez funcionarios más emblemáticos del Gobierno para observar la evolución de su crecimiento patrimonial. La curva muestra un punto de inflexión en el año 2012: a partir de entonces los ministros ya no estuvieron obligados a informar los bienes de sus esposas o cónyuges. En casi todos los casos se observan significativos crecimientos, a pesar de que el punto inicial incluía los bienes gananciales y el final, sólo los activos personales.

    Guillermo Moreno, el emblemático secretario de Comercio, fue el ministro que más se enriqueció durante la gestión de los Kirchner: un 13.000% en 12 años. Era de los funcionarios más austeros, con sólo $ 33.000, pero en 2014 informó activos por $4,3 millones. Cuando ingresó a la función pública como secretario de Comunicaciones, no tenía casa propia y declaró un Renault 18 modelo ’82 y un Fiat Ducato modelo ’97. Su situación cambió: declaró más de $1,5 millones en títulos públicos, un fideicomiso en la calle Donato Álvarez valuado en $740.400 y una ferretería cotizada en $1 millón.

    Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, multiplicó sus bienes 39 veces entre 2003 y 2014; registró un salto de $186.000 a $7,2 millones. ¿Cómo lo hizo? Cuando asumió tenía una casa en Río Gallegos, un Volskwagen Gol y un jeep Cherokee. Ahora vive en un barrio privado de Tigre y tiene un departamento en Capital Federal. Además, el funcionario que restringe la compra de dólares, adquirió un departamento en Uruguay cotizado en $900.000, compró una camioneta Toyota 4×4, un Corolla modelo 2010 y dos embarcaciones.

    El más rico de los ministros kirchneristas es Juan Manzur, ex titular de la Salud y actual gobernador de Tucumán. Su riqueza es de $23 millones, un 234% más que cuando asumió en 2009, por eso es investigado por enriquecimiento ilícito. Al iniciar su gestión Manzur tenía 26 propiedades distribuidas en Tucumán, San Juan y Buenos Aires. Pero en el camino, acosado por las investigaciones judiciales, se deshizo de la mayoría de sus casas y retuvo sólo dos casas. El funcionario vendió la mayoría de su aceitunera Tío Yamil en $ 15 millones y, como parte del acuerdo comercial, contrajo una deuda con el histórico empresario del sector José Nucete por $ 7 millones.

  • este defiendiendo a los bandoleros Kirchner, Lula y la Rousseff, todos acusados de corrupcion e investigados hasta la medula por los movimientos extranos de dinero que han sucedido bajo sus mandatos. los bandidos se defienden unos a otros, no faltaba mas que Elio se nos quedara atras en la campana de “defensa”

  • Y dilo Elio, el futuro de los pueblos de america a manos del populismo comunistoide es un verdadero peligro.

  • los pueblos de a.l. deben seguir el orgulloso ejemplo de los gloriosos paises sociolistas, como la bola, rumania, polonia, hungria, rda, etc, etc
    verdad que el elio este es tremendo jodedor y pone la gusanera a correr con sus chistecitos ironicos…

  • Ya estos comentarios me son refrescantes. Bien, ningun pais que haya aplicado la “izquierda pura” ha satisfecho a su pueblo. Solo aquellos paises europeos que han aplicado una social-democracia tenue y un capitalismo economico fuerte han sobrevivido. Los socialismos latinoamericanos impulsados por Cuba han sido un desastre, y fijese si es asi que todos le huyen a la “libreta” como el diablo a la cruz. China ha mantenido un socialismo en la politica, pero en la economia un ferreo CAPITALISMO Y LIBERTAD DE MERCADO. Venezuela tiene a pulgadas de sus zapatos el preciado petroleo y se esta muriendo de hambre y necesidad. Desvergonzados.
    Parece que a UD. lo dejan publicar para mantener el ambiente.

  • La inexistencia del “socialismo prospero y sostenible” en parte alguna es la mejor prueba del disparate.

  • No creo que America Latina extrañe a los ladrones del siglo 21. Todos imputados por la justicia por casos de corrupcion y enriquecimiento con el dinero de los pobres. Hasta Evo Morales se le complico la reeleccion por que se le descubrió una querida que le puso casa, carro y puesto ejecutivo en una empresa china contratista del estado. Dios los cria y Odebrecht los une.

