Dos encuentros con el fuego

Elio Delgado Legón

Casa con techo de guano. Foto: Flikr.com

HAVANA TIMES — En mi vida he tenido dos encuentros desagradables, casi traumáticos, con el fuego. La primera vez, tendría unos 13 años y vivía en una casa con techo de guano, igual que otras en los alrededores, formando una especie de batey, en unos terrenos cuyo propietario los alquilaba.

Como a 80 metros detrás de mi casa, habitaba un matrimonio joven, en un bohío, también de guano, y todos los días se ausentaban para ir a trabajar. Una tarde, sin saber cómo, comenzó a arder el techo, y en pocos minutos toda la casa estaba envuelta en llamas.

Con mi curiosidad de adolescente, observé las llamas de cerca, mientras miraba hacia mi casa, por temor a que una chispa volara y cayera en mi techo. El traqueteo en el guano se grabó en mi cerebro y aun después de quemada toda la vivienda me parecía escucharlo.

El temor de que a mi morada le sucediera lo mismo se apoderó de mí de tal manera que esa noche no pude dormir, pues a cada momento me parecía escuchar el traquetear del fuego.

Yo pensé que ese trauma sería solo la primera noche, pero las subsiguientes me despertaba a cada momento y me parecía escuchar lo mismo. No pude dormir tranquilo no sé por cuanto tiempo, hasta que por fin, nos mudamos hacia la vivienda de la escuela rural donde mi madre trabajaba como conserje, que como era de mampostería y techo de placa, hizo desaparecer en mí aquel temor.

Foto: ecured.cu

La segunda vez que tuve un encuentro con candela fue el 19 de febrero de 1969, cuando un incendio provocado por terroristas contrarrevolucionarios, arrasó el edificio donde radicaba el periódico El Mundo, un diario que se publicaba en Cuba desde principios del siglo y que en ese momento funcionaba como taller, donde hacían prácticas estudiantes de Periodismo de  la Universidad de La Habana.

La noche del incidente, como estudiante de segundo año de Periodismo, me encontraba trabajando en el archivo, que tenía una colección completa desde el primer número y un enorme registro fotográfico.

Cuando comenzó a salir humo por los conductos del aire acondicionado, se dio la voz de alarma y nos mandaron a bajar por las escaleras hacia la calle. Desde allí pude observar cómo la ignición lo consumía todo, pues cuando llegaron los bomberos, ya del periódico no quedaba nada, solo lo que pudieron salvar los trabajadores del taller, que tenían en plomo casi toda la edición del día siguiente.

Ya de madrugada, con lo que se salvó, nos trasladamos hacia los talleres de Juventud Rebelde, donde se terminó y se imprimió esa publicación, que sacó en primera plana la noticia de dicho incendio, y continuó saliendo hasta el 5 de abril, cuando dejó de publicarse definitivamente.

El sabotaje, realizado por manos inescrupulosas y terroristas privó a los estudiantes de Periodismo de un buen taller para ejercitar  la profesión, y al país, de un medio de información y de su archivo, que formaba parte de la historia de Cuba desde el comienzo de la República.

Esos fueron mis dos encuentros con el fuego y espero no tener que pasar de nuevo por esa experiencia.

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Dos encuentros con el fuego

  • por que usted sabe que fueron manos de terroristas contrarrevolucionarios,por favor?? me gustaria mucho saber datos confiables acerca de esa accion que es uno de los misterios,para mi,no develados…gracias !!!

    aparte elio,muy impresionantes sus historias, pero por que no nos recuerda la historia del Periodico “el Mundo”….yo no tengo una columna como usted!!! Gracias

  • manos contrarrevolucionarias SUPUESTAMENTE quemaron el periodico el mundo

    manos revolucionarias lo intervinieron sin compensacion, lo cual es identico a robar.

  • Elio, tu no estabas presente cuando el incendio de Bayamo por los mambises?

  • Coño Elio, debiste meterte a bombero , ni apagaste la candela en casa de los vecinos y para colmo saliste corriendo cuando el incendio del periódico.

  • To tuve mi encuentro con el fuego cuando tenía 12 años cuando los revolucionarios sabotearon y prendieron fuego al Templo Bautista de Candelaria Pinar del Río cuando en una Semana Santa proyectaban una película sobre la vida de Martin Lutero casi nos ahogamos eran los tiempos de máximo extremismo contra la religión. Como la ve Elio muchísimos de los que allí estábamos eramos niños

  • Jajaja, Elio, por fin podemos saber lo que te privó de ser un buen periodista.

  • Elio, lo que nunca entendí es, ¿A quién se le ocurrió atracar un barco cargado de explosivos en el puerto de la capital? ¿No lo has pensado nunca? Ese tipo de material se descarga en una bahía, con el barco fondeado lejos de los muelles, y se va trasladando poco a poco. Tenían el puerto del Mariel y otros pero, ¿por qué en la ciudad?

  • por el mismo motivo porque ponen las antenas de comunicacion en el centro de los pueblos,o lo tuneles debajo de los hospitales…la vieja escuela

  • Elio, creo que faltó mencionar un tercer “encuentro” con el fuego, porque la cosa sigue “en llamas”…

  • En la noche del 19 de febrero de 1969 un incendio destruyó la sede de El Mundo, en Virtudes no. 257. La biblioteca, los archivos con la colección completa de sus números y los de la revista El Fígaro, alrededor de 300 000 fotografías y 100 000 grabados fueron devorados por el fuego; quedaron ilesos solo el almacén y la imprenta. El Mundo continuó circulando desde el día posterior al incendio hasta el 5 de abril de 1969; en su última edición anunciaba: «El Mundo se integra a las filas de Granma….esto dice ECURED (que es muy fiel y revolucionaria ) de el suceso que narra usted…que casualidad,se borró la historia y se integro a Granma !!!casualidades revolucionarias…….

  • Elio, para lo que se publica en la prensa escrita no importaba que cogiera candela el local. Hiciste bien en no tirarle un cubo de agua a “El Mundo” en llamas. Eso sí, debiste inmolarte para salvar el bohío de los vecinos. Fallaste Elio, no fuiste un verdadero revolucionario. Es que escuchaste unos ruidos que emitía el matrimonio joven en su bohío, te acercaste, adolescente curioso, el tipo te vió y te tiró el quinqué. Todo cogió candela y Elio salió corriendo. Mira lo que provocaste. Ay, cará, Elio.

  • no es identico es ROBAR, no construyeron nada, todo se lo quitaron a sus duenos y no pagaron compensacion, SON unos ladrones, es lo que siempre fueron.

Comentarios cerrados.