El bloqueo afecta a Cuba, pero también a EE.UU

Elio Delgado Legón

Heberprot-P ya ha evitado miles de amputaciones de miembros inferiores en Cuba y en muchos otros países.

HAVANA TIMES — Recientemente fue sometida a votación en la Asamblea General de la ONU, por XXIV vez, la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América, y nuevamente fue aprobada de forma casi unánime, solo con la oposición de Estados Unidos e Israel.

En el informe presentado a la Asamblea por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, se recoge en detalles y cifras cuanto daño ha hecho la política estadounidense de bloqueo al pueblo de Cuba, datos que no voy a citar, porque son harto conocidos.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos dieron a conocer que se restablecerían las relaciones diplomáticas entre los dos países, Barack Obama reconoció que la política de bloqueo había fracasado y que estaba causando daño al pueblo de Cuba, sin que alcanzara el objetivo que perseguía: léase derrocar al Gobierno revolucionario y regresar a Cuba al capitalismo neoliberal.

En su discurso también Obama afirmaba lo siguiente: “Ni el pueblo estadounidense ni el cubano se benefician de una política rígida que tuvo su origen en los acontecimientos que tuvieron lugar antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido”.

En otra parte de su discurso expresa: “Yo creo que las empresas estadounidenses no deben ser colocadas en situación de desventaja y que un incremento en el comercio es beneficioso, tanto para los cubanos como para los estadounidenses”.

En estas palabras Obama deja claro que el bloqueo no solo es perjudicial para el pueblo cubano, sino también para las empresas estadounidenses, que están en desventaja ante las empresas de otros países, que hace décadas están haciendo buenos negocios en Cuba.

En este último año han viajado a la Isla numerosos empresarios estadounidenses, además de la visita de gobernadores de varios estados y del Secretario de Agricultura y el Presidente de la Cámara de Comercio, todos muy interesados en el comercio con Cuba, tan pronto sea levantado el bloqueo.

Por otra parte, y aunque Obama no se refiere a ello, Cuba tiene productos que son de mucho interés para los estadounidenses, por su calidad, y otros, del campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, que son únicos en el mundo y de los cuales el pueblo de Estados Unidos podría beneficiarse si existieran relaciones comerciales normales.

Recientemente, el sitio Cubadebate tradujo y publicó un artículo aparecido en The Huffington Post, del cual tomaré solo unos fragmentos para mostrar la importancia que les dan los científicos de esa nación norteña a los productos desarrollados por la ciencia cubana:

“Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D), se dirigió a La Habana, en una misión comercial histórica en abril, regresó con la promesa de un producto importante: una vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada en Cuba.

“La vacuna, llamada Cimavax ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible, de forma gratuita, para el público cubano en 2011. El Centro de Inmunología Molecular del país firmó un acuerdo el mes pasado con el Roswell Park Cáncer Institute en Búffalo, Nueva York, para importar Cimavax y comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos”.

Este es solo un ejemplo de los muchos que podrían citarse, como el Heberprot-P, que ya ha evitado miles de amputaciones de miembros inferiores en Cuba y en muchos otros países, y del cual los ciudadanos estadounidenses no han podido beneficiarse, porque el bloqueo no lo permite, muestra de que esa obsoleta política no solo perjudica al pueblo cubano, sino también al estadounidense.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

11 thoughts on “El bloqueo afecta a Cuba, pero también a EE.UU

  • Elio, ahora atrevete a escribir cuanto a costado el bloqueo interno al desarrollo del país y a la separación de la familia cubana.

  • Elio, en Cuba la gente que esta perdiendo la vida a causa de esta enfermedad es impresionante, a la hermana de una amiga le acaban de diagnosticar cancer del pulmón, de 48 años y no fumadora. A los EU no le afecta para nada el embargo, tenga Ud por seguro que si fuese verdad lo de “ésta vacuna” hacer rato se las hubieran comprado, no solo los EU sino el mundo entero, si este país le vende comida a Cuba desde hace décadas ya para aliviarles el hambre, seria ingenuo pensar que no le compraran la tal vacuna o la tal crema para los diabéticos, para aliviarles esas dolencias a los ciudadanos suyos, bah!

  • Elio, a quién afecta más el bloqueo interno, a la élite gobernante o a los cubanos de a pie? Para hacértelo más fácil: a Tony Castro o a Juana (una vieja vendedora de jabitas plásticas)?

  • Después de morir, por mi cáncer de pulmón, como usted contó; regreso desde allá, de donde me mando a escondidas, y descubrí que continua contando historias de esas, que erizan los pelos…Hay que ver…
    Pues le cuento que en mi breve estancia entre limbo y cielo matraquilla, un día entré a un café, (que estaba ubicado frente a una escupidera con la imagen de Hitler) pues salia de allí, un olor bien peculiar, al que mis neuronas, siempre reconocerán.
    Dentro, habían pocos clientes. Tras la barra, el hombre que servia los tragos, me resulto conocido; después conversando, supe que aquí en la tierra, los amigos le decían “Pepe” y Pepe, conversaba con asiduo al bar que según entendí, jamas salia de el… pues después de crear una teoría relacionada con la evolución del pensamiento humano y sus logros según los levara a la practica, viviría mejor o, todo lo contrario… Y dicha teoria, desde entonces, ha sido vilipendiada y convertida en casi “chatarra” por unos cuantos “reinventores” de “futuras sociedades”…
    Pero bueno, a lo que iba; Bebiendo un trago, que tiene por nombre “atiende lo que digo” les conte de mi muerte prematura, de mi amor por esa mujer, de un caballo, que comia flores, de internet, y sobre todo sobre “mi cancer de pulmon” que alla arriba, se cura con solo “nubes de pensar”… Y se rieron buen rato; hasta que, de tanto reir, lloraron…
    Fué entonces que llamaron a brujo del bar, que en su vida en la tierra, cuentan fue un guerrero salido de un pueblito al borde de una capital, que en las batallas, disparaba su arcabus, de pie.
    El brujo, puso su mano izquierda sobre mi oreja derecha, y mirando a Pepe, al teorico, riendose siempre, dijo las palabras magicas: muerte equivocada, dolor que no mereces, vida que te ganas segun despiertes.

    Estuve unos minutos como que medio lelo, y entre risas, pues reir nos diferencia del resto de los “animales” y antes de enviarme de nuevo a la tierra, para que viva la vida; pues, no creo, que para la vida, “morir, sea vivir”. Y servido un trago de despedida de “atiende lo que te digo” en forma de broma me dijeron:
    Cuando estes alla, escribele a quien te describio muerto, cantale un verso (que lo haré otro dia) pero sobre todo, dile que salte para el laado de los buenos, que a esa edad, si tienes en corazon en su lugar, todavia estas a tiempo, mira con los ojos de pueblo que naciste, la realidad de los muchos que alimentan el diario con su hambre y sed de un mundo menos peor; baja de tu altura, sé pueblo, logra, al menos por un dia, ver la juventud en tus adentros…

    Y por mi parte, sin querer ofender, le digo…. PORQUE NO CONTO? ESO DE LA MEDICINA QUE CURA EL CANCER ANTES DE ESTA NOTICIA…………EH????????

  • Elio preocupado por los daños a los Estados Unidos!

  • me gusta mucho como usted escribe, un artista en realidad, mis respetos y consideraciones.

  • Siga escribiendo. Lo hace de forma insuperable

  • Excelente!

  • LLegue al palacio de los jugos que hay en la esquina de mi casa y que veo..Tamales,cafiroletas,croquetas,yuca y papa rellenas,calabacitas chinas,empanadas de todo tipo,nispero,guanabanas,granadas,mamoncillos,.pan con timba,coquitos amercochados,churros,cruzo la acera y en una licoreria veo mas de 100 tipose de rones y al lado, cientos de marcas de tabaco..Y me pregunto que falta nos hace comerciar con Cuba si veo mas cosas de la isla aqui en Miami que las que veo alla cuando la visito???..Elio,prefiero sus cuentos guerrilleros,son mas reales y ya no pueeden verificarse

  • Eliooooo, hallaste la razon mas razonable de la sinrazon, vamos a luchar para mantener el “bloqueo” y asi dañamos a los EE.UU. GENIAL!

  • candela Elio, en venezuela les han metido un sonado galletazo sin mano. se lo merecen por tanto discurso guerrerista, crispado, anti-conciliador, divisor de la sociedad.

Comentarios cerrados.