  • Aqui esta el audio de las comunicaciones entre la Guardia Nacional con los asaltantes chavistas a la Asamblea Nacional de Venezuela. Esa es la izquierda de que verdaderamente pone en peligro el futuro de los pueblos de latinoamerica. Seguro que Elio y la brigadita de apoyo al castrismo no hara ningun comentario sobre esta aberracion.

    https://youtu.be/YBDGX0s3GJI

  • Copio:

    ..gobiernos revolucionarios como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Venezuela.
    ——————–

    El intento de meter a estos paises en el mismo saco que a Cuba no es serio.

    El Ex Presidente Correa, a pesar de sus malas amistades y de comentarios desafortunados, nunca introdujo comunismo a la cubana en Ecuador. Hoy, el nuevo Jefe de Estado, a pesar de su nombre Lenin, je Je ha comenzado a romper con lo malo del correismo.

    Nicaragua y Bolivia, otro tanto. Evo, posiblemente el que esta a la vanguardia del izquierdismo en la region, no ha estatizado el pais, no ha logrado eliminar la oposiciom, y, a menos que intente un golpe de Estado, debe salir pacificamente del poder e irse con su musica a otra parte.

    Nicaagua es mas complejo y lo dejo ahi, por el momento.

    Venezuela es el unico pais que se dejo llevar por los cabtos de sirena que suenan desde la Habana… y mira donde estamos, un pais en caos.

    Como mismo te avise, hace meses, de que Hugo Chavez moriria, de que se veia venir el giro a la derecha en la regon, me atrevo a pronosticar que ese gobierno, como reza la cancion opositora, va a caer.

  • ¿Y qué me dicen de la otra aberración del fantoche de Maduro diciendo que lo que no logren con los votos lo van a lograr con las armas?.¿ Estos son los presidentes que según el autor hay que apoyar? ¿Dónde queda aquí la voluntad popular? ¿Lo que quieran los ciudadanos no cuenta? S.S Francisco los retrató cuando dijo aquello de “gobernar en nombre del pueblo SIN el pueblo” Por eso es que son absolutamente incapaces de lograr la bonanza y la prosperidad de ninguna nación, ni lo han logrado en país alguno. El acto de violencia incalificable contra la AN del que son- porque lo son- autores, los retrata como lo que son: Una banda de delincuentes. No creo que quede un pretexto medianamente decente que permita defender a esta gentuza.

  • “sociolismo, probiotico e insostenible” no era lo que tenian Hungria, Polonia, Checoeslovaquia, la RDA y otros “socitos” de viaje? y no se salieron de eso en menos de 2 semanas despues que Gorbachov dijo que se bajara del tren quien asi lo deseara? para que queremos seguir en el experimento?

  • Aqui se puede leer un resumen de las causas por las que puede ir presa la expresidenta Cristina Fernandez
    http://www.perfil.com/politica/las-principales-causas-que-pueden-poner-a-cristina-tras-las-rejas-0037.phtml

    Aqui un resumen de los 5 procesos judiciales que pueden mandar a la carcel al ex presidente Lula Da Silva
    http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/08/nota/6174784/cinco-procesos-judiciales-que-jaquean-lula-da-silva-brasil

    Ambos ladrones a pesar de tener semejante prontuario delictivo estan haciendo lo imposible por lograr inmunidad postulandose a congresista Cristina y presidente Lula.

  • Malas noticias para Elio y sus idolos socialistas. Lula DaSilva acaba de ser condenado a 9 años y medio de prision por corrupto.

  • Elio, le ha caído, (¿lo hubiera previsto?), un jarro de agua fría con la noticia de Lula Da Silva y sus 9 años de prisión… ¿Se darás cuenta que el poder (de izquierda o de derecha) es “corrupto”? Me gustaría, sólo por masoquismo jejejejeje, escuchar vuestra opinión…

  • Creo que Elio va esperar a ver cuantos años adicionales recibe por las otras cuatro causas que tiene pendiente Lula, incluyendo el trafico de influencia para que es Banco de Brasil le otorgara oscuros financiamientos a Cuba, Venezuela y Angola para que su socio Odebrecht realizara obras con costos mucho mas elevados que la media mundial.

Comentarios cerrados.