Dos enfoques opuestos de la realidad cubana

Elio Delgado Legón

Foto: Keith Finger

HAVANA TIMES – Acabo de leer en Facebook un comentario de una joven que dice ser cubana y que salió de Cuba para Ecuador y finalmente llegó a Estados Unidos. Dedica el resto del comentario a criticar el sistema político cubano.

Pero no se quedó en Ecuador ni en ningún otro país latinoamericano, que tienen sistemas políticos diferentes al cubano (capitalistas igual que en Estados Unidos). Por lo tanto no se fue de Cuba porque no le guste el socialismo, sino porque no quiere vivir en un país subdesarrollado.

Si todos los habitantes de los países pobres emigraran para los países ricos y desarrollados, no cabrían, no habría trabajo ni casas para todos y vivirían peor que en sus países de origen. Por eso la mayoría no emigra y trata de que su propio país mejore.

Un enfoque distinto recibí de un lector de Havana Times, norteamericano residente en Estados Unidos, quien me dice que le gustan mis comentarios y la forma en que defiendo la Revolución y agrega: “gracias por defender la Revolución, que tiene sus defectos y errores como toda obra humana, pero la alternativa es peor”.

Por supuesto que la alternativa es peor, pues sería el capitalismo en un país subdesarrollado, como lo vivimos en Cuba antes de la Revolución y lo viven los pueblos de América que se mantienen bajo ese sistema, discriminatorio y explotador por excelencia. Solo hay que darles una mirada a lo profundo de esos países, para darse cuenta en la forma infrahumana en que viven sus pueblos sin que ningún gobierno haga nada por ellos.

Los gobiernos capitalistas gobiernan para los capitalistas, no para los obreros ni los campesinos. Esos sobreviven como pueden, mientras pueden, sin médicos, sin escuelas, sin trabajos dignos, sin tierras para trabajar.

Incluso en los países desarrollados hay millones de personas viviendo en la pobreza y muchos en la indigencia, durmiendo en las calles porque no pueden pagar el alquiler de una humilde vivienda. Esos tampoco tienen atención médica, ni pueden pagar los altos precios de las medicinas. No tienen acceso a ninguno de los adelantos de la ciencia. Esa es una realidad que muchas personas prefieren ignorar, cuando se lanzan en busca de las supuestas bondades del sistema capitalista.

Cuba es un país subdesarrollado que no tiene grandes reservas de petróleo o de otros minerales, que ha tenido que sufrir los rigores de un bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya casi 60 años y sin embargo nadie tiene que vivir en la calle porque no pueda pagar una casa, pues todos tenemos derecho a una vivienda digna sin tener que pagar altos alquileres. Todos los cubanos somos propietarios de las casas que habitamos y no pagamos impuesto por ello.

Es bien conocido, pero no está demás repetirlo, que la salud en Cuba es un derecho de todos, sin tener que pagar un solo centavo; que la calidad de la atención médica es la mejor posible, a pesar de que el bloqueo norteamericano nos impide comprar muchas de las medicinas que necesitamos y materias primas para fabricarlas en nuestros laboratorios. También nos impide adquirir muchos equipos médicos de última generación, con los cuales mejoraría la atención.

A pesar de todas esas dificultades, Cuba no ha dejado de graduar médicos y enfermeros, bien preparados para ayudar a otros países del tercer mundo a mejorar sus indicadores de salud, lo que se ha puesto como ejemplo de cooperación sur-sur por distintas agencias de la ONU. En más de 160 países han trabajado más de 300 mil trabajadores de la salud, que han salvado muchos miles de vidas y mejorado los principales indicadores de salud de esos países. Actualmente, unos 30 mil trabajadores del sector de la salud laboran en 67 países.

La misión milagro, en sus 15 años de trabajo ha devuelto la visión a casi cuatro millones de personas de 28 países, una de las obras más humanas de la Revolución, ideada e impulsada por el líder cubano Fidel Castro Ruz.

Como parte de esa cooperación sur-sur, Cuba ha ofrecido becas para estudiar medicina y otras carreras a miles de ciudadanos de países pobres, e incluso algunos de países ricos que no podían pagarse una carrera universitaria.

¿Por qué se ha agredido y bloqueado a Cuba durante casi 60 años? Porque se le teme al ejemplo de un socialismo próspero en América Latina. Muchos de los que salieron en busca del sueño americano despertarán de la peor pesadilla de sus vidas y regresarán con un enfoque distinto de la realidad cubana.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

5 thoughts on “Dos enfoques opuestos de la realidad cubana

  • Bienvenido Elio, ya se extrañaba la pagina humoristica de Havana Times.

  • Me gusta el chiste.

  • Todos los cubanos somos propietarios de las casas que habitamos y no pagamos impuesto por ello.

    Jajajajajaja jajajajaja ay me ahogo jajajajaja jajajaja que risa jajajajajaja. Este Elio. Jajajajajjjaja

  • elio, a cuba le tienen un embargo comercial porque el lider de eso que tu llamas revolucion cubana decidio desde los tiempos de la sierra maestra que su “verdadera lucha” seria contra los eeuu en aquella famosa carta a celia. las consecuencias de esa decision de un dictador afectan a todo un pais, como pretendes tu, hipocritamente, que el enemigo a quien piensas descabezar un dia va a darte de comer para que en la primera oportunidad que te sea posible, eliminarlo?
    ya entiendes el por que del embargo?
    haz el favor y no lloriquees mas.

  • …lo gracioso aqui es que muchas veces se censuran y bloquean comentarios porque dicen que no aportan nada o que atacan a los articulistas….ja…

Comentarios cerrados.