El bloqueo es un crimen de lesa humanidad

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – Próximamente Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual ha sido aprobado en 25 ocasiones anteriores, a las que EE.UU. ha hecho caso omiso.

En el informe que la Isla presentará antes de someter a votación el proyecto de resolución, se hace nuevamente una actualización de los daños ocasionados por el bloqueo que lleva más de 55 años limitando las posibilidades de desarrollo de nuestro país. Pero esa medida de fuerza, que tiene el objetivo declarado de causar hambre y desesperación en el pueblo cubano, es mucho más que las cifras económicas que se expresan de la siguiente forma:

“Los daños acumulados por el cerco durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.

“En el período en que se enmarca este informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares. Para poner en perspectivas esta cifra, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, el país requiere de  2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico. En otras palabras, el costo del asedio anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.”

Esas cifras, por sí solas, ofrecen una idea del daño económico ocasionado al país para hacerlo fracasar en su proyecto de sociedad más justa y obligarlo a regresar 60 años atrás con la implantación nuevamente del capitalismo con todas sus secuelas de injusticias, reducción del gasto social en detrimento del bienestar de la sociedad, corrupción administrativa y todas las demás lacras que el capitalismo trae consigo y que no considero necesario enumerar.

En otra parte del informe que se presentará se expresa:

“El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es un obstáculo para la cooperación internacional.

“Urge que los Estados Unidos cumplan con las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos estados miembros piden poner fin a esa absurda política, y levante unilateral e incondicionalmente el bloqueo.”

Su recrudecimiento, anunciado por el presidente Donald Trump el 16 de junio de 2017, “ha desconocido el reclamo de miembros del Congreso –incluyendo Republicanos–, el sector empresarial, organizaciones diversas, la prensa y la opinión pública estadounidense, que apoyan una relación que beneficie a ambos pueblos y gobiernos en las más diversas esferas de la vida económica y social”, refleja el informe de la cancillería cubana.

No es posible entender que en una sociedad civilizada, un país que se dice defensor de los Derechos Humanos viole flagrantemente esos mismos derechos en todo un pueblo y no ocurra nada, que se le niegue incluso tipo de medicina para salvar la vida de un niño con cáncer y ese país no sea condenado en la Corte Internacional de La Haya por el delito de genocidio, porque sin lugar a duda, el bloqueo estadounidense contra Cuba, que lleva ya casi 60 años haciendo daño, es un crimen de lesa humanidad.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

14 thoughts on “El bloqueo es un crimen de lesa humanidad

  • Me gustaría que el autor respondiese si le parece que son violaciones de los Derechos Humanos:

    1. Dispararle a civiles desarmados para que no puedan votar, como hizo el mismo autor de este artículo.

    2. Organizar actos de repudio contra ciudadanos que se oponen al gobierno o que simplemente desean emigrar, como ha hecho el gobierno cubano, actos en los cuales las víctimas sienten verosímilmente que van a ser linchadas y huyen, motivo este por el que los susodichos actos de repudio le parecen simpáticos a los revolucionarios que aquí escriben, y de los que no dudo que haya participado el autor de este artículo.

  • lo que pasa Elio es que los funcionarios norteamericanos que han estado visitando Cuba y hospedandose en hoteles no han visto el tal bloqueo por ningun lado, ademas, Cuba puede comprar a China, Mexico o Europa lo que le de su reverendisima gana… date una vuelta por el Manzana de Gomez y dime donde esta el bloqueo…!!!!!!

    y para que quiere tu gloriosa revolucion hacer negocios con los corruptos y capitalistas explotadores norteamericanos..???? para que quieres los sucios dolares obtenidos cobrando la salud y la educacion al pobre pueblo norteamericano..???

    y esta linea me gusta: segun el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, el país requiere de 2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera.

    Por que mejor no dices que el comunismo al ser 100% improductivo necesita que los paises capitalistas productivos le regalen de 2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares… de donde crees tu que los capitalistas van a sacar esos 2 mil a 2 mil quinientos millones de dólares anuales…?????? pues ese dinero sale mayormente del bolsillo de los norteamericanos ya sea de sus taxes o fondos de inversion o capitales privados etc etc….

    el problema de Cuba todo el mundo lo sabe y si no lo sabes date una vuelta por venezuela que tiene todo el petroleo del mundo y no tiene bloqueo pero si tiene socialismo…

  • El gobierno cubano limta la capacidad de los cubanos de crear riquezas , de gestionarse un proyecto de vida propio y familiar, de establecer una economia plena en financiacion , produccion y comercializacion. Que piensa hacer el gobierno cubano respecto a eso? , seguir tratando al cubano como ganado?

  • Es el único país donde progresar es un delito. Hay que recalcar que el Estado cubano persigue al ciudadano que se atreva iniciar cualquier proyecto privado. Qué bloqueo ni la cabeza de un guanajo.

  • Miranda, la letania del bloqueo es sencillamente para no reconocer el fracaso, entonces usan a China como justificacion de las posibilidades del sistema cuando todos sabemos que la economia china es capitalismo puro y duro, que el gobierno chino tuvo que permitir la riqueza ; sino no obtiene los niveles de crecimiento economicos que tiene, ejemplo de ello es Venezuela, que no tiene bloqueo y es un desastre. Como piensan obtener niveles de desarrollo economico con ideas tan retrogradas sobre la riqueza?. Te pongo un ejemplo : en cualquier otro pais , el campesino vende su produccion a intermediarios, esto le permite recuperar el dinero inmediatamente y planificar incluso crecimiento, le permite no perder tiempo de produccion en transportacion y comercializacion; ademas , obliga al intermediario a proteger su inversion garantizando el transporte a tiempo , las mejores condiciones de transportacion , sanitacion y conservacion, enlaza al intermediario con el campesino, para hacer el mejor uso de la manipulacion del producto evitando perdidas; lo mismo sucede entre el comerciante y el intermediario; todo con el fin de evitar perdidas y aumentar ganacias, ok. Bajo la economia politizada cubana esto es imposible; sin contar que ese sistema necesita producir para 50 millones de personas para poder alimentar a 11millones , por la cantidad de perdidas y robos en todas las fases del proceso. Tu crees que hacen eso para que no hayan ricos? , pues no, lo hacen para el sistema capitalista no derrote a la “socialcosaesa” dentro de su propio territorio. Desgraciadamente es asi , y esa es la razon por la que el gobierno solo le da voz a personas como el articulista , que era un vago en el capitalismo y un vividor del cuento durante toda su vida, que no sabe lo que es ser parte de una empresa economica y desarrollarla; pero ojo Miranda , el mundo esta lleno de intelectualoides que no saben nada de economia y se pasan la vida imponiendo modelos socioeconomicos a los demas ; salen directo de las universidades hacia las oficinas del “Nada que hacer” de los gobiernos.

  • Los inversores norteamericanos estan locos por invertir en Cuba. Sabes por qué? Porque cobrarian a los bancos norteamericanos, a esos que tu le pedirias créditos. El embargo economico no es bloqueo. Es pasarle un zipper al bolsillo americano para no crear deudas impagables. Sabes a cuantos le debe Cuba y que tiempo? Que tu quieres que los bancos USA le presten para despues sub-vencionar guerrillas, regalar industrias(Ej; el central de Nicaragua) y luego echarle la culpa al imperialismo. “Pues no pue ser!”
    .

  • Seguro que Elio nunca nos dira cuanto es el costo del bloqueo interno acumulado en 59 años. Solo sumando las toneladas de azucar que se ha dejado de producir por la incompetencia manifiesta, serian miles de millones de dolares. Sumando ademas el destrozo de otros sectores donde Cuba era reconocida internacionalmente como en la ganaderia, cafe, citricos, industria de alimentos, las cifras superan con creces las infladas por Elio y la maquinaria de propaganda de la dictadura.

  • Así mismo es luis v, lo entiendo perfectamente, hay que ser un subnormal para no saber descifrar la estrategia e ellos, y el señor Elio lo sabe, primero porque es del campo y tenía edad para saber que antes de éste desastre él veía los mercados llenos de viandas y frutas, y nunca el pais tuvo que importar de lo que daba la tierra, al contrario se autoabastecia y sobraba para exportar,,, así es que el culpable de que haya fracasado ese proyecto social que se inventaron no es culpa más que de ellos que son una partida de ineptos, vagos y mantenidos. Saludos.

  • es cierto, pero, y el bloqueo interno?

  • Aparte de lo q piense del bloqueo y los castros, me parece una gran lastima q las naciones unidas no funcionen mejor y este tipo de resoluciones apoyadas casi por unanimidad no sean de obligado cumplimiento.

  • Elio, no compran pollo de Francia? esta prohibido?

  • El bloqueo interno del gobierno cubano, al desarrollo económico político y social del pueblo de Cuba, es criminal, ilegal, contrarrevolucionario, antisocialista, anti proletario, enemigo del pueblo y lo haremos cesar.

  • Elio, hay una solucion al embargo americano, paguen lo que fue intervenido por los barbudos sin pagar un centavo y el embargo se viene abajo.

  • el comercio entre dos paises es asunto de ellos no del resto del mundo, yo te puedo pedir que le vendas cascara de huevo a tu vecino, pero no te puedo forzar a ello, es tu decision personal hacerlo. se pueden hacer todas las reunioncitas que quieran en la ONU pero no pueden forzar a eeuu a hacer comercio con cuba que esta acostumbrada a pedir limosna con pistola.

Comentarios cerrados.