El desarrollo de la agricultura cubana

Elio Delgado Legón

El Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos en la provincia holguinera. Autor: Elder Leyva

HAVANA TIMES – Cuba es un país eminentemente agrícola, por lo tanto, en el camino hacia el desarrollo, cuyo principal obstáculo es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, la modernización de la producción agropecuaria es una tarea obligada y en ello se está trabajando arduamente.

La agricultura cubana no es la de antes de la Revolución, cuando los campesinos solo se guiaban por la experiencia de los más viejos, pues no había desarrollo científico, ni en ese ni en ningún otro campo del conocimiento. La semilla utilizada era la acopiada por los propios campesinos y en la mayoría de los casos con baja calidad y, por lo tanto, con bajos rendimientos. En muy pocos casos se podía utilizar el regadío, pues no había reserva de agua embalsada, por lo que un año de sequía era un año de hambre en los campos.

Hoy la situación es diametralmente opuesta. La agricultura, tanto en las empresas estatales, como en las cooperativas agropecuarias y los campesinos independientes, se sirve del desarrollo científico que se ha alcanzado en los centros de investigaciones agrícolas, se utilizan semillas certificadas de alta calidad y un alto porcentaje de las tierras de cultivo tienen garantizado el abasto de agua para el regadío, y se hacen grandes inversiones para seguir aumentando las áreas bajo riego, lo que será garantía de altos rendimientos y de mayores producciones agropecuarias.

Un ejemplo de las inversiones que se realizan con ese fin son los trasvases de agua de los lugares donde está más abundante, hacia donde más escasea. La mayor acción de ese tipo, proyectada y construida por ingenieros cubanos, es el trasvase Este-Oeste, en la zona oriental del país.

El objetivo del trasvase Este-Oeste, calificado como la obra hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba, es desviar el agua desde las cuencas de los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, a las llanuras fértiles del norte de Holguín, Las Tunas, nordeste de Camagüey y el centro y norte del valle del Cauto.

Esa construcción es un sistema hidráulico con origen en la presa del río Sagua, a unos 37 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico y a 15 kilómetros del poblado de Sagua de Tánamo. Su primer tramo recorre hacia el oeste, regulando los ríos Miguel, Grande, Cabonico y Levisa, con sus respectivas presas e interconectándose por medio de túneles, hasta alcanzar la presa del río Mayarí, 13 kilómetros al sur del poblado de igual nombre.

Un complejo de canales y túneles conducen el agua, atravesando grandes macizos cañeros, que serán beneficiados con regadío.

Por la intensa sequía de los últimos años se aconsejó la realización de este trasvase para dar solución al abasto de agua en el oeste de la provincia de Holguín y en el norte de Las Tunas.

Como resultado de la construcción de la presa sobre el río Mayarí se han evitado las inundaciones que este provocaba en la ciudad de nombre homónimo. En el período comprendido de octubre de 2015 a abril de 2016 se trasvasaron 8,2 millones de metros cúbicos de agua hacia Holguín, lo cual posibilitó enfrentar la sequía y mantener los niveles de entrega a la población de esa populosa urbe, de más de 300 mil habitantes.

El agua suministrada por el trasvase ya beneficia a la agricultura de Holguín, donde se irrigan más de mil hectáreas de diversos cultivos, pero existen posibilidades de regar más de 12 mil hectáreas, en la medida en que se instalen los equipos requeridos.

Otro trasvase que beneficia a la agricultura, aunque de menor importancia, es el canal Zaza-Ciego, que lleva el agua desde la presa Zaza, la mayor de Cuba, hasta la zona sur de la provincia de Ciego de Ávila, donde escasea ese preciado líquido para el regadío de las fértiles tierras de esa provincia.

He señalado solo dos ejemplos de cómo se trabaja en Cuba para obtener de la tierra las mayores producciones posibles utilizando la ciencia y la técnica, para lo cual existen los ingenieros y técnicos formados en las universidades cubanas y que con su inteligencia contribuyen decisivamente al desarrollo de la agricultura cubana.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

13 thoughts on “El desarrollo de la agricultura cubana

  • En un país donde hoy por hoy un aguacate llega a costar hasta 15 pesos, donde antier leo la noticia de toneladas de mango echadas a perder, donde existe el parque natural de marabú, en tierras antaño productivas, más grande del Caribe, leer esto lo único que me produce es enviarlo como candidato a los premios Hugo y Nebula como el cuento de ciencia ficción del año. Elio, viejo, ¡Aterriza !

  • Yo pensé en algún momento mientras iba leyendo este artículo que Don Elio no está viviendo en Cuba. Pero luego me ha dado por pensar que Don Elio sólo se sienta delante de su televisor para atentamente captar cada palabra y frase dicha por el “Noticiero Nacional de Televisión” y repetirlas aquí. ¿Cabe, luego de todo lo que dice, hacerle un balance de las zafras azucareras en Cuba? Esta vez no voy darle “datos y cifras” de nuestra “industria azucarera” jejejeje, creo que todo cubano sabe a qué me refiero. ¿Cómo Don Elio puede mentir con tal desfachatez?

  • ¨El desarrollo de la agricultura cubana¨, ¿Qué desarrollo?¨, jajaja.
    Elio te recomiendo actualizar tu perfil de la siguiente forma: Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, pertenezco a la generación donde los más capaces y emprendedores se marcharon del país en los años 60, nos quedamos mayormente los menos preparados que fuimos adoctrinados para engañar a nuestros hijos y nietos, para perseguir y delatar y hacerles la vida imposible, para no dejar escribir ni hablar a la gente que no piensa igual, para tergiversar la historia del país, para escribirla a nuestro antojo, para basar un supuesto amor a la patria en el odio a los EU, para sumir a Cuba en la miseria material y espiritual, etc.

  • Jajaja, estaba de vacaciones y ya lo extrañaba. Resulta que antes, con el atraso que habia segun Elio, se producia mas leche y carne que hoy, mas viandas y frutas, incluso algunas que las nuevas generaciones ni conocen gracias a la permanente destruccion del campo cubano. El unico logro es la exportacion de marabu

  • Que bueno, según lo que nos relata Elio de aquí a par de años Cuba estará exportando productos del agro!; que alivio leer su post y saber que los jubilados no tendrán que vender más jabitas ni paqueticos de café, sus míseras pensiones les alcanzarán para comprar todo tipo de viandas, su pedazo de puercoy par de pollos. El vasito de leche entra entre todas estas bendiciones auguradas por Elio?

  • asi, asi Elio, duro con la gusanera, que sepan que si no es porque los americanos bloquearon la yuca, el boniato y la malanga, estas estuvieran gratis en todos los mercados, que sepan que gracias a los grandes adelantos cientificos de los agricultores, ya hoy se obtiene casi tanta azucar como a finales del siglo 19 y eso que no quiso hablar de las grandes plantaciones de moringa y morera, donde tambien se van a criar los gusanos de seda para que todo el mundo ande con ropas de las mas finas seda jamas vistas.

  • lo más triste de este post es que todos los adelantos en regadio, tecnificación y ciencias agrícolas de los que habla Elio son verdad, pero aun así producimos menos comida, por no hablar de azucar, que cuando no habia nada de eso, pero habia libertad de mercado, entonces?

  • Pero el cuento era que USA frenaba el desarrollo agricola y entonces nacionalizaron todo lo que tenian. En que quedamos ?.

  • un capitulo mas de las aventuras “Elito Tiratiros Mentirita”, a disfrutar amiguitos!

  • Si Don Elio el desarrollo de la agricultura cubana hay q irlo a buscar en las fincas y lugares de recreo de los Castros. Ellos si q desarrollaron todo para su uso personal. Para los cubanos hambre y libreta por 60 anos casi. Las tierras cubanas estan ociosas y llenas de marabu pq nadie las quiera trabajar por sueldos de esclavitud. Encima los campesinos tienen q vender la cosecha a acopio ya q no hay otra entidad q compre grandes cantidades. Acopio casi nunca recoje cosecha en tiempo, mucha se pudre por falta de transporte y por negligencia. Acopio paga atrasado o no paga.
    Para una informacion de interes ahora mismo esta en la carcel, en huelga de hambre y de sed un ecologista, dr en ciencias biologicas llamado Ariel Ruiz Urquiola q en un pais normal seria preciado y trabajaria libremente ayudando a producir en tierra ociosa, rescatando flora y fauna endemica de Cuba. Sin embargo en Cuba tierra del dictador Castro/ Canel sus cafres perros sabuesos lo tienen preso en peligro de muerte. Aqui te dejo la informacion p q te enteres de la realidad y no escribas tantas fantasias: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1530296530_40367.html

  • Hay tanta jama que por eso hay que pagarla en cuc

  • Señor Elio sigue con la cantaleta , usted ha bebido demasiada leche materna , usted si representa al Hombre Nuevo contruido en Cuba .
    Ojala y lo llenen de medallas y gallardetes .

  • Igual el articulo humoristico de hoy podria llamarse “El desarrollo de la investigacion aeroespacial”

Comentarios cerrados